15 libros de cartas, literatura desde el alma

Los libros de cartas están llenos de recuerdos, de anhelos, de sueños y pensamientos de quienes las escribieron. Dirigidas a amigos o amantes, a confidentes, cómplices políticos o maestros de profesión, son portadoras de la autenticidad de quien abre su corazón a un interlocutor de su confianza.

Traemos aquí una serie de libros convertidos en literatura, más allá de las novelas epistolares, que te ayudarán a conocer a sus autores y el tiempo en que vivieron.

Cartas que muestran el panorama de la política, de la cultura, de los viajes o de la vida privada de sus autores y cómo influyeron, unos más que otros, en la historia del mundo.

En todo caso son libros hermosos, páginas que pueden inspirar, emocionar, divertir, y que desde luego te harán pensar, y seguramente, te llevarán a descubrir que no eres tan distinto de los grandes hombres y mujeres que escribieron el mundo.

Escrito en la historia: Cartas que cambiaron el mundo, de Simon Sebag

Escrito en la historia: Cartas que cambiaron el mundo es una selección de más de cien cartas, realizada por el historiador británico Simon Sebag Montefiore, que recorren la historia desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Cartas tan lejanas como la de Marco Antonio escribiéndole a Octavio Augusto en el año 33 a.C., o tan cercanas como la que le escribió Donald J.Trump a Kim Jong-Un en mayo de 2018. O las de Isabel I de Inglaterra, Mozart, Frida Kahlo, Leonard Cohen, Nelson Mandela, Michelangelo Buonarroti o Picasso y de personas anónimas que vivieron situaciones extraordinarias.

En ellas se habla de culturas muy diferentes y de temas como las tradiciones, el arte, la música, o la política. Encontrarás en sus líneas crímenes, declaraciones de guerra, amores imposibles, lujuria, pasiones, etc. Son cartas que te ayudarán, sin duda, a entender mejor la historia del mundo.

Querida lectora, querido lector: Nada supera la inmediatez y autenticidad de una carta […] Las cartas son un antídoto literario contra el carácter efímero de la vida […] Goethe, que reflexionó a menudo sobre su magia, las consideraba «el recuerdo más relevante que una persona puede legar». Y son intuiciones acertadas: mucho después de que los protagonistas hayan muerto, sus cartas siguen viviendo.

Escrito en la historia: Cartas que cambiaron el mundo

Escrito en la historia: Cartas que cambiaron el mundoSimon Sebag MontefioreTapa dura, 320 páginas. Editorial PlanetaComprar

Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh

Las Cartas a Theo se pueden considerar una biografía de Vincent Van Gogh, del artista y del hombre, pero además, son una confesión estética que ayuda a entender mejor la obra de este creador único.

Vincent le envió a su hermano Theo la friolera de unas novecientas cartas. De ellas su cuñada publicó esta selección. Fueron dieciocho años de misivas que, con un lenguaje fraternal, van desgranando su evolución como artista en los diez años en que se dedicó exclusivamente a pintar, su gran pasión, por la que no le importaba vivir en la miseria.

No preocuparse, y esperar un día u otro librarse de la miseria: ¡pura ilusión! Yo me consideraría muy dichoso trabajando por una pensión mezquina, y la tranquilidad en mi taller, toda la vida.

Sus páginas están llenas de recomendaciones de libros, opiniones sinceras sobre otros pintores, su predilección por algunos o reflexiones sobre el uso del color. En ellas podrás seguir su recorrido por Francia hasta llegar a la Provenza (aquí tienes una selección de sus museos) y el reflejo de estos lugares en los colores de su paleta o su tempestuosa relación con Paul Gauguin.

Leer estas cartas es adentrarse en la personalidad de un autor brillante, único, fiel a sí mismo, comprometido siempre con lo que hacía hasta extremos inimaginables. Es también conocer de verdad a un hombre cuya realidad va más allá de la fama de perturbado y conflictivo que le precede.

Estas cartas son un lujo. Lo son porque contienen las claves para entender la evolución del impresionismo y cómo la pintura de Van Gogh (que sólo fue reconocida después de su muerte) influyó de manera decisiva en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

Cartas a Theo

Cartas a TheoVincent Van GoghTapa blanda, 496 páginas. Alianza EditorialComprar

Cartas a un joven poeta, de Rainer Mª Rilke

Las Cartas a un joven poeta son un libro «distinto» que durante más de veinte años tuvieron un único lector, el joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, cadete de la escuela militar austrohúngara. Las publicó él mismo en 1929, tres años después de la muerte de Rilke y desde entonces han sido leídas y releídas por centenares de miles de personas.

El libro se podría titular Cartas al aprendiz de hombre, porque ese es su tema y porque poeta y hombre, para Rilke, eran dos palabras que quieren y tienden a ser sinónimas. Quizá el secreto de este libro fascinante sea, en realidad, su tono. Al leerlo, contagia una vibración dulce, serena, íntima y acogedora.

El lector encontrará en estas cartas, escritas a lo hondo y único de cada ser humano, una presencia, una compañía y una dulzura inolvidables. No se cansará de leerlas y releerlas, especialmente en ciertos momentos de su vida. Porque en ellos, quizá cuando más lo necesite, estas cartas y su autor le recordarán, le harán sentir, quién es, en realidad.

Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos […] Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie… No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir.

Cartas a un joven poeta

Cartas a un joven poetaRainer Mª RilkeTapa blanda‎ 104 páginas. Alianza EditorialComprar

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira

«Hay ciertas cosas que uno no puede contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Las cartas que hablan en las páginas de este libro comienzan con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel, la protagonista, empieza con una carta a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque los dos murieron jóvenes. Y va escribiendo cartas que hablan de su comienzo en el instituto, de sus amigos, o de su primer amor. Hablan también de cómo se ha roto su familia, o de cómo era ésta antes de que su hermana falleciera. Se las «envía» a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Pero no se las entrega a su profesora.

El libro ha sido un éxito de ventas, con miles de lectores que se han emocionado con estas confesiones íntimas y reveladoras del descubrimiento de la vida y de la aceptación de la muerte.

Querido Kurt Cobain: Hoy la señora Buster nos ha puesto nuestros primeros deberes de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Como si la carta pudiera llegarte al cielo o a una oficina de correos para fantasmas. Probablemente quería que escribiéramos a un antiguo presidente o algo por el estilo, pero yo necesito a alguien con quien hablar y no podría hablar con un presidente. Contigo sí.

Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertosAva DellairaTapa blanda, ‏350 páginas. Nocturna EdicionesComprar

Quiero escribirte esta noche una carta de amor, de Ángeles Caso

Quiero escribirte esta noche una carta de amor: La correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias, es un libro en el que Angeles Caso, ha seleccionado las cartas de amor de algunas escritoras famosas y las ha presentado con una pequeña biografía de cada una de ellas.

Las autoras de estas cartas son mujeres fascinantes, valientes, rompedoras, entre las que hay muchas inéditas en español hasta este libro. Su lectura te hará sentir complicidad con la urgencia de contar lo inconfesable, cuando el deseo te atrapa en su inmenso poder, con la incertidumbre, la desesperación, el dolor que provoca una pasión no correspondida o la inmensa felicidad de amar y ser amado.

Mujeres como la abadesa Eloísa de Argenteuil, que ya en el siglo XII, se enfrentó al Infierno por escuchar a su carne, o como Simone de Beauvoir se empeñaba en destruir cualquier rastro burgués en el amor y en la vida. O como la madre del feminismo, Mary Wollstonecraft, que estuvo dispuesta a ceder todas sus libertades, e incluso a acabar con su vida, si no podía conseguir la entrega de su ser adorado.

Confesiones de mujeres como María Zambrano que volcaba en las cartas a un amor de juventud su anhelo de matrimonio, o Marina Tsvietáieva que buscaba en el amor sin límites la fuente de su inspiración poética, o Julie de Lespinasse que era capaz de amar al mismo tiempo y con igual intensidad a dos hombres.

¿Todas las mujeres y los hombres del mundo, durante millones de años —dondequiera que pongamos el límite más o menos caprichoso en el que haya comenzado esta forma de animalidad que llamamos «humanidad»—, han amado a otra/otro, deseando a ese ser, justamente a ese, como si no existiese nadie más sobre la tierra?

Este, en fin, es un libro para atesorar, porque no lo leerás una sola vez. Y es, además, un libro que te descubrirá a enormes escritoras que tal vez no conozcas.

Sobre él han escrito críticas como esta:

«Me he quedado turulata con las de Marina Tsvietáieva, a la que no conocía y de la que quiero leer todo. […] Sus cartas son brutales y hablan desde la mente y desde las tripas, son lúcidas y atormentadas y mete los dedos, o las palabras, en todas las llagas que abre el amor, heridas que quizás necesitaba para destilar la sangre de su poesía.» Mercedes Corbillón, La Voz de Galicia

Quiero escribirte esta noche una carta de amor

Quiero escribirte esta noche una carta de amorÁngeles CasoTapa blanda, 464 páginas. Editorial LumenComprar

Cartas de amor de hombres ilustres, de Francisco de Pilar

El amor y las sensaciones y sentimientos que provocó en hombres tan distintos como Beethoven, Einstein, Churchill, Freud, Víctor Hugo, Lord Byron, Mozart o Simón Bolívar entre otros, reflejados en sus cartas, demuestran que por más duro o distante que parezca un ser humano, todos caemos, alguna vez, vencidos por completo ante el poder del amor.

El volumen es una selección de cartas de amor realizada por Francisco de Pilar, que encabeza con un cuidadoso resumen de cada una de ellas.

Tranquila, mi vida, mi amor, sólo pensando en nuestra existencia conseguiremos nuestro objetivo que es vivir juntos. Sigue oh amándome, nunca juzgues mal el corazón de tu fiel enamorado. Siempre tuyo, Siempre mía, Siempre nuestros. Los versos de Beethoven a su «amada inmortal» quedan entre los más bellos de las más bellas cartas de amor escritas nunca.

Cartas de amor de hombres ilustres

Cartas de amor de hombres ilustresFrancisco de PilarTapa blanda, 86 páginas. CreateSpace Independent Comprar

Grandes cartas de amor, de Elizabete Agostinho

Más de cincuenta cartas que te demostrarán o te recordarán cómo es eso de amar. Escritas por personajes ilustres de todos los campos sociales: reyes, novelistas, esclavos o vendedores. Desde Virginia Woolf a Napoleón o Karl Marx, de la reina Victoria Eugenia al poeta Rubén Darío.

En ellas hay lecciones de dignidad, de pasión y hasta de resignación. Descubrirás, mientras te emocionas, los caminos del deseo, de la alegría y de la pérdida.

De Victoria Eugenia de Battenberg para Alfonso XIII: Te hecho terriblemente de menos, querido, y mis pensamientos regresan sin cesar a las deliciosas horas en que estaba sentada en tus rodillas y apretada contra tu corazón y cuando sentíamos lo mucho que nos adorábamos. Pues bien, la próxima vez en Miramar todavía será mejor, ¿no es así, querido mío? ¡Ya no tendremos que preocuparnos por las interrupciones de nuestras madres!

Grandes cartas de amor

Grandes cartas de amorElizabete AgostinhoTapa blanda, 184 páginas. Editorial:‎ La EsferaComprar

Cartas a Milena, de Franz Kafka

Cartas a Milena atesora la correspondencia que durante dos años, entre 1920 y 1922, Franz Kafka le envió a Milena Jesenská. Su biografía escrita por Margarete Buber-Neumanncon te recomendamos fervientemente porque es un libro emocionante, perturbador, difícil de olvidar.

Pero volviendo a las Cartas a Milena, en ellas descubrirás el nacimiento de un amor, que fue prácticamente epistolar, salvo un encuentro en Viena de cuatro días. Un amor violento, a pesar de la distancia.

Este es un libro de cartas inolvidable, un retrato único de la forma de amar y de la excepcional sensibilidad e intimidad emocional del autor de La metamorfosis.

Esta edición, basada en la definitiva alemana de 1983, incluye, además de los numerosos pasajes suprimidos en su día por Willy Haas (primer editor de las cartas), una ordenación cronológica más certera. La necrológica que Milena escribió a la muerte de Kafka, así como ocho cartas que le dirigió a Max Brod y que contribuyen a perfilar la imagen de la destinataria de esta correspondencia.

Cartas a Milena

Cartas a MilenaFranz KafkaTapa blanda, ‎ 392 páginas. Alianza EditorialComprar

Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma en Querido Diego, te abraza Quiela uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos.

Quiela era el diminutivo con el que Diego Rivera llamaba a su primera esposa Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, a quien éste abandonó, después de diez años, cuando se marchó sólo a México.

Desde Octubre de 1921 Quiela envió una carta tras otra a su amado Diego Rivera. Ella fue una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional.

Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.

Querido Diego, Te Abraza Quiela

Querido Diego, te abraza Quiela Elena PoniatowskaTapa blanda, ‎ 96 páginas. Impedimenta EditorialComprar

De profundis, de Oscar Wilde

De profundis es una larga, honda y descorazonadora carta que Oscar Wilde le escribió, desde la cárcel de Reaging, a su amante lord Alfred Douglas. Es su texto más íntimo.

De Profundis marca el punto culminante de la vida y fi­losofía personal de su autor y evi­dencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico.

Acusado de pederastia, homosexualidad y al borde del suicidio por su condena a dos años de prisión, Wilde buscó consuelo en la meditación del dolor y del sufrimiento a través de la vida, la pasión y muerte de un Jesús humanizado. Arrepentido de su vergonzosa culpa, desea rehacer su vida y encontrar una nueva felicidad.

Hace unas seis semanas el médico me autorizó a tomar pan blanco en vez del áspero pan negro del régimen carcelario. Es un auténtico manjar. Te parecerá extraño que un simple pan pueda ser un manjar para alguien. Para mí lo es al punto de que cuando termino cada alimento me como una por una las migajas que sobran en mi plato. Y no lo hago por hambre, lo hago simplemente a fin de que no se desperdicie nada de lo que me dan. Así deberíamos estimar el amor.

De profundis

De profundisOscar WildeTapa blanda, ‏ 212 páginas. Editorial ‎ SiruelaComprar

Correspondencia, de Stefan Zweig

Con poco más de veinte años Stefan Zweig comenzó a intercambiar correspondencia, a establecer y mantener contactos. Empezó a enviar sus primeros libros, junto con unas líneas de cortesía, a personalidades ya célebres por aquel entonces. Algunas de las respuestas provocaron una relación personal de las que quedan testimonios epistolares.

Correspondencia con Sigmund Freud, Rainer Maria Rilke y Arthur Schnitzler es una selección en la que se refleja el talento de Stefan Zweig para dirigirse a sus corresponsales a través de su pensamientos personales.

Si analizamos esta correspondencia, la mantenida con Freud podría calificarse de respetuosamente admirativa (lo que no excluye malentendidos). La mantenida con Rainer Maria Rilke de cortés y de intercambio de ideas más o menos objetivo, y la mantenida con Arthur Schnitzler de estimulante y amistosa.

Hermann Hesse a Stefan Zewig. Muy estimado señor: ¡Gracias por su amable y amistosa carta! Me alegra enormemente saber que recibiré su libro. Debido a mi naturaleza inconstante, me resulta imposible aceptar compromisos u obligaciones. Por otra parte, no siento ninguna inclinación hacia los intercambios epistolares de corte literario […] Aunque no suelo escribir cartas, siempre contará con mi gratitud por cualquier saludo amistoso o cualquier forma de acercamiento personal.

Correspondencia

Correspondencia Stefan ZweigTapa blanda, ‎ 288 páginas. Ediciones PaidósComprar

Cartas de un estoico, de Lucio Anneo Séneca

Cartas de un estoico: Las 124 cartas de Séneca a Lucilio son una de las referencias del estoicismo, que a día de hoy, son aún una fuente de inspiración filosófica. El objetivo de esta edición es acercar el estoicismo a cualquier persona, aunque no tenga ni idea de filosofía. «Traducidas» a un castellano actual, fácil de leer y de entender.

Todas las comodidades que disfrutamos hoy, como los teléfonos de última generación que nos permiten comunicarnos al instante con una persona que se encuentre al otro lado del planeta. Los medios de transporte que han acercado los continentes. El aire acondicionado, la calefacción, la televisión por cable, o el servicio de Internet de alta velocidad, nos hacen vivir dormidos en un cómodo sueño de seguridad perpetua totalmente falso.

Del uso del tiempo.- De tal manera debes obrar, querido Lucilio: Que seas dueño de ti mismo, recoge y conserva el tiempo que acostumbran arrebatarte, sustraerte o que dejas perder. Persuádete de que te escribo cosas ciertas: nos arrebatan
parte del tiempo, nos lo sustraen o lo dejamos perder.

Con toda la sabiduría del viejo Séneca en sus páginas Las cartas a Lucilio son también un buen libro de autoayuda.

Cartas de un estoico

Cartas de un estoicoLucio Anneo SénecaTapa blanda, 770 páginas. Independently published Comprar

“Miquiño mío”: Cartas a Galdós, de Emilia Pardo Bazán

Esta obra recoge más de noventa cartas que Pardo Bazán escribió a Galdós durante treinta y dos años. Por ellas pasean la admiración, la amistad y el amor. Años en los que compartieron asuntos creativos, complicaciones editoriales, y algunas escapadas.

Pero sobre todo está el reflejo de una mujer clara, guerrera, apasionada, maternal. Su escritura brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad.

El libro es una fiesta para amantes de la literatura, para espíritus románticos y para cotillas literarios de ayer y de hoy.

“Miquiño mío”: Cartas a Galdós

“Miquiño mío”: Cartas a GaldósEmilia Pardo BazánTapa blanda, ‏ 232 páginas. Turner Publicaciones Comprar

Desde mi celda, de Gustavo Adolfo Bécquer

La larga estancia de los dos hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela se tradujo en una amplia producción artística, plástica y literaria. Las pinturas de Valeriano y los textos de Gustavo Adolfo, autor de las famosas e inquietantes Leyendas, componen un notable «corpus» que ha hecho del monasterio de Veruela uno de los espacios becquerianos por excelencia.

Las cartas que componen «Desde mi celda» testimonian el decisivo papel desempeñado por ese entorno cisterciense en el paso a la madurez personal de Gustavo Adolfo. Son cartas que implican un doble viaje: físico y simbólico, con su ida y su vuelta.

El primero le llevó de Madrid a Veruela donde viviría la experiencia límite de la cercanía de la muerte, recuperando después la salud y regresando a la Corte.

El segundo le condujo desde los sueños de triunfo y de gloria hasta el deseo de aniquilación total, para recuperar después un tono de moderada conformidad con las limitaciones de la existencia.

Carta I: Queridos amigos: Heme aquí transportado de la noche a la mañana a mi escondido valle de Veruela; heme aquí instalado de nuevo en el oscuro rincón del cual salí por un momento para tener el gusto de estrecharos la mano una vez más, fumar un cigarro juntos, marchar un poco y recordar las agradables aunque inquietas horas de mi antigua vida

Desde mi celda

Desde mi celdaGustavo Adolfo BécquerTapa blanda, ‏ 296páginas. Ediciones CátedraComprar

Cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien

Terminamos esta lista con un precioso libro de cartas, escrito por un padre soñador, que enviaba a su hijos cada Navidad, cartas de Papá Noel para hacer volar la imaginación y la curiosidad de sus pequeños.

Este precioso libro, contiene todos los maravillosos dibujos las cartas de Tolkien, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una edición magnífica. El libro es un regalo bellísimo para chicos y grandes.

En ellas se recogen las extraordinarias historias sobre la vida en el Polo Norte:

  • Cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes.
  • De cómo el Oso Polar, muy dado a provocar accidentes, escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón.
  • Cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa.
  • Qué ocurrió en las guerras contra el molesto grupo de trasgos que habitaban las cuevas debajo de la casa. En ocasiones el Oso Polar hacía algún garabato, y a veces Ilbereth, el elfo, escribía algún mensaje con su letra elegante y fluida, añadiendo aún más vida y humor a las historias.
Cartas de Papá Noel

Cartas de Papá NoelJ. R. R. TolkienTapa dura, ‏ 192 páginas. Editorial PlanetaComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.