Seis libros de Mauricio Wiesenthal para disfrutar leyendo

Los libros de Mauricio Wiesenthal son el reflejo de sus incontables facetas personales. Incansable viajero, enólogo, fotógrafo, profesor de Historia de la Cultura, conferenciante, entretenido conversador y un observador inteligente.

Libros que no pueden faltar en la biblioteca de un lector de sepa disfrutar del gusto por la vida. Podrá viajar llevando la mejor compañía, en la maleta o sin moverse de casa, y participar de momentos impagables con grandes figuras de la cultura europea que pasarán a ser conocidos cercanos.

Te dejamos seis de sus libros para que los saborees, como una copa del mejor vino. El talento de este escritor derrocha, de una manera evocadora, sencilla y amena, la más alta literatura, y puede que todos ellos sean una defensa de un concepto manoseado sin escrúpulos en todos los tiempos: la libertad.

Orient-Express, 2020

A medio camino entre la literatura de viajes, la autobiografía y el ensayo, Wiesenthal te lleva de viaje en el mítico Orient-Express que fue durante décadas símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos.

Su prosa, jugosa y envolvente, se desliza por este tren, que más que un medio de transporte fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. Recorrerás las estaciones de tren de la vieja Europa y entre los paisajes, olores y sabores que componen sus mapas, tendrás una mirada diferente cuando viajes por sus caminos.

Te aseguramos que leyendo este libro lo conseguirás sin moverte de tu sillón favorito, y además despertará en ti el deseo de vivir las experiencias que narra Wiesenthal. Leerlo es una manera de preparar un viaje diferente, íntimo y personal.

Las memorias de viaje—olorosas maletas de cuero de Rusia, etiquetas de hoteles, cuadernos de notas manuscritos con tinta
azul—, acaban transformándose en recuerdos de amor. Cuando pasan los años se vuelven confusos y nebulosos como las noches del tren, apenas iluminadas por los reflejos fugaces de las estaciones: luces blancas de Lausanne, anaranjadas en Venecia, amarillas en Belgrado, rojas en Sofía y azules en Estambul. Basta abrir un dedo la ventanilla—una rendija en el momento justo—para sentir los olores de los países: el perfume de pino en los bosques de Austria, el olor de los limoneros de Italia, el aroma de las vendimias en Francia y la fragancia dulce de las acacias en Rumanía

Orient-Express

Orient-ExpressMauricio WiesenthalTapa blanda. 384. páginas. AcantiladoComprar

El derecho a disentir, 2021

En 2021 llegó a las librerías El derecho a disentir. Un libro de memorias fragmentarias que se ha visto como un testamento, estético y vital, con el que el autor intenta salvaguardar el recuerdo de la cultura de su tiempo.

El derecho a disentir está formado por cuarenta y cuatro ensayos que fueron redactados a lo largo de cincuenta años. Para su publicación fueron ordenados y revisados para darle coherencia a los planteamientos que aparecen en sus páginas.

Es un libro de memorias, de recuerdos del autor, ricos hasta lo increíble, que utiliza para hacer una profunda crítica de la destrucción de la cultura y la tradición espiritual de una Europa que se siente extraña en su propia historia.

Dice Wiesenthal que La soberbia de la modernidad parte de un axioma absolutamente caprichoso: la idea de que el avance del tiempo va acompañado por el progreso en todos los órdenes.

Aunque el autor ha viajado por todo el mundo, su pasión siempre ha sido Europa. Asombra la cantidad de ciudades y países donde ha vivido: Cádiz, Venecia, Londres, Nápoles, París, y un largo etcétera. Viajes y vivencias que sin duda han marcado su obra, llena de la mejor literatura y de la más alta cultura.

Nací cuando las Ramblas tenían otra hora y eran un río de árboles y de flores, donde uno podía aprender a leer con sólo pasear y contemplar la vida laboriosa de un pueblo que entonces era acogedor, alegre y civilizado. Las Ramblas de las Flores fueron el primer «libro viejo» que hojeé en mi infancia, y tengo con él una deuda de niño, pues creo que aprendí a leer y a escribir en sus trovas y en sus fábulas, en los rótulos—algunos modernistas y muy originales—de sus tiendas, en la dulce algarabía de las lenguas que se hablaban en sus mercados, en los hierros forjados de sus balcones y en las estampas de este pueblo mío que, teniendo una cultura milenaria, un espíritu tan abierto y un corazón tan claro, ve algunas veces cómo ciertos bárbaros nos abren las costuras para que enseñemos las vergüenzas de un costumbrismo aldeano y nacionalista.

El derecho a disentir

El derecho a disentirMauricio WiesenthalTapa blanda. 400 páginas. AcantiladoComprar

Libro de réquiems, 2009

Este un libro extraordinario. ¿Ensayo, memorias, breves biografías, historia? Todo eso vive entre sus páginas a través de los retratos que hace de personajes, que marcaron a su autor profundamente, como Coco Chanel, Stefan Zweig, Giacomo Casanova, George Sand, Mozart o Eugenio D’Ors, entre otros muchos. La galería de personajes que pueblan estos réquiems es impresionante.

El libro de réquiems es una de las lecturas más gratificantes en las que te puedas embarcar. Lo puedes leer como un picoteo, un capítulo aquí y otro allá, o abarcarlo como un recorrido lleno de sorpresas, de sensaciones, de alegría, de arte y de vida. Lo hagas como lo hagas, despertará en ti, como pocos libros, las ganas de seguir leyendo, de que no se acaben sus casi setecientas páginas, a las que sin duda volverás.

Tengo la idea de que el mundo ha caído en un preocupante estado de amnesia. A los malos políticos y a los grandes productores de basura les conviene que no haya referencias de calidad. Así puede venderse todo en una oferta de «novedad». Y las referencias del buen gusto y de la cultura (maestros y artistas, genios e ingenios) desaparecen devoradas por un torrente de vulgaridades que hoy se promocionan en el negocio, se enaltecen en la propaganda e incluso se estudian en las escuelas

Debería ser lectura obligatoria para no perder la lucidez, o para recuperarla.

Libro de réquiems

Libro de réquiemsMauricio WiesenthalTapa blanda. 688 páginas. EDHASAComprar

Luz de vísperas, 2008

Luz de vísperas es la primera novela de Wiesenthal. Trazada siguiendo la historia de Gustav Mayer, un Premio Nobel de Literatura centroeuropeo, en los tiempos de ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Wiesenthal, utilizando un generoso número de personajes inolvidables, recrea aquella época de ilusiones, luchas y sentimientos enconados, que acabó con unos ideales que estaban en decadencia.

La sensibilidad con la que aborda las contradicciones que surgen en tan tremendas circunstancias y la maestría con la que crea una intriga policíaca, surgida de la resistencia antifascista en el norte de Italia, hacen de esta novela un libro excepcional.

Fue elogiado por la elegancia de su prosa, su aguda sensibilidad y su poder de convicción. Si sus anteriores Libro de réquiems y El esnobismo de las golondrinas, se movían en el filo que separa la novela del relato de viajes, las memorias y el ensayo de prosa poética, ésta, su primera novela, es una joya del género.

Luz de vísperas

Luz de vísperasMauricio WiesenthalTapa dura. 1152 páginas. EDHASAComprar

Concierto para libertinos: Balzac, Casanova, libertinos en Capri y Taormina, 2021

Imprescindible este concierto que es en realidad un canto a la libertad. En él se reúnen con dos libertinos insignes; Casanova y Balzac, un par de aventureros que crearon, con sus experiencias vitales páginas de la más alta Literatura, otros libertinos que habitaron la isla de Capri o Taormina, entre el azul de las aguas y los cielos del Mediterráneo.

La libertad de pensamiento de aquellos libertinos y la ausencia de prejuicios de todo tipo, sin trabas morales o sociales, abrieron la puerta al camino del conocimiento.

Hay en las páginas de este Concierto literatura, biografía y placer a raudales, que harán de su lectura una remanso de esperanza entre la abrumadora mediocridad que nos ahoga.

En Capri y Taormina –igual que lo harían en la Costa Brava, en los pueblos blancos de Andalucía, en las islas Baleares, en el Magreb o en Grecia–, nacieron muchas ideas que abrieron las perspectivas y los patios en la arquitectura moderna y en la decoración actual de las casas… [el clima que permite vivir al aire «libre» marca el estilo de estos pueblos luminosos, limpios como el limón]… [Desde muy antiguo, la libertad y la tolerancia formaron parte de la identidad moral de las culturas mediterráneas, aunque habría hoy que preguntarse si esa vocación de patio, balcón y aire libre se ha perdido desde que las ciudades crecen tanto y de forma tan estúpida que ya no saben dónde está su Plaza Mayor]

Concierto para libertinos

Concierto para libertinosMauricio WiesenthalTapa blanda. 160 páginas. EDHASAComprar

El snobismo de las golondrinas, 2010

Si en Libro de réquiems todo gira entorno a personajes célebres, en El snobismo de las golondrinas las protagonistas son una serie de ciudades europeas, en las que que él vivió, de las que cuenta anécdotas trascendentales y detalles sorprendentes e historias curiosas, relacionadas con el mundo de la cultura. Con todo eso hace del viaje una aventura que se convierte en un camino de iniciación, un camino hacia la libertad.

Ciudades que son hitos de nuestra cultura miradas con una sonrisa snob en los labios, como un vuelo de golondrina que pasa el verano en Estocolmo y el invierno en Marrakech, porque No se trata tanto de viajar, como de irse. Ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos.

Pasear por Viena, Sevilla, Florencia, París, Estambul, Roma, Dublín o Versalles, de la mano de este autor es abrir los ojos a lugares e historias sorprendentes que no encontrarás en ninguna guía de viajes, porque su mirada trasformará la tuya.

El buen viajero no busca la verdad sino la belleza. Y, a veces, funde las imágenes en su recuerdo y crea una ciudad nueva. «Stavros ha llegado a Constantinopla —escribe Elia Kazan—, contempla maravillado los seis minaretes de Santa Sofía.» Santa Sofía no tiene seis minaretes, sino cuatro. La que tiene seis minaretes es la mezquita del Sultán Ahmet, que está enfren‐
te. Pero es maravilloso fundir las dos imágenes como habría he‐
cho Picasso y como hizo, sin querer, Kazan. Los turistas se lanzan sobre los monumentos acumulando datos, fechas, nombres, dimensiones… y olvidan lo más importante

Seguro que vas a disfrutar este y todos lo libros de un autor imprescindible e inexplicablemente poco conocido.

El snobismo de las golondrinas

El snobismo de las golondrinasMauricio WiesenthalTapa blanda. 1152 páginas. Editora y Distribuidora Hispano AmericanaComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.