Doce libros escritos por políticos

Hacen política y algunos escriben sobre ello. Sobre sí mismos, sobre su punto de vista de los hechos vividos y de las decisiones tomadas. Autobiográficos, de análisis político o de Historia. Antes de que lo hagan otros, o aunque ya lo hayan hecho, ellos cuentan su versión de los hechos. Aquí te dejamos una lista de doce libros escritos por políticos.

Un ciudadano libre, de Albert Rivera

El primer libro publicado por Albert Rivera, el anterior líder de Ciudadanos, desde que dejara la política. Escrito desde la libertad que le da no estar sujeto a directrices de nadie, como su título predica lo ha escrito Un ciudadano libre. El 11 de noviembre de 2019 Albert Rivera comunicaba su decisión de abandonar la presidencia de Ciudadanos, su escaño en el Congreso y su carrera política.

Este país no está acostumbrado a ver dimitir a un líder político, por casi ningún motivo, Rivera lo hizo por los malos resultados obtenidos en las elecciones generales. Resultados que «le impulsaron a dar un drástico cambio de rumbo a su vida. Este libro es el resultado de un proceso íntimo de balance político y humano tras una década en la primera fila política. Honestidad y sinceridad son los valores que imperan en estas páginas, una combinación de recuerdos, experiencias vividas y no contadas, emociones y reflexiones sobre España.»

Este no es un libro de memorias, no es una biografía, ni un legado político, tampoco una crónica parlamentaria. Ni mucho menos, un ajuste de cuentas con nadie; ni me apetece hacerlo ni aportaría nada. En realidad, es una compilación de varias cosas a la vez: de información no contada hasta hoy, de sensaciones y percepciones que ahora sí puedo compartir y de reflexiones con un ojo puesto en la experiencia de los años vividos y el otro mirando al futuro de la España y el mundo que vienen.

2020 está siendo un año más que complicado para España y el mundo, y no está de más conocer la mirada de alguien que ha vivido en primera fila durante trece años los acontecimientos que nos han traído a esta situación. Sin contar la pandemia que desde luego ha complicado aún más las cosas.

Un ciudadano libre

Un ciudadano libreAlbert RiveraTapa blanda. 320 páginas. Editorial EspasaComprar

Una España mejor, de Mariano Rajoy

«Ha sido un honor -no lo hay mayor- haber sido Presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré»

De los libros escritos por políticos en 2019, éste es un super ventas. En él, y con los hechos aún recientes, el único presidente de la democracia española que ha sido destituido en una moción de censura, explica lo que ha sido su paso por Moncloa.

«Este libro responde solo a la voluntad de contar mi historia y mis vivencias desde la responsabilidad que tenía encomendada durante unos años en los que nuestro país pudo haber quebrado, pudo haberse roto, pudo haber sufrido una severa merma en su sistema de protección social o incluso pudo haber vivido una seria crisis institucional por el relevo en la Jefatura del Estado. Todo pudo haber ocurrido, pero nada de ello sucedió. Así es como yo lo vi y como yo lo viví.».

Una España mejor

Una España mejorMariano RajoyTapa dura. 384 páginas. PLAZA & JANES.Comprar

La audacia de la esperanza, de Barack Obama

El primer presidente de color de la Historia de EEUU ha publicado varios libros  con gran éxito de ventas. Al igual que su esposa Michelle que escribió su biografía y sus experiencias en la Casa Blanca y que ha sido un best seller mundial.

«La audacia de la esperanza» surgió en la Convención Nacional Demócrata de julio de 2004, en la que Barack Obama pronunció un discurso dirigido a todos los ciudadanos americanos, a todos, de cualquier ideología o pensamiento político. A pesar de estar dirigido al público norteamericano, este es uno de esos libros escritos por políticos que tiene un alcance internacional.

Es ante todo una llamada hacia una nueva forma de hacer política. Una política que se aleje de los choques de trenes que vemos cada día entre opositores llevando al hastío de los ciudadanos.

Una política basada en la honestidad y en recuperar el sentido primero de ser político: el servicio público.

Manual de Resistencia, de Pedro Sánchez

«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra».

Uno tras otro, los obstáculos de la vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez.

Su recorrido personal en las filas del PSOE y en la política del Estado es lo que narra a lo largo de estas páginas, que son un verdadero «Manual de resistencia».

En un momento delicado de la historia de España: la crisis catalana, el fin del bipartidismo, la llegada de los populismos, le dan a estos tiempos una dimensión trascendental.

El libro está lleno de reflexiones políticas, de acción, traiciones y coraje, en él el lector se encontrará también facetas desconocidas del presidente del Gobierno.

Manual de resistencia

Manual de resistenciaPedro SánchezTapa dura. 336 páginas. Planeta.Comprar

A los que vienen, de Manuela Carmena

Este es el primer testimonio escrito de Manuela Carmena después de perder la alcaldía Madrid. Antes tuvo tiempo de escribir unos cuantos. En éste se dirige a las generaciones venideras y a la sociedad en general.

Esta ex jueza de izquierdas, ecologista y feminista, recoge en las páginas de su libro lo que ha vivido desde su puesto de alcaldesa de Madrid, dirigiéndose a las nuevas generaciones, que son las esperanza para poder cambiar las cosas y mejorar la vida cotidiana.

Ganar o morir, de Pablo Iglesias

Sobre Pablo Iglesias se han escrito varios libros y él mismo ha publicado con éxito un puñado de obras. Hablamos aquí de una de ellas, que ha alcanzado una importante popularidad.

La compleja situación que viven los personajes de la famosa serie Juego de Tronos, le sirve al líder de Unidas Podemos, en colaboración con un grupo de políticos, analistas y politólogos, para diseccionando la serie, elaborar un curioso curso de ciencia política.

Nuestro país, y el resto del mundo, se enfrenta a una compleja situación en la que Pablo Iglesias ve una imperiosa urgencia en hacer algo para detener un desastre social.

A través de estas páginas, sus autores, llevan al lector a realizar un análisis del complejo tablero que conforma la política del momento en el que estamos inmersos.

Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos

Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronosPablo Iglesias (coord.)Tapa blanda. 288 páginas. Akal Comprar

Sin censura, de Miguel Ángel Revilla

Entre los libros escritos por políticos, los de Miguel Ángel Revilla destacan por su cercanía y por su facilidad de acercarse al público.

«Creo que, pasado el tiempo, mis libros serán un buen documento para conocer lo que pasó en nuestro país en los últimos años. Este nuevo ejemplar es muy duro, porque en él denuncio situaciones gravísimas que están ocurriendo en España y en el mundo».

Temas delicados como los relativos a la Casa Real o a la justicia, por no hablar del tabú que rodea a los medios de comunicación públicos, y al funcionamiento interno de los partidos políticos.

Revilla dice estar en condiciones de afirmar que en este libro no se ha escondido a la hora de tratar los temas que le parecen más importantes, y lo ha hecho sin ningún tipo de autocensura.

«Tengo setenta y cinco años y lo único que pretendo es decir lo que pienso para estar en paz conmigo mismo».

Sin censura

Sin censuraMiguel Ángel RevillaTapa blanda. 296 páginas. Espasa.Comprar

Sin complejos, de Borja Sémper

Borja Sémper, es un joven dirigente del Partido Popular del País Vasco que desde los diecinueve años vivió amenazado por ETA. Hoy es preside el PP de Guipúzcoa y portavoz de su partido en Euskadi.

No es habitual que entre los libros escritos por políticos aparezca uno de poesía. Por eso os recomendamos, su «Maldito (des) amor». Creemos que es otra manera de acercarse a la persona que hay detrás del político. En «Sin complejos», ha trazado una alegato a la política como servicio público.

¿Sirven los partidos políticos a pesar de los chorizos y sirvengüenzas que militan en ellos? ¿Han ganado los que quieren medrar, ascender o enriquecerse ilegalmente utilizando la política? ¿Tienen los partidos aún capacidad de respuesta ante los retos sociales?

Preguntas a las que intenta dar respuestas en las páginas de este libro. Y para ello no se corta al enjuiciar su entorno más inmediato. A pesar de todo su mensaje es positivo: «estamos a tiempo de cambiar las cosas. Sólo hay que echarle valor. Sólo.»

Sin complejos

Sin complejosBorja SémperTapa blanda. 120 páginas. Ediciones Destino Comprar

La Segunda Guerra Mundial, de Winston S. Churchill

Winston Churchill, de quien os recomendamos la magnífica biografía recogida en esta entrada, fue primer ministro de Reino Unido durante los períodos 1940-1945 y 1951-1955.

Este magnífico libro es un recorrido por la Segunda Guerra Mundial y sus principales acontecimientos.

Considerado una obra maestra de la literatura del siglo XX, va más allá de cualquier género y se alza como un clásico de la política, de la diplomacia y de la estrategia militar. Sin duda uno de los mejores libros escritos por políticos.

Narrado con genio lúcido e incisivo, cuenta entre hechos ocurridos la caída de Francia, el bombardeo de Londres, el día D o Pearl Harbor, la liberación de Europa occidental o el camino hacia el desastre desde el Tratado de Versalles hasta Hitler.

Lo dicho, un clásico más que recomendable.

Segunda Guerra mundial, la I

Segunda Guerra mundial, la IW. ChurchillTapa blanda. 828 páginas. La Esfera De Los Libros. Comprar

El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela

«Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien»

Esta es una obra magistral destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia.

«El largo camino hacia la libertad» es la extraordinaria historia de la vida de Nelson Mandela, una historia de adversidades, resistencia y triunfo final narrada con la claridad y elocuencia de un auténtico líder.

Su vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país.

En El largo camino hacia la libertad el lector le acompañará en sus primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, y en el despertar de su conciencia política.

Conocerá la ruptura de su primer matrimonio y la dolorosa separación de sus hijos. Le acompañará en los veintisiete años que estuvo en prisión, en su libertad y en la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.

Este es sin duda uno de los libros escritos por políticos que merecen un sitio de honor en tus estanterías.

El largo camino hacia la libertad

El largo camino hacia la libertadNelson MandelaTapa blanda. 672 páginas. DEBOLSILLO.Comprar

Comportarse como adultos, de Yanis Varoufakis

Durante la primavera de 2015, las negociaciones para renovar los programas de rescate entre gobierno griego de Syriza (el partido de izquierda radical) y la troika se convirtieron en algo tan confuso y difícil que Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, les exigió a ambos que se comportaran como adultos.

En el centro de esa confusión estaba Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, un economista de ideas revolucionarias que se paseaba por las cancillerías europeas con una chaqueta de piel y sin corbata.

Una crónica fascinante, que Varoufakis narra con dureza, en la que reconoce también los errores cometidos por su país y los suyos propios.

Autor también de ¿Y los pobres sufren lo que deben?: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa?. Un análisis de la economía (trece libros indispensables para mejorar tus finanzas) mundial y del esencial papel que juega Europa en estos momentos decisivos.

Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo

Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeoYanis VaroufakisTapa blanda. 720 páginas. Deusto Comprar

En busca de respuestas, de Felipe González

En un momento de descrédito de la política y de las instituciones, Felipe González, un líder de referencia de los últimos treinta años, interviene con este libro en el debate actual, amparado por su experiencia al más alto nivel.

«La política debería consistir en disminuir el sufrimiento de los ciudadanos, ése sería el liderazgo de verdad. Si la política que se hace no gusta, hay que cambiarla; si los partidos políticos que hay no gustan, hay que cambiarlos o cambiar a sus dirigentes. Debemos mejorar la calidad y el contenido de la política, y esto sólo se consigue con ideas y con participación. Si no lo hacemos, nadie ganará y todos perderemos.»

En busca de respuestas: El liderazgo en tiempo de crisis

En busca de respuestas: El liderazgo en tiempo de crisisFelipe GonzálezTapa dura. 256 páginas. Debate.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.