Veinte libros imprescindibles para conocer el arte
El arte, en todas sus facetas, ejerce un gran poder de atracción, de ahí la gran cantidad de libros de arte que hay en el mercado. En esta lista hemos seleccionado los que consideramos imprescindibles para cubrir la información esencial dirigida a distintos niveles e intereses.
El arte puede ser un refugio para encontrar la paz, o un revulsivo contra la indiferencia de los problemas del mundo. Es historia contada desde el sentimiento y la estética, nos emociona y nos hace reflexionar y viajar a otros tiempos y culturas».
Si te interesa mucho el arte y buscas libros sobre periodos más concretos, te recomendamos que veas esta lista sobre libros de arte Clásico, esta sobre libros del Renacimiento, y esta lista de libros de arte contemporáneo. En ellas encontrarás lo esencial de cada uno de estos periodos.
Leer libros de arte no te garantiza que acabes siendo un experto, pero te acercarás a él con las cosas más claras. Esperamos que entre los libros de esta lista encuentres la ayuda que necesitas para avanzar, y alguno que despierte en ti la necesidad de buscar mucho más, esa es nuestra intención.
Índice
Libros de arte sobre mitos, símbolos y vocabulario artístico
En este primer apartado incluimos una serie de libros que pueden ser considerados de consulta, pero que acaban siendo imprescindibles. Son en realidad apoyos muy necesarios para entender el arte de todos los tiempos, porque ayudan a leer los mensajes ocultos de las obras de arte.
Diccionario de símbolos, de Juan Eduardo Cirlot
¿Te has preguntado alguna vez la intención que lleva a un pintor a colocar un collar en el cuello de una dama, o de una virgen? ¿Sólo es un adorno, o hay algo más? ¿Qué diferencia hay entre uno de perlas o de otro tipo de piedras; que esté engarzado o roto y sus piezas aparezcan sueltas?
¿Sabías que un perro acostado a los pies, del o la retratada, simboliza fidelidad y un gato, si es negro, simboliza las tinieblas y la muerte? ¿Y una cotorra, es simplemente un adorno más en un cuadro, o lleva un mensaje oculto?
Como se lee en la contraportada del libro: «Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos».
Coral. El coral es el árbol marino. Participa por ello de dos simbolismos que refunde: el del árbol (eje del mundo) y el del océano (inferior) o abismo. Por ello puede identificarse con las raíces del árbol terrestre. De otro lado, su color rojo lo relaciona con la sangre; de ahí su sentido visceral y abismal, muy bien captado en el simbolismo alquímico. Según las leyendas griegas, el coral había surgido de la sangre de Medusa Gorgona
Juan Eduardo Cirlot, poeta y crítico de arte, elaboró a lo largo de casi veinte años este magnífico diccionario de símbolos. En sus páginas conocerás sus significados y las diferencias de un mismo objeto entre las distintas culturas y épocas. Manejarlo significará que ya no verás igual la Venus de Tiziano, la Primavera de Botticelli, o la Gitana de Julio Romero de Torres.
Un libro imprescindible para estudiantes y para quienes quieren comprender lo que hay más allá de lo que ven.
El gran libro de la mitología griega, de Robin Hard
La mitología griega, y la romana, que bebe directamente de ella, están presentes en las obras más emblemáticas del arte occidental.
Los personajes, las historias y los temas que desfilan por las páginas de este magnífico libro son probablemente el legado más importante de la antigua Grecia. Presentes en la literatura, la filosofía, la psicología y, como decimos, en el arte de nuestra cultura.
Robin Hard ha revisado el famoso Manual de mitología griega de H. J. Rose, de 1928, lo ha sistematizado, ha añadido árboles genealógicos, mapas e ilustraciones para aclarar la densa masa de personajes y sus relaciones.
Si un diccionario de símbolos te será de gran ayuda para transitar por las obras de arte de todas las culturas, un buen libro de Mitología, como éste, conseguirá que la próxima vez que veas, por ejemplo, el Marte de Velázquez, entiendas qué hay detrás de la manera enigmática de hablarnos del genio sevillano.
Y para no ir a ciegas con el arte japonés, te recomendamos esta obra sobre los mitos de Japón: Mitología japonesa, de la que hablamos en la lista de libros de historia japonesa.
Y en cuanto al Antiguo Egipto, el Gran libro de la mitología egipcia te llevará de la mano por el fascinante mundo de un arte lleno de misterios.
Por último, una recomendación para jóvenes a partir de doce años: Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología, es una buena manera de iniciarse en el intrincado mundo mitológico.
Diccionario visual de términos de arte VVAA
Este es un diccionario que sirve tanto a estudiantes y profesionales de arte como a cualquier aficionado. Predominan los vocablos que se refieren a la pintura y la escultura junto a otras disciplinas como la alfarería, la cerámica, la heráldica, la glíptica, la orfebrería, la ebanistería, la eboraria o el grabado.
En lo referente a la arquitectura es menos extenso pero suficiente para lo esencial de la misma. Si quieres algo más especializado en arquitectura, te recomendamos: el Diccionario visual de términos arquitectónicos.
De cada término encontrarás una información completa: «definición, etimología, traducción al inglés, francés, alemán e italiano, campo semántico, desarrollo histórico, etc., y los elementos visuales, ya sean obras pictóricas, dibujos, infografías o fotografías».
Los secretos de las obras de arte, de Rainer & Rose-Marie Hagen
Y por último este entretenidísimo libro que une elementos de mitología y simbología. Es, por así decirlo, un ensayo de cómo aplicar la información que tienes en los tres libros anteriores, a lo que hay que añadir la investigación documental que han hecho sus autores.
Planteado como una aventura detectivesca, te descubrirá, a través de los detalles más mínimos de las obras que analiza, las historias de personajes y políticos, modas e intrigas, estilos de vida y amores que se esconden detrás de muchas obras maestras.
Sus autores, Rose-Marie y Rainer Hagen, llevarán tu mirada a los significados e intrigas que hay detrás de un vestido, un espejo o un detalle inapreciable. Sus páginas son un viaje al jardín del Paraíso, al Antiguo Egipto, al mundo clásico de Grecia, al Renacimiento o a los locos años veinte. Un desfile en el que participan poetas alemanes románticos, héroes griegos, cabarets llenos de humo y catedrales imponentes.
Cuando admiramos una pintura rica en detalles tenemos al alcance mucho más de lo que a simple vista nos enseña. Puede ser también un rico testimonio de modas, costumbres y estilos de vida, y en esos detalles están las respuestas a preguntas como éstas: «¿Está embarazada la novia? ¿Por qué lleva gorra el hombre? ¿Cómo se cierne la sombra de la guerra sobre una escena de baile?»
Si bien éste es el más popular, porque abarca más épocas y culturas, tienes de los mismo autores, otros dos títulos dedicados a dos temas muy concretos: Los secretos de las obras de arte. Renacimiento italiano y Los secretos de las obras de arte. Las caras del poder
Libros de historia del arte
La diversidad de miradas hacia la historia del arte es enorme. Dejamos a continuación unas cuantas que enfocan las distintas etapas desde variados puntos de vista. Todas ellas divulgativas y claras, y hasta la más académica; la de Gombrich, resultan fáciles de seguir. Hay también biografías de artistas y un par de recomendaciones de dos series de monografías, de precios muy asequibles, con las que podrás hacerte una biblioteca de tus autores y tus temas favoritos.
La Historia del Arte, de Gombrinch
Ya recomendamos este libro en los artículos sobre Arte Clásico y Arte Contemporáneo. Lo incluimos de nuevo en esta lista sobre libros de arte porque es un clásico para entender cualquier época de la historia del arte. Es un libro de referencia, necesario para saber la evolución de la humanidad a través del arte.
Al fin y al cabo el arte de cada época es un retrato fiel de los acontecimientos que afectaron a la sociedad. Y Gombrich es un maestro en hilar épocas, artistas y acontecimientos con las obras que surgieron en cada momento y por qué.
El conocimiento de las antiguas producciones del arte clásico no se perdió del todo. En la corte de Carlomagno, quien se consideraba como el sucesor de los emperadores romanos, la tradición del arte romano fue afanosamente revivida. La iglesia que Carlomagno hizo construir alrededor de 800 en Aquisgran es como una fiel copia de una iglesia famosa que se había edificado en Rávena unos tres siglos antes.
Tienes, al final, mapas de las distintas épocas y unas tablas cronológicas que te ayudarán a entender el puzzle que componen los hitos históricos y los artistas más famosos que trabajaban en cada momento.
Si te interesan el arte y la historia, este es un libro que no puede faltar en tu librería para poder seguir el hilo que une todos los tiempos.
Arte, VVAA
Subtitulado La historia visual definitiva, este es un libro que recomendamos a todos aquellos que abren por primera vez un libro sobre historia del arte, o a aquellos que tienen alguna idea pero quieren seguir profundizando en el tema, y desde luego a chicos y chicas a partir de doce años.
No busca la profundidad de análisis de la Historia de Gombrich, que puede que a los principiantes les parezca mucho para empezar, pero es probable que al final les empuje a ella. Porque Arte es una mirada global a los caminos del arte de todos los tiempos. Se apoya en infinidad de imágenes, para lo que sus autores contaron con la colaboración de Bridgeman, la mayor biblioteca de arte del mundo.
Enfocada como una exposición de las obras maestras de más de setecientos artistas, entre los que se encuentran Leonardo da Vinci, Picasso o Van Gogh, por mencionar algunos muy conocidos. A través de sus obras el libro te llevará de viaje por la historia visual de la humanidad, desde las cuevas prehistóricas, la pintura del Renacimiento o el Barroco y el arte africano, hasta la historia del arte contemporáneo.
Encontrarás en sus páginas las claves de los movimientos artísticos más importantes, incluidos sus orígenes e influencias, y la línea temporal de sus obras más valiosas. Conocerás los materiales, los métodos utilizados por cada artista para crear sus obras, lo más básico de sus biografías, sus países y sus culturas. En definitiva, todo un viaje, por el tiempo y el mundo, a través del arte.
El lenguaje clásico de la arquitectura, de John Summerson
Este libro, que ya recomendamos en nuestra lista sobre arte Clásico, es esencial para entender la de arquitectura en Occidente. Sus explicaciones son tan claras, que te asombrará lo fácil que es abrir la puerta de un mundo que parecía exclusivo para los expertos. Su lectura debería ser obligatoria en los estudios de Secundaria.
Se fraguó en la radio. Es el resultado de seis programas de la BBC en los que el autor explicaba, con un lenguaje transparente, los fundamentos y los orígenes de la arquitectura clásica.
El éxito fue tan rotundo que primero llegó a los quioscos de prensa y al final se hizo, por suerte, este magnífico y didáctico libro.
La arquitectura clásica es un lenguaje visual y, como tal, tiene sus propias normas gramaticales. Con esta premisa de partida, John Summerson nos introduce en los fundamentos y los orígenes de la arquitectura clásica y, por medio de un recorrido histórico, pone de manifiesto el sustrato clásico que se esconde en la arquitectura desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos.
Académico erudito y experto en arquitectura británica, Summerson no solo fue capaz de aunar rigor y nivel divulgativo, sino que, a través de estos breves ensayos, ofreció una visión totalmente nueva de la arquitectura clásica que rápidamente se propagó y fue adoptada como uno de los argumentos de la arquitectura posmoderna.
Bauhaus, de Magdalena Droste
Esta es una obra de referencia que tiene detrás el apoyo del Bauhaus-Archiv/ Museum für Gestaltung de Berlín, donde se encuentra la colección más importante sobre esta famosa escuela artística. «Desde retratos informales de gimnasia en grupo hasta los dibujos de una clase impartida por Paul Klee; desde extensos planos arquitectónicos hasta un cenicero infinitamente elegante de Marianne Brandt, la colección late con los colores, los materiales y las geometrías que conforman la visión Bauhaus de la obra de arte total.»
En los catorce años que mediaron entre las dos guerras mundiales, la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus generó las bases de la modernidad. Con una visión utópica del futuro, la escuela desarrolló una práctica vanguardista que fusionaba las bellas artes, la artesanía y la tecnología para aplicarla en otros medios y actividades artísticas como el cine, el teatro, la escultura o la cerámica.
Merece mucho la pena disfrutar de la nueva edición de esta monografía, que además de tener un precio magnífico, cuenta con más de doscientas cincuenta fotografías, documentos, estudios, bocetos, planos y maquetas de las obras realizadas, que te ayudan a entender los ideales y los principios rectores de aquellos hombres y mujeres que le dieron vida a esta comunidad, cuya historia se desarrolló en tres sedes diferentes: Weimar, Dessau y Berlín.
De la historia de la Bauhaus formaron parte artistas destacados como Josef Albers, Marianne Brandt, Walter Gropius, Gertrud Grunow, Paul Klee, Ludwig Mies van der Rohe o Lilly Reich. A algunos se los llevó la Segunda Guerra Mundial, otros se fueron a EEUU cambiando allí para siempre el lenguaje del arte.
Fotografía. La Historia Visual Definitiva, VVAA
La aparición de la fotografía generó no pocas opiniones encontradas en cuanto a la representación pictórica. Fué muy grande su influencia en el mundo de la pintura. Este libro transita todo esto y mucho más, pues es una historia de la fotografía desde sus orígenes, en la década de 1820, hasta la actualidad, en la que se están investigando las infinitas posibilidades de la fotografía digital.
Fotografía, recorre el «impacto de las influencias sociales y culturales y el efecto de los desarrollos tecnológicos, analiza imágenes icónicas, revelando el contexto y la historia tras ellas e identificando sus detalles clave».
Tiene un directorio ilustrado de biografías de más de doscientos cincuenta influyentes fotógrafos del mundo, una gran profusión de imágenes y fotografías de alta calidad, y unos textos muy cuidados. Es una joya para los amantes de la fotografía.
Vermeer, de Karl Schütz
Aunque sólo hay treinta y cinco pinturas de las que se pueda garantizar la autoría de Vermeer, son más que suficientes para generar una enorme atracción, a la que ayuda también el enigma que envuelve su biografía. De manera que no extraña el éxito de ventas de este libro, que pertenece a la feliz colección de la editorial Taschen Biblioteca Univesalis, en la que hay una muy buena oferta de monografías de arte y a unos precios increíbles.
Un éxito fue también la película protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, La joven de la perla, que obligó a crear medidas especiales para controlar al público que acude al Mauritshuis de La Haya, donde se expone este cuadro conocido también como la "Mona Lisa holandesa". Cada año se superan los récords de visitantes en museos de todo el mundo en busca de la obra de Vermeer, desde Ámsterdam hasta Washington.
Está claro que Johannes Vermeer, que en vida apenas era conocido más allá de Delft, su ciudad natal, y su reducido círculo de mecenas, ejerce desde hace tiempo un enorme atractivo en aficionados a la pintura de todo el mundo. La calidad de su obra, y la singular manera de utilizar la luz y los colores, justifican de sobra esa mágica atracción por Vermeer.
El éxito de esta exquisita monografía se debe a la magnífica reproducción de los cuadros de este gran maestro, que permite disfrutar de los más mínimos detalles de una obra sin duda extraordinaria. Si te gusta Vermeer no te lo pierdas.
Caravaggio: Una vida sagrada y profana, de Andrew Graham-Dixon
La de Michelangelo Merisi da Caravaggio fue una vida peligrosa y oscura, localizada en los peores ambientes de Milán, Roma y Nápoles. Andrew Graham-Dixon describe esos ambientes de manera magistral en esta extraordinaria, erudita y bien documentada biografía del pintor maldito.
Cardenales y prostitutas, peleas, asesinatos e informes policiales se cruzan con obras exuberantes que le sirven al autor para hacer un retrato magnífico del protagonista y de la sociedad en la que vivió. El carácter impulsivo y apasionado de Caravaggio, que se palpa en su obra, le empujó a vivencias terribles que le llevaron a la muerte con sólo treinta y ocho años.
Caravaggio pinta con una inconfundible conciencia de los peligros y del poder de la mirada. Sus pinturas constituyen y evocan una mirada penetrante y sagaz. Caravaggio ve lo que ve con tal intensidad —aunque sólo sea con el ojo de la mente, una imagen creada por la imaginación— que el propio acto de ver parece compulsivo y potencialmente peligroso. Es como si en cada momento sintiera que ver también es poseer y, potencialmente, ser poseído.
Andrew Graham-Dixon, en medio de un análisis revelador de la obra de Caravaggio, cuenta lo que pasó realmente durante el fatídico duelo que acabó con una acusación de asesinato. Aquel episodio le obligó a huir a Nápoles. También ofrece el más convincente relato publicado hasta la fecha de las extraordinarias circunstancias de su muerte.
Si te gusta la obra de Caravaggio, no te pierdas esta biografía, entenderás mejor a este gran artista y descubrirás, si no lo conocías, a un magnífico escritor.
Hiroshige, de Melanie Trede y Lorenz Bichler
Utagawa Hiroshige (1797-1858) fue uno de los últimos grandes artistas de la tradición japonesa del ukiyo-e. La palabra significa literalmente «pinturas del mundo flotante», un género artístico que tuvo su auge entre los siglos XVII y XIX y que simbolizó la imagen de Japón en el mundo occidental.
Las ilustraciones de este libro pertenecen a una serie de xilografías originales perteneciente al Ota Memorial Museum of Art en Tokio. Todas están acompañadas de una descripción bilingüe, que les vendrá muy bien a los que estén aprendiendo la lengua japonesa, y que permite a los lectores saber algo más de las hermosas vistas convertidas en iconos de la cultura de Japón.
Estas «pinturas del mundo flotante» influyeron de manera decisiva en artistas europeos del impresionimo, del postimpresionismo y del art nouveau, desde Vincent van Gogh hasta James McNeill Whistler.
Las escenas del ukiyo-e representan mujeres hermosas, actores y luchadores de sumo, huertas de cerezos y la vida urbana de Edo (actual Tokio) con panorámicas espectaculares.
Este libro forma parte de la Serie básica de Arte de la editorial Taschen. En ella puedes encontrar las biografías de los artistas más importantes, y dado que son asequibles de precio, podrás hacerte con una biblioteca básica de tus autores favoritos. Los libros tienen un detallado sumario cronológico de la vida y la obra del artista y una concisa biografía, acompañados siempre de unas cien ilustraciones a color.
Libros de arte que son ensayos imprescindibles
Como en toda esta lista de libros de arte hemos dejado de lado los manuales especializados destinados al mundo académico. Por ese motivo, los ensayos que recomendamos a continuación, entendemos que derriban la barrera de la especialidad para llegar al gran público. Divulgativos y amenos, pero serios y rigurosos, y desde luego imprescindibles para avanzar en el camino del conocimiento del mundo del arte.
Arte y belleza en la estética medieval, de Umberto Eco
El escritor, ensayista, filósofo y crítico cultural italiano Umberto Eco, famoso por la novela El nombre de la rosa, fue un reputado medievalista. Y es esa época, la Edad Media, la protagonista de este precioso ensayo que resume las teorías estéticas elaboradas por la cultura europea desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era.
El autor de Historia de la belleza e Historia de la Fealdad, deja en Arte y belleza en la estética medieval un ensayo lúcido y fácil de leer, una obra divulgativa (como toda la de este autor) en la que se nota, y mucho, la pasión que Eco sentía por el tema. En absoluto hay que ser especialista para disfrutar de su lectura.
Sus casi trescientas páginas te llevarán al conocimiento de una época, de sus hombres y mujeres y de su relación con el arte, muy diferente a la que te habían contado. La mirada de los especialistas ha cambiado mucho en relación a esta etapa de la historia.
…porque sin duda la Edad Media fue una época de autores que se copiaban en cadena sin citarse, entre otras cosas porque en una época de cultura manuscrita —con los manuscritos difícilmente accesibles— copiar era el único sistema de hacer circular las ideas. Nadie pensaba que fuera un delito; a menudo, de copia en copia, nadie sabía ya de quién era verdaderamente la paternidad de una fórmula, y a fin de cuentas se pensaba que si una idea era verdadera pertenecía a todos.
Si te interesa la Edad Media; el Románico, el Gótico y el paso al Renacimiento, no te pierdas este ensayo. Te abrirá los ojos en muchos sentidos.
Arte e Ilusión, de E.H. Gombrich
Este es un magnífico estudio del profesor Gombrich sobre la representación pictórica que aspira a responder a una pregunta muy sencilla: ¿por qué existe el estilo? Es quizá el más académico de toda esta lista, por lo que si empiezas en estos temas, te aconsejamos que lo busques más adelante.
Brillante como siempre, Gombrich se embarca en una investigación por la historia y la psicología de la representación pictórica. El trabajo le lleva a examinar y reconsiderar «viejas y nuevas ideas sobre la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión».
Hay una anécdota de Matisse que resume todo esto. Una señora, tras observar un retrato del pintor, le dijo que aquella mujer tenía un brazo demasiado largo. Matisse respondió lo siguiente: «Señora», se equivoca usted: esto no es una mujer, es un cuadro. No debería extrañarnos que Daniel Kahnweilwe, un marchante contemporáneo de Matisse, afirmara que la pintura debe contemplarse como una creación de signos y no como objetos ilusorios.
Arte e Ilusión fue incluido por el historiador británico Hugh Trevor-Roper entre los cinco o seis libros de arte más importantes e influyentes que se han publicado en el último medio siglo: «Una síntesis clásica de estética, psicología e historia del arte que nos introduce en una fascinante aventura intelectual».
Diccionario de las artes, de Felix de Azúa
Que el título de este magnífico ensayo no te lleve a engaño. Parece un diccionario compuesto de una serie de términos de arte dispuestos de manera alfabética. Sin embargo, en realidad es una meditación de su autor acerca del ocaso del arte.
No descubrimos nada si decimos que Félix de Azúa, autor del magnífico Volver la mirada: Ensayos sobre arte, es uno de los más brillantes escritores de nuestro tiempo. En este diccionario el autor «regresa a los lugares del crimen, es decir, las artes y las ideas que han generado a lo largo de la historia, ese largo viaje en el que el hombre ha ido representándose y abstrayéndose a sí mismo hasta llegar a la extenuación actual».
Mordaz, inteligente, lúcido, Félix de Azúa somete a toda esta semántica artística a una nueva formulación. «La belleza, la muerte, lo sagrado o lo sublime se declinan en estas páginas a la par que se muestran los efectos, creativos o destructivos, del mercado, la publicidad y los medios de comunicación».
EVA Y ADÁN. Durante su juventud, Eva y Adán ignoraban por completo todas las artes. Hablaban con los animales, comían los frutos que colgaban de los árboles y arbustos del Edén, haraganeaban. Innumerables retratos muestran a Eva y Adán sin absolutamente nada que hacer y en cueros […] Pocas veces, en cambio, se les representa en su segunda época ganándose el pan con el sudor de su frente y pariendo con dolor […] De nuestros primeros padres guardamos, por lo tanto, una memoria gozosa que suele denominarse «edénica», en comparación con la «científica», la cual representa a nuestros primeros padres como unos perritos adormilados o unos micos vegetarianos.
No te pierdas esta maravilla. Te hará pensar y te sacará más de una sonrisa mientras te pone delante de las obras de arte desde una perspectiva muy natural, descarada, lejos de la sacralización habitual, porque «Más que un ensayo de arte, Azúa ha concebido en esta obra imprescindible una bella y lúcida reflexión sobre la condición humana».
Sobre la fotografía, de Susan Sontag
Sobre la fotografía fue publicado por primera vez en 1973. En sus siete magníficos capítulos Sontag planteó cuestiones ineludibles, en el plano moral y estético, acerca de esta forma artística. Hay fotografías en todas partes; tienen la potestad de impactar, idealizar o seducir, pueden provocar la nostalgia o pueden servir de recordatorio, y se erigen en prueba contra nosotros o en el medio para identificarnos.
Es el libro más emblemático de Sontag y se cierra con este interrogante: ¿hasta qué punto puede mentir una cámara?
…cuando prefieren una exposición a otra, los fotógrafos siempre imponen pautas a sus modelos. Aunque en un sentido la cámara en efecto captura la realidad, y no solo la interpreta, las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. Las ocasiones en que el acto de fotografiar es relativamente indiscriminado, promiscuo o modesto no merman el didactismo de todo el empeño. Esta misma pasividad —y ubicuidad— del registro fotográfico es el «mensaje» de la fotografía, su agresión.[…] Todo uso de la cámara implica una agresión.
El escritor y crítico de arte Robert Hughes, rendido ante este libro, comentó: «No hay muchas fotografías que valgan más que mil palabras (de Susan Sontag).»
Otros libros de arte
Y por último otros libros de arte de diferentes temáticas, para que con él te acerques a la economía, a unos viajes especiales que forman parte de la historia del arte, a visitar un álbum familiar muy lujoso, o al cine, a través de una conversación entre grandes.
Cómo invertir en arte con éxito, de Ana María Trigo Alonso
El arte tiene mucho que decir en el mundo de las finanzas, y, al contrario de lo que pueda parecer, no hay que ser rico para invertir en este campo. Como coleccionista, por puro placer, o como inversión refugio cuando otras inversiones ofrecen poca rentabilidad y mucho riesgo, invertir en arte tiene un atractivo muy especial.
Ana María Trigo es una experta en arte, antigüedades y tasaciones de obras de arte, que te ofrece aquí una información concisa, clara y necesaria, antes de intentar cruzar esa más que atractiva puerta del mercado del arte.
De su mano conocerás los secretos que marcan la diferencia entre una buena inversión o un tremendo fracaso. Sabrás cómo funciona el mundillo de las galerías de arte y las casas de subastas. Tendrás los mejores consejos para empezar tu propia colección en función de tus gustos y de tu presupuesto.
En sus poco más de cien páginas encontrarás dónde buscar piezas con garantías, evitando caer en manos de falsificadores, es decir, tendrás los conocimientos necesarios para dar tus primeros pasos y disfrutar de esta aventura apasionante.
La familia del Prado, Eslava Galán
Te recomendamos este paseo desenfadado y sorprendente por el Museo del Prado, que no es sólo la mejor pinacoteca del mundo, sino también el álbum familiar de los Austrias y los Borbones. La guía es la irónica y sabia erudición de un autor, Eslava Galán, que sabe contar la historia como nadie.
Fiel a los documentos, te mostrará un "libro de familia" muy real en el que sabrás cómo era el día a día de los protagonistas y sus acompañantes, su personalidad, su vida, su historia. Llenas de anécdotas divertidas y de episodios emocionantes, en sus páginas conocerás los secretos mejor guardados que se esconden en sus cuadros.
Sobre Carlos V y los retratos que le hizo Tiziano, Eslava Galán refiere en las siguientes líneas un rasgo físico de Carlos V recogido por varios cronistas de la época.
Hubiera sido guapo si no llega a ser por el exagerado prognatismo austria: «Su mayor fealdad era la boca, porque tenía la dentadura tan desproporcionada con la de arriba que los dientes no se juntaban […] Los pintores procuraron disimular el defecto, pero basta con echar una ojeada a cualquiera de los retratos de Tiziano para detectar la aventajada mandíbula del emperador, que no acierta a disimularla ni dejándose barba.
Arte Viajero, de Federico García Serrano
No es un libro de ficción, pero Arte viajero está narrado con el ritmo de las novelas de intriga. García Serrano relata en sus páginas los robos, los expolios y las anécdotas viajeras de algunas obras de arte, de las que nunca imaginarías que hubieran vivido tantas aventuras.
Ni te imaginas lo que nos podrían contar si hablaran cuadros como La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, o La Venus del espejo, de Velázquez, La adoración del Cordero Místico, de Van Eyck, o el Retrato de Wellington, de Goya, entre otros muchos iconos aventureros. García Serrano nos lo cuenta por ellos.
Ahora que los contemplamos tranquilamente en los muros de un museo, asombra saber que han estado colgados en lugares inimaginables, o a punto de desaparecer para siempre.
Gracias a las peripecias protagonizadas por estas obras conocerás a una serie de apasionantes personajes: artistas, modelos, marchantes, coleccionistas o mecenas; y también saqueadores y ladrones o millonarios y políticos, tan ambiciosos como incultos, que sólo deseaban una determinada obra para ganar prestigio. "Un libro que habla también de la sociedad, la economía, la política o la vida privada a lo largo de una interminable cadena del tiempo".
El cine según Hitchcock, de François Truffaut
Y no se nos ocurre una mejor referencia al séptimo que arte que esta conversación entre dos grandes directores de la historia del cine: Hitchcock y François Truffaut.
Charlaron durante cincuenta horas sobre un cuestionario de quinientas preguntas que el francés le dirigió al maestro del suspense. El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador».
En sus más de cuatrocientas páginas surge un apasionante diálogo, entre estos dos directores esenciales, basado en temas como las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas de Hitchcok. Los temas, que tienen gran interés, son en realidad el fondo para disfrutar del pensamiento de estos dos enormes creadores de la historia del cine.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.