Los 8 mejores libros para aprender alemán

El alemán es un idioma que siempre ha despertado un interés considerable entre los españoles, por encima de opciones populares como el italiano, el japonés, el chino o el coreano. A pesar de no ser un país con el que hagamos frontera, la relación entre ambos Estados es larga y, en cierto sentido, estrecha. Españoles de generaciones anteriores fueron a Alemania en busca de trabajo, algunos ahora todavía lo hacen, y la presencia alemana en España tampoco es desdeñable.

Más allá de las obvias oportunidades que ofrece el saber alemán, no podemos dejar de lado que es un idioma que, aunque tenga cierta fama de ser áspero, es bello y fascinante. Y es que hablamos de la lengua del Cantar de Hildebrando, de Friedrich Schiller o del mismísimo Goethe, así como de algunos de los filósofos más influyentes de todos los tiempos.

Sea lo que sea lo que te empuje a aprender alemán, en esta lista queremos ofrecerte una pequeña guía para saber por dónde empezar, ya tengas planeado hacerlo por tu cuenta o con el apoyo de una academia o profesores particulares, así como algunas opciones para adentrarte en los terrenos intermedios del alemán.

Libros para aprender alemán

Programm. Gramática A1-C2: Alemán para hispanohablantes, de VV.AA.

Aunque hay varias opciones, este libro es, sin duda, uno de los mejores para aprender alemán. Su secreto es que se trata de un método diseñado para hispanohablantes, y no una traducción desde otro idioma. Lo cual es muy importante.

Otro de sus puntos fuertes es que se trata de un método bastante completo (especialmente si compras los ejercicios que ponemos abajo), y que sirve tanto para estudiantes adscritos a una academia o escuela, como para quien aprenda por su cuenta. Eso sí, si estás en una academia, no lo compres hasta saber si este el que usarás en clase, lo cual es bastante probable.

Programm. Gramática A1-C2: Alemán para hispanohablantes

Programm. Gramática A1-C2: Alemán para hispanohablantesBrigitte Corcoll & Roberto CorcollTapa blanda. 400 páginas. HerderComprar

Programm. Ejercicios/Soluciones: Alemán para hispanohablantes, de VV.AA.

No hay mucho que decir sobre este libro, salvo que es el complemento perfecto para el anterior. De hecho, está hecho precisamente para eso. Si en Gramática aprendes la teoría, en Ejercicios/Soluciones la aplicas.

¿Lo compro por separado si ya estoy aprendiendo gramática y vocabulario por otros medios? Nunca está de más tener un buen libro de ejercicios, de hecho es recomendable, pero tienes que tener en cuenta que el orden en que este método trata los puntos gramáticales y, por tanto, los pones en práctica, puede diferir del que uses.

Programm. Ejercicios/soluciones: Alemán para hispanohablantes

Programm. Ejercicios/soluciones: Alemán para hispanohablantesBrigitte Corcoll & Roberto CorcollTapa blanda. 468 páginas. Herder.Comprar

Alemán para dummies, de Paulina Christensen & Anne Fox

Este es un sencillo libro perfecto para quienes quieren aprender un poco de alemán, pero no tienen planeado llegar a niveles intermedios o altos. O simplemente para quienes tienen curiosidad y, antes de comprometerse, ya que aprender un idioma es una maratón, quieren entender los conceptos y vocabulario básico.

En este aspecto, es un libro bastante completo que repasa todo lo necesario para iniciarse: gramática, pronunciación y vocabulario. La idea es que, aunque sea de un modo básico, sepas comunicarte en alemán al terminar el libro, lo cual es suficiente para viajar o iniciar tus estudios de manera distendida.

Alemán para Dummies

Alemán para DummiesPaulina Christensen & Anne FoxTapa Blanda. 384 páginas. Para Dummies.Comprar

Gramática básica del alemán, de Brigitte Braucek y Andreu Castell

Este libro es uno de los favoritos de muchos estudiantes. Y lo es por dos grandes razones: está hecho para hispanohablantes y ofrece un sencillo método de acceso al alemán a través de su gramática. No promete llevarte a niveles intermedios, pero sí darte las bases, con precisión, para que puedas llegar mucho más lejos en tus estudios por otros medios.

Lo dice el título, sólo aprenderemos la gramática básica, pero lo que hace, lo hace muy bien y es, en cierto sentido, integral. En sus páginas tendremos explicaciones de la gramática del alemán, cierta cantidad de vocabulario y ejercicios. Es un todo en uno muy práctico para quienes quieran iniciarse, tanto para seguir profundizando después como para quienes sólo buscan aprender un poco. Con este libro, no tirarás el dinero.

Gramática básica del alemán

Gramática básica del alemánBrigitte BraucekTapa Blanda. 384 páginas. Hueber Verlag GmbH.Comprar

Alemán. Método integral, de VV.AA.

Aunque creemos que no hay métodos integrales, es decir, que con sólo ese libro o curso aprendes bien un idioma, es cierto que la propuesta de Larousse es interesante y al mismo tiempo puede ser engañosa.

Lo que propone la famosa editorial de enciclopedias es un todo en uno sencillo y accesible. ¿Pero para quién? La información de Larousse es conflictiva, ya que aseguran que es un método rápido, pero también que es seguro y progresivo. Y es en estas dos últimas palabras donde reside la clave, porque realmente no hay formas de aprender un idioma desde 0 rápidamente a no ser que tengas ciertas facilidades para ese idioma.

Lo que realmente ofrece Larousse es un libro compacto para empezar con el alemán. Contiene un poco de todo: gramática, vocabulario, ejercicios y, esto es importante, un CD para trabajar la pronunciación y aprender a entender el alemán hablado. Sigue siendo un alemán básico de CD, que distará bastante lo que escuches de alemanes nativos pero es, sin duda, un punto muy positivo para este libro que no quiere apresurarte a nada, sino que avances con seguridad, poco a poco.

Alemán. Método integral

Alemán. Método integralLarousse EditorialTapa blanda. 384 páginas. Larousse.Comprar

Gramática alemana, de VV.AA.

Esta es una de las mejores opciones para quienes quieran afianzar y mejorar su alemán. Aunque la portada asegura ser adecuada para todos los niveles, puede ser demasiado para principiantes, y en ese caso recomendamos cualquiera de los libros anteriores.

Pero si ya tienes claro lo básico del alemán, o quieres volver a empezar a estudiar tras un parón, este libro sin duda es una de tus mejores opciones. Es bastante completo y lo suficientemente desafiante y didáctico como para llevarte a niveles más altos. Eso sí, no es un todo en uno, sino un complemento fantástico absolutamente recomendable.

Gramática alemana

Gramática alemanaVV.AA.Tapa blanda. 300 páginas. Espasa.Comprar

Aprende alemán desde 0, de VV.AA.

El método favorito de muchos no podría faltar en esta lista, por mucho que tenga casi tantos detractores como seguidores. Y especialmente llamativo para quienes busquen aprender por su cuenta.

Aunque el método Vaughan se ideó para enseñar inglés a hispanohablantes, su idea también ha llegado a otros idiomas y ha conseguido que muchos aprendan alemán. Y sí, tiene detractores, pero en la comunidad de aprendizaje de idiomas hay opiniones para todos los gustos y no hay que dejarse convencer por cualquiera.

El método Vaughan propone un todo en uno para empezar desde 0 con la indispensable ayuda de audios que puedes descargar. Tendrás gramática, vocabulario y ejercicios para afianzar lo que vas aprendiendo. Sin duda, de los mejores si quieres aprender por tu cuenta.

Aprende alemán desde cero

Aprende alemán desde ceroRichard BrownTapa blanda. 1356 páginas. Vaughan.Comprar

Der, Die, Das. Los secretos del género del alemán, de Constantin Vayenas y Cecilia María Mathis

Una de las particularidades más sencillas pero confusas del alemán es el género. De hecho es algo tan básico que hay métodos que no tocan en profundidad, y tan natural para los nativos alemanes que tampoco le prestan mucha atención al enseñarlo a extranjeros.

Pero para muchos hispanohablantes es un verdadero quebradero de cabeza saber cuándo usar der, die o das. Este libro se dedica completamente a ello para conseguir una fluidez significativa al usar el alemán. Es un complemento perfecto para quienes ya lleven un tiempo aprendiendo y, por el motivo que sea, todavía andan confundidos con el género del alemán.

Der, Die, Das: Los Secretos del Género del Idioma Alemán

Der, Die, Das: Los Secretos del Género del Idioma AlemánConstantin Vayenas & Cecilia María MathisTapa blanda. 160 páginas. Constantin Vayenas.Comprar

Consejos para aprender alemán

  • Además de los libros, queremos ofrecerte algunos consejos muy básicos si acabas de empezar tu aventura para aprender alemán. Y es que, por mucho que nos gusten los libros, y lo cómodo que nos puedan resultar, no todo está en ellos; para aprender un idioma hace falta mucho más.
  • Puede que hayas escuchado que, si ya sabes inglés, te resultará más fácil aprender alemán. Hasta cierto punto, es cierto, son idiomas emparentados y hay ciertas ventajas al pasar de uno a otro, pero no hay que dejarse llevar por el falso espejismo de que ya tenemos medio camino hecho. El alemán y el inglés tienen sus parecidos, así como sus grandes diferencias, afróntalo como lo que es: algo nuevo.
  • No dejes de lado el alfabeto porque sea casi idéntico al español. Hay que acostumbrarse a las diferencias, tanto formales como fonéticas. Y ya que lo mencionamos, tampoco dejes de lado la fonética, si quieres llegar lejos necesitas tener muy claro sus reglas, y al principio no es nada sencillo.
  • Exponte todo lo que puedas a la cultura alemana. Si estudias alemán hay grandes posibilidades de que ya te gustara el cine, la música o la literatura alemanas. Los podcast también son muy buenas ideas, así como los canales de ASMR en los que hay de todo, desde historias cortas hasta temáticas de actualidad.
  • No confíes sólo en un método, aunque prometa ser integral. Si coges un libro, intenta encontrar gente con quien hablar lo que vas aprendiendo, busca libros sencillos para leer o, como decíamos antes, no dejes de ver películas. Busca manuales generales así como complementos, y guíate con los consejos de quienes ya han aprendido alemán.

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.