Catorce libros de jardinería, para hacerte un experto

En estos catorce libros de jardinería encontrarás las mejores guías para cuidar un trocito de la naturaleza en tu casa, ya sea en tu terraza, en tu patio o en cualquier habitación.

No hay cultura en el mundo ajena al maravilloso arte de la jardinería. Y cualquiera puede convertirse en un artista de este medio de expresión. Nos podemos inspirar en jardines históricos, públicos, privados, inmensos o diminutos. Los jardines nacieron en el Antiguo Egipto y el primer jardín público de Europa nació en el siglo XVI en lo que hoy es La Alameda de Hércules de Sevilla.

Tener un pequeño jardín en casa es una afición saludable, bien mirado es como un buen libro de autoayuda. Crear tu propio jardín o tu pequeño huerto te ayudará a desarrollar tu creatividad, a relajarte y, si tienes interés, a abrirte a otras culturas. La aldea global, que existe hace mucho tiempo, ha hecho posible el intercambio y la adaptación de plantas de unos continentes a otros.

A continuación te proponemos una serie de libros de jardinería en los que tendrás toda la información para convertirte en un jardinero feliz.

Libros para jardineros aficionados

Aquí tienes unas propuestas, no sólo para saber qué cuidados necesita esa planta que has traído del vivero o te acaban de regalar. Tienes también libros para conocer el sorprendente mundo de las plantas. Disfruta de ellas, mientras las cuidas, sabiendo que son mucho más que vegetales. Están llenas de vida y de historias.

Flora: El mundo secreto de las plantas, VVAA

¿Sabes porqué las hojas cambian de color? ¿Cómo almacenan los cactus el agua? ¿Cómo saben las semillas cuando crecen? Aquí tienes todas las respuestas y la posibilidad de explorar desde los más pequeños musgos y delicados helechos hasta flores vibrantes y palmeras majestuosas, Flora: El mundo secreto de las plantas te invita a un recorrido por el reino vegetal desde cero y desde la raíz hasta la punta de la hoja.

Sus imágenes, excepcionales y sus claras explicaciones, te ayudarán a entender, por ejemplo, la mecánica de la fotosíntesis y a disfrutar de la asombrosa belleza y diversidad de las plantas.

Llena de historias fascinantes de cómo las raíces y las hojas de las plantas se comunican con sus vecinos y cómo las flores usan el color y el aroma para interactuar con las criaturas a su alrededor y manipularlas, Flora es una introducción fresca y atractiva al misterioso funcionamiento interno del mundo vegetal.

En sus páginas encontrarás la inspiración de las flores en el arte: las amapolas de O’Keefe, los lirios de Monet y los girasoles de Van Gogh. ¿Cuánto hace que no observas una flor detenidamente? ¿Cuánto hace que no te quedas perplejo ante su inmensa complejidad y belleza?

Este es un libro maravilloso, para regalarte o regalar, del que The Sunday Times comentó: «La introducción perfecta al mundo de las plantas […] este volumen sustancial informa, fascina y celebra la vertiginosa diversidad, complejidad y pura belleza de las plantas»

Flora: El mundo secreto de las plantas

Flora: El mundo secreto de las plantasVVAATapa dura, 440 páginas. Editorial‎ DKComprar

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, VVAA

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal se adentra en el fascinante mundo de las plantas desde el rigor científico, pero como su intención es divulgativa, utiliza un lenguaje accesible a cualquier lector. Y nos descubre lo mucho que les debemos y, más aún, lo mucho que aún nos pueden enseñar.

Las investigaciones científicas de los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles, tienen no sólo los cinco sentidos que tiene la especie humana sino hasta quince sentidos más. Se comunican e intercambian información entre ellas y con los animales, duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies.

En general las plantas podrían perfectamente vivir sin nosotros, en cambio, sin ellas nos extinguiríamos en poco tiempo. Y aun así, tanto en nuestra lengua como en casi todas las demás, expresiones como «vegetar» o «ser un vegetal» han pasado a indicar unas condiciones de vida reducidas a su mínima expresión. «¿Quién es aquí el vegetal?» Si las plantas pudieran hablar, quizá ésta sería una de las primeras preguntas que nos harían.

Después de leer este libro, verás a tus plantas de otra manera y puede que entiendas esa actitud de las abuelas que hablaban con ellas.

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetalVVAATapa blanda, 144 páginas. Editorial ‏Galaxia GutenbergComprar

La Guía del Bonsái para principiantes, de O.Jonker

No es tan difícil cultivar un Bonsái como la mayoría cree. Sólo necesitarás aprender algunas técnicas para mantener precioso tu pequeño árbol. En esta guía para principiantes tienes toda la información que necesitas para tener éxito en el cultivo de un Bonsái. Ayudado por más de cien imágenes que apoyan sus claras explicaciones.

También encontrarás aquí la verdadera historia del Bonsái. Todo está pensado en esta guía, creada durante más de diez años, para que los principiantes, y los expertos, tengan una visión completa de este arte vivo, que nos llegó de Asia, como el precioso Kokedame japonés. Un disfrute para los aficionados.

Un bon es una bandeja plana o una maceta poco profunda y sai significa planta o plantación. Originario de China, el Bonsái se remonta cientos de años atrás y es bien conocido por su apariencia en miniatura. Los Bonsáis pueden presentarse en variedades y tipos diferentes y pueden cultivarse en formas diversas.

La Guía del Bonsái para Principiantes

La Guía del Bonsái para PrincipiantesO. JonkerTapa blanda, 120 páginas. CreateSpace Independent Publishing PlatformComprar

Compañía botánica: La guía definitiva de la jardinería urbana, VVAA

Este es un libro ideal para todo aquel que quiera tener plantas en su casa, pero no sabe por dónde empezar.

Compañía botánica te invita a poner las manos en la tierra, cultivar tus propias plantas, inspirarte y crear. Verlas desarrollarse, florecer y multiplicarse es una experiencia que te conectará con la naturaleza y contigo mismo.

En sus páginas encontrarás:

    – Información clave sobre sustratos, materiales, y recipientes más recomendables para empezar a plantar.

    – Guía detallada para despejar todas las dudas sobre plantas de interior y de exterior, de sol, media sombra y sombra, acuáticas, etc.

    – Consejos para crear tu propio huerto, proteger a tus pequeños retoños de plagas o enfermedades o incluso la mejor manera para reproducir y multiplicar tus plantas favoritas.

Compañía botánica: La guía definitiva de la jardinería urbana

Compañía botánica: La guía definitiva de la jardinería urbanaVVAATapa blanda, ‏240 páginas. Editorial :‏ Grijalbo Ilustrados Comprar

El jardín de cactus, de Francisco Javier Alonso de la Paz

El jardín de cactus es un verdadero tratado que describe las distintas variedades de cactus y plantas crasas. En él tienes todos los consejos que necesitas para cultivar tus cactus y tus plantas crasas.

Lleno de consejos sobre cómo construir un jardín de plantas suculentas. Tienes en él todo lo que necesitas saber sobre riegos, abonos, reproducción, injertos, trasplantes, podas, etc. Bellamente ilustrado, encontrarás en sus páginas hasta ideas de cómo hacer con ellas centros de mesa.

Su relación calidad/precio es excelente. Si tu interés está en este tipo de plantas, no te lo pienses, es tu libro.

El jardín de cactus

El jardín de cactusFrancisco Javier Alonso de la PazTapa blanda, 260 páginas. Editorial: ‎ TikalComprar

Injertos y técnicas de reproducción, de Equipo Susaeta

En esta obra, el lector aprenderá en qué consiste un injerto y cuáles son las principales técnicas, condiciones y estaciones del año para realizarlo, así como cuales son los portainjertos más apropiados para cada uno de los árboles frutales. Todo ello con dibujos, fotografías y explicaciones sencillas y precisas.

La práctica del injerto puede definirse como una forma de propagación propia del mundo vegetal, que es posible ver en estado natural en los bosques donde los árboles crecen prácticamente en contacto los unos con los otros. Así, espontáneamente, la parte de una planta que toca las ramas de otra se adhiere a éstas, soldándose, para seguir creciendo a continuación como un árbol único

Injertos y técnicas de reproducción

Injertos y técnicas de reproducciónEquipo SusaetaTapa blanda, 144 páginas. Editorial: Tikal-SusaetaComprar

Jardinería casi sin agua, de Equipo Susaeta

En Jardinería casi sin agua, Xerojardinería descubrirás un sistema de cultivo que surgió a consecuencia de las sequías producidas en los últimos tiempos en distintos lugares del mundo. Sequías que nos obligan a un consumo razonable de los recursos hídricos a nuestro alcance para evitar su agotamiento.

Este libro, en el que encontrarás fotografías e ilustraciones a todo color, te ofrece una introducción a este práctico sistema, sus principios básicos, los criterios y planteamientos iniciales, tipos de plantas, suelos, para que puedas disfrutar de un jardín respetando el medio ambiente.

Bien es cierto que la mayoría de los recursos se emplean en la agricultura y la industria, pero eso no significa que podamos inhibirnos de dicho problema, pues existen muchas cosas que, de modo individual, están a nuestro alcance para evitar el despilfarro. El hogar es uno de los sitios donde comienza el ahorro de agua y, centrándonos más en el tema que nos atañe, uno de los espacios que representa un consumo elevado, sobre todo cuando el calor hace acto de presencia, es el jardín.

Jardinería casi sin agua: Xerojardineria

Jardinería casi sin agua: XerojardineriaEquipo SusaetaTapa blanda, 96 páginas. Editorial TikalComprar

Plantas en maceta, de Jorge Echagüe

Como venimos diciendo la jardinería representa un arte ancestral que puedes desarrollar en muchos espacios. No es necesario disponer de mucho sitio, una terraza, un mirador, un balcón e incluso una ventana pueden convertirse en entornos perfectos, llenos de vida y colorido.

Plantas en maceta (Plantas de jardín) te ofrece los consejos e información que necesitas para poder escoger y cuidar los mejores ejemplares de plantas para cultivar en una maceta: cuál es la mejor orientación para tus plantas trepadoras, arbustos y árboles, flores, toldos y pérgolas, etc., los rincones y los variados entornos y cuidados que necesitan las plantas en maceta.

Plantas en maceta

Plantas en macetaJorge Echagüe y Equipo SusaetaTapa blanda, ‏96 páginas. Editorial Susaeta Comprar

Plantas con flor, de Francisco Javier Alonso de la Paz

Los aromas de las flores están presentes en perfumes y jabones y en otros productos de nuestro entorno cotidiano. En Plantas con flor (Plantas de jardín) encontrarás una selección de plantas que producen flores aromáticas para convertir tu jardín en un entorno sugerente cargado de aromas.

Ayudado por fotografías a todo color, en él encontrarás la información necesaria par introducirte en ese mundo de las fragancias florales y para elegir y cuidar con garantías las que más te seduzcan.

Plantas con Flor

Plantas con FlorVVAATapa blanda, ‎ 96 páginas. Editorial TikalComprar

El libro de las plantas olvidadas, de Aina S. Erice

El libro de las plantas olvidadas: Una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas , no es un libro para aprender a cultivar, pero es una guía para saber qué puedes hacer, como hacían nuestras madres, con la producción que te regala tu jardín.

¿Por qué hemos olvidado la riqueza que esconden determinados frutos, hojas, cortezas o flores? Por plantas olvidadas, entienden los autores, las especies «poco aptas al ecosistema supermercado» y al entorno urbano en el que vivimos. Ante el nulo o vago recuerdo de nuestra flora, este libro te sorprenderá con plantas comestibles, medicinales, decorativas, etc, que pueden ser de verdad importantes para nosotros en pleno siglo XXI.

A través de los orígenes, parentescos, curiosidades, usos materiales y simbólicos de cien especies en concreto, la autora construye un rico catálogo en el que conviven desde la caléndula, la ortiga, la malva y el ajenjo, hasta el serbal o el nispolero, pasando por el caqui, el malvavisco o el tomillo. Todas ellas son plantas que pertenecen a diversos paisajes y costumbres, pero que conforman nuestra historia aunque hoy solo seamos capaces de reconocer algunas.

Es una guía que te llevará alrededor de huertos, campos, bosques, aguas y montañas, con ilustraciones de cada una de las especies, para que las identifiques y te despierte el recuerdo de esas «plantas olvidadas».

Una Ruta es mucho más que un camino. También es el género científico de las rudas, plantas de gran renombre mágico en tierras hispanas y más allá. Antes era frecuente, por su efecto apotropaico —palabra que encontrarás en muchas fichas del
libro—, colgar manojos de ruda en las puertas para que dejaran
pasar lo bueno y ahuyentasen todo mal impidiéndole la entrada.
Por eso, yo también la coloco simbólicamente en la introducción

El libro de las plantas olvidadas

El libro de las plantas olvidadasAina S. EriceTapa dura, 432 páginas. Editorial Ariel Comprar

Marihuana: horticultura del cannabis, de Jorge Cervantes

Los cultivadores de interior y exterior, tanto avanzados o novatos, encontrarán en Marihuana: horticultura del cannabis. La biblia del cultivador médico de interior y exterior todo lo que necesitan saber para desarrollar esta afición.

Con un lenguaje, sencillo y directo la amplia cantidad de temas que aborda lo hacen propicio para quienes quieran convertirse en cultivadores de nivel. Este es un manual muy completo y lúcido sobre el cultivo de cannabis con más de mil páginas y más de mil fotos a color.

Jorge Cervantes toca todos los temas imaginables a fondo, sólo hay que ver el auténtico tratado sobre la luz y su espectro. Valioso tanto para expertos como para novatos gracias a su claridad y a su maquetación, que facilita acceder rápidamente a cualquier tema o consulta.

En la contraportada se puede leer: Más de 1.100 fotografías e imágenes a todo color ilustran cada detalle de este autorizado libro de fácil comprensión. Las numerosas soluciones sencillas de cultivo hacen que resulte atractivo para los cultivadores principiantes. Los cultivadores experimentados también encontrarán respuestas a todas sus preguntas. Descubre cómo alcanzar los rendimientos más elevados y de mayor potencia, aun contando con un espacio limitado y un presupuesto pequeño.

Si te interesa el tema, este, sin duda, es tu manual imprescindible.

Marihuana: horticultura del cannabis.

Marihuana: horticultura del cannabis. Jorge CervantesTapa blanda, 189 páginas. Editorial ‎CáñamoComprar

Libros para tener un huerto en casa

Más allá de la jardinería por puro placer hay otra actividad, también muy placentera, que es la horticultura. Tener una huerta en casa es una afición cada vez más extendida. Y no importa el tamaño del espacio que le puedas dedicar. Desde un balcón o una pequeña terraza hasta un patio o incluso una pared. La posibilidad de criar tus propios vegetales, te proporcionara una ensalada de sabor inigualable. Aquí te dejamos unas cuantas guías para que lo hagas realidad.

Huerto urbano para todos, de Iván Vázquez Muñoz

Huerto urbano para todos: Guía completa para cultivar tus propios alimentos en casa no es un libro más sobre huertos urbanos. Nace con el sueño de despertar tus ganas y de acompañarte en la aventura cultivar tus propios vegetales.

Apoyándote en un buenísimo calendario de siembra, en él encontrarás respuestas a todas tus dudas. Sabrás cuándo abonar, qué plantar o sembrar según el clima en el que te encuentres e incluso cómo tratar plagas y enfermedades.

Tiene veinticuatro fichas de cultivo, con diferentes dificultades, todas pensadas para un huerto urbano y con los mejores consejos para que disfrutes con tu labor de hortelano y ésta sea todo un éxito.

Sencillo, bien estructurado, con el convertirás tu terraza, balcón o jardín en una huerta que te dará alimentos con un sabor único.

Huerto urbano para todos

Huerto urbano para todosIván Vázquez MuñozTapa blanda, ‏ 168 páginas. Editorial ‎ AnayaComprar

El huerto familiar ecológico, de Mariano Bueno

Esta es otra mirada al cultivo de la huerta. El objetivo es un cultivo natural que busca frutos más beneficiosos para la salud, la nuestra y la de nuestro entorno.

El autor ofrece aquí una nueva edición ampliada y actualizada de su ya clásico El huerto familiar ecológico, profusamente ilustrada, con detalladas fotografías y dibujos paso a paso. Se considera como el verdadero libro de cabecera para todos aquellos que quieren cultivar un huerto ecológico con éxito y desean vivir en equilibrio con la naturaleza y ayudar a su salud y la de su familia.

Este libro es un compendio de todo lo que me hubiese gustado conocer y saber cuando me inicié en la agricultura ecológica, ya que hasta hace poco la mayoría de los libros sobre el tema existentes en nuestro país eran simples textos introductorios o traducciones de libros extranjeros, cuyo contenido no siempre se corresponde con nuestra realidad ni resulta muy aplicable.

El huerto familiar ecológico

El huerto familiar ecológicoMariano BuenoTapa dura, 432 páginas. Editorial:‎ RBAComprar

Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas, de Marco Bussagli

Cerramos estas recomendaciones con un libro más que interesante. Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas. En él tienes todos los consejos que necesitas para sembrar, podar, injertar, provocar la floración y el desarrollo de las plantas, abonar, cosechar, conservar, trasvasar, etc.

Siempre teniendo en cuenta el influjo de la Luna. No es algo baladí, la luna influye en las mareas y en los ciclos reproductivos de todos los seres vivos.

Tienes aquí un calendario de faenas agrícolas para cada mes del año. El manual explica, mes a mes y siguiendo las fases de la luna, todo cuanto necesitas conocer para cultivar tu huerto, y también tu jardín. Sabrás todos los trucos que necesitas para aprovechar mejor la poderosa influencia nuestro satélite sobre las plantas, y obtener así los mejores resultados.

Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas

Calendario lunar de las siembras y labores agrícolasMarco BussagliTapa blanda, ‏ 128 páginas. Editorial ‏ SusaetaComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.