Trece libros para afrontar la muerte con naturalidad

Trece libros para afrontar la muerte con naturalidad

En la siguiente lista de libros sobre la muerte encontrarás ensayos, biografías, novelas e historia. Desde que se tienen noticias del hombre, se tienen también noticias de los ritos que cada cultura ha necesitado y necesita para afrontar esta cita ineludible.

De la muerte se ha ocupado el arte, la ciencia, el cine, la música, la psicología y hasta el turismo, las visitas a los cementerios son cada vez más un reclamo para viajeros curiosos. Y desde luego lo ha hecho la literatura.

En estos trece libros sobre la muerte hay trece variadas maneras de adentrarse en un tema que, aunque cada vez se aborda desde prismas más naturales, siempre estará rodeado de un aura de misterio y espiritualidad. Esperamos que entre ellos encuentres el tuyo.

Libros de ensayo sobre la muerte

Vivir hasta despedirnos, de Elisabeth Kübler-Ross. Fotografías de Mal Worshaw

Elisabeth Kübler-Ross es conocida mundialmente por su trabajo con los enfermos terminales. En este libro muestra no solamente sus enseñanzas, ofrece también un valioso testimonio gráfico de algunos de sus pacientes que Mal Worshaw, fotógrafo profesional, consiguió con el permiso de las familias para dejar constancia con su cámara de la evolución de los enfermos.

Es un libro extraordinario en el que tan importantes son las palabras como las imágenes. Una buena guía sobre cómo preparar la despedida para que sea un diálogo natural entre los que van a partir y sus familiares.

Vivir hasta despedirnos: Fotografías de Mal Worshaw

Vivir hasta despedirnos: Fotografías de Mal WorshawElisabeth Kübler-RossTapa blanda. 160 páginas. Luciérnaga.Comprar

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, de Sogyal Rinpoche

Este clásico que cumple veinte años es uno de los libros sobre la muerte que sigue siendo una referencia internacional.

Con un prólogo del Dalái Lama, se presenta este cuidadísimo trabajo del maestro de meditación budista y conferenciante Sogyal Rimpoché, que combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo.

Sogyal Rimpoché enseña en el recorrido de sus páginas, unas prácticas sencillas y poderosas de la tradición tibetana. No importa cuál sea tu religión o tradición cultural, estas prácticas te ayudarán a transformar tu vida, prepararte para la muerte y ayudar a las personas que están pasando el trance de la muerte.

El libro tibetano de la vida y de la muerte - Vintage

El libro tibetano de la vida y de la muerte – VintageSogyal RinpocheTapa blanda. 544 páginas. Urano.Comprar

Cuando el final se acerca, de Kathryn Mannix

«No hay muchos libros que nos hagan cambiar nuestra forma de ver el mundo. Este podría hacerlo».
Sunday Times

Doctora especialista en cuidados paliativos, Kathryn Mannix acerca al lector a encontrar las respuestas más íntimas sobre el proceso de la muerte. Conmovedoramente delicada y sincera, Mannix lo hace a través de una serie de relatos vividos en su larga experiencia clínica.

Más de cuarenta años viviendo despedidas; unas trágicas, otras conmovedoras e incluso algunas divertidas, dan suficiente sabiduría para escribir este hermoso libro.

Se podría decir que este es un libro-amigo, necesario para todos: para los que viven afligidos o pasan por un duelo, para los enfermos y también para todos lo demás. Porque leerlo ayuda a prepararse para la vida, y también para la muerte.

Cuando el final se acerca: Cómo afrontar la muerte con sabiduría: 105

Cuando el final se acerca: Cómo afrontar la muerte con sabiduría: 105Kathryn MannixMaría Porras SánchezTapa blanda. 328 páginas. Siruela.Comprar

Biografías contadas ante el estupor de la muerte

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Este es un libro impresionante que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, autora también de Noches azules, otra joya literaria sobre la vejez y la muerte, narra con una increible distancia emocional la muerte repentina de su marido, el escritor John Gregory Dunne.

Breve pero intenso, en sus páginas Joan Didion reflexiona sobre el duelo que inunda la supervivencia después de la muerte de los seres queridos.

«Un libro que, repitiendo el tópico, se lee «como una novela» y cuya tensión sale de las entrañas de un ser herido pero dotado con una excepcional capacidad analítica y expresiva.»
El Cultural

El año del pensamiento mágico

El año del pensamiento mágicoJoan DidionTapa blanda. 192 páginas. Random House.Comprar

El refugio de la memoria, de Toni Judt

En 2008, a Judt le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica. El diagnóstico era letal, de hecho falleció en 2010. Puede que para aislarse de la tortura de quien sabe lo inevitable, Judt se refugió en su memoria.

De aquel refugio surgió este hermoso y conmovedor ramo de recuerdos, formado por veinticinco breves capítulos que evocan amores, vivencias, imágenes y hasta olores, que hacen reflexionar al autor de la magnífica Postguerra, sobre la historia, la sociedad o la política.

Aunque inevitablemente el lector tenga presente la tragedia de quien escribe, tendrá también desde la primera página un sabio, elegante, ilustrado y hasta divertido repaso de la Europa que le tocó vivir.

Este es uno de los libros sobre la muerte, que consideramos imprescindible. No en vano es la obra póstuma de una mente prodigiosa, la de uno los más grandes intelectuales del siglo XX.

El refugio de la memoria

El refugio de la memoriaTony JudtTapa blanda. 248 páginas. TAURUS Comprar

Libros de Historia sobre la muerte

El libro Egipcio de los muertos, de Wallis Budge

«El Libro Egipcio de los Muertos» o «Libro del Gran Despertar» es uno de los libros sobre la muerte más influyentes de la historia. De difícil catalogación, lo añadimos en el apartado de historia, aunque bien podría ser una suerte de ensayo sobre la cultura de la muerte.

El Libro de los muertos formaba parte de una tradición de textos funerarios iniciada por los aún más antiguos Textos de las Pirámides y Textos de los sarcófagos, inscritos sobre los muros de las tumbas o en los ataúdes.

Algunos de los sortilegios de este libro proceden de textos del III milenio a. C. Sus fórmulas mágicas fueron compuestas durante el Tercer período intermedio (siglos XI-VII a. C.). Este libro se introducía en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido.

En esta traducción del doctor E. Wallis Budge, los jeroglíficos egipcios han sido reproducidos fielmente y se incluye una transliteración de sus sonidos, una traducción palabra por palabra y, separadamente, una traducción adaptada completa.

Con una introducción de más de ciento cincuenta páginas, pone en manos del lector la oportunidad de saborear todos los aspectos de esta magnífica obra.

El libro Egipcito de los muertos

El libro Egipcito de los muertosWALLIS BUDGEIRIBARREN BERRADE, MIGUELTapa blanda. 604 páginas. SIRIO.Comprar

Morir en la Edad Media, de Emilio Mitre

Planteado como un estado actual de la cuestión, «Morir en la Edad Media, los hechos y los sentimientos», aborda el fenómeno universal de la muerte desde el punto de vista de la Historia Medieval y su influencia en el mundo actual.

El final de la vida ha despertado el interés de una amplia variedad de especialistas: médicos, sociólogos, demógrafos, teólogos, moralistas, filósofos e historiadores, es analizado en esta obra por el Historiador Medievalista español Emilio Mitre Fernández.

Este es un fascinante recorrido por las creencias de la España Medieval, de la mano de uno de los más renombrados especialistas de la época.

Morir en la Edad Media: Los hechos y los sentimientos

Morir en la Edad Media: Los hechos y los sentimientosEmilio MitreTapa blanda. 352 páginas. Ediciones Cátedra.Comprar

Historia del Alma, de Guillermo Serés

Abrimos ahora un libro raro, porque es raro que se publiquen hoy día joyas como ésta, ajenas a los vaivenes del mercado. Un libro sobre la muerte y sobre la vida, que aborda con maestría Guillermo Serés. Filólogo, especialista en la historia de las ideas desde la Antigüedad hasta la época moderna.

El alma es, muy especialmente, la conciencia de la muerte. A través de sus diez capítulos, Serés analiza y documenta con ejemplos españoles y europeos, la evolución del concepto desde la Antigüedad grecolatina hasta el siglo XVII y el principio de la modernidad.

Diez capítulos monográficos que analizan sus diversas acepciones, sentidos y simbolismos que atañen a la persona y a la nación, a la naturaleza y al arte.

Guillermo Serés le ha dado forma a este magnífico libro de la mano de figuras como Homero, Galeno, Platón, Aristóteles, Avicena, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Giordano Bruno, Luis Vives, Santa Teresa de Jesús o Arias Montano.

Historia del alma:

Historia del alma:Guillermo SerésTapa blanda. 460 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Novelas que son libros sobre la muerte

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

¿Y si la gente dejara de morirse?

El Nobel portugués de Literatura teje en esta novela una brillante sátira que juega con el miedo más profundo del ser humano.

En un país cuyo nombre ignoramos, se produce algo que nunca ha ocurrido desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir.

La euforia primera pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. En ese país las personas no mueren, pero el tiempo no se detiene y sus habitantes están condenados a una vejez eterna.

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerteJosé SaramagoTapa blanda. 256 páginas. Debolsillo.Comprar

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo.

«La ridícula idea de no volver a verte» nació al hilo de la extraordinaria trayectoria de Marie Curie, cuyo diario (que comenzó Curie tras la muerte de su marido) fascinó a Rosa Montero. Diario que le inspiró para construir una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria colectiva.

Sus lúcidas páginas, están llenas de originalidad. Vivo y libérrimo, habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la belleza de la vida, de la ciencia y de la ignorancia.

Habla también de la fuerza salvadora de la literatura y de lo sabia que es la actitud de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Nos parece uno de los más bellos libros sobre la muerte, porque es en realidad un alegato sobre la vida. Es un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapa desde el principio.

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verteRosa MonteroTapa blanda. 240 páginas. Booket Comprar

La invención de la soledad, de Paul Auster

La noticia de la muerte de su padre que le llegó a Paul Auster una mañana de enero de 1979, desencadenó el comienzo de «La invención de la soledad», que, como él dice, fue el comienzo de todo.

Entre los recuerdos, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar», esta novela es el germen de todo el edificio literario austeriano.

Dividida en dos partes: «Retrato de un hombre invisible» que nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, y que le sirve al escritor como el posible detonante de las claves del frío carácter del padre muerto. Y «El libro de la memoria» donde Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad del escritor.

«La invención de la soledad» es un libro autobiográfico en el mismo tono que su último y exitoso libro Diario de invierno.

La invencion de la soledad

La invencion de la soledadPaul AusterTapa blanda. Anagrama Comprar

Di su nombre, de Francisco Goldman

En 2005, el novelista y periodista Francisco Goldman se casó con una radiante y joven promesa de las letras mexicanas: Aura Estrada. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura sufrió un terrible accidente y murió en un hospital de la Ciudad de México.

Destrozado por la pérdida, acusado por la familia de Aura de su muerte, Goldman naufragó en una espiral de dolor. Sus páginas son una larga carta de amor y un estremecedor intento de guardar cada detalle de Aura a través de la pasión que los dos compartían: la literatura.

«Di su nombre» fue elegido entre los mejores libros del año por The Guardian y The New York Times. Es uno de esos libros sobre la muerte que no olvidarás.

Di su nombre

Di su nombreFrancisco GoldmanFrías Llorens, RobertoTapa blanda. 432 páginas. Editorial Sexto Piso.Comprar

De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère

En esta novela se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en ella es cierto.

De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: «inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita».

De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año de su publicación.

«Me ha impresionado mucho… Una experiencia literaria brutal. Es un poco lo que hace Truman Capote con A sangre fría, hacer literatura con una gran investigación periodística, partiendo de la realidad. Me apasiona» (Pedro Almodóvar, El Mundo).

«Si van a leer un solo libro este año, que sea éste» (Juan Forn, Página 12, Argentina).

De vidas ajenas

De vidas ajenasEmmanuel Carrère Tapa blanda. 264 páginas. Editorial Anagrama.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.