28 libros de viajes para vagabundear por el mundo
Las obras que hay en esta lista de libros de viajes van más allá de las guías, que también hay algunas. Entre las recomendaciones que siguen encontrarás invitaciones a viajar de la mano de insignes literatos, periodistas, viajeros de la vida y de los sueños, vagabundos profesionales que te incitan a un viaje que empieza con un libro.
Steinbeck lo explicaba así: «Cuando el virus del desasosiego empieza a tomar posesión de un hombre rebelde, y el camino que lleva lejos de aquí parece ancho y recto y grato, la víctima debe hallar primero en sí misma una razón buena y suficiente para ponerse en marcha. Esto no le es difícil al vagabundo experto. Tiene incorporado un huerto de razones donde elegir.»
Y ese virus del que habla Steinbeck lleva instalado en la humanidad desde que ésta existe. Huyendo del mal clima, de los tenaces enemigos o en busca de una vida mejor, en la Prehistoria vagabundeaban ya los seres humanos por el ancho mundo.
Nombres como Heródoto, Plinio el Viejo o Pausanias, están detrás de los primeros libros de viajes que nos han llegado desde la Antigüedad. Aunque fue durante el Renacimiento cuando este tipo de escritura se asentó como género literario.
Porque existen muchos tipos de viajes, existen muchas formas de escribir sobre ellos y de viajar entre libros. Aquí te dejamos un ramillete de posibilidades para que elijas qué viaje quieres hacer, y te adelantamos que para cualquiera de ellos no tendrás que hacer, de momento, ni la maleta.
Índice
Guías para no perderse por el mundo
No viene nada mal saber todo lo que puedas del lugar al que vas a viajar mientras preparas el viaje. Pero si lo tuyo no es la previsión, no olvides guardar en la maleta una buena guía que te ayude en tu aventura, las hay de muchos tipos.
La primera guía de viajes que conocemos la escribió, allá por el siglo II, Pausanias, la llamó Descripción de Grecia. En los diez libros que la componen dejó testimonio de todas las sensaciones, vivencias, leyendas y monumentos que se encontró en estas tierras. Sus descripciones siguen siendo hoy día esenciales para entender algunas joyas de la Antigüedad.
Las más socorridas y actualizadas son del tipo de Lonely Planet. A continuación te dejamos algunas que son auténticas perlas para guiar tus pasos, o para mirar de manera especial el lugar al que viajas.
Londres y Londres bajo tierra, de Peter Ackroyd
Hay en este volumen dos libros, dos guías muy especiales de la ciudad de Londres. Su autor Peter Ackroyd publicó primero Londres, una biografía, y pareció entonces que ya poco más podría decirse de la ciudad del Támesis. Ackroyd la recorre desde sus orígenes hasta nuestros días, de los suburbios a los barrios residenciales, y lo hace basándose en su experiencia y en una exhaustiva documentación. Seria, entretenida, absorbente, no vayas a Londres sin leerla.
Si tocas la peana sobre la que se levanta la estatua ecuestre del rey Carlos I, en Charing Cross, seguramente tus dedos rozarán los protuberantes fósiles de nenúfares, estrellas y erizos de mar […] la tierra sobre la que se asienta la capital estaba, hace cincuenta millones de años, cubierta por el mar.
Después de esta guía parecía que no faltaba nada que mirar de Londres, pero sí, faltaba una mirada hacia abajo, y Ackroyd demostró que conoce la ciudad en «profundidad», de arriba abajo, de las chimeneas a las alcantarillas.
Ahora los dos libros, en una edición preciosa, que pueden ser un buen regalo para alguien que piense en ir o irse a Londres, aparecen en un estuche que guarda toda la historia de esta gran ciudad, y con ella todos sus secretos, tanto en la superficie como en su subsuelo.
Más vale que abramos bien los ojos antes de poner el pie en cualquier acera de Londres porque, sin darnos cuenta, estamos caminando sobre la piel de la ciudad, un apretado amasijo de piedra que recubre ríos y laberintos, túneles y cámaras subterráneas, arroyos y oquedades, conducciones y cables, manantiales y pasadizos, criptas y albañales enterrados, todo un mundo enmarañado que nunca verá la luz del día.
Rumbo a Sicilia, de Miguel Reyero Cortina
Si has pensado viajar a Sicilia, no lo dudes, esta es la mejor guía que encontrarás en el mercado, una maravilla. Su autor conoce Sicilia «al dedillo» y además la ama de verdad. Sólo así se entiende un libro como este, redactado de manera amena y con la profundidad de quien siente cariño y respeto por el lugar del que escribe.
Sicilia es como lo es Nápoles «un lugar de contrastes, es Italia resumida y aumentada. Es maravillosa y tremenda, está llena de contradicciones, en ella cabe lo mejor y lo peor del Mediterráneo…y del ser humano».
Una guía en la que encontrarás consejos de alguien que, como decimos, la conoce lo suficiente para saber, por ejemplo, cuándo tienes que visitar el valle de los templos de Agrigento, o cómo disfrutar, prácticamente a solas, de la capilla palatina de Palermo. Secretos de amantes, que Reyero comparte con todos.
Y hay muchos, pero que muchos rincones que recorrer en este maravilloso museo al aire libre: «Dulce y violenta, todas las culturas: fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses, españoles, borbones han pasado por este lugar prodigioso dejando un inabordable legado cultural y artístico, sin hacer perder a la isla su personalidad».
Una isla inolvidable llena de bellezas naturales, famosas desde la Antigüedad, llena de sombras y luces que no te dejarán indiferente.
Kochi Kochi! La guía del viajero en Japón, de Alex Bonnefoy
Kochi Kochi! La guía del viajero en Japón es una guía de viajes muy distinta a las que estamos habituados, visual y práctica, puede que sea la mejor guía de viaje sobre Japón. En ella encontrarás una visión general de las costumbres, la cultura y la organización de este país que está muy lejos de parecerse a los países europeos en los que nos movemos con más soltura. Mientras preparas tu viaje te sugerimos que leas alguna novela que te ayudará a entender mejor la cultura japonesa, o algunos de los libros sobre su historia para saber de dónde vienen sus tradiciones.
Está divida en tres apartados:
Japón práctico
- Desde cómo llegar hasta como moverte dentro, consejos muy útiles sobre medios de transporte o la documentación que necesitas.
- Tienes hasta una chuleta de los silabarios hiragana y katakana, aunque si quieres ir un poco más preparado en el idioma nipón, te recomendamos el manual Koi, la mejor manera de acercarte a este idioma.
- Tienes también consejos muy necesarios sobre alojamiento; si tiene ducha común o privada o si dormirás en futón o sobre una cama occidental.
Cultura japonesa
- En cuanto a la cultura y las costumbres encontrarás una valiosa información sobre el lenguaje corporal nipón que te ayudará a ser respetuoso como visitante. También sobre la gastronomía japonesa, para que no hagas el «turista» y sepas qué te están vendiendo, guiado por ilustraciones que son una gran ayuda, además de referencias de dónde comer.
- Códigos de conducta para visitar sus templos, por ejemplo cómo realizar los rituales de purificación y ofrendas en los santuarios sintoístas.
- Qué ver en función de la época del año en la que vayas a hacer el viaje, y una exhaustiva información de todos los festivales que se celebran a lo largo del año. Sabrás cómo, cuándo y dónde acudir para ver el florecimiento de los cerezos o el vuelo ensoñador de las luciérnagas.
Descubrir Japón
- Aquí tienes un recorrido completo de lo esencial que tienes que visitar para descubrir el archipiélago japonés, con sugerencias de recorrido dependiendo de tus días disponibles.
Es de verdad una gran ayuda para preparar el viaje que no deberías dejar fuera de la maleta.
Paseos por Roma, de Stendhal
Lo que me ha decidido a publicar este libro es que muchas veces, hallándome en Roma, he deseado que existiera.
Esta frase, escrita por el propio Stendhal sobre el motivo que le llevó a escribir sus Paseos romanos, debería ser suficiente. El libro es propiamente una guía de viajes, pero escrita por uno de los mejores escritores de la historia, por un enamorado de la belleza que llegó a desmayarse cuando vio por primera vez la iglesia florentina de Santa Croce.
Stendhal pasa revista de forma minuciosa a los monumentos, barrios y museos de la ciudad, y entre ellos introduce opiniones de su forma de viajar y de sus gustos. «Sólo se disfruta de Roma si se tiene educada la vista», dice varias veces. Y qué mejor manera de educarla que leer libros como este.
Mejor leerla antes de viajar a Roma, llenarla de anotaciones y llevarla con nosotros durante el viaje, para recordar lo mucho que hay que ver.
Lisboa, de Fernando Pessoa
Otro derroche de sensibilidad, como el de Sthendal, pero aquí, además, se encuentra el amor por el lugar que habita quien escribe. Si piensas ir a Lisboa lee antes este libro de Fernando Pessoa. Puedes comprar una guía actualizada, esta no lo está, o puedes una vez allí buscar ayuda en las oficinas de turismo, pero nadie como este lisboeta de nacimiento, vocación y pasión te introducirá en el auténtico espíritu de esta preciosa ciudad.
El autor del Desasosiego, libro en el que te encuentras continuamente con Lisboa, vivió siempre en la capital portuguesa; «Salvo el paréntesis de Durban, toda su vida transcurrió en Lisboa. Sólo se alejó de ella unos cuantos kilómetros; siempre rechazó las invitaciones para visitar el interior del país y jamás viajó al extranjero. En la capital de Portugal estaba su centro: ahí tuvo su principio y ahí se consumó su fin. Como un flâneur, vagó por todos los rumbos de la ciudad, recorrió una y otra vez sus barrios. Lisboa rima con Pessoa».
Leerlo es una manera de conocer Lisboa, de pasearla e intuirla antes incluso de recorrer sus calles.
Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo
Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales de la autora, o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura.
Manhattan me hizo entender el mundo a través de los puntos cardinales, algo en lo que yo, con un desastroso sentido de la orientación, jamás había reparado […] La gente del oeste (la mía, por así decirlo) suele observar con ironía a los habitantes del Upper East y encerrarlos en un estereotipo: blancos y ricos. Conservadores. Pijos. Por supuesto que hay gente que escapa a esta descripción pero basta con caminar una tarde por Lexington, Madison o Park Avenue para confirmar que el estereotipo responde a una realidad tozuda y evidente.
Si has leído a Elvira Lindo sabes que el suyo es un estilo cercano, que derrocha empatía y sentido del humor, y que tiene una manera honda de observar el mundo que la rodea. «Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.»
Y así, a través de sus vivencias nos descubre rincones secretos, bares, restaurantes, parques, panaderías, puestas de sol o escenarios de película que guardan toda la esencia de la ciudad de Nueva York. Si sueñas con conocerla, no te pierdas este libro, es una buena guía para disfrutarla en todos los sentidos.
Novelas que son libros de viajes
Los viajes se han contado de muchas formas. La novela es una de ellas. Envueltas en la ficción, las historias que proponemos a continuación, un mínimo ejemplo de lo mucho que hay, están inmersas en ciudades o lugares del mundo, y son sus protagonistas, o el interesante telón de fondo en el que se mueven sus personajes.
Son otra forma de viajar, que a veces se han convertido en una manera especial de conocer países, ciudades, o culturas, envueltas por el velo de personajes, reales o no, que forman ya parte de esos lugares.
París era una fiesta, de Ernest Hemingway
Con toda la carga de nostalgia que produce leer esta novela hoy, merece la pena volver a ella y a aquel París, porque queda, siempre quedará, el sabor de aquel tiempo irrepetible en las calles de esta romántica ciudad.
A este libro le debemos la literatura de Vila Matas, autor de París no se acaba nunca, otra mirada nostálgica, esta de los años 70, a la ciudad del Sena. Lo ha dicho él mismo. Lo leyó a los dieciocho años en el café de Place de Saint Michel, y decidió su futuro.
París era una fiesta se publicó después de la muerte Hemingway en 1964. Es quizá su obra más personal y reveladora. La escribió en el crepúsculo de su vida y nos dejó en sus páginas los recuerdos de los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte.
Disfrutó de la compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, bautizada como la «generación perdida», por Gertrude Stein, mítica madrina del grupo.
El libro es una oda a la amistad y un testamento literario. Un libro esencial para entender el siglo XX, la personalidad de su autor y el empuje vital irrefrenable de la ciudad de París. Ahora que no podemos ir, de momento, es una ocasión para saborearlo despacio y hacer un viaje inolvidable a la ciudad del amor y la libertad.
Dersú Uzalá, de Vladimir Arseniev
Este es un clásico de la literatura de viajes, adaptado al cine en dos ocasiones. Fue la mirada del director Akira Kurosawa la que mereció el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
El prólogo del traductor ya nos avisa del tesoro que abrimos: «El paso del tiempo no hace sino incrementar la energía didáctica y moral de lo escrito por este talentoso ruso que fue viajero, geógrafo, etnógrafo, escritor y explorador. En un momento en que la cuestión de la coexistencia armónica de la especie humana y el medio ambiente se ha tornado en un desafío inaplazable, los libros de Arséniev siguen cobrando aún mayor vigencia, si cabe.»
Cuando, en 1906, Vladimir Arseniev oficial del ejército del zar y explorador regresó a Moscú de su primera expedición, con mapas de los desconocidos confines de Siberia y fue recibido como un héroe, su primera reacción fue protestar y pedir reconocimiento para el que consideraba artífice real de la proeza: Dersu Uzala.
El cazador Dersu salvó la vida de Arseniev y de sus hombres en varias ocasiones mientras les descubría los caminos que convertían el bosque profundo en un lugar accesible donde los Ussuri, su pueblo, vivían en armonía con la naturaleza.
Como tributo a Dersu, Vladimir Arseniev escribió las memorias de sus viajes que, además de obras maestras sobre la exploración y la etnografía no científica, son, por encima de todo, un hermoso homenaje a la amistad entre dos espíritus puros y un canto a la naturaleza
Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin
Y antes de conocer Berlín mira estas recomendaciones sobre la capital alemana, y por favor no te pierdas esta novela.
Estamos ante el mejor, o uno de los mejores, libro que se ha escrito sobre Berlín. Alfred Döblin fue uno de esos escritores malditos que todavía no tiene un sitio específico en la literatura. Era judío y se convirtió al cristianismo, estuvo en el partido socialista pero lo dejó desilusionado, leyó a Marx pero se consideraba escritor de la burguesía y marxista heterodoxo.
Como médico en Berlín, conocía la ciudad como la palma de su mano y en 1929 publicó esta obra imperecedera. Berlín Alexanderplatz es un canto de amor a la capital alemana, un retrato de la misma en una época tan interesante como fue la República de Weimar.
Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert
Yo creo que nos escandalizamos mutuamente al ver lo deprisa que pasamos de ser la pareja que mejor se conocía del mundo a ser el par de desconocidos más mutuamente incomprensibles que se había visto jamás. En el fondo de esa extravagancia estaba el hecho abismal de que los dos estábamos haciendo algo que a la otra persona le parecía inconcebible: a él jamás se le pasó por la cabeza que yo fuese a dejarlo y a mí ni se me había pasado por la imaginación que él me lo fuera a poner tan difícil.
El éxito mundial de esta novela, llevada al cine en una cinta protagonizada por Julia Roberts, se puede explicar por varias cosas. Una, que la autora ha novelado su propia vivencia, si lo has vivido lo puedes contar desde el corazón, y eso lo ha hecho muy bien Gilbert.
Otra es que su prosa es además de inteligente, cercana, coloquial; conforme avanza la historia te vas involucrando más en ella. El viaje de esta mujer moderna que rompe de pronto con un matrimonio, de apariencia perfecta, porque sabe que dentro de ella hay algo que no funciona y que si sigue enroscada en su zona de confort no va a conocerse nunca, es un viaje y una invitación a seguirla.
Y otra es que esa búsqueda la hace a través de la bellísima Italia, donde disfruta de la dolce vita, de la India donde se encuentra con la espiritualidad, y de los idílicos paisajes de Indonesia donde encuentra de nuevo el amor.
Gilbert vive un año sabático que es en realidad un empeño en construir su propia felicidad, dejando a un lado, con valentía, lo que se esperaba que hiciera, y haciendo lo que le pedía el cuerpo. Un disfrute, de verdad. Mucho mejor el libro que la película.
Libros de viajes que son clásicos imprescindibles
Un buen libro de viajes es aquel que despierta la curiosidad del lector por conocer los lugares que le están contando, o aquel que consigue despertar su interés por esa otra mirada sobre sitios que ya conoce, y le impulsan a volver para mirarlos con otros ojos, los ojos de su autor.
En los libros de viajes, un género apasionante si te gusta viajar, están incluidas las aventuras, la historia, el periodismo, los sueños, incluso los puedes leer como diarios de autores magníficos sin los que ya no podrás viajar. Sus autores son clásicos imprescindibles de la literatura de viajes.
El camino más corto, de Manuel Leguineche
El camino más corto es la obra maestra de un periodista mítico, en la que narra, de forma magistral, una vuelta al mundo en automóvil en la que participó como miembro de una insólita expedición, cuando a penas tenía veintitrés años. Corría el año de 1965. Leguineche publicó aquella aventura unos años después, y el libro se convirtió en un clásico.
Un clásico maravilloso, un canto a la libertad a través de sesenta mil kilómetros llenos de aventura, de personajes, de historia, de vida, un libro para leer, una y otra vez.
¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como esta si no sabes conducir?, me preguntaron, con buen acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, se algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne.
Javier Reverte le dedica unas líneas antes de comenzar la narración en las que cuenta entre otras cosas: «Sin embargo, la mayoría de la gente ignoraba, y algunos de quienes pateamos mundo con él lo sabemos bien, que se trataba de un viajero tan vocacional como con frecuencia desastroso […] Pero Manu y yo compartíamos una afición que no toda la gente aprecia en su justa medida: reírnos. Y los malos trances se resuelven mejor riendo que llorando. «Porque reír —escribió Rabelais— es lo propio del hombre».
Lo dicho, no te lo pierdas, viajar con Leguineche es, por suerte, un lujo a tu alcance.
Corazón de Ulises, de Javier Reverte
Escribimos esta recomendación mientras nos llega la triste noticia del fallecimiento de Javier, un amigo viajero del que siempre nos quedarán sus libros y la alegría de encontrarnos con él entre las páginas de sus viajes.
Javier Reverte se curtió como escritor de viajes en sus largos recorridos por África, mientras ejercía el periodismo. De aquel tiempo surgió su espléndida Trilogía de África que le permitió dedicarse por completo a la escritura. Reverte fue un gran periodista que ejerció como escritor y brilló en la literatura de viajes.
Después de su aventura africana vinieron muchos viajes vividos y narrados entre los que alternó novelas y poemarios. En su último libro de viajes New York, New York nos atrapó de lleno, otra vez, con su amena y tierna manera de narrar y mirar la vida allá donde estuviera.
Corazón de Ulises fue considerado, desde su primera edición, un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. «Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión».
Carlos García Gual comienza el prólogo de Corazón de Ulises con estas palabras: «¡Feliz quien, como Ulises, ha hecho un bello viaje!» dice un famoso verso. ¡Tres veces feliz, pues, quien, como Javier Reverte, lo hizo y comenzó a escribir su crónica en las playas isleñas de la homérica Ítaca, y lo concluyó con una visita a la egipcia Alejandría, la ciudad fantasmagórica y decadente fundada por el gran Alejandro y poetizada por Cavafis y Durrell!»
Corazón de Ulises es un viaje por los territorios de la Grecia actual, que se acerca a la Antigua Grecia y las funde entre sus páginas. Cuando vayas a Grecia, llévalo contigo si pretendes entender la actualidad del país y su imponente legado. Llévatelo leído y anotado, y si no vas, léelo de todas formas, te aseguramos que harás un viaje inolvidable.
Los leones de la puerta del palacio de Micenas siguen en el lugar donde fueron colocados por los artistas aqueos. Pero sus cabezas han volado en busca del aire. Y aún planean sobre los infinitos espacios del alma perpleja de los hombres. «¡Ah, cuando yo era niño», clamaba el poeta Antonio Machado, citado por Manuel Fernández Galiano, «… y soñaba con los héroes de la Ilíada!».
Odisea, de Homero
La editorial Blackie Books arranca su colección «Clásicos Liberados» con la historia de todas las historias occidentales. Y lo hace dando voz tanto a Nick Cave como a la historiadora Mary Beard o a Ovidio. Utiliza la adaptación favorita de Borges para incluir, además, una versión de la historia de Margaret Atwood en una edición cuidadísima, pero no cara, ilustrada a todo color por el gran Calpurnio. Liberar a los clásicos es acercarnos a ellos de nuevas formas.
¿Quien no conoce la historia de la «Odisea», aunque no la haya leído?. Está en canciones, en novelas, en poemas, en cuadros, en chistes. Este viaje a Ítaca, que acabamos de recomendar con Javier Reverte en su Corazón de Ulises, y que todos de alguna manera hacemos a lo largo de la vida, lo podemos disfrutar en esta preciosa edición.
Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros. Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo.
Este es uno de esos libros de viajes que debería ser una feliz obligación lectora.
Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski
Un libro imprescindible que es mucho más que un libro de viajes. Viajes con Heródoto es en realidad un libro de difícil clasificación. «¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego. Y todo esto, plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong».
Ryszard Kapuscinski, autor del maravilloso fresco de África, Ebano, era en los años cincuenta un joven aprendiz de reportero que recorría Polonia obsesionado con cruzar la frontera. Sólo quería cruzar para ver qué pasaba al otro lado. Cuando por fin el periódico lo envía fuera recibe un valioso compañero de viaje: Heródoto.
Al final de aquella conversación por la que supe que partiría hacia el mundo, Tarlowska se acercó al armario, sacó de él un libro y, mientras me lo entregaba, dijo: «Un regalo de mi parte, para el viaje.» Era un grueso volumen de tapa dura, forrado con tela de lino amarilla. En la portada leí, grabados en letras doradas, el nombre del autor y el título: Heródoto. Historia.
Sólo por citar una crítica con la que no podemos estar más de acuerdo: «Una manera diferente de estar en un mundo, el nuestro, que se edifica entre tanto miedo, muro y valla para defenderse del Otro», Ramón Lobo.
Viajes con Charley, de John Steinbeck
Este es un libro precioso, una maravilla que te llevará a recorrer dieciséis mil kilómetros por Estados Unidos. Lo harás a bordo de Rocinante, una autocaravana conducida por el magnífico novelista californiano, John Steinbeck, y acompañados de su perro Charley a quien convierte en un escuchante casi humano.
Steinbeck, que recibió el Premio Nobel poco después de publicar este libro, te llevará a conocer este inmenso país. Verás en sus páginas que aprovechó el viaje para conocerse a sí mismo y para analizar las emociones que te invaden cuando te vas haciendo viejo. Es un libro de viajes y también un libro de autoconocimiento.
En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país […] No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz.
Viaje al Tíbet, de Robert Byron
Viaje al Tíbet es el relato del viaje de Robert Byron desde Londres a Gyantsé a finales de los años veinte del pasado siglo. Te vas a divertir con la crónica del viaje porque Byron cuenta hasta las mayores penalidades con sentido del humor. Encontrarás episodios tan hilarantes como la peregrinación en elefante a la cueva de Buda. Divertido, inteligente, brillante, este es un autor imprescindible del género viajero.
Robert Byron era historiador, crítico de arte y viajero incansable. Enamorado de Oriente Medio y de la Grecia bizantina, dejó joyas del género como Viaje a Oxiana, Europa en el parabrisas, o Rusia.
Si lees a Robert Byron te vas a encontrar con una prosa delicada y un sutil sentido del humor, mientras disfrutas del placer de viajar en su compañía. Un disfrute que no debes perderte, porque este escritor inglés es uno de los mejores autores de libros de viajes de todos los tiempos.
El tiempo de los regalos. Entre los bosques y el agua, de Patrick Leigh Fermor
Patrick Leigh Fermor es otro de los grandes escritores de literatura de viajes. Fue, claro, un gran viajero.
Este volumen guarda dos libros; la primera y la segunda parte de un viaje fascinante. Cuenta el viaje que emprendió Patrick, con tan sólo dieciocho años, caminando a lo largo de Europa. Partió de Hoek van Holland y se dirigió a Constantinopla, hoy Estambul.
Con unas pocas ropas, el Oxford Book of English Verse y un volumen de las Odas de Horacio, Leigh Fermor inició su viaje el 8 de diciembre de 1933, cuando Hitler acababa de llegar al poder en Alemania. Durmió en refugios de pastores, graneros y cabañas, pero también en las casas de campo de la aristocracia y los principales de Europa Central. Llegó a Constantinopla el 1 de enero de 1935 y prosiguió su viaje por Grecia.
Estos dos libros son el relato de un viaje iniciático por la vida de su autor, que recoge momentos históricos que cambiaron Europa y a las gentes que conoció. Fue para el autor un descubrimiento de los sonidos, los olores y los sabores de las tierras en las que vivió.
Los libros los escribió después de cumplir los sesenta años, por lo tanto están enriquecidos por la rica información histórica, geográfica, antropológica y lingüística que atesoró el autor a lo largo de los años y los viajes que nunca dejó de hacer.
En el prólogo escrito por Jacinto Antón podemos leer: «Hay viajes en los que permanecemos toda la vida. Este, el de El tiempo de los regalos y su continuación Entre los bosques y el agua, es uno de ellos. Una parte de mí no ha abandonado, ni lo hará nunca, un punto del trayecto, el puente sobre el Danubio que conduce a la ciudad de Esztergom y a su rutilante promesa de húsares de aterciopelados dolmanes, cigüeñas, cimitarras y dorado vino Tokay. El propio autor, de alguna manera, sigue también ahí, en el camino.»
Te aseguramos un viaje de lujo, de la mano de una de las plumas más lúcidas y brillantes de la literatura de viajes.
La sombra de la Ruta de la Seda, de Colin Thubron
Colin Thubron es otro de los grandes clásicos de literatura de viajes. El escritor británico tiene una habilidad especial para acercar los paisajes a lo espiritual, los describe dotándolos de emociones y sentimientos profundos.
En La sombra de la Ruta de la Seda, nos lleva de viaje por los sonidos de China, su lengua, su cultura, sus paisajes, y por los de Asia central hacia Antioquía, por el norte de Afganistán y por las llanuras de Irán, en autobús, tren, carro y camello.
En total once mil kilómetros, a lo largo de ocho meses, en busca del rastro de la que fue la mayor ruta terrestre del mundo, gracias a la que llegaron a Occidente la seda, el papel, la pólvora o el estribo y la brida. Colin Thubron, un maestro de la palabra, derrocha en esta obra una sensibilidad extraordinaria para llevar al lector a transitar emocionado entre las sombras antiguas que emergen poderosas en el mundo actual.
Mientras subo por la triple terraza que conduce al templo, una oscura montaña va aumentando de tamaño junto a mí, arbolada hasta la cima por un tupido bosque de viejos cipreses. Mis pasos suenan débiles en los peldaños. La piedra nueva y los árboles viejos me crean una dulce confusión mental. En algún lugar del bosque que se extiende por encima de mí, entre los cipreses milenarios, se encuentra la tumba del emperador Amarillo, el mítico antepasado del pueblo chino […] Reinan el silencio y las sombras. Los gigantescos cipreses que han invadido el recinto, grises y vetustos, parecen estar transformándose en piedra.
Historias y biografías que son libros de viajes
Este ramillete de historias atesoran miradas al mundo desde puntos de vista muy distintos. Hay en ellas autobiografías que te guiarán por ciudades en una guía muy particular de las mismas. Hay viajes guiados por las miradas de personajes famosos, literatos o artistas que harán que observes rincones de lugares comunes en los que quizá no habías reparado.
Hay también testimonios duros, de viajes que nunca se deberían haber hecho, y otros que sirvieron para sanar vidas. Todos ellos son viajes que te atraparán.
Peregrinos de la belleza, de María Belmonte Barrenechea
Peregrinos de la belleza es una mezcla entre libro de viajes y biografía de personajes ilustres. Porque María Belmonte te lleva de viaje por Italia y Grecia de la mano de aquellos aristócratas románticos, del norte de Europa, que a partir del siglo XVIII buscaron en el Mediterráneo la luz, el calor y la libertad de la que carecían en su tierra.
La excusa era completar la educación, de aquellos jóvenes ricos, visitando la cuna de la cultura occidental y contemplar in situ los logros de la Antigüedad. La realidad, para la mayoría, fue el descubrimiento de una cultura que amaba la libertad y la vida. Descubrimiento que disfrutaron a lo grande. Aquella idea se convertiría en una tradición conocida como el Grand Tour, a la que contribuyeron obras como Viaje a Italia de Goethe.
A veces fue también la búsqueda de la salud marchita por el exceso de humedad del clima de sus conservadores países. Y por cierto, no todos eran tan jóvenes, Henry Miller llegó al sur cumplidos los cincuenta.
El resultado es una joya, un viaje fascinante de la mano de una escritora extraordinaria, que conseguirá que quieras hacer ese viaje y recorrer los lugares que ella ha visitado. Lugares que quizá conozcas, pero a los que querrás volver de la mano de los personajes que le sirven a la autora de cicerones en un viaje por la historia.
Y es también un viaje a la literatura, porque este es uno de esos libros que te llevan a otros muchos, interesantes descubrimientos del viaje del saber.
A lo largo de los años, fruto de lecturas y búsquedas incesantes, fui conociendo a los personajes que aparecen en este libro, a los que he llamado peregrinos de la belleza. Ellos han sido mis sagaces e ilustrados mentores, quienes han agudizado mi mirada, ensanchado mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo.
Viajarás a las excavaciones de Pompeya y Herculano de la mano de Winckelmann, verás la isla de Creta, devastada por la Segunda Guerra Mundial, subirás los 777 peldaños de la Escala Fenicia de Capri siguiendo a un inquieto y joven Axel Munthe, y podrás espiar las conversaciones entre Henry Miller, Seferis y Katsimbalis en la ciudad de Marusi.
Viaje al país de los blancos, de Ousman Umarz
Un viaje sin retorno que debería hacernos pensar a todos. Lo cuenta Ousman Umar, un migrante de Ghana, y lo hace con una naturalidad pasmosa que te emocionará hasta la lágrima.
Repetían muchas de Arnold Schwarzenegger, que era muy poderoso y mataba a todo el mundo, y por eso pensábamos que el hombre blanco era un dios, alguien superior. Los japoneses eran los malos, y muy tontos: se ponían en fila y Schwarzenegger emergía de la maleza y los mataba con una potente ráfaga de ametralladora, sin ninguna contemplación.
Ousman Umar sabe que nació un martes, pero no sabe ni el mes, ni el año «porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos».
A los trece años crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal?
Madrid, de Andrés Trapiello
La agilidad de la pluma de Andrés Trapiello y su amor a Madrid han hecho posible un libro verdaderamente hermoso. Es una biografía doble, la suya y la de Madrid, consiguiendo una originalísima y brillante fusión entre los once siglos de historia madrileña y los cincuenta años que él lleva viviéndola. Una biografía que es también una valiosa guía de la capital de España.
Trapiello cuenta esos cincuenta años que le han convertido en madrileño, aunque eso en Madrid pasa nada más llegar, guiando al lector por la historia de la ciudad. «Este libro es la biografía del Madrid que fue, es y será pueblo, en la que «todo es de todos» y en la que «todo el mundo es algo», y es también la biografía de su autor, que trenza ambas con prodigiosa mano y sin olvidarse de nada.»
Cuando llegamos a Madrid estaba lloviendo, una de esas lluvias muy de Madrid, flojas y negras, como agua de fregar […] Al rato ascendimos con nuestras maletas por la Cuesta de San Vicente. Al ver aquella calle tan ancha, y allá en lo alto el Palacio Real, metiendo su proa entre los árboles como un trasatlántico fantasmagórico, y el empaque de las casas, los talleres tipográficos de Rivadeneyra y tantos coches arriba y abajo, empezamos a comprender la trascendencia del paso que habíamos dado.
Una gozada, de verdad. Disfrutarás aunque sólo seas madrileño por una horas, o incluso aunque, de momento, sólo lo seas perdido entre sus páginas.
Venecia deseada, de Tony Tanner
Este es uno de esos libros de viajes que invita a conocer una ciudad, en este caso Venecia, a través de los ojos de otros que se enamoraron antes de ella. Porque Venecia deseada es una auténtica «joyita», un acercamiento a la ciudad cuya presencia material está en la obra de autores fundamentales de la literatura moderna: como Melville, Lord Byron, Ruskin, Henry James, Marcel Proust, Hofmannsthal, Ezra Pound, Rilke, Mann, o Sartre entre otros.
Tanner, un eminente crítico literario, analiza cómo la historia, la arquitectura, los jardines, la pintura, la escultura, la política, el mar, o las plazas venecianas generan una literatura personal y original en cada uno de estos autores, que vivieron en algún momento de sus vidas en Venecia.
Venecia deseada rastrea en los caminos de esas joyas literarias la huella veneciana, las relaciones que tuvieron entre ellos, los diálogos entre sus obras. Y a través de estos caminos, el lector se inunda de la ciudad y con ella, y cuando la visite, se sentirá cómplice, con ellos, de ese deseo veneciano.
Salvaje, de Cheryl Strayed
Salvaje es la narración del viaje a pie que su autora hizo por el Sendero de las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, entre México y Canadá.
Cuando termines de leer este libro, quizá sientas la necesidad de hacer tu propio viaje al interior. Un libro de viajes que podría ser perfectamente un libro de autoayuda.
Meryl Strayed, la autora, había perdido a su madre cuatro años antes, había coqueteado con las drogas y había decidido separarse del hombre que todavía amaba. A sus veintiséis años creía haber perdido todo en la vida. Este viaje es una búsqueda interior, un intento de encontrar un asidero para su vida que se desplomaba ante sus pies. Y se buscó a sí misma en la soledad y en la dureza de una ruta de miles de kilómetros, plagada de peligros.
Sola, sin ninguna experiencia en senderismo, cargada con Monstruo, una pesadísima mochila que va aligerando durante el recorrido (de peso y de fantasmas), vive una experiencia que cuenta en este libro poderoso y honesto, que fue llevado al cine en una cinta protagonizada por Reese Witherspoon.
Un viaje sanador, narrado con suspense, sentido del humor, dureza y ternura, que la ayudó a forjar su vida, la fortaleció y acabó por sanarla.
…no pensaba detenerme hasta tocar con la mano un puente que cruza el río Columbia en el límite entre Oregón y Washington, cuyo magnífico nombre es Puente de los Dioses. Miré al norte, en dirección a él: la sola idea de ese puente era para mí una almenara. Miré al sur, hacia donde había estado, hacia la tierra agreste que me había aleccionado y abrasado, y me planteé mis opciones. Solo tenía una, lo sabía. Desde el principio había tenido solo una. Seguiría adelante.
Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa
Hijos del Nilo es un libro de viajes, un testimonio periodístico y un libro de historia lleno de historias. No te lo pierdas. Aldekoa te propone un viaje irresistible a través del río de los ríos. «El Nilo no es un río. El mayor de los ríos africanos es el corazón de cientos de pueblos y testigo infatigable del ascenso y el ocaso de las dinastías de faraones más poderosas de la Tierra. Su nombre evoca secretos ocultos en pirámides y alimenta el orgullo de civilizaciones milenarias que aún hoy luchan por su supervivencia.»
El Nilo es hoy la paz del norte de Uganda pero también la guerra de Sudán del Sur; es la vida en los valles de Etiopía y la muerte en los calabozos de Egipto o Sudán. Es dictadura, desigualdad, progreso, esperanza y ansias de libertad. Es también el sueño de una revolución. Pese a sus cicatrices, el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y de hoy.
Siglos más tarde, cuando en 1789 Napoleón Bonaparte partió de Francia a la conquista de Egipto, se aproximó al río con la voluntad de comprender. A hacer la guerra también, claro, pues se llevó a 38.000 soldados con él, pero añadió una novedad: un grupo de 167 eruditos, conocido como Los científicos, formado por arquitectos, ingenieros, matemáticos, ilustradores, astrónomos y filólogos. La comitiva de intelectuales tenía la misión de documentar la cultura y la vida a orillas del Nilo […] desde una perspectiva científica y cultural, la expedición supuso en Occidente un hito en el estudio de Egipto.
Xavier Aldekoa nos ofrece una oportunidad de mirar al diferente para entenderlo y entendernos a nosotros mismos. Para ello ha recorrido el Nilo durante varios meses, desde las fuentes hasta su desembocadura, para descubrir sus gentes, sus culturas y sus tradiciones. A través de las historias de quienes habitan sus orillas, nos acerca otros mundos que, pese a todo, no son tan lejanos. Porque el Nilo es un pedazo del alma de la cultura occidental.
Otros libros de viajes
Otra forma de «guiar» a los lectores viajeros. Hemos seleccionado aquí unos cuantos libros que encierran filosofías distintas para encarar un viaje. Modos de entender la vida y de viajarla, ya sea en moto, en autocaravana o desde el sofá de tu casa.
En todos ellos hay siempre una lección que aprender mientras recorres el mundo.
El Tao del viajero, de Paul Theroux
Este es un libro de viajes muy especial. Un buen consejero para preparar nuestros viajes: para disfrutarlos, comprenderlos y recordarlos. «No puedes transitar el camino hasta que tú mismo te conviertes en el camino».
Paul Theroux ha escrito muchos libros de viajes, es un maestro en la materia, y con El Tao del viajero celebra cincuenta años recorriendo el mundo. Y lo hace reuniendo lo mejor de su obra.
Para ello recupera los pasajes más memorables de aquellos autores que lo han formado como lector y viajero: Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence entre otros.
El Tao del viajero es una guía filosófica y un libro de viajes a la vez, una obra para regalar y para leer una y otra vez, un libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro.
Siempre es un buen momento para leer este libro, de quien la crítica ha dicho que es «monumento vivo de la prosa de viajes», pero ahora que viajar es un lujo, o una temeridad, con él podemos emprender un viaje imaginario, mientras las circunstancias nos dejen hacerlo realidad.
Considero el deseo de viajar una cualidad intrínsecamente humana: las ganas de movimiento, para satisfacer tu curiosidad o apacentar tus temores; para cambiar tus circunstancias vitales y transformarte en un forastero; para hacer un amigo; para apreciar un paisaje exótico; para aventurarte en lo desconocido; o para dejar testimonio de las repercusiones, trágicas o cómicas, del narcisismo de las pequeñas diferencias que sugestiona a algunos.
Viaje al interior, de Fran Zabaleta
El autor de este periplo por la España menos turística se define así mismo como «Apasionado por la historia, la literatura y los viajes, me he pasado la vida escribiendo y contemplando el mundo a través de los libros, hasta que me di cuenta de que la verdadera aventura está en el camino, justo detrás del siguiente cruce. Ahora viajo en mi furgo, la Lagartija, y escribo sobre lo que vivo».
Y este libro es el resultado de un viaje por España en el que encontrarás muchos rincones de eso que se ha dado en llamar la España vaciada.
Fran Zabaleta recorrió el interior de España. «Durante ochenta días visité pueblos, castillos, parques naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido».
El resultado lo tienes en tus manos: un acercamiento a la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena recorrer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado.
Un fuente generosa de datos históricos, fechas, conocimientos y anécdotas que te servirán para viajar por este variadísimo país, en tu furgoneta, o desde tu sillón favorito. Un auténtico disfrute, bien escrito y pleno de sentido del humor, para quienes gustan de los viajes y de la historia.
Cómo vivir y viajar en furgoneta, de Iñigo Mendia
Si con Fran Zabaleta tienes una valiosa información sobre la España desconocida y cómo recorrerla a bordo una furgoneta, con Iñigo Mendia tendrás toda la información para convertirte en viajero o en habitante habitual de una furgoneta. Sí, si lo tuyo es viajar en furgoneta, este es tu libro.
Mendia ha escrito una especie de manual exhaustivo de cómo hacerlo, si has elegido esta forma de viajar, o incluso de vivir. Porque vivir donde tú quieras es mucho más fácil de lo que crees.
Iñigo Mendia te lo explica en esta feliz guía para viajeros «caracol»: «De verdad, imagínate que puedes vivir en cualquier lugar del mundo con tu hogar sobre ruedas. No necesitas ser rico, es más, vivir viajando es mucho más barato que no hacerlo. Después de seis furgonetas camper y más de setecientas noches, te cuento todo lo que he aprendido para sacarle provecho a este regalo que es nuestra vida».
Es un libro ameno y fácil de leer, y sobre todo es muy práctico resolviendo dudas y problemas: «Si estás interesado en este estilo de vida probablemente tengas mil preguntas, en este sencillo libro he recopilado lo que todos nos preguntamos antes de hacerlo y muchísimo más. Cómo vivir y viajar en furgoneta te será útil si fantaseas con esto, si solo quieres hacer pequeñas escapadas de fin de semana o incluso si estás ya con un pie en la furgoneta para dejarlo todo y vivir viajando.»
Los Viajes de Júpiter, de Ted Simob
Y cambiamos de vehículo, pero seguimos viajando. En Los viajes de Júpiter Ted Simon nos relata de manera natural y honesta no sólo su viaje en moto, sino también un viaje dentro de sí mismo. Su personal forma de enfrentarse a los contratiempos hace que el libro merezca la pena ya sólo por eso.
El autor cuenta los momentos de soledad y miedo, de alegría y sorpresa por el descubrimiento de muchos lugares y de muchos seres humanos que conoció a lo largo de los cuatro años que duró su aventura: cuarenta y cinco países, ciento veintiséis mil kilómetros llenos de sorpresas, del exterior y de conocimiento de sí mismo. Años que le sirvieron para derribar las barreras que le impedían conocerse y conocer a los demás.
Si eres motero de largos recorridos, te sorprenderá ver como Ted relata todas esas cosas que se nos pasan por la cabeza y que casi nunca compartimos con nadie. Como en esa buscada soledad que da viajar en moto y que pensamos que nos hace únicos, y no lo es tanto, puesto que al final compartimos sentimientos universales.
No se trata solo de un libro para «moteros», si te apasionan los viajes, disfrutarás de sus casi ochocientas páginas.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.