Ocho libros de Virginia Woolf imprescindibles para entender su legado

Los libros de Virginia Woolf revolucionaron la literatura del siglo XX. Woolf aportó a la novela moderna una narrativa que utiliza el monólogo interior con un estilo propio lleno de lirismo, aunque el lirismo está presente en toda su obra. Y a pesar de ser sus novelas lo más conocido, fue también una espléndida ensayista y escritora de cuentos infantiles, de artículos en periódicos o artículos sobre sus viajes, recopilados en Viajes y viajeros, que te sorprenderán. Por todo esto, la suya, es una de las obras literarias más importantes del siglo XX.

A pesar de la negativa de su marido, Leonard, después del fallecimiento de Virginia se publicaron sus cartas, sus diarios y algunos ensayos. Gracias a esta publicación póstuma hemos conocido facetas sorprendentes de esta escritora excepcional.

La suya fue una vida marcada por la enfermedad. Sufría episodios depresivos debido a lo que hoy conocemos como bipolaridad. Fueron los síntomas previos de una de esas crisis, demonios bien conocidos por Virginia, los que la impulsaron a quitarse la vida el 28 de marzo de 1941, para no volver a pasar por lo que entonces llamaban una casa de reposo.

Antes tuvo tiempo de dejarnos suficientes pruebas de la gran calidad de su obra y de sus convicciones sobre el feminismo, la bisexualidad, el matrimonio, las relaciones familiares, las convecciones victorianas y de la clara relación de la vida y la literatura. Porque Woolf no distinguía entre escritura e intimidad.

En esta lista vamos a recorrer la obra de la que fue una de las escritoras más brillantes del siglo pasado. Una obra que es imprescindible para entender, no sólo una época, si no mucho de lo que vendría después, tanto en lo social, como en lo literario. Y además es un placer, un aprendizaje y una lección ante la vida.

Fin de viaje, 1915

Virginia Woolf siempre se enorgulleció de ser autodidacta. Veintiséis años antes de morir escribió su primera novela, Fin de viaje, que se publicó ocho años después. Sus páginas son casi una premonición de lo que sería su vida.

La protagonista de la obra, Rachel Vinrace, a la que sitúa la autora en un extraño hotel de Sudamerica, le sirve para hacer un brillante retrato de la condición de la mujer, y de toda una época. Escapa del pequeño espacio físico donde se desarrolla la historia y traza la universalidad de su pensamiento. El tema, que inicia en esta primera novela, será la base fundamental de la mayoría de sus obras.

Son muchas las personas que pasan largos ratos apoyadas en el puente de Waterloo contemplando el río. A veces parejas de enamorados, a quienes el paso de la corriente sugiere mil símiles de amor, que a ellos se les antojan nuevos y son eternos […] Algunos atardeceres la niebla difumina las siluetas de los edificios de Westminster y les da una extraña semejanza a una Constantinopla entrevista en sueños.

Fin de viaje

Fin de viajeVirginia WoolfTapa blanda 498 páginas. CreateSpace Independent Publishing Platform Comprar

Orlando, 1928

Orlando es la novela más popular y escandalosa de Virginia Woolf, de la que te recomendamos esta preciosa edición, por sus bellas ilustraciones y porque es una traducción del maestro Borges.

La idea de la novela es la siguiente: Orlando es un joven noble que cumple dieciséis años durante el reinado de Isabel I. Después de una serie de aventuras y decepciones en el amor, la vida y la poesía, acepta el cargo de embajador británico en Constantinopla. A los treinta años despierta una mañana, después de dormir profundamente una semana, y descubre que se ha convertido en mujer. Orlando regresa a Inglaterra y comprueba que mientras Inglaterra cambia con el paso de los siglos, él, o más bien ella, sigue igual.

Fue una osadía, un feliz atrevimiento escribir una novela como si fuese una biografía y contarla como una vida, cuando es en realidad pura ficción. Y lo mejor es que inventó esa vida como un homenaje a la mujer de la que estaba enamorada (Vita Sackville-West) y la alargó en el tiempo durante cuatrocientos años.

Pero escucha: imagina que Orlando resultase ser Vita, y que todo girase en torno a ti y a la lujuria de tu carne y al atractivo de tu imaginación (corazón no tienes, puesto que te paseas con Campbell por la calle); imagina que fuese ese resplandor de realidad que a veces tienen mis allegados. Admito que me gustaría desenmarañar y volver a enredar en torno a ti algunos hilos muy extraños e incongruentes, y también, como te he dicho, pensé que podría revolucionar el género biográfico en una noche. Extracto de una carta a Vita Sackville-West del 9 de octubre de 1927

Cuando se narra una biografía, los hechos de la vida de una persona, hombre o mujer, se narran ubicados en un tiempo con las coordenadas claras. Pero Woolf viajó por el tiempo, rompiendo esas coordenadas habituales y cambiando el sexo de Orlando, dependiendo del siglo en el que se moviera.

Hay en sus páginas una gran carga simbólica envuelta en las experiencias de una vida, o unas vidas, entre las que el lector encuentra una mirada nueva de la existencia, de la muerte y de la literatura, que va más allá de los géneros, mucho más allá de los sexos.

Orlando

OrlandoVirginia WoolfTapa dura 280 páginas. Editorial LumenComprar

Una habitación propia, 1929

Este espléndido ensayo nació de un ciclo de conferencias impartidas por la autora en universidades de Cambridge. Te invitamos encarecidamente a entrar en esta habitación, no importa tu sexo, saldrás encantado.

Es un relato apasionante trazado con un lenguaje irónico, inteligente y afilado, que sigue de plena actualidad, ilustrando con elegancia el polémico asunto del feminismo. La inevitable perspectiva literaria que lo envuelve es extrapolable a cualquier ámbito social.

Virginia Wolf plantea una pregunta valiente y realista: ¿Qué necesita una mujer para escribir buenas novelas? (o desempeñar con calidad cualquier otra actividad). Respuesta: Independencia económica y personal, es decir Una habitación propia.

Durante todos estos siglos las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural […] Por eso, tanto Napoleón como Mussolini insisten tan marcadamente en la inferioridad de las mujeres ya que si ellas no fueran inferiores, ellos cesarían de agrandarse […] Y también así se entiende mejor por qué a los hombres les intranquilizan tanto las críticas de las mujeres; por qué las mujeres no les pueden decir este libro es malo, este cuadro es flojo o lo que sea sin causar mucho más dolor y provocar mucha más cólera de los que causaría y provocaría un hombre que hiciera la misma crítica. Porque si ellas se ponen a decir la verdad, la imagen del espejo se encoge; la robusted del hombre ante la vida disminuye.

A raíz de este libro comentó Antonio Muñoz Molina: «Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones».

Una habitación propia

Una habitación propiaVirginia WoolfTapa dura 160 páginas. Editorial Austral Comprar

La Señora Dalloway, 1925

Puede que ésta sea su obra maestra. Construida de manera soberbia, fue la primera de las novelas con las que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo.

La señora Dalloway es el retrato de un día en la vida de Clarissa, una londinense de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

El día comienza con una soleada mañana de 1923 y termina esa noche, con la retirada de los invitados a una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. En las horas que pasan entre la mañana y la noche los sucesos que ocurren, entre ellos el suicidio de un joven que volvió de la guerra perturbado, son narrados desde la mente de los personajes.

Woolf te atrapa en sus vidas con un lenguaje capaz de dibujar las curvas y los rincones de la conciencia, y fija su mirada en la condición de la mujer, de una manera íntima y objetiva a la vez.

La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores. Porque Lucy ya le había hecho todo el trabajo. Las puertas serían sacadas de sus goznes; los hombres de Rumpelmayer iban a venir. Y entonces, pensó Clarissa Dalloway, ¡qué mañana! —fresca como si fuesen a repartirla a unos niños en la playa. ¡Qué deleite! ¡Qué zambullida!. Porque eso era lo que siempre había sentido cuando, con un leve chirrido de goznes, que todavía ahora seguía oyendo, había abierto de golpe las puertaventanas y se había zambullido en el aire libre de Bourton.

Una novela imprescindible, no sólo de la obra de Virginia Woolf, sino de la literatura universal.

La Señora Dalloway

La Señora DallowayVirginia WoolfTapa blanda 272 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Las olas, 1931

Esta es una obra hermosa, un monumento a la literatura. Una novela vanguardista que rompe con las normas establecidas para la novela. Para empezar no tiene trama, pero entre sus páginas encontrarás tanta belleza, tanta profundidad, que te aseguramos que merece la pena el esfuerzo de zambullirte en su oleaje.

Estructurada en nueve secciones que se corresponden con cada etapa de la vida de sus seis protagonistas, tres hombres y tres mujeres, unidos por lazos afectivos durante sus vidas. Desde la infancia a la vejez, se escuchan las seis voces, evocando los recuerdos que los enfrentan a la realidad de ver cómo crecen y mueren sus emociones y sentimientos en cada época.

Es una obra en prosa, pero es tal su lirismo que cuando terminas de leerla te preguntas, si en lugar de una novela, has estado inmerso en un largo poema que transita por los sentimientos y los cambios de sus protagonistas.

Enseguida la mujer alzó más alto su lámpara y el aire pareció dividirse en fibras, desprenderse de la verde superficie en una palpitación ardiente de fibras amarillas y rojas, como los resplandores humeantes de un fuego de alegría. Poco a poco las fibras se fundieron en un solo fluido, en una sola incandescencia que levantó la pesada cobertura gris del cielo transformándola en un millón de átomos de un azul tierno. La superficie del mar fue adquiriendo gradualmente transparencia y yació ondulando y despidiendo destellos hasta que las franjas oscuras desaparecieron casi totalmente.

Las olas

Las olasVirginia WoolfTapa blanda 320 páginas . Editora y Distribuidora Hispano AmericanaComprar

Al faro, 1927

Ambientada en dos días separados por diez años, Al faro desarrolla su trama alrededor de la familia Ramsay y las reflexiones de su autora sobre una visita a un faro y las tensiones familiares conectadas con esa excursión. Basada en sus recuerdos familiares de los veranos en Cornualles en una casa con vistas a la playa de Porthminster, y al faro de Godrevy.

Entre los libros de Virginia Woolf de esta lista ya hemos hablado de alguna obra maestra. De nuevo estamos ante una novela que lo es, sí, otra obra maestra. No es fácil de seguir, porque en ella, como en “La señora Dalloway”, aparece esa forma de contarla a través de los pensamientos de los personajes, de sus monólogos interiores. Pero merece la pena dejarse iluminar por este magnífico faro.

Al faro es una historia sin trama, en la que Lily Briscoe (alter ego de Virginia) traza con sus pinceles y sus lápices, con los colores, las líneas y los claroscuros de su cuadro (parte esencial de la novela) un homenaje a la mujer, a la vida, a la belleza y al arte, mientras contempla el paso del tiempo. Las doscientas cincuenta y seis páginas de Al faro son también un homenaje a la literatura con mayúsculas.

Tenía la capacidad, el don, de prescindir bruscamente de todo lo superfluo, de encogerse y disminuir hasta parecer más despojado y más ligero incluso corporalmente, sin perder por ello capacidad mental, y de ese modo mantenerse en su pequeño reborde, frente a la oscuridad de la ignorancia humana.

Al faro

Al faroVirginia WoolfTapa blanda 256 páginas. Editorial DebolsilloComprar

El Diario de Virginia Woolf, 2017

Editados en tres volúmenes, puedes encontrar aquí el segundo volumen y el tercero, los diarios de Virginia Woolf son un espectáculo íntimo, una invitación, que su marido Leonard intentó evitar, a entrar en un universo fascinante, duro, y entrañable, como fue su vida, y lleno de belleza y valentía. En ellos te encontrarás, además de con la autora, con los distintos personajes que pueblan su obra.

Aparecen también recuerdos de encuentros que mantuvo con reconocidos escritores contemporáneos suyos, como el novelista E.M. Forster o el poeta T.S. Eliot, además de otras citas personales con sus familiares.

Y algunos de los momentos más difíciles que vivió por su enfermedad que la obligó a guardar reposo en ocasiones, como ella misma anotó con la simple palabra «cama» junto a algún compromiso tachado. La última entrada pertenece al día de su muerte, el 28 de marzo de 1941, fecha en la que, tras suicidarse metiéndose en un río con piedras en los bolsillos, su marido, Leonard, escribió a lápiz «muerta».

El Diario de Virgina Woolf

El Diario de Virgina WoolfVirginia WoolfTapa blanda 616 páginas. Editorial Tres HermanasComprar

600 Libros desde que te conocí: Correspondencia, 2017

Terminamos la lista de libros de Virginia Woolf con estas cartas, que te acercarán a sus opiniones y pensamientos. Una correspondencia que mantuvo con su amigo el poeta Lytton Strachey. Son un auténtico lujo, por las intimidades que comparten, por sus opiniones sobre otros artistas, sobre política o sociedad.

Entre el llamado Grupo de Bloomsbury, Virginia Woolf y Lytton Strachey fueron dos de los miembros más destacados. Este fue un grupo que brilló con luz propia en la literatura, el pensamiento y las artes de Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XX.

Esta correspondencia, que compilaron Leonard Woolf, esposo de Virginia, y James Strachey, hermano de Lytton, despertó una enorme curiosidad desde su primera publicación, allá por 1956. Son cartas que, aparte de ofrecernos una visión de primera mano de coetáneos como Bertrand Russell, John Maynard Keynes, Edward Morgan Foster o Dora Carrington, reflejan las opiniones literarias de Woolf y Strachey.

La primera versión de esta correspondencia (1956) fue editada por Leonard Woolf y James Strachey, quienes suprimieron algunos fragmentos para no herir las sensibilidades de personas que aún estaban vivas. Aquí hemos repuesto los pasajes censurados. También hemos agregado nuevas notas o ampliado las escritas por los dos editores originales.

600 Libros desde que te conocí: Correspondencia

600 Libros desde que te conocí: CorrespondenciaVirginia WoolfTapa blanda 128 páginas. Editorial JUSComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.