Los cuarenta mejores libros de mujeres

Esta lista de libros de mujeres no pretende, porque sería excesiva, traer aquí todo lo mejor que ha salido del mundo literario femenino.

Tan sólo es una aproximación, una pequeña guía, para adentrarnos en los sueños, las vivencias, la imaginación y el derroche de calidad de profesionales de la literatura, la poesía, la gastronomía, la filosofía o la psicología, salidos de plumas femeninas.

Algunas se fueron sin saber cuán grande iba a ser su influencia, otras triunfaron en un mundo de hombres y otras están inmersas ahora mismo en el disfrute de saber que su trabajo está llegando a miles de personas en todo el mundo.

Índice

Novelas escritas por mujeres

Libros de mujeres de un género, la novela, en el que brillan con luz propia nombres que ya son parte de la Historia de la Literatura, y nuevos nombres femeninos que triunfan en el espectáculo de las letras. Entre ellas hay novelas históricas, novelas negras, románticas y mucho más.

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar publicó este bellísima novela, considerada su obra cumbre, en 1951. Tardó en escribirla casi treinta años, durante los cuales visitó en múltiples ocasiones la preciosa Villa Adriana de Tívoli, la villa, palacio o casi ciudad construida por el emperador en las cercanías de Roma. Memorias de Adriano son las confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano a su sucesor, Marco Aurelio, que habría de convertirse en un gran emperador, cuyas propias reflexiones recomendamos aquí.

La novela es una reconstrucción de la vida del emperador encuadrada en el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, que ya es interesante. Pero, además, es una recreación de la manera en que Adriano ve y se relaciona con el mundo. Un retrato de su filosofía de vida.

Esta joya de la literatura, traducida al castellano por Julio Cortázar, es un imprescindible para los lectores de novelas históricas. Si te gusta, te interesará leer también los cuentos de Yourcenar, tan refinados y exquisitos como sus novelas.

Memorias de Adriano

Memorias de AdrianoMarguerite YourcenarTapa blanda. 376 páginas. Editora y Distribuidora Hispano Americana.Comprar

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

Dolores Redondo, La autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años, tiene ya su obra publicada en treinta editoriales de todo el mundo. Crítica y público sigue con auténtica alegría a esta escritora de novela negra cuyas propuestas rebosan originalidad.

Con una prosa que ha crecido en calidad y tremendamente visual, Redondo vuelve a rescatar personajes de su famosa trilogía y nos lleva a Nueva Orleans, donde un huracán se mezcla con una trama criminal que deja al lector sin aliento.

Aunque no es necesario haber leído antes la Trilogía del Baztán, si la piensas leer hazlo antes de leer esta nueva novela, porque puedes encontrar spoilers que te fastidien alguna escena anterior. Aún así si quieres empezar con esta entretenidísma historia, adelante, sin duda merece la pena perderse en sus páginas.

La cara norte del corazón

La cara norte del corazónDolores RedondoTapa dura. 688 páginas. Ediciones Destino.Comprar

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

La obra de María Dueñas es un referente imprescindible entre los libros de mujeres. Se estrenó en el mundo de la novela con esta aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden en una época de dictaduras y de guerra, de espionaje y de amores fallidos.

Ambientada entre la dictadura franquista y la Segunda Guerra Mundial, Dueñas traza un mapa que recorre el exótico norte de África durante el protectorado de España en Marruecos, el Madrid que presiente la contienda con la Alemania nazi y la ciudad de Lisboa vibrante, cosmopolita y llena de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

Una aventura escrita con una prosa espléndida, que literalmente se bebe porque te absorbe desde el principio hasta el final.

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costurasMaría DueñasTapa blanda. 640 páginas. Booket Comprar

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

Julia Navarro se ha ganado por derecho un lugar en las estanterías de millones de lectores en más de treinta países. Todos los libros publicados hasta la fecha han sido auténticos bets sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, y la Historia de un canalla. Novelas que se pueden clasificar entre la novela histórica y la novela negra y que son un referente de éxito entre los libros de mujeres.

Traemos aquí uno de las últimas publicadas: Dispara, yo ya estoy muerto. Una historia llena de historias que guarda sorpresas y emociones a flor de piel de la que la autora ha dicho:

Los personajes de esta novela viven conmigo, me han enseñado mucho, forman parte ya de mi historia personal.

Ambientada a finales del siglo XIX, narra la aventura vital de una familia judía que huye de la Rusia zarista hasta la Tierra Prometida. Allí Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre ellos nace una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.

Pero en aquel territorio marcado por la intolerancia como telón de fondo, Julia Navarro va conformando un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles que componen una intensa y conmovedora crónica con la vida de estas dos sagas familiares que luchan por alcanzar sus sueños.

La novela más compleja de Julia Navarro. Casi mil páginas que mezclan historia y suspense, drama y política. Una obra decimonónica en pleno siglo XXI. J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

Dispara, yo ya estoy muerto

Dispara, yo ya estoy muertoJulia NavarroTapa blanda. 912 páginas. DebolsilloComprar

Una jaula de oro, de Camilla Läckberg

La escritora sueca Camilla Läckberg, autora de La Bruja y La princesa de hielo, es todo un referente de las letras nórdicas y la literatura policíaca. Y es en su pueblo natal, Fjällbacka, donde ha fijado el epicentro de todas las historias protagonizadas por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal, es una novela de suspense psicológico, envuelta en una sensualidad irresistible, y con una protagonista fascinante y ambigua.

Faye, que arrastra un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, una vida de lujo y un alto estatus social. Pero de un día para otro esta vida perfecta se va al traste y aparece una nueva mujer intrépida y vengadora. Camila Läkberg ha creado con Faye una nueva heroína sorprendente y polifacética.

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutalCamilla LäckbergTapa blanda. 360 páginas. Maeva Ediciones Comprar

El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

Una novela negra ambientada en la ciudad de Vitoria, un thriller protagonizado por un arqueólogo condenado por asesinato y un experto en asesinos rituales, atormentado por una tragedia. Víctimas que aparecen en edificios históricos de la ciudad que vive aterrorizada por los crímenes.

Más que recomendable novela que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, la psicología criminal y los secretos de familia. Su autora, natural de Vitoria, se preparó y se documentó concienzudamente antes de escribir esta absorbente historia que forma parte de una trilogía muy exitosa.

Eva García Sáenz de Urturi es otra autora que ha colocado los libros de mujeres en lo más alto de las listas de éxitos.

El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blancaEva García Sáenz de UrturiTapa blanda. 480 páginas. Booket Comprar

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Almudena Grandes, que se dio a conocer con la novela erótica  Las edades de Lulú y se ha convertido en una de las grandes escritoras españolas, ha escrito un thriller, una novela de espías, con una trama compleja y fascinante, que recorre varias capitales del mundo.

Los pacientes del doctor García es una historia vibrante, ambiciosa, en la que se funden acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, con los que la autora construye las vidas de unos personajes que comparten la suerte de España y la de Argentina.

La crítica ha dicho de ella: «Una nueva obra maestra de la literatura histórica y costumbrista, que nos conduce a una trama de suplantaciones de identidad y de espías en los tiempos de la dictadura franquista. De lectura obligatoria»

Los pacientes del doctor García: Episodios de una Guerra Interminable IV

Los pacientes del doctor GarcíaAlmudena GrandesTapa blanda. 768 páginas. Tusquets Editores Comprar

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo.

La ridícula idea de no volver a verte nació al hilo de la extraordinaria trayectoria de Marie Curie, cuyo diario (que comenzó Curie tras la muerte de su marido) fascinó a Rosa Montero. Diario que le inspiró para construir una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria colectiva.

Sus lúcidas páginas, están llenas de originalidad. Vivo y libérrimo, habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la belleza de la vida, de la ciencia y de la ignorancia.

Habla también de la fuerza salvadora de la literatura y de lo sabia que es la actitud de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Nos parece uno de los más bellos libros sobre la muerte, porque es en realidad un alegato sobre la vida. Es un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapa desde el principio.

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verteRosa MonteroTapa blanda. 240 páginas. Booket Comprar

Dientes blancos, de Zadie Smith

La británica Zadie Smith es una joven autora que ha destacado entre los nuevos escritores anglosajones. Con Dientes blancos asombró a la crítica y al público por su inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante. Una novela llena de humor, de sabia e inteligente ironía.

Dientes blancos es el retrato de un barrio londinense de inmigrantes. Un fresco en el que la autora dibuja las vidas difíciles que llevan los protagonistas, enfrentándose además de a su lucha por la vida, a la difícil relación con sus hijos, que lejos de luchar por los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan.

Se rebelan contra el racismo británico, contra sus propios padres, contra su clase social, contra su barrio, su historia y sus orígenes.

Otra novela de la autora traducida a nuestro idioma, que es un prodigio que asombró a crítica y lectores es: Sobre la belleza. Uno de esos libros de mujeres que marcan la distancia entre la calidad y lo demás.

Dientes blancos

Dientes blancosZadie SmithTapa blanda. 528 páginas. Ediciones Salamandra.Comprar

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

Este «Manual» no es una novela en sí, es una antología de relatos que trazan la novela de la vida de su autora. Lucia Berlin derrocha en las páginas de esta antología un brillante y excepcional estilo narrativo.

Berlin comenzó a publicar muy tarde, aunque llevaba muchos años escribiendo, y no fue hasta finales del siglo pasado (ella falleció en 2004) cuando se empezó a reconocer la gran valía de su obra.

A pesar de lo excepcional de su obra, y pese a todo, sólo la hemos conocido cuando, en 2015, se publicó de forma póstuma esta joya llamada Manual para mujeres de la limpieza que es, como decimos, una antología de relatos basados en la vida itinerante de su autora, una mujer alcohólica, que trabajó en toda clase de oficios para mantener a sus hijos, y en medio de tanta miseria tuvo capacidad y fuerza para dejar joyas como esta.

“Todo cuanto relata tiene olor a verdad”, aseguró José María Guelbenzu en 2016.

Manual para mujeres de la limpieza

Manual para mujeres de la limpiezaLucia BerlinTapa blanda. 432 páginas. ALFAGUARA.Comprar

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende

Ambientada entre la Guerra Civil española y la patria de Isabel Allende, narra como el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, abandonan Barcelona cruzando los Pirineos rumbo a Francia. La huida le lleva a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, allí buscarán la paz y la libertad que no tuvieron en su país.

Recibidos como héroes en Chile, se integraron en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se ven de nuevo desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Magnífica novela de Isabel Allende que es un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Largo pétalo de mar

Largo pétalo de marIsabel AllendeTapa dura. 384 páginas. PLAZA & JANES.Comprar

Divergente, de Veronica Roth

Divergente es una novela distópica, que desencadenó una exitosa trilogía, llevada al cine, cuya autora es la estadounidense Verónica Roth.

La acción se desarrolla en la ciudad distópica de Chicago en la que vive su protagonista Beatrice Prior. Al cumplirse los 16 años los habitantes de Chicago deben elegir entre una de las cinco facciones que pueblan la urbe cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

La aparente perfección de la sociedad, no lo es tanto, y la protagonista luchará para salvar a los que ama de un mundo que encierra un oscuro porvenir.

Divergente 1.

Divergente 1.Veronica RothTapa blanda. 464 páginas. Molino Comprar

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

La rebelión de Atlas es una brillante mezcla de thriller de acción en las altas esferas y de reflexión filosófica sobre el Estado y el individuo.

Obra cumbre de esta gran defensora de la razón y de la libertad individual frente a los excesos del Estado y su mentalidad autoritaria. La rebelión de Atlas en las propias palabras de la autora es una novela de misterio, de asesinato pero: «no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato ―y el renacimiento― del espíritu humano».

Aunque leyeras únicamente éste libro de Ayn Rand, te bastaría para entender su lúcida visión del mundo.

La rebelión de Atlas

La rebelión de AtlasAyn RandTapa dura. 1232 páginas. Planeta Comprar

La novia gitana, de Carmen Mola

De Carmen Mola sabemos que es escritora y profesora universitaria en Madrid, y que la firma es sólo un seudónimo detrás del que se esconde una lectura adictiva.

La novia gitana fue su primer libro publicado, una novela negra que obtuvo obtuvo un gran éxito de ventas, con el que la misteriosa autora llegó para quedarse, pues sus siguientes publicaciones son un referente imprescindible entre los libros de mujeres enmarcados por una calidad indiscutible.

Con esta novela, publicada en 2018, su autora se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. Protagonizada por la inspectora Elena Blanco ha sido traducida ya ocho idiomas.

La novia gitana

La novia gitanaCarmen MolaTapa blanda. 408 páginas. Alfaguara.Comprar

Una vacante imprevista,de J.K. Rowling

Esta es la primera novela para adultos de J. K. Rowling,​ la autora británica conocida mundialmente por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.

Fue esperadísima por los seguidores de la afamada autora, en ella trata temas como la violencia familiar, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.

La trama cuenta los enfrentamientos y divisiones que se producen en un pequeño pueblo inglés por una vacante en el consejo parroquial.

La revista Time escribió sobre ella: «es una gran novela de la Inglaterra contemporánea, ambiciosa, brillante, irreverente, divertida, profundamente triste y magníficamente expresiva»

Una vacante imprevista

Una Vacante imprevistaJ.K. RowlingLibro de bolsillo. 608 páginas. Salamandra Bolsillo.Comprar

Mi marido es de otra especie, de Yukiko Motoya

Ojo a esta magnífica escritora japonesa. Con esta novela breve, galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, Yukiko Motoya trata el tema del matrimonio de una manera muy original. Su prosa es brillante y atrapa desde el primer momento.

Al marido imposible, le siguen tres relatos más sobre la alienación de lo cotidiano que muestran una autora con una imaginación ingeniosa y radicalmente libre.

San, la protagonista, cometió el error de dejar de trabajar después de su boda. Cuando pasan los días de efervescencia contempla con cierta alarma que su cara y la de su marido se parecen cada vez más. El marido, que dice no querer «pensar en nada cuando está en casa», devora toneladas de comida tirado en el sofá mientras ve la televisión.

San se pregunta, desconcertada, si no se habrá casado con un ser ajeno a la especie humana. Pero quién lo diría, con el tiempo los rasgos de la pareja se empiezan a mezclar…

Mi marido es de otra especie

Mi marido es de otra especieYukiko MotoyaJordi FiblaTapa blanda. 152 páginas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.Comprar

Nada, de Carmen Laforet

Viajamos setenta y seis años atrás para recomendar una novela imprescindible escrita por Carmen Laforet. Entonces una joven desconocida de veintitrés años que ganó el recién creado premio Nadal en 1944 con su primera novela, Nada, una obra que es la radiografía de la tristeza vital en la oscura posguerra española.

Nada deslumbró por su prosa fresca y directa y por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. La novela, considerada un prodigio inesperado, forma parte ya de la Historia de la Literatura.

Nada

NadaCarmen LaforetLibro de bolsillo. 304 páginas. Austral Comprar

Gente normal, de Sally Rooney

La autora de Conversaciones entre amigos, deslumbró de nuevo a sus lectores con esta historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

«Rooney es como uno de esos magos que pueden perforar una sandía con un naipe. Así escribe sobre el amor y la lujuria entre dos jóvenes dañados, solos y anhelantes. Una escritora original que solo está empezando.»
The New York Times

La segunda novela de Sally Rooney lleva al lector a acompañar durante años a dos seres magnéticos y complejos, dos jóvenes a los que conseguirá entender hasta en sus contradicciones y malentendidos.

Una historia agridulce, una radiografía de cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado.

Gente normal

Gente normalSally RooneyTapa blanda. 256 páginas. Literatura Random House.Comprar

Desde mi cielo, de Alice Sebold

Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura, que parte de una de las pruebas más dolorosas: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.

Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.

Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.

«Alice Sebold crea una novela mágica, conmovedora, inolvidable. ¡No se la pierda por ningún motivo!»
Isabel Allende

Desde mi cielo

Desde mi cieloAlice SeboldTapa blanda. 336 páginas. DebolsilloComprar

Memorias de una salvaje, de Bebi Fernández

La primera novela de Bebi Fernández narra la historia de K, que a los diecinueve años tiene una vida un tanto peculiar. Después de que su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: es la recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino.

Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de las deudas, es testigo de los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.

Las mujeres que allí conoce y su propia experiencia sobre la violencia criminal hacen que comience a pensar en defenderse. Se apunta a club de boxeo regentado por Ram, un chico al que la violencia de género también ha marcado la vida. Sus corazas empiezan a caer y ella comienza a pensar que después de todo si hay hombres que aman a las mujeres. Pero en estos mundillos es difícil mantener la mirada limpia.

Memorias de una salvaje: 5

Memorias de una salvajeBebi FernándezTapa blanda. 448 páginas. Editorial Planeta.Comprar

La mejor no ficción escrita por mujeres

Libros de mujeres alejados de la ficción, entre los que hay ensayos, historia, arte, filosofía, psicología y mucho más.

El fin del Homo sovieticus, Svetlana Aleksiévich

Svetlana Aleksiévich recibió en 2015 el Premio Nobel de Literatura, fue entonces cuando muchos lectores descubrimos la fuerza de una obra, a medio camino entre el periodismo y la historia. La autora de Voces de Chernóbil, da voz en El fin del «Homo sovieticus» a las voces de los que vivieron el fin del comunismo.

“Su obra es también una revancha del periodismo”, escribió Lluís Bassets sobre su obra, “que busca las fuentes más modestas y las experiencias más sencillas para explicar lo que fue silenciado durante las siete décadas soviéticas”.

El fin del

El fin del «Homo sovieticus»Svetlana AleksiévichJorge Ferrer DíazTapa blanda. 656 páginas. Acantilado.Comprar

El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo

Escrito como si de una fábula se tratara, llega de manera fácil a cualquier tipo de lector. Una maravilla, simplemente. Y no lo decimos sólo nosotros.

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz… Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019. Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020. Fue el Ensayo revelación de la temporada.
«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida». Mario Vargas Llosa.
«Esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades. Luis Landero»

El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano

Subtitulado Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención, este ensayo abre los ojos del lector ante todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información.

En El enemigo conoce el sistema, la periodista Marta Peirano transita sobre temas como el control y destrucción de los procesos democráticos, los cambios en la estructura social, el poder de los algoritmos o sobre cómo se militariza el espacio público.

Con todo esto fija la atención y aporta luz sobre el presente en el que vivimos y la oscuridad de un futuro en el que nos estamos adentrando.

El enemigo conoce el sistema.

El enemigo conoce el sistema.Marta PeiranoTapa blanda. 304 páginas. DebateComprar

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Ya recomendamos este libro en libros feministas. Escrito en 1949 por la filósofa francesa Simone de Beauvoir, es uno de los textos fundacionales del feminismo. Una reflexión de la autora sobre lo que había significado para ella ser mujer.

Basado en una investigación sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, este ensayo fundamental abrió la puerta hacia la verdadera identidad de la mujer, definida como «madre, esposa, hija, hermana». Beauvoir enseña el camino para reconquistar la propia identidad, desde la mirada individual.

No se nace mujer, llega una a serlo

La influencia de este ensayo en los libros feministas posteriores es abrumadora.

El segundo sexo

El segundo sexoSimone de BeauvoirTapa blanda. 832 páginas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.Comprar

Mala mujer: La revolución que te hará libre, de Noemí Casquet

Esta es una obra que va más allá de un libro sobre el erotismo o sobre el feminismo. Es un grito por la libertad de la mujer.

Después de que su cuenta fuera censurada por Instagram y de que intentaran callar su voz en múltiples ocasiones, Noemí Casquet lanzó su poderoso mensaje a través de este libro:

De entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer.

«Bienvenida a este aquelarre, hermana. Bienvenida seas, mala mujer»

Mala mujer: La revolución que te hará libre

Mala mujer: La revolución que te hará libreNoemí CasquetTapa blanda. 224 páginas. Planeta.Comprar

Shakespeare Palace: Mosaicos de mi vida en México, de Ida Vitale

Esta es la única obra en prosa de la gran poeta Ida Vitale, Premio Cervantes de 2018.

Vitale reconstruye aquí el mundo fascinante y acogedor que los años que pasó en la Ciudad de México significaron para ella: sus paseos por las calles empinadas de colonia San Ángel, los sabores de la comida mexicana, el descubrimiento de palabras tan sutiles e imborrables como tlapalería.

Fue en la calle de Shakespeare, donde encontró a Elena, una vecina amiga de escritores y artistas gracias a la cual conoció la casa de Ulalume y Teodoro González de León donde descubrió el mundo intelectual mexicano y a personalidades como Tomás Segovia, Octavio Paz, Elena Garro, Juan José Arreola, José de la Colina, Efraín Huerta o Emmanuel Carballo, entre otros muchos.

Shakespeare Palace es el retrato de una época que Vitale contempla desde la Ciudad de México, una obra cálida e inolvidable.

Y, naturalmente, la fascinante ciudad de México, tan llena de contradicciones, magia y cordialidad, ¡de ruido y terremotos! Y el doloroso tema del exilio, marcado sobre todo por la nostalgia. Unas páginas llenas de anécdotas divertidísimas y de entusiasmo, donde todo resulta cercano porque Ida Vitale ha sabido acercarlo al lector con sus dotes de narradora. J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

Shakespeare Palace: Mosaicos de mi vida en México

Shakespeare Palace: Mosaicos de mi vida en MéxicoIda VitaleTapa blanda. 240 páginas. LumenComprar

Falso espejo, de Jia Tolentino

Subtitulado Reflexiones sobre el autoengaño, en este colección de ensayos Jia Tolentino alza la voz para abordar los conflictos, contradicciones y cambios que definen nuestro tiempo presente. Escritos con una combinación magistral de ingenio y valentía, ahonda en los factores que deforman, sin que nos demos cuenta, nuestra forma de mirar el mundo.

Tolentino se sincera sobre lo que significó para ella crecer con Internet, sobre su forma de llevar la adicción a las redes sociales y sobre las secretas relaciones entre consumir MDMA y creer en Dios.

¿Qué pasa para que la sociedad convierta a niñas aguerridas en adolescentes deprimidas y adultas amargadas? ¿Por qué ir en chándal, de pronto, es lo más guay del mundo? ¿Qué pasa en la mente de aquellos que sueñan con ser famosos en un reality de la televisión? Son algunas de las preguntas a las que buscar respuesta, de la mano de Tolentino, sobre la vida contemporánea.

Falso espejo: Reflexiones sobre el autoengaño

Falso espejo: Reflexiones sobre el autoengañoJia TolentinoJuan TrejoTapa blanda. 384 páginas. Planeta Comprar

Cree en ti: Descubre el poder de transformar tu vida, de Rut Nieves

¿Por qué hay personas que consiguen fácilmente lo que quieren y otras no? ¿Estás harto de que tu vida no cambie? Mientras no tomes conciencia de quién eres y no te ocupes de conocerte, serás una marioneta de tu subconsciente.

Cree en ti no es un libro de autoayuda. Cree en ti es un libro que conduce al autoempoderamiento. Y lo es de la mano de la propia experiencia de la autora:

¿Cómo será mi vida dentro de diez años si sigo haciendo lo mismo? La respuesta fue tan clara que con treinta y cinco años lo dejé todo por ir en busca de mí misma, de eso que tanto me faltaba.

Un año antes de empezar a escribir este libro entendí por qué mi vida había llegado hasta ese punto. Por qué no había conseguido vivir mis grandes sueños. Entendí cómo las creencias que absorbió mi mente durante los siete primeros años de vida habían dirigido y condicionado el resto de mi vida.

Cree en ti: Descubre el poder de transformar tu vida

Cree en ti: Descubre el poder de transformar tu vidaRut NievesTapa dura. 256 páginas. Editorial Planeta.Comprar

El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricos, de Helen Attlee

Una joya que ya recomendamos en Libros de cocina, porque es eso, un libro en el que encontrar algunas de las más deliciosas recetas de cocina italianas, pero es mucho más.

El país donde florece el limonero es un recorrido por la historia de Italia que está tan imbricada en la historia de ese cítrico mediterráneo que es el limón.

Es un recorrido por la historia repleto de aromas, colores y texturas envueltos en los paisajes italianos. Es también un libro de viajes. La autora propone un viaje por la dorada civilización y la naturaleza de Italia de ayer y de hoy.

El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricos: 344

El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricosHelen AttleeMaría Belmonte BarrenecheaTapa blanda. 320 páginas. Acantilado.Comprar

Estetica de lo efímero, de Christine Buci-Gluksmann

El punto de partida de este magnífico ensayo sobre el arte, de la filósofa y profesora de estética del barroco y del arte Japonés Christine Buci-Gluksmann, es lo efímero y cómo se ha convertido en una dimensión de la existencia humana en la época de la globalización. Pues, después de las Vanitas del siglo XVII hasta la modernidad de un Manet o de un Monet, lo efímero es como la cara oculta del arte.

Sin embargo, la conciencia de este tiempo frágil y nómada adquiere todo su alcance con la cultura contemporánea de los flujos, al modificar las condiciones de la imagen, tanto del paisaje como de lo urbano.

Entre Europa y Asia, donde lo transitorio y lo no permanente son nociones positivas, ella da nacimiento a transparencias y a ligerezas propias del arte y de la arquitectura.

Si todo lo efímero se desenvuelve entre la presencia y la ausencia, la vida y la muerte, el «hay» y el «no hay», la estética es inseparable de una ética, incluso de una política, en este mundo en proceso, ¿acaso abriría el arte una nueva sabiduría del tiempo, algo consustancial más allá de cualquier melancolía?

Estetica de lo efimero

Estetica de lo efimeroChristine Buci-GluksmannTapa blanda. 72 páginas. Arena LibrosComprar

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

El año del pensamiento mágico fue premiado con el National Book Award en 2005. Es un libro tan breve como intenso, una lúcida reflexión sobre el duelo y un relato sobre la supervivencia ante él.

Joan Didion es una de las más reputadas escritoras norteamericanas de finales del siglo XX. Con este libro memorable consiguió cautivar a millones de lectores de todo el mundo.

En él narra, con una extraordinaria distancia emocional, el repentino fallecimiento de su marido, el también escritor John Gregory Dunne.

El libro es un intento de trascender el estupor y sinsentido en que nos deja sumidos el dolor cuando experimentamos la muerte de alguien muy cercano. Eduardo Lago, Babelia, El País

El año del pensamiento mágico

El año del pensamiento mágicoJoan DidionTapa blanda. 192 páginas. Random House.Comprar

Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis, el único cómic que traemos aquí, es según su autora un comic en blanco y negro porque «el rojo de la sangre podría ser muy dramático»

La escritora iraní cuenta en sus páginas la revolución islámica de 1980 vista por una niña. Son sus propias vivencias cuando tenía sólo diez años y tuvo que ponerse el velo por primera vez para ir a la escuela.

Tenía un deber para con mi país

Persépolis

PersépolisMarjane SatrapiCarlos Mayor Ortega;Tapa dura. 352 páginas. Reservoir Books.Comprar

Los libros de mujeres imprescindibles en el mundo de la poesía

La belleza del marido, de Anne Carson

Premio T.S. Eliot de poesía y uno de los veintiún mejores libros del siglo XXI según Babelia

El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. La locura al cuadrado es matrimonio.

Subtitulado «Un ensayo narrativo en 29 tangos», esta maravilla inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad.

Los veintinueve tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, le sirven a Anne Carson, una escritora considerada ya un clásico de las letras anglosajonas, transita por la historia íntima de un matrimonio que se desmorona.

Lúcido, con un humor sombrío, a la vez salvaje y conmovedor, los bellísimos tangos deslumbran con escenas, diálogos y reflexiones que navegan por la más vieja de las preocupaciones poéticas: el amor.

Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera. Susan Sontag

La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos

La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangosAnne CarsonAndreu Jaume Enseñat;Tapa blanda. 224 páginas. LumenComprar

No creo poder tocar el cielo con las manos, de Safo de Lesbos

La colección «Poesía portátil» nos ofrece en No creo poder tocar el cielo con las manos una traducción inédita de algunos de los pocos textos que se conservan de la poeta griega Safo, figura clave en la tradición poética femenina europea.

Safo era considerada por Platón la «Décima Musa», los fragmentos conservados de la obra de Safo son escasos y constituyen una muestra fundamental de la primera poesía europea.

Siendo ya en su época una autoridad, los siglos la han situado como un referente de la literatura femenina que ha inspirado por igual a hombres y mujeres. Lo poco que queda de su obra es el testimonio de una sensualidad intensa y delicada que canta los dolores y la alegría de la pasión amorosa.

«…y cuando ríes seductora. Entonces
el corazón me tiembla dentro del pecho,
pues en cuanto te miro no me sale
ni un hilo de voz.»

No creo poder tocar el cielo con las manos

No creo poder tocar el cielo con las manosSafoTapa blanda. 72 páginas. Literatura Random House.Comprar

Poesía lírica, de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz ocupa en el campo de la lírica el lugar más destacado del periodo final del Barroco hispano. Dedicó su vida al estudio, aunque para ello tuvo que profesar como monja en un convento, aunque no era esa su vocación. Eligió este camino para no verse casada y lejos de lo que para ella su vida: la literatura.

El derecho a elegir lo reivindicó como mujer frente a las persecuciones en que por este motivo se vio envuelta. Heredera de una cultura que había llegado a su apogeo, supo transmitir lo mejor de las corrientes poéticas de su época: la brillantez culterana de sus versos gongorinos junto al ingenio conceptista de Quevedo y Calderón.

Poesía lírica

Poesía líricaSor Juana Inés de la CruzTapa blanda. 344 páginas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.Comprar

Mejores Versos. Antología, de Gloria Fuertes

Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…

La poesía de Gloria Fuertes va dirigida esencialmente a los niños, pero llega a todo tipo de lectores, su emoción es capaz de abrazar a todos por igual.

Fuertes fue una pacifista declarada que utilizó el arma de la palabra especialmente contra las guerras, pero no se olvidó de otros dramas y dolores humanos. Disparatada, divertida, espontánea, tierna e irónica, Gloria, como su poesía, son únicas e irrepetibles.

Mejores Versos De Gloria Fuertes.Antologia

Mejores Versos De Gloria Fuertes. AntologíaGloria FuertesTapa blanda. 358 páginas.Tikal-Susaeta.Comprar

Poesía, de Alfonsina Storni

Aunque nacida en Suiza, Storni era argentina, la suya fue una vida tan dura como apasionante. Marcada por problemas económicos y por el alcoholismo de su padre, era tan distinta, que su madre viendo en ella cualidades que no tenían sus hermanos, fue la única a la que escolarizó.

Alfonsina decía tener una mente de varón en un cuerpo femenino. Sus desengaños amorosos, provocados porque veía el sexo como un estigma, su extremado nerviosismo y las numerosas depresiones que sufrió, no le impidieron desarrollar una prolífica carrera como escritora y como periodista.

Con cuarenta y seis años le detectaron un cáncer de mama, se despidió de su único hijo, Alejandro, y se suicidó ahogándose en el Mar del Plata, antes dejó escrito su último poema: Voy a dormir.

…Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito…

Antología mayor

Antología mayorAlfonsina StorniTapa blanda. 320 páginas. Hiperión.Comprar

Poesía completa, de Alejandra Pizarnik

Una escritora argentina emblemática de la segunda mitad del siglo XX fue la malograda Alejandra Pizarnik .

Controvertida y polémica, Alejandra Pizarnik se internó por infiernos raramente visitados por la literatura en español. Su poesía es íntima y de una severa sensualidad. Octavio Paz dijo de su obra que «lleva a cabo una cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

«La palabra parece la guarida que no siempre es capaz de proteger. Su poesía es luminosa en la oscuridad; provoca vértigo, perturba; las ausencias pesan y la belleza desgarra.» Estandarte

Poesía completa

Poesía completaAlejandra PizarnikTapa dura. 480 páginas. LumenComprar

Antología, de Gabriela Mistral

Lo mejor de la obra de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura de 1945, en una edición preparada y avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esta antología de Gabriela Mistral, una de las escritoras fundamentales del siglo XX en español, está compuesta por los cuatro libros de poesía que la autora publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar.

A ellos se suman inéditos poéticos de obras que no llegó a dar a imprenta, como Poema de Chile y Lagar II, además de una selección de otros poemas inéditos y dispersos y muestras variadas de su prosa.

Hay además textos complementarios sobre la autora y su obra de Gonzalo Rojas, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, entre otros críticos, además de una bibliografía, un repertorio de nombres propios y un glosario.

Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología

Gabriela Mistral en verso y prosa. AntologíaGabriela MistralTapa dura. 896 páginas. RAE.Comprar

100 poemas. Antología, de Marina Ivanovna Tsvetaieva

Marina Tsvetáieva fue una de las poetas más originales del siglo XX. Su obra no fue del gusto de Stalin y del régimen comunista. Su rehabilitación literaria no comenzó hasta los años 60 del pasado siglo. La poesía de Tsvetáieva nace en lo más profundo de su personalidad, es fruto de su excentricidad y se apoya en un uso preciso del idioma.

Su vida, apasionante y marcada por la desdicha, la terminó suicidándose con sólo cuarenta y ocho años. En el camino, valiente e irreductible, dejó obras llenas de vida, de valentía, de intransigencia con las imposiciones políticas. Su correspondencia cruzada con Paternak (Doctor Zhivago) y Rilke, que no se publicaron hasta 1979, son un espejo de su personalidad, de su enorme fuerza.

​La suerte de haber llegado a esta extraordinaria escritora se la debemos a la eslavista mexicana Selma Ancira, la primera traductora a nuestro idioma de sus magníficas páginas.

Busca sus libros, encontrarás en ellos un alma hermosa, una escritora extraordinaria con una sensibilidad y una calidad difíciles de encontrar. Para entender cómo llegó a ser poeta te recomendamos un pequeño y enorme libro Mi Puskin

100 poemas. Antología: 366

100 poemas. Antología.Marina Ivanovna TsvetaevaJosé Luis Reina PalazónTapa blanda. 168 páginas. Visor LibrosComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.