Trece libros de terror que te robarán el sueño

Los libros de terror, ya sean novelas o cuentos, nuevos o clásicos, viajan a menudo junto a la novela negra, el thriller o la ciencia ficción. Pero aunque en sus páginas haya momentos que los acerquen a todos esos géneros, la diferencia está en los causantes del terror que provocan sus historias. Por ellas transitan muertos vivientes, fantasmas terribles, demonios o los seres más inquietantes de la ciencia ficción.

La literatura de terror nació al calor de la novela gótica, de tradición anglosajona, que vivió su auge entre los siglos XVIII y XIX. Desde entonces muchos autores han creado historias, basadas en hechos reales o nacidas de su imaginación, capaces de atrapar a los lectores en mundos paralelos.

Hay en esta lista autores de la más alta calidad literaria, clásicos imprescindibles y nuevas plumas sensacionales. Los libros que siguen son una invitación para que abras la puerta a ese lado oscuro, que a pesar del desasosiego que pueda producir, tiene un atractivo poderoso.

El cementerio, de Ed y Lorraine Warren

Ed y Lorraine Warren fueron un matrimonio de investigadores de fenómenos paranormales nacidos en Monroe (Connecticut). Allí tenían su domicilio y en él fundaron un Museo del ocultismo, que atrae cada año a miles de personas.

Ed era pintor, sus obras eran casas o lugares habitados por fantasmas, y fue el único demonólogo reconocido por la Iglesia católica. Lorraine era clarividente y medium. Durante años se dedicaron a viajar por el mundo en busca de la verdad oculta detrás de los casos sobrenaturales más aterradores. Ayudaron a muchas familias y recopilaron sorprendentes pruebas de sus encuentros con lo paranormal, muchas de las cuales se pueden ver en su famoso museo.

El cine ha recreado algunos de sus casos, consiguiendo grandes éxitos de taquilla, como el Expediente Warren: The Conjuring, Annabelle Comes Home y La Monja.

El cementerio presenta casos reales de apariciones de fantasmas y acoso demoníaco, conmovedores encuentros sobrenaturales e historias de venganzas de ultratumba.

Un hombre informó de que su hija estaba «poseída por el diablo» y que, a los nueve años de edad, era capaz de «hacer arder» un objeto con sólo mirarlo. Hoy en día llamamos psicoquinesis a esta facultad. No mucho tiempo después, una mujer confesó a sus vecinos que unos «seres» habían ocupado su casa. La mujer oía constantemente golpes en las paredes y el tintineo de unas campanas en la habitación contigua. También oía fuertes pisadas cerca de la cama durante la noche, pero cuando miraba, no veía a nadie. Obviamente se trataba de un caso inicial (y relativamente moderado) de poltergeists.

Puede que no creas en nada de esto, pero si lees El cementerio, al menos, acabarás dudando.

El cementerio

El cementerioEd y Lorraine Warren Tapa blanda. 192 páginas. Ediciones ObeliscoComprar

España embrujada, de Nekane Flisflisher

Nekane Flisflisher es una historiadora del arte convertida en exitosa youtuber gracias a su amor por el mundo paranormal. Publicó en 2019 España embrujada, un recorrido terrorífico por los misterios, las leyendas y los secretos ocultos de España.

No tienes que ir a los castillos de Escocia para encontrar aterradoras historias de fantasmas. En el suelo patrio hay bastantes, y Nekane ha hecho una recopilación estupenda en este precioso volumen bien editado y con bellas ilustraciones.

Primero informa sobre la localización del edificio, su fecha de construcción, el nivel actual de actividad paranormal y una información sobre los motivos que la han llevado allí. Después se adentra en la historia del edificio y de los fenómenos que suceden en él.

Todo Santa Coloma de Cervelló conoce mil historias sobre Torre Salvana. Historias lúgubres y espeluznantes por las que el edificio ha acabado apodándose Castillo del Infierno. Y es que se cuenta que, al caer la noche, este bello enclave se convierte en la peor de las pesadillas […] al anochecer, las parejas que se encontraban dentro de sus coches, aparcados cerca de la torre, recibían la siniestra visita de una anciana.

España embrujada: Un recorrido terrorífico por misterios, leyendas y secretos ocultos

España embrujada.Nekane FlisflisherTapa dura. 128 páginas. Montena.Comprar

Apocalipsis Z: el principio del fin, de Manel Loureiro

Esta es la primera entrega de una trilogía de zombis ambientada en España. Sí, zombis pululando por el suelo patrio. Un acierto de su autor, porque andan por lugares comunes para los lectores españoles y esa cercanía consigue que aumenten los escalofríos aterradores que produce la caótica situación.

Aunque el virus, qué palabra tan familiar en estos tiempos, proviene de un país caucásico, se convierte en una pandemia, otra palabra muy de actualidad, y llega a nuestra geografía para ponernos los pelos de punta.

La civilización como la conocemos se desmorona y su protagonista, un joven abogado español, la cuenta a través de su diario, en el que va anotando, desde el primer día, sus observaciones sobre ese desastre lejano que acaba por llamar a las puertas de su casa.

Compartir ese diario conseguirá que te impliques, de manera profunda, en esta historia muy bien contada y nada surrealista, que combina de manera magistral la proximidad y la normalidad con la que se producen los hechos.

Como estamos seguros de que te atrapará la historia, te recomendamos las dos siguientes que componen la trilogía: Apocalipsis Z. Los días oscuros y Apocalipsis Z. La ira de los justos.

Apocalipsis Z: el principio del fin

Apocalipsis Z: el principio del finManel LoureiroTapa blanda. 432 páginas. Debolsillo.Comprar

El traje del muerto, de Joe Hill

Judas Coyne es una antigua estrella de rock que colecciona objetos macabros: un libro de cocina para caníbales, el cráneo de un campesino al que le habían hecho un agujero para sacarle los demonios que utiliza Judas para guardar sus plumas, o la soga usada por un verdugo.

Pero el objeto más insólito de todos es algo que ha comprado por Internet. No se pudo resistir ante este «anuncio»: Vendo el fantasma de mi padrastro al mejor postor.

Por mil dólares Judas se convertirá en el orgulloso propietario del traje de un muerto. Un mensajero le dejó una caja negra con forma de corazón (ese es realmente el título en inglés, The heart-shaped box) que resultó que no era un fantasma imaginario, o una metáfora. Era un fantasma de verdad.

Tan de verdad que el anterior dueño del traje está por todas partes: detrás de la puerta del dormitorio, sentado en su Mustang de época, de pie al otro lado de la ventana, contemplándole fijamente desde la pantalla gigante de su televisor, o acechando con una reluciente navaja que cuelga de una cadena de su huesuda mano.

Mi padrastro fue espiritista toda la vida, y creo que sólo está aquí para enseñarle a mi hija que la muerte no es el final. Pero ella tiene once años y necesita una vida normal, y dormir en su propia habitación, no en la mía. Lo único que se me ocurre es tratar de conseguir un nuevo hogar para papá. El mundo está lleno de personas que quieren creer en la vida después de la muerte. Bien, mi padrastro es la prueba que necesitan.

Contado así, parece una broma, pero, a pesar de lo pasado de rosca que está el protagonista, la historia tiene todos los ingredientes para crearte un ambiente de escalofríos mientras la estés leyendo, y puede que después. No en vano el autor es el creador de la serie de cómics de intriga y terror Locke & Key Omnibus. Ha crecido con Stephen King, es su hijo, y ha heredado el talento del padre para «bordar» historias terroríficas.

El traje del muerto: Tarde o temprano los muertos te alcanzan

El traje del muertoJoe HillTapa dura. 496 páginas. Punto de LecturaComprar

It, de Stephen King

It (Eso), es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, un maestro contemporáneo del género. Sus páginas están llenas de un terror posiblemente insuperable, como lo es también la estructura de la novela.

En Derry, un pequeño pueblo del estado de Maine, suceden cíclicamente hechos terribles provocados por un monstruo que cambia de aspecto. A veces es un payaso siniestro que siembra la destrucción a su paso, cebándose con los niños.

Los protagonistas de esta historia, siete supervivientes que se enfrentaron a «Eso» y formaron «El club de los perdedores», se proponen averiguar quién es el responsable de la mutilación y la muerte de los chiquillos. Seis de los miembros de este club vuelven a Derry después de haber puesto tierra por medio durante veintisiete años. El séptimo permaneció allí, es ahora bibliotecario.

Son conscientes de que pueden morir, pero también de que no conocerán la paz hasta que no acaben para siempre con aquella «cosa», a la que ellos llamaban «Eso». Aquel terrible monstruo posiblemente se generó en un espacio más allá del Universo, que en la novela es conocido como «Macrocosmos».

Dave Gardener fue el primero en llegar. Aunque llegó sólo cuarenta y cinco segundos después del primer grito, George Denbrough ya había muerto[…] El lado izquierdo del impermeable del niño estaba de un rojo intenso. La sangre fluía hacia la alcantarilla desde el agujero donde había estado el brazo izquierdo. Un trozo de hueso, horriblemente brillante, asomaba por la tela rota.

De enorme influencia en el resto de la obra de Stephen King, y relacionada con su terrorífica Cementerio de animales, la novela ha sido llevada al cine y a la televisión, y te aseguramos que mientras la leas, «Eso» te llevará directamente a ese tipo de terror que provoca lo inexplicable.

It

ItStephen KingTapa blanda. 1504 páginas. Debolsillo.Comprar

Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es venerado como el padre del cuento moderno, su influencia posterior ha sido enorme. El entusiasmo por sus relatos ha traspasado todas las fronteras. Su capacidad para crear atmósferas maléficas es difícil de superar.

En este precioso volumen encontrarás, entre otros, los cuentos: Manuscrito hallado en una botella, El escarabajo de oro, La máscara de la muerte roja, Eleonora, Conversación con una momia o El ángel de lo singular, traducidos por Julio Cortázar. Decimos que es precioso porque al lujo de la traducción de Cortázar hay que añadir otro; la ilustración de un maestro como Benjamín Lacombe. Lo que lo convierte en uno de los libros de terror que no puede faltar en la biblioteca de ningún amante del género.

Poe tiene una facilidad enorme para apoyar sucesos irracionales, o incluso sobrenaturales, en una lógica racional. A lo que se suma su extraordinaria capacidad de ambientación que ha marcado el imaginario del género, tanto en el cine como en la literatura, y un profundo conocimiento de la psicología humana. Valores que le han concedido para siempre el título de maestro del suspense y el desasosiego.

Cortázar confesó a Elena Poniatowska que de niño despertó a la literatura moderna cuando leyó los cuentos de Poe, «que me hicieron mucho bien y mucho mal al mismo tiempo. Los leí a los nueve años y, por Poe, viví en el espanto, sujeto a terrores nocturnos hasta muy tarde en la adolescencia.»

Cuentos macabros. Vol. II

Cuentos macabros. Vol. IIEdgar Allan PoeTapa dura. 230 páginas. Editorial Luis Vives Comprar

En las montañas de la locura y otros relatos, de H.P. Lovecraft

H. P. Lovecraft fue uno de los grandes innovadores del relato fantástico y de terror del siglo XX. Creador de una saga mitológica conocida como Los mitos de Cthulhu, el que fuera discípulo de Edgar Allan Poe tiene su más brillante continuador en el conspicuo Stephen King.

Con En las Montañas de la Locura, Lovecraft amplía las ramificaciones y los seres fantásticos del “terror cósmico”, que ya introdujo en La llamada de Cthulhu.

Conocido como el “Maestro del terror cósmico”, el estadounidense Howard Phillips Lovecraft fue realmente un maestro en la mezcla del terror y la ciencia ficción. Desarrolló alucinantes civilizaciones prehumanas, con las que sigue atrapando a sus seguidores.

Este volumen recopila además La ciudad sin nombre y Los gatos de Ulthar. Ninguno de estos relatos te dejarán a salvo de la sorpresa que antecede al terror.

Fue entonces cuando Danforth y yo vimos aquella negra viscosidad de recentísimo brillo y de iridiscentes reflejos que se pegaba espesamente a los cuerpos descabezados tornando el ambiente horriblemente apestoso con aquel nuevo y desconocido hedor cuyo origen solamente una mente enferma podía imaginar

En las montañas de la locura y otros relatos

En las montañas de la locura y otros relatosH.P. LovecraftTapa dura. 240 páginas. Editorial Alma.Comprar

El Rey de Amarillo: Relatos macabros y terroríficos, de Robert W. Chambers

Las historias de Robert William Chambers, maestro indiscutible del moderno cuento de terror, aportan una visión del mal, el horror y lo sobrenatural muy alejada del monstruo y el fantasma gótico clásico.

Subtitulado Relatos macabros y terroríficos, todos ellos están relacionados con la lectura de la obra ficticia, inventada por Chambers, El Rey de Amarillo, cuya lectura, asegura el autor, provoca sensaciones de estupor, locura y tragedia espectral.

Este volumen es una selección de diez relatos, cinco de ellos de corte fantástico de la colección original: La máscara, En el pasaje del dragón, El reparador de reputaciones, La demoiselle d’Ys, y, el más famoso, El signo amarillo, obra maestra del cuento macabro de suspense, con un final escalofriante.

Entre pesadillas y alucinaciones El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos convoca al lector a un mundo caótico, fascinante y repugnante a partes iguales, y recuerda algunas obras de Meyrink, autor de El Golem.

—¿Qué es? —pregunté. —El Rey de Amarillo. Me quedé estupefacto. ¿Quién lo había colocado allí? ¿Cómo había llegado a mi apartamento? Mucho tiempo atrás decidí no abrir jamás ese libro, y nada en este mundo me hubiera hecho comprarlo. Temía que la curiosidad me tentara a abrirlo, pero la terrible tragedia del joven Castaigne, a quien yo conocía, me impedía explorar sus páginas malignas[…] Miré la venenosa portada amarilla como miraría a una serpiente.

La exitosa serie de televisión True Detective, tiene en su ambientación muchos elementos del Rey de amarillo como ese estilo gótico que nos asfixió.

El Rey de Amarillo: Relatos macabros y terroríficos

El Rey de Amarillo: Relatos macabros y terroríficosRobert W. ChambersTapa blanda. 448 páginas. Valdemar Comprar

Apartamento 16, de Adam Nevill

Adam Nevill fue vigilante nocturno y portero de día en unos lujosos apartamentos del West London, lo que sin duda le sirvió para recrear el ambiente en esta magnífica novela. Una historia que se desarrolla en Barrington House, un elegante bloque de pisos de la ciudad del Támesis.

La protagonista es Apryl, una joven estadounidense que hereda un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Pero hay un diario de Lillian que insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible varias décadas atrás.

La curiosidad lleva a Apryl a averiguar algo más sobre aquella excéntrica mujer, y comienza a desentrañar la historia oculta de Barrington House. Pronto se dará cuenta de que un mal terrorífico sigue presente en el edificio y transforma a la gente que aún vive allí. Sus pesquisas la llevan a comprobar que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo verdaderamente terrible.

En la portada del libro, bajo el título, hay una frase que alerta al lector: Algunas puertas deberían permanecer siempre cerradas…

En este elegante edificio hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Lleva así cincuenta años. Pero una noche el vigilante escucha unos ruidos y se atreve a investigar. Lo que percibe allí es suficiente para cambiar para siempre su vida.

Al oír el ruido, Seth se detuvo y se quedó mirando la puerta del apartamento dieciséis, como si pudiera ver a través de la teca revestida de una pátina dorada. Los ruidos habían comenzado justo después de bajar la escalera desde el noveno piso y cruzar el rellano. Al igual que las tres últimas noches, durante la ronda que realizaba a las dos de la madrugada. Salió de sus ensoñaciones repentinamente y dio un rápido paso atrás desde la puerta. La sombra de su cuerpo larguirucho, reflejada sobre la pared opuesta, alargó los brazos como si quisiera sujetarse a un puntal. La imagen hizo que se sobresaltara.

Este es el comienzo del prólogo, lo que sigue es terror en estado puro que hará que no puedas despegarte del libro.

Apartamento 16

Apartamento 16Adam NevillTapa blanda. 408 páginas. Minotauro Comprar

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl, VVAA

Esta es una selección de relatos de fantasmas hecha por el autor de Matilda, Roald Dahl, no escritos por él. Sólo el prólogo lo debemos a su pluma. El volumen surgió de un encargo que Dahl recibió para hacer una serie de televisión sobre historias de fantasmas.

Del inmenso arsenal de relatos que tuvo que leer, y que le hicieron experto en el tema, seleccionó estos catorce, magníficos, según Dahl y según nuestro humilde entender.

La recopilación contiene obras de autores como: E. F. Benson, Robert Aickman, Sheridan LeFanu, o Richard Middleton, y mujeres como Rosemary Timperley, Cynthia Asquith, Mary Treadgold o Edith Wharton, de las que dice, que son mucho mejores que los hombres escribiendo este tipo de relatos.

Desde 1958, año en que llevé a cabo mi investigación sobre las historias de fantasmas, he seguido leyendo todas las nuevas que han ido llegando hasta mí. Puede que se me hayan escapado una o dos, pero nada de lo que yo haya visto publicado desde entonces se ha acercado siquiera al nivel del selecto grupo de este libro. Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo.

Los fantasmas favoritos de Road Dahl, autor de quien te recomendamos encarecidamente sus Cuentos completos, es una antología sobresaliente. Y lo es porque quien la hizo era un maestro del oficio de escribir. Lo es también porque te llevará a descubrir autores de ambos sexos, de la mano de su refinado olfato lector. Si te gustan los libros de terror, nos agradecerás esta recomendación.

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl

Los fantasmas favoritos de Roald DahlVVAATapa dura. 304 páginas. Blackie Books Comprar

El Exorcista, de William Peter Blatty

El Exorcista es un clásico del terror que fue llevado al cine con guión del mismo Blatty. La cinta recibió numerosos premios y fue aclamada por público y crítica como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Lo es también la novela, cuya lectura sigue siendo una inmersión fascinante en el siempre perturbador mundo del demonio.

La historia, basada en un caso real, tiene pocos, pero muy bien construidos personajes:

  • Un anciano sacerdote jesuita, el padre Lankester Merrin, experto en exorcismos, es quien abre la historia en Nínive donde, al término de una excavación arqueológica, descubre un amuleto con la cabeza de Pazuzu, un viejo demonio al que se enfrentó tiempo atrás, y al que intuye que va a volver a enfrentarse.
  • Regan, una niña de doce años, cuyo comportamiento empieza a cambiar después de encontrar una tabla de Ouija en el sótano de su casa.
  • Chris MacNeil, la madre de Regan, una exitosa actriz de cine que se ve desbordada por una situación que la medicina, primera puerta a la que llama, es incapaz de explicar.
  • El padre Karras, joven sacerdote con problemas de fe que se convierte en el centro de la pelea con el terrible demonio que ha poseído a Regan.

Hay, claro, personajes secundarios, pero son estos cuatro los que afrontan los temas centrales de El exorcista: cómo y cuál es la naturaleza del hombre, cómo se explica la existencia del mal y cómo se puede conciliar con la existencia de un Dios benigno.

Luego retrocedió, temblando en todo su cuerpo, acometida por un increíble terror, pues le había parecido ver confusamente, como a través de una neblina, que la cabeza de su hija giraba lentamente en redondo sin que se moviera el torso, en una rotación monstruosa, inexorable, hasta que, al fin, pareció quedar mirando hacia atrás. Chris parpadeó ante aquella cara que le sonreía como loca, ante aquellos labios partidos, ante aquellos ojos de zorro. Lanzó un grito y cayó desmayada.

Tal vez el miedo más profundo explotado por esta novela es el de la muerte y la nada después de ella. Aunque hayas visto la película merece la pena, y mucho, leerla. El exorcista es uno de los libros de terror indispensables de éste género. Muy bien escrito, basado en un riguroso proceso de investigación y documentación, tiene además la capacidad de mantener al lector en alerta hasta el último capítulo.

Es una historia terrorífica que deja abiertas muchas incógnitas sobre la fe y la existencia de Dios y del demonio. Tanto Regan como su madre son ateas, pero después de lo vivido Chris mantiene esta conversación:

Como ha dicho usted… en lo que a Dios concierne presumo de no creyente, y, aunque no estoy muy segura, creo que lo sigo siendo. Pero en lo que respecta al diablo… bueno, es algo distinto. Lo podría aceptar, y en realidad lo acepto […] Si a uno se le ocurre pensar en Dios, tiene que imaginarse que existe uno […] ¿Se da cuenta de lo que quiero decir? Él nunca habla. Pero el diablo no hace más que darse propaganda, padre.

El Exorcista

El ExorcistaWilliam Peter BlattyComprar

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Ciencia ficción, distopía y terror, en esa mezcla se mueve Soy leyenda, publicada en 1954 y considerada la cima de la magnífica literatura de Richard Matheson. Es la novela más popular y más influyente del autor. Con ella se anticipó a una buena cantidad de conceptos clave de la ciencia-ficción y del terror que tomarían distintos caminos, pero que siguen de rabiosa actualidad.

Había un cuerpo en la acera; otro medio escondido entre los arbustos. Ambos eran mujeres. Casi siempre eran mujeres. Abrió la puerta del garaje y sacó marcha atrás su camioneta Willys. Luego bajó y abrió la puerta trasera de la caja. Poniéndose unos gruesos guantes se acercó a la mujer de la acera. Mientras arrastraba los cuerpos por el jardín y los arrojaba sobre la lona dispuesta en la camioneta, pensó que a la luz del día no eran nada atractivas. No quedaba una gota de sangre en ellas; tenían el color del pescado fuera del agua. Cerró la caja.

La novela se ha adaptado al cine varias veces, pero ninguna de ellas alcanza la impresionante atmósfera de claustrofobia que se respira en sus páginas. En ellas se cuenta la aventura del único hombre que ha sobrevivido a un desastre indeterminado que ha acabado con la población de la Tierra.

Con él sobreviven unas criaturas que podrían ser vampiros: se pasan la noche acosando a Neville, el hombre solitario, en su casa, donde vive atrincherado. Durante el día, mientras ellos duermen escondidos, sale para cazarlos, para buscar algo que cure la horrible pandemia y aprovecha para proveerse de víveres.

Hay en la novela de Matheson, que no se refleja en sus versiones cinematográficas, una mirada a los «vampiros» que no los retrata como condenados de manera trágica a una vida espantosa, sino como unos enfermos que quizá tengan cura. Es la primera vez que el mito del vampiro evoluciona de una singularidad a una plaga. Una idea que Stephen King desarrolló después en El misterio de Salem’s Lot (uno de los mejores libros de vampiros) o Carlos Sisí en su trilogía Rojo»

De esta novela han partido los «zombis», que inundan películas y libros por doquier. Estamos por lo tanto ante un clásico, narrado con un ritmo trepidante y con una gran calidad literaria.

Además, la novela trata temas como la soledad o el aislamiento, haciendo un retrato psicológico del personaje: «Neville, ante la frustración que le supone la ausencia de contacto con otros seres humanos, se refugia en el arte, en la música y en la literatura». Suena a confinamiento ¿verdad? Sí, hay en esta novela, además de angustia, terror, incertidumbre y miedo, muchos temas que ya no nos resultan tan lejanos.

Soy leyenda

Soy leyendaRichard MathesonTapa blanda. 176 páginas. Booket Comprar

Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Terminamos con las Leyendas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, de quien María Rojo dijo: «Es uno de los más grandes escritores de terror, tan moderno como olvidado. Se llama Gustavo Adolfo Bécquer y algunos creen que era sólo un poeta.»

¡Miradle! ¡Miradle! —decía la joven, fijando sus desencajados ojos en el banquillo, de donde se había levantado, asombrada, para agarrarse con sus manos convulsas al barandal de la tribuna. Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando…; sonando como sólo los arcángeles podrían imitarle en sus raptos de místico alborozo.

Sí, el más representativo de los poetas románticos españoles fue también un fantástico prosista, un escritor extraordinario de cuentos de terror. Sus leyendas fueron fruto de una amalgama de imaginación, ensoñación y memoria, «fragmentos de piedras lunares luminosas y atemporales».

Inmersas en la tradición popular, vuelan trasladando el miedo hasta el siglo XXI, para seguir produciendo ese placer incomprensible que causan las historias protagonizadas por la muerte, lo inexplicable y lo fantástico. Vienen envueltas en aquellos paisajes del Moncayo, que desde el Monasterio de Veruela acompañaron a Bécquer mientras escribía Cartas desde mi celda

Enmarcadas en escenarios nocturnos, de ruinas, empapados de tenebrismo, misterio, melancolía y soledad, donde aparecen los espectros y una presencia latente del más allá, las Leyendas son uno de los libros de terror esenciales de la Literatura española.

Esta trabajada edición, presenta diecisiete Leyendas entre las que están Maese Pérez el organista, La rosa de pasión, La promesa, o El Miserere. Y al final de cada una hay un comentario referente a su publicación y a sus características literarias. Una edición más que interesante tanto para aficionados como para estudiantes.

Leyendas: Edición de Francisco López Estrada y Mª Teresa López Gracía-Berdoy

LeyendasGustavo Adolfo BecquerTapa blanda. 352 páginas. Austral Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.