Once novelas epistolares, íntimas y emocionantes, que te atraparán para siempre

Las novelas epistolares tienen precedentes muy antiguos, pero fue después del siglo XVIII cuando tuvieron un importante desarrollo. Su popularidad reside, en parte, en que añaden un elemento extra para conocer a nuestros autores favoritos de forma más íntima.

Al calor de las nuevas tecnologías se han escrito novelas basadas en el intercambio de correos electrónicos como veremos en alguna de las recomendaciones de esta lista.

Te proponemos una selección de once novelas epistolares, un subgénero de la novela, que guarda un tesoro en desuso, o casi. El soporte de estas historias son cartas, que nunca fueron enviadas, cuyo propósito es contar una historia que atrape a los lectores. Entre las que componen esta lista encontrarás, seguro, más de una que te atrape.

Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro

Esta es una novela epistolar, intimista y conmovedora, con la que su autora se adentra en los pliegues de los silencios privados. Esas cosas que no supimos decir a tiempo, por orgullo o por miedo a las consecuencias, y que duelen para siempre.

Olga, la protagonista, abre su corazón en una larga carta dirigida a su nieta, con la que se libra de la congoja que le producen esos silencios. De esa forma le muestra los pensamientos, los sentimientos, la delicadeza y la esperanza, la soledad y la amargura que la vida ha ido tejiendo. Por esa carta, la nieta conocerá cuál fue la historia de su familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Opicina, 16 de noviembre de 1992/ Hace dos meses que te fuiste y desde hace dos meses, salvo una postal en la que me comunicabas que todavía estabas viva, no he tenido noticias tuyas. Esta mañana, en el jardín me detuve largo rato ante tu rosa. Aunque estamos en pleno otoño, resalta con su color púrpura, solitaria y arrogante, sobre el resto de la vegetación, ya apagada. ¿Te acuerdas de cuando la plantamos? Tenías diez años y hacía poco que habías leído El Principito.

Donde el corazón te lleve es una novela exquisita conducida por la evocación de una voz que dirigen los tímidos dictados del corazón.

 Donde el corazón te lleve

Donde el corazón te lleveSusanna TamaroTapa blanda, ‏ 192 páginas. Editorial ‎ Booket Comprar

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Las cartas que componen esta novela epistolar guardan secretos capaces de cambiar una vida. Un protagonista de quince años que sufre Síndrome de Asperger. Una madre que cree muerta pero que puede no estarlo. El cadáver de un perro que es descubierto a media noche y que convierte a Christopher, el protagonista, en el principal sospechoso de su muerte.

El incidente con el perro conduce a Christopher a una aventura insospechada, cuyas experiencias va registrando en un libro que da título a esta novela que no se parece a ninguna otra.

Fue, y sigue siendo, un éxito de crítica y público a nivel internacional. Christopher ha conseguido el reconocimiento de héroes literarios universales como Oliver Twist y Holden Caulfield. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean.

Con quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad, le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Aunque nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Una novela entretenida, que enseña mucho sobre el Asperger y sobre la superación y los sueños, que encantará a lectores de cualquier edad.

 El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianocheMark HaddonBolsillo, ‎ 272 páginas. Editorial ‏‎ SalamandraComprar

Penas del joven Werther, de Johann Wolfgang Goethe

Estamos ante un clásico que firmó nada menos que Johann Wolfgang Goethe. (Si tienes interés en aprender el idioma de este grandísimo escritor, aquí tienes unas sugerencias) Penas del joven Werther fue un éxito enorme en su época y sigue siendo un imprescindible en la nuestra. Por eso es un clásico.

El éxito alcanzado por Penas del joven Werther en el momento de su publicación, 1774, además de a sus valores literarios, se lo debe a su afinidad con el nuevo talante que comenzaba a transformar la sensibilidad y el espíritu de la época y que cristalizó en el romanticismo.

Decíamos arriba que esta novela epistolar es un clásico, y nos basamos para decirlo en que Goethe con esta historia de amores desdichados, no sólo mostró los conflictos e insatisfacciones de su propia historia, si no que fue capaz de conectar con los conflictos e insatisfacciones latentes en todos los tiempos.

 Penas del joven Werther

Penas del joven WertherJohann Wolfgang GoetheTapa blanda 208 páginas.Alianza EditorialComprar

Cartas del Diablo a su sobrino, de C. S. Lewis

Esta novela que Lewis dedicó a su gran amigo el escritor J. R. R. Tolkien, de quien os recomendamos un libro de cartas aquí, está compuesta por treinta y una cartas que son un excelente ejercicio de literatura fantástica. Lewis las puso en la pluma del anciano diablo Escrutopo, que era un demonio malvado y voraz, y que iban destinadas a su sobrino Orugario, un demonio novato.

Están llenas de una inteligente sátira con la que describe el infierno del siglo XX como una burocracia eficiente y orgullosa, que se organiza para hacer el mal «lo mejor posible». El objetivo de los demonios es lograr la condenación para devorar a su víctima.

La trama se desarrolla en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y la «víctima» es un hombre joven a quien se incita, por medio de la tentación, a trasladar hacia el terreno de la imaginación todos los valores positivos o virtudes, llevándolo a la inactividad, pues un acto positivo siempre refuerza una virtud.

Sus consejos fundamentales son varios métodos para evitar la debilitación de la fe y promover pecados como la indolencia, la gula, la promiscuidad o la venganza. Las cartas son una critica a la debilidad de los hombres, aunque en parte también critica la facilidad con la que pueden ser influenciados.

Me gustan mucho más los murciélagos que los burócratas. Vivo en la Era del Dirigismo, en un mundo dominado por la Administración. El mayor mal no se hace ahora en aquellas sórdidas «guaridas de criminales» que a Dickens le gustaba pintar. Ni siquiera se hace, de hecho, en los campos de concentración o de trabajos forzados. En los campos vemos su resultado final, pero es concebido y ordenado (instigado, secundado, ejecutado y controlado) en oficinas limpias, alfombradas, con calefacción y bien iluminadas, por hombres tranquilos de cuello de camisa blanco, con las uñas cortadas y las mejillas bien afeitadas.

 Cartas del Diablo a su sobrino

Cartas del Diablo a su sobrino C. S. LewisTapa blanda ‏ 146páginas. Editorial ‎ HarperCollins Comprar

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, de Miguel Delibes

Miguel Delibes, de quien tienes una selección de novelas aquí, nos acerca en Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso a la vida de un viejo solterón castellano. Un periodista jubilado que establece una correspondencia amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental.

A lo largo de cuarenta y dos cartas le ofrece al lector un exhaustivo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista durante el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de contumaz mirón. Sus manías, sus achaques, sus insolencias verbales y su profunda timidez, parecen incompatibles con la historia maravillosa del amor que sueña y pretende convertir en realidad.

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso habla, con la sutil ironía de la pluma de Miguel Delibes, del amor, de la esperanza y del quehacer diario, y convierte al lector en destinatario de las confesiones de este tipo peculiar, haciéndole cómplice privilegiado del sorprendente desenlace de su historia.

 Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

Cartas de amor de un sexagenario voluptuosoMiguel DelibesTapa blanda ‏ 160 páginas. Editorial ‏‎ Austral Comprar

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver

Tenemos que hablar de Kevin es una de las novelas más duras que podrás leer, seguro que la historia te impresionará. Es una novela epistolar compuesta por cartas largas y llenas de detalles que escribe una mujer a su ex esposo, Franklin, el padre de su terrible hijo Kevin.

No hay un personaje por quien sentir amor en esta novela de Lionel Shriver. Eva es una empresaria exitosa, creadora de guías de turismo hípster, su ex, Franklin, es publicista. El hijo, Kevin, irrumpe como una maldición en su vida perfecta. Fue temible desde el principio. Nunca le importó nada. Con él no sirven las amenazas ni los castigos porque odia vivir y todo le aburre, salvo la crueldad.

Kevin odia a sus padres por haberlo traído a este mundo estúpido y se venga de todas las maneras posibles. Usa pañales hasta los seis años, ataca a los débiles, aprende a leer y sumar en secreto, como si el demonio le susurrara el conocimiento al oido, y acaba convirtiéndose en autor de una masacre.

Estas cartas llenas de una ironía cruel y desganada, retratan la catástrofe que para Eva supone la maternidad. Ese es el tema de la novela, la maternidad y cómo un hijo puede convertirse en el misterio más íntimo e insondable de la vida de una madre.

¿Qué locura se apoderó de nosotros? ¡Éramos tan felices! ¿Por qué arriesgamos cuanto teníamos en ese juego atroz de tener un hijo? Me doy cuenta de que te parecerá sumamente blasfemo el simple planteamiento de esta pregunta […] Pero, en mi caso, una perversidad afín a la de Pandora me impulsa a valorar sobre todo lo que está prohibido y a dejarlo libre. Tengo imaginación y me gusta atreverme. Y sabía también esto acerca de mí: soy de esas mujeres capaces, aunque les resulte difícil, de respetar el derecho a la vida de los demás. En cambio, Kevin no pareció aceptarlo ¿verdad?

 Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de KevinLionel ShriverTapa blanda, ‎ 608 páginas. Editorial AnagramaComprar

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Esta es una novela preciosa, una joyita con méritos suficientes para haberse convertido en un éxito en todo el mundo. Deliciosa y conmovedora, es un clásico sobre el poder de la palabra y el de la literatura como refugio en tiempos difíciles.

Se desarrolla en aquel Londres devastado por las bombas que empezaba a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial. Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. Él vive en la pequeña isla de Guernsey situada en el canal de La Mancha y está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet.

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. El club fue creado en los tiempos más difíciles de la contienda. Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, porque cree posible que ellos y su increíble sociedad literaria pueden ser los personajes de su nueva novela, pero esa visita cambiará su vida para siempre.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

Querido Sidney: Susan Scott es maravillosa. Hemos vendido más de cuarenta ejemplares del libro, lo cual me resulta muy grato, pero mucho más emocionante desde mi punto de vista ha sido la comida. Susan se las arregló para hacerse con unos cupones de racionamiento y conseguir así azúcar glas y huevos de verdad para el merengue. Si todos sus almuerzos literarios van a alcanzar cotas tan altas, no me importaría ir de gira por todo el país.

 La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de GuernseyMary Ann ShafferLibro de bolsillo, ‏ 304 páginas. Salamandra BolsilloComprar

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Vivir al margen puede ofrecerte una perspectiva única. Pero hay un momento en la vida de todos en el que hay que entrar en escena y eso te obliga a ver el mundo desde dentro. Charlie, el protagonista de la historia, es un chico muy especial. Es un gran lector que no sale con chicas ni amigos y piensa mucho sobre lo que ve en el mundo desde su particular punto de vista.

Tiene una importante incapacidad para relacionarse con normalidad y es tan ingenuo y sincero que se crea verdaderos problemas, sobre todo cuando el suicidio de su único amigo hace que se sienta muy sólo en el mundo.

Es entonces cuando conoce a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, cuya presencia en su vida provoca un giro radical que lo lleva a entrar de lleno en la adolescencia. Charlie comienza a escribir cartas, en las que cuenta todo lo que le sucede, ayudado por su profesor de literatura.

Estas cartas componen una novela muy enriquecedora, para jóvenes y para los que no lo son tanto. Un libro que nos ayuda a conectarnos con una parte de nosotros mismos que probablemente creíamos tener superada. Es una ayuda para desarrollar la empatía y para recordar que por mucho que nos duela el pasado siempre podemos decidir lo que de verdad queremos hacer con nuestras vidas.

…Si esta es la última carta quiero que sepas que yo estuve en un mal lugar antes de empezar la preparatoria, y tú me ayudaste. Hasta cuando no sabía de qué estaba hablando ni conocía a nadie que hubiera pasado por eso, hiciste que no me sintiera solo. Porque sé que hay gente que dice que estas cosas no pasan. Y que hay gente que olvida lo que es tener dieciséis cuando cumplen los diecisiete.

 Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginadoStephen ChboskyTapa blanda, 264 páginas. Editorial ‏ AlfaguaraComprar

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y con muchos problemas económicos, la señorita Hanff le pide al librero Frank Doel algunos libros que resultan imposibles de encontrar. Busca en ellos colmar su intensa necesidad de descubrir cosas nuevas.

Frank Doel se siente atraído y curioso por la autora de la carta y veinte años después siguen intercambiando misivas. Después de tan continuos encuentros, a través de las palabras, ha crecido entre ellos una intimidad casi amorosa.

Esta curiosa y encantadora correspondencia compone una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros, y las librerías. 84, Charing Cross Road, aunque pasó desapercibida cuando se publicó, con el tiempo se ha convertido en una de las novelas epistolares más leídas en todo el mundo.

Señores: Su anuncio publicado en la Saturday Review of Literature dice que están ustedes especializados en libros agotados. La expresión «libreros anticuarios» me asusta un poco. Porque asocio «antiguo» a «caro». Digamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas, o bien en ejemplares de segunda mano en Barnes & Noble que, además de mugrientos, suelen estar llenos de anotaciones escolares.

 84, Charing Cross Road

84, Charing Cross RoadHelene HanffTapa blanda, ‏‎ 128 páginas. Editorial AnagramaComprar

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Daniel Glattauer se dio a conocer con esta novela tierna, emocionante, loca y dramática, en la que derrocha imaginación y fantasía. Disfrutarás entre los mails de sus protagonistas. Porque Contra el viento del norte es una preciosa historia de amor a través de internet. Romántica, inteligente y brillante, se convirtió en un bestseller gracias al boca a boca.

El error de una desconocida, llamada Emmi, hace que le lleguen a Leo Leike unos mails que no son para él. Pero como es muy educado le contesta y a ella le gusta la respuesta y le contesta de nuevo. Y cuando se dan cuenta se ha entablado entre los dos un diálogo sin el que ya no quieren vivir.

La idea de conocerse en persona, se hace cada vez más imperiosa, pero los altera tanto a ambos, que siempre acaban por posponer el encuentro. Te recomendamos encarecidamente que conozcas si al final son capaces de mantener las emociones a través de sus mensajes. El trayecto que recorrerás en su lectura merece de verdad la pena. Asistirás desde tu sillón a un espectáculo de seducción entre un hombre y una mujer que no olvidarás.

Querida Emmi Rothner: Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la que no formo parte. Atte., Leo Leike/ 18 minutos después/ Re: Perdone que le moleste por escrito, señor Atte. Leike. Se me deslizó usted por error en mi cartera de clientes, cuando hace unos meses quería anular una suscripción y por descuido escribí a su dirección de correo electrónico. La borraré ahora mismo. P. D.: Si se le ocurre una expresión más original que «feliz Navidad y un próspero año nuevo» para desearle a alguien «feliz Navidad y un próspero año nuevo», le ruego me la comunique. Hasta entonces: ¡feliz Navidad y un próspero año nuevo!

 Contra el viento del norte

Contra el viento del norteDaniel GlattauerLibro de bolsillo, ‎ 264. Editorial ‎ DebolsilloComprar

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

Terminamos esta lista de novelas epistolares con Carta de una desconocida. Una novela corta de Stefan Zweig, a quien te encontrarás también en esta lista, que cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no reconoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. Una pequeña maravilla que tiene garantizada una escritura magnífica y una delicada y sutil manera de contar la pasión de alguien que carece por completo de cabeza. Pero claro ¿Qué son las pasiones?

La historia empieza con la vuelta de unas vacaciones de un escritor famoso que encuentra entre la correspondencia atrasada una carta sin remite con el encabezamiento: A ti, que nunca me has conocido.

La carta está escrita por una mujer que, a los trece años, era vecina suya y estaba enamorada de él, pero él no la recuerda. La vida la lleva a otra ciudad en la que crece leyendo todos los libros publicados por el escritor y con el objetivo de volver a Viena.

Vuelve con dieciocho años y logra tener tres citas con él. Ahora es él quien se marcha un tiempo de Viena y sólo tiene un apartado de correos para comunicarse con ella a su vuelta. Pero nunca le escribe. De aquellas tres citas, la joven tiene un hijo al que cría sumida en la pobreza. Ellos nunca se vuelven a ver.

Ella sobrevive en brazos de varios amantes, pero es capaz de darle a su hijo una excelente educación. Vuelven a cruzarse en Viena, pero él nunca la reconoce. Esta es una triste y conmovedora historia de amor imposible, tan bien escrita que te enganchará desde el principio.

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

 Carta de una desconocida

Carta de una desconocidaStefan ZweigTapa blanda, 72 páginas. Editorial ‏AcantiladoComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.