Nueve libros para aprender a leer, motivadores y prácticos

Los libros para aprender a leer que os recomendamos a continuación son visiones distintas sobre cómo debe ser la enseñanza de la lectura. Todos ellos son motivadores, algo esencial para que un niño se acerque a la aventura de leer. Sólo cambian los métodos para conseguir el despertar intelectual de los pequeños.

Un despertar, que a ser posible, ha de ser sin la intervención de un adulto, que como mucho será la de un acompañante. No es bueno forzarlos. Es mejor dejarlos a su ritmo para que no pierdan la libertad de acercarse por curiosidad a un mundo que les abrirá todas las puertas.

La curiosidad y la motivación puede aparecer en cualquier momento, con cuatro años, con cinco, con seis, e incluso con nueve, lo mejor es no presionar el momento, que sin duda llegará. De ese modo se convertirán en adultos capaces de disfrutar de una buena novela, de cuentos extraordinarios y de muchos mundos, los que le aguardan encerrados entre las páginas que duermen en los anaqueles de las bibliotecas.

Los estudios al respecto dicen que entre los siete y los nueve años de edad el niño está en una fase de aprendizaje natural que lo ayudará a aprender, de manera automática, a leer y analizar palabras.

Pero es bueno que acudan antes a los libros, de hecho desde la época de las guarderías hay muchas maneras de acercarlos al mundo de las letras.

Dejamos a continuación distintas posibilidades adaptadas a todas las edades.

Las divertidas aventuras de las letras, VVAA

Un cuento por cada sonido del abecedario, para que a partir de los tres años, se despierte el interés por el mundo de las letras. Es una colección de veintinueve cuentos, de la que te presentamos el primero,

Las divertidas aventuras de las letras, de la A a la Z, presentan un sonido, personalizado en un atractivo dibujo, que protagoniza una historia. Por ejemplo la A es una venturera que pasea por la selva de África. A la B le encanta comer bizcochos, lo que hace que luzca una barriguita prominente. La D es un dentista y la C más la H es una experta churrera.

Los textos están adaptados a la edad prelectora, en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color a lo largo de sus páginas.

Las divertidas aventuras de las letras

Las divertidas aventuras de las letrasVarios autoresTapa dura ‏ 408 páginas. Editorial ‎BruñoComprar

El burrito Platero, de Lucía Mora

Esta es la historia del burrito Platero, un simpático y mimoso amigo de los niños. Con ellos comparte juegos, risas y penas, cuando ellos sufren. Siempre está dispuesto a ayudarles.

Le divierte mucho pasear con su dueño y descubrir sonidos como el eco, el aleteo de las mariposas o el nombre de tantas florecillas que crecen en el campo.

Es la historia de Platero, contada para los más pequeños de la casa que están aprendiendo a leer, con frases cortas en letra mayúscula y palabras sueltas que les ayudarán a ganar confianza en el aprendizaje de la lectura.

El burrito Platero

El burrito PlateroLucía MoraEditorial ‏ Susaeta. Tapa dura 32 páginasComprar

El tesoro del pirata, de Nuria Cussó Grau

Para niños de entre cinco y seis años, escrito con letra mayúscula, está pensado este exitoso cuento que relata las venturas de Pedro, un pirata de seis años que es valiente y astuto.

Con tan corta edad es capaz de recorrer los siete mares, y aunque aún no tiene barba se hace llamar Barbanegra, como el pirata más peligroso de la historia. Pedro está buscando un tesoro que se le resiste y en esa aventura ya ha atrapado a miles de jóvenes lectores, que, como él, ven la vida como una aventura.

Pero no sólo aprender a leer, el cuento también trabaja conceptos como la colaboración, la responsabilidad y los valores familiares.

Este cuento ha sido seleccionado como uno de los libros que forman parte del Plan Dinámico Lector para la mejora de la comprensión lectora y la dinamización, para usarlo en primero de primaria.

El tesoro del pirata: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años

El tesoro del pirataNuria Cussó GrauTapa blanda ‏ 24páginas. Editorial el Pirata. Comprar

Leer con el Método Montessori, de Julia Palmarola

Este es un libro para aprender a leer basado en el Método Montessori. Es un cuadernillo práctico que incluye: Actividades Montessori de iniciación a la lectoescritura, divididas en los siguientes niveles:

  • Montessori serie blanca, con letras para repasar, dibujos para recortar y pegar, etc. En esta parte se incluyen fichas de las letras que se pueden trazar con el dedo, como con las letras de papel de lija, y tarjetas para pegar y practicar los sonidos iniciales.
  • Montessori serie rosa, con palabras muy sencillas y fonéticas que se estudian mediante tarjetas de tres partes y otras actividades interactivas.
  • Montessori serie azul, con palabras más avanzadas y tarjetas de tres partes para recortar.

Es un libro/cuaderno, con más de ciento veinte páginas, y numerosas tarjetas para recortar, pegar y colorear, que ayudan a fomentar la independencia y la motricidad. Tiene también ejercicios para iniciarse en la formación de frases.

Todos los textos son en letra grande y pensados para niños que están dando sus primeros pasos en la lectura. Este libro para aprender a leer les permite trabajar en solitario o con la ayuda de un adulto, siempre dependiendo de su edad y sus conocimientos previos.

Leer con el Método Montessori

Leer con el Método MontessoriJulia PalmarolaTapa blanda ‏ 128 páginas. Editorial‎ Independently publishedComprar

Micho 1. Método de lectura castellana, VVAA

Este es otro exitoso libro para aprender a leer que es una versión actualizada del Micho clásico que mantiene la misma técnica. Su efectividad a la hora del aprendizaje se basa en que:

  • Va gradualmente avanzando en dificultad
  • Las uniones de letras más conflictivas las va viendo por separado pero una tras otra, para que entiendan la diferencia entre lo que acaban de ver y lo nuevo que viene.
  • Las palabras simples iniciales se van complicando a grupos de palabras e incluso frases cuando ya han avanzado más
  • Al final hay ya frases más largas e incluso un pequeño cuento para que puedan poner en práctica lo estudiado y conseguido

Muy útil a partir de cuatro años, pues les ayuda a prepararse para cuando se enfrenten a la enseñanza en la escuela.

Micho 1 Método de lectura castellana

Micho 1 Método de lectura castellana VVAATapa blanda 128 páginas. Grupo Anaya EducacionComprar

Diset. Yo aprendo a leer, VVAA

Esto más que un libro es un juego para aprender a leer. Su tremendo éxito avala su utilidad en el aprendizaje lector. Jugando aprenderán a formar palabras (hasta noventa) y a deletrearlas mientras juegan con quince láminas. Tiene un sistema de autocorrección: la ficha con la letra correcta encaja en el hueco de la palabra que están aprendiendo.

Pensado para niños a partir de cinco años es muy útil para desarrollar un refuerzo escolar que les ayuda en su iniciación en la lectura y la escritura.

El atractivo maletín permite guardar las fichas separadas por letras, guardarlo, transportarlo y usarlo como base de juego.

El juego contiene, además del maletín, quince láminas para formar noventa palabras y noventa fichas con todas las letras del abecedario.

Simba, el león, de Bernat Cussó Grau

Siguiendo las aventuras de Simba, un cachorro de león divertido y travieso, que despertará la curiosidad de los niños de, entre cinco y seis años, por el mundo de la selva, y casi sin darse cuenta por el mundo de la lectura.

Simba, el león es el quinto cuento de la colección Aprender a leer, escrita con en letras de imprenta y en mayúsculas, que está ordenada en función de la dificultad lectora siendo el número 1 el más sencillo y el número 9 el más complejo.

En cada página se encuentra el mismo texto: arriba en letra de imprenta y abajo en letras mayúsculas. Esto les permite trabajar la lectura en letra mayúscula y el cambio hacia la letra de imprenta.

Con estos cuentos, los pequeños además de aprender a leer, trabajan valores como la obediencia a los padres, la amistad, la imaginación y la curiosidad.

Simba, el león

Simba, el leónBernat Cussó GrauTapa blanda ‎ 24 páginas. ‎ Editorial el PirataComprar

Día a día, letra a letra, de la A a la Z, VVAA

Este libro para aprender a leer es un cuento rimado que protagoniza una niña muy graciosa que nos enseña las letras del abecedario relacionadas con las rutinas y actividades del día a día.

Mi día está lleno de cuentos, carreras,
de amigos, espuma, nubes y letras.

Todo empieza pronto, por la mañana.
¡Abre este libro y así me acompañas!

Disfruta con Helena letra a letra en su día a día ¡Y encuentra los besos después de leer las rimas!

Día a día, letra a letra, de la A a la Z reproduce todos los textos tanto en letra ligada como en letra mayúscula, para que los pequeños, que se están iniciando en la lectura, escojan el método que mejor les convenga. Las ilustraciones representan las escena narradas y además plantean un juego tipo Veo, veo para buscar objetos que empiezan por la letra que se está trabajando.

Día a día, letra a letra, de la A a la Z

Día a día, letra a letra, de la A a la ZVVAATapa dura ‏64 páginas. Editorial ‏ BEASCOAComprar

Iniciación a la lectura, de Enrique Rubio

El clásico cuaderno de Rubio, actualizado y mejorado, en el que los niños, a partir de cuatro años, pueden aprender a leer mientras disfrutan de personajes como Alicia o Peter Pan. Es un superventas, hecho que explican las amplias posibilidades que ofrece.

¿Era Alicia la que vivía en el país de Nunca Jamás, o era Peter Pan? Comprender lo que se lee es importante, pero todo un reto. Por eso, el objetivo principal de este cuaderno es que los niños descubran que leer no es solo conocer las letras, sino disfrutar descubriendo una poesía, un trabalenguas, un dibujo o un cuento viajando por las cuatro estaciones del año.

En este cuaderno se trabajan conceptos como: Competencia lingüística, los diferentes tipos de textos o a deducir el significado de palabras a partir del contexto. Se trabaja también la expresión oral, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Acerca a los chiquillos a lo que significa la competencia social y cívica y a tomar contacto con elementos que reflejan la diversidad cultural. Para ello utiliza el lenguaje gráfico para la expresión de sus ideas. Además incluye actividades para hacer partícipe al entorno más cercano del niño.

Iniciación a la lectura

Iniciación a la lectura Enrique RubioGrapado ‏ 28 páginas. Editorial RubioComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.