Trece biografías de personajes que dejaron huella

Trece biografías de personajes que dejaron huella

Las trece biografías que forman esta lista, entre las que hay algunas autobiografías, son lecciones de vida. Unas admirables, inspiradoras, otras asombrosas, y algunas desgraciadas para las personas y los pueblos que sufrieron a los protagonistas.

Este es un género que ha atrapado a millones de lectores desde que Plutarco escribiera sus «Vidas paralelas», allá por el lejano siglo I de nuestra era. Un buen comienzo para sumergirse en las vidas de grandes personajes de la historia.

En las líneas que siguen hay historia, sentimientos, emociones, anécdotas, política, poesía, espías y hasta unas memorias de amor. Un libro siempre es un buen regalo, para uno mismo o para alguien que aprecias. Esperamos que encuentres el tuyo en la lista que sigue.

Vigilancia permanente, de Edward Snowden

«La lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad» Edward Snowden

Esta es una de esas biografías que cuyo recorrido nos atañe a cada uno de nosotros. Edward Snowden trabajaba para el gobierno de los EEUU, ahora, según sus propias palabras, trabaja para el pueblo. Fue soldado, agente de la CIA y analista de inteligencia, pero en 2013 sorprendió al mundo con la mayor filtración de la historia de documentos clasificados como «alto secreto».

Sus revelaciones afirman que el gobierno estadounidense tenía capacidad para escuchar cualquier llamada, leer los correos electrónicos y merodear por los rincones de la vida privada de cualquier ciudadano del mundo.

Desde entonces vive exilado en Moscú dedicado al activismo por el derecho a la privacidad. Su caso sigue abierto en EEUU.

«Horas después de que el gobierno estadounidense interpusiera una demanda tratando de castigar la publicación de mis memorias, #VigilanciaPermanente, el libro que el gobierno no quiere que leas, ha escalado al número 1 de más vendidos en todo el mundo. Disponible en cualquier lugar donde se vendan buenos libros» Edward Snowden

Vigilancia permanente

Vigilancia permanenteEdward SnowdenTapa dura. 448 páginas. Editorial Planeta Comprar

Yo confieso: 45 años de espía, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

Las memorias de Mikel Lejarza, agente secreto conocido como El Lobo. Esta una de las biografías imprescindibles para todo aquel que quiera entender temas que siguen siendo de actualidad en España. Temas como el independentismo catalán y el tema del tres por ciento de CIU, la historia de ETA, la presencia de Al Qaeda en España, o los trabajos del ex comisario Villarejo.

Escrita por el periodista Fernando Rueda, decimos que es imprescindible porque están narradas en primera persona por un espía que cuenta lo que ha sido su vida, y lo que ha visto en sus largos años de trabajo como infiltrado, en lugares que le dieron acceso a las llamadas «cloacas del Estado».

«Yo confieso» recoge también la voz de Mamen, la mujer de Lejarza, su compañera, su confidente y su cómplice en algunas de los trabajos. El suyo es el testimonio de las dificultades de su apasionante y nada fácil vida de espías.

Yo confieso: 45 años de espía

Yo confieso: 45 años de espíaMikel LejarzaFernando RuedaTapa blanda. 300 páginas. Roca Editorial Comprar

Carlos V, de Geoffrey Parker

De todas las biografías que se han escrito de este personaje fascinante, ésta que recomendamos es según la crítica, la definitiva. De Carlos V dice su autor: Es difícil imaginar la España de hoy sin Carlos V, y no se puede decir eso de muchas personas en la historia.

El hispanista británico Geoffrey Parker, autor también de una extraordinaria biografía del hijo del emperador, Felipe II, ha escrito una biografía diferente de Carlos V, en sus páginas el autor va en busca del misterio de la personalidad de este del hombre detrás del personaje.

Siguiendo la cronología de la vida de Carlos, desde su infancia hasta su retiro y fallecimiento en Yuste, Parker hace un recorrido por la personalidad de un hombre, valiente en las batallas y en las decisiones políticas, pero un cobarde moral. Lo dice el autor, entre otras cosas, por su comportamiento hacia Juana, su madre.

El libro es un retrato del rey-emperador en el que descubrirás sus luces y sus sombras: mentiroso, a veces cruel y en ocasiones misógino, era multilingüe, habilísimo para ganarse el afecto de familiares y súbditos, brillante en los discursos. Tenía la habilidad de encantar a la gente, algo que no heredó su hijo Felipe.

Y algo que no ha sido lo suficientemente contado, fue un gran defensor de los derechos de los indígenas americanos.

Carlos V: Una nueva vida del emperador

Carlos V: Una nueva vida del emperadorGeoffrey ParkerTapa dura. 1024 páginas. Planeta Comprar

Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez

El premio Nobel Gabriel García Márquez hace un recorrido en sus memorias por los días de su infancia y juventud. En ellos se gestó el imaginario que puebla sus obras. Relatos y novelas fundamentales de la literatura de habla hispana en del siglo XX.

Esta es la novela de una vida. Mezcla de los recuerdos y la creatividad de Gabo, «Vivir para contarla» es una guía de lectura para toda su obra, imprescindible para iluminar pasajes inolvidables de la obra del Nobel colombiano.

En su epígrafe Gabo advierte: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Vivir para contarla

Vivir para contarlaGabriel Garcia MarqezTapa blanda. 528 páginas. DEBOLSILLO.Comprar

Confieso que he vivido, de Pablo Neruda

Otro Nobel, en esta ocasión el chileno Pablo Neruda, nos invita a recorrer con él páginas imprescindibles de la historia del siglo XX.

«Confieso que he vivido» es un libro extraordinario, una de esas biografías que dejan al lector sediento de prosa y de poesía.

Sus páginas conforman una obra maestra que recorre el mundo a través de su trabajo de embajador chileno en el lejano Oriente, de sus amistades con García Lorca, ALberti, Miguel Hernández, o Paul Éluard, y su relación con personajes destacados de la política contemporánea en la época de la Guerra Civil española.

Habla también de sus tiempos de clandestinidad, que le llevaron a Capri y otros lugares de la mano de uno de sus grandes amores, Matilde Urrutia, y más, muchas más historia de amor y desamor.

Confieso que he vivido

Confieso que he vividoPablo NerudaTapa blanda. 416 páginas. Seix Barral Comprar

La peor parte, memorias de amor, de Fernando Savater

Esta no es una biografía de Fernando Savater, es el rescate de la memoria de la mujer que durante treinta y cinco años fue su compañera, su cómplice y el amor de su vida, Sara Torres Marrero.

Con este libro, emotivo, personal e íntimo, el entrañable profesor de filosofía, compone un relato que narra una batalla que todos sabemos perdida de antemano. Estas memorias de amor, son también un buen libro para afrontar la muerte de un ser querido.

Pero es sobre todo un canto emocionado a la vida, con el que su autor invita a disfrutar en todo momento de la persona que amas. Porque en sus páginas está la pérdida, la ausencia, el derecho o no a olvidar, el dolor, la muerte, la enfermedad, pero también están el compromiso, la lucha, la complicidad, las risas, el sexo, y la alegría.

La peor parte: Memorias de amor

La peor parte: Memorias de amorFernando SavaterTapa blanda. 264 páginas. Planeta Comprar

Nunca te pares, de Phil Knight

Phil Knight, director general de Nike, cuenta en sus memorias la historia de esta empresa que fundó en 1962. Con cincuenta dólares y la sencilla idea de importar calzado deportivo económico y de gran calidad desde Japón, que comenzó vendiendo en el maletero de su coche, facturó el primer año ocho mil dólares. Hoy Nike es un gigante, un icono universal.

«Nunca te pares» como muchas otras biografías bien podría ser un excelente libro de autoayuda para aquellos emprendedores que tienen un sueño.

Phil Knight, sincero y visceral cuenta en estas páginas los riesgos asumidos, los fallos, los primeros éxitos y la relación con los primeros colaboradores y empleados. Una piña humana que transformó todos los cánones empresariales establecidos.

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de NikePhil KnightTapa blanda. 432 páginas. CONECTA.Comprar

Mi historia, de Michelle Obama

La historia de Michelle Obama es un poderoso e inspirador libro de memorias. No en vano su protagonista que nos cuenta su vida, tanto desde la esfera pública como la privada, con un ingenio vivaz, de manera sincera y directa, se ha convertido en un referente de la lucha de la mujer por ocupar su lugar en un mundo de hombres.

La primera afroamericana que llegó a ser primera dama de EEUU. Allí llegó desde la zona sur de Chicago, después de pasar por una etapa como alta directiva. Madre, esposa del Presidente del país más poderoso del mundo, haciendo gala de una honestidad a toda prueba, cuenta sin rodeos su historia, la de una mujer optimista, luchadora y difícil de tumbar, a pesar de algunas importantes decepciones.

Mi historia

Mi historiaMichelle ObamaTapa dura. 528 páginas. PLAZA & JANES.Comprar

Hernán Cortés, crónica de un imposible, de Jose Luis Olaizola Sarriá

De todos los libros y biografías sobre Hernán Cortés que recomendamos aquí, hoy nos paramos en esta entretenida biografía novelada, que sin perder el rigor histórico acerca al lector a un personaje de leyenda.

Una obra orientada al gran público, a quien busca más un libro con el que disfrutar que no un minucioso texto que analice exhaustivamente cada detalle de la vida de Cortés.

José Luís Olaizola logra con este volumen una biografía novelada del explorador extremeño que atrapa desde la primera hasta la última hoja. El espacio para la divulgación es necesario en todo ámbito de la historia, y es una fantástica noticia contar con esta obra que no por ser entretenida, como decimos, deja de lado el rigor.

Hernán Cortes: Crónica de un imposible

Hernán Cortes: Crónica de un imposibleJosé Luis OlaizolaBibliotecaOnlineTapa blanda. 292 páginas. BibliotecaOnline.Comprar

Churchill, de Andrew Roberts

Apoyado en una importante cantidad de documentos, inéditos hasta ahora, Andrew Roberts, considerado el mejor historiador militar británico, ha escrito la que se considera mejor biografía de Churchill.

La riqueza de esta documentación, entre la que se encuentran los diarios privados del rey Jorge VI, con quien se reunía Churchill habitualmente durante la guerra, le sirven a Roberts para desgranar la realidad humana de un personaje enorme.

Sigue el autor la vida de Winston Churchill desde la infancia, haciéndose eco de la difícil relación con su padre, hasta el final de sus días, mermado física y mentalmente y acosado por la depresión, que le estuvo rondando toda la vida.

Churchill: La biografía

Churchill: La biografíaAndrew RobertsTapa dura. 1504 páginas. Planeta Comprar

Franco: Caudillo de España, de Paul Preston

Esta es una edición revisada y actualizada de la biografía de Franco del hispanista inglés Paul Preston. Considerada como obra de referencia para entender los entresijos de un personaje que marcó la historia de España durante cuarenta años.

En sus páginas se encuentra una biografía completa, rigurosa y apasionante que muestra al militar ambicioso e implacable, al entregado admirador de Hitler y Mussolini y a un dirigente político que fue incapaz de comprender la complejidad del Estado y de la economía modernas.

Una de esas biografías imprescindibles para quien quiera entender la historia reciente de España y a uno de los personajes centrales de la misma.

Franco

FrancoPaul PrestonTapa blanda. 1088 páginas. DEBOLSILLO.Comprar

Magallanes, el hombre y su gesta, de Estefan Zweig

Zweig nos desliza con la magia de su pluma por la espléndida biografía de Magallanes. La mirada humanista del autor va mucho más allá de fechas y hechos. Mucho se ha escrito sobre la gesta del bravo marino español, pero sin duda este libro es una exquisita mirada a un personaje irrepetible.

Utilizando una narrativa sencilla, el autor consigue entretener sin alejarse de la historia. Divulgativo y maravilloso libro salido de la pluma de uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Magallanes

MagallanesStefan ZweigTapa blanda. 256 páginas. Capitán Swing Comprar

Escobar, mi vida y mi cárcel, de Victoria Eugenia Henao

La familia de Escobar ha escrito varias biografías sobre él. Esta es la mirada de la que fue su esposa, Victoria Eugenia Henao. En realidad es la historia de Eugenia que para contarla se ha encerrado durante dos años en los recuerdos de su matrimonio con el mayor traficante de todos los tiempos.

Apasionante, demoledora historia de la madre de los dos hijos de Escobar, que nos pasea sin tapujos por las terribles vivencias de las que fue testigo: asesinatos de periodistas, políticos o defensores de derechos humanos; todo aquel que estorbara a su estrategia para llenar el mundo de cocaína. También cuenta las relaciones con el cártel de Cali, los paramilitares, o con otras mujeres.

«Escobar, mi vida y mi cárcel» es la narración de los años que estuvo sumergida con sus hijos en un infierno del que no podía escapar.

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.