Los 20 mejores libros para disfrutar de la literatura francesa

Hacer una selección de libros de literatura francesa es una tarea difícil porque Francia ha dado genios de las letras a lo largo de toda su historia. Francia es la tierra de Stendhal, Balzac, de Flaubert, de Sartre, de Muriel Barbery, de Marguerite Yourcenar, Víctor Hugo o Michael Houellebecq, por citar algunos referentes.

Una lista de nombres que sigue aumentando en el siglo XXI, sobre todo en novela, género en el que sigue estando en el primer nivel. La nómina es larga y brillante, la pueblan nombres como Le Clézio, Frederic Beigbeder, Jean Echenoz, Annie Ernaux, Vernon Subutex, Christine Angot o Yasmina Reza,

La literatura es un viaje al país de sus autores, a su historia, a su arte, y como verás en las líneas que siguen, un motivo para conocer su idioma.

Clásicos universales de la literatura francesa

Teatro, poesía, novela, géneros entre los que están los libros de literatura francesa que recomendamos a continuación. Todos ellos son lecturas imprescindibles. En sus páginas encontrarás los motivos por los que han sido considerados clásicos universales.

El enfermo imaginario, de Molière

El enfermo imaginario es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Una comedia-ballet que se desarrolla en tres actos, escrita en verso, que se estrenó en el Teatro del Palacio Real​ el 10 de febrero de 1673 por la compañía de Molière.

El pobre Argan está enfermo y pasa todo el día en cama, quejándose y pendiente de los remedios que le prescriben unos médicos más deseosos de ganar dinero a expensas de la enfermedad que de cortar de raíz sus causas. Y por si ese tormento fuera poco, su hija Angélique se ha enamorado del pretendiente equivocado. Por suerte ahí está Toinette, la criada, que no es médico pero tiene remedio para todo.

El enfermo imaginario

El enfermo imaginarioMolièreEditorial Bambú. Tapa blanda 160 páginasComprar

Los Miserables, de Victor Hugo

Los miserables es una de las obras clásicas de la literatura universal. La gran novela del romanticismo francés, una obra épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo de miserias.

Los miserables se publicó en 1862, mientras Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica después de la restauración napoleónica del Imperio. Podría considerarse que es el exilio, uno de los motores de esta gran novela: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos.

Situada entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los miserables es, ante todo, un relato épico sobre el poder de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la miseria.

Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen.

Los miserables

Los miserablesVictor HugoEditorial Penguin ClásicosComprar

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

El título Historia de dos ciudades hace referencia a París y Londres en los años sacudidos por la Revolución Francesa. Lugares que son los escenarios de esta novela llena de acción y aventuras que salta de una orilla a otra del canal de la Mancha y que ofrece un vivo retrato del ambiente y los acontecimientos del París revolucionario dominado por la sombra de la guillotina. Es una novela histórica porque transita por la historia de Francia, en una de las etapas esenciales del país galo.

Entre los muchos y pintorescos personajes que discurren por sus páginas, sobresalen los de Charles Darnay y Sidney Carton, quienes, marcados por muy distintos orígenes y peripecias vitales, acaban fundiendo sus existencias como dos caras de una misma moneda.

Historia de dos ciudades

Historia de dos ciudadesCharles DickensTapa blanda 608 páginas. Editorial AlianzaComprar

Rojo y negro, de Stendhal

De Stendhal decía Ortega y Gasset que era «el archinarrador ante el Altísimo». Esta novela fue una obra cumbre del siglo XIX.

Publicada en 1839, Rojo y negro tiene, como todas la novelas de Stendhal, un trasfondo histórico y social, que aquí es la Francia de la Restauración, en la que enmarca el relato de la ambición y la fuerza de voluntad de Julien Sorel, un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde.

Basada en un suceso criminal publicado en la Gazette des Tribunaux, tiene un título muy simbólico que su autor explicó afirmando que por «rojo» entendía la carrera criminal y por «negro», la eclesiástica.

Ambas son las dos únicas salidas posibles del protagonista, un apuesto joven sin recursos que, apoyándose en su inteligencia, recibe del bondadoso cura de su pueblo una educación privilegiada.

A esto se une su afán de poder. Ayudado por su imaginación exaltada y por la irresistible seducción que ejerce sobre las mujeres, alimenta sin reparos su inquebrantable resolución de encumbrarse y hacer fortuna.

Rojo y negro

Rojo y negroStendhalTapa dura 624 páginas. Editorial PlanetaComprar

Las flores del mal, de Charles Baudelaire

En Las flores del mal Baudelaire creó un espacio que hace que el hombre mire hacia lo más bajo, hacia un espacio sin horizonte, que lo lleve al abismo, al pecado, a la hipocresía, y no tenga posibilidad de salir.

Son poemas el amor en los que la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentaron las bases de la estética de la vanguardia simbolista. El simbolismo que acabó influyendo en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry.

Esta es una edición bilingüe que será de gran ayuda, para entender al autor, para aquellos que saben o están aprendiendo francés.

Las flores del mal

Las flores del malCharles BaudelaireEditorial Ediciones Cátedra. Tapa blanda 616 páginasComprar

Una temporada en el infierno. Iluminaciones, de Arthur Rimbaud

Una temporada en el infierno es un largo poema en prosa que Arthur Rimbaud escribió hacia 1847. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente, e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se cree que la escribió para sí mismo.

Arthur Rimbaud es una figura fascinante tanto por la singularidad de su vida y su personalidad como por la magia de su lenguaje y sus imágenes. Este volumen, en edición bilingüe reúne sus obras en prosa más significativas. Una temporada en el infierno, es la única obra que Rimbaud preparó para su publicación, pero después de estar impresa, fue retenida por falta de pago en un almacén y no tuvo apenas difusión hasta 1901.

Y sujeta a todo tipo de controvertidas críticas, Iluminaciones, reúne una serie de textos de difícil datación que son una de las mayores cimas del poema en prosa.

Una temporada en el infierno

Una temporada en el infiernoJean-Arthur RimbaudEditorial Montesinos. Tapa blanda 304 páginasComprar

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

Para muchos En busca del tiempo perdido es una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX, y además es una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas.

En ella se encuentra la superposición de la vida de Marcel Proust y de los personajes y ambientes sociales de su tiempo. En busca del tiempo perdido fue la puerta que abrió un nuevo y fecundo camino al mundo de la novela.

En los tres volúmenes de este estuche se encuentran los siete títulos de la serie completa: Por el camino de Swann, A la sombra de las muchachas en flor, El mundo de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, La fugitiva y El tiempo recobrado.

Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad.

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido Marcel ProustEditorial Alianza Editorial. Tapa blanda 2744 páginasComprar

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Un libro para chicos y grandes, el famoso Principito, una fábula mítica, un pequeño cuento y un relato filosófico de Saint-Éxupery, que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo. El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: Por favor…, ¡dibújame un cordero!

Es por su brevedad y fácil lectura un libro que recomendamos para quienes están dando los primeros pasos en el aprendizaje del idioma de Francia.

El Principito

El PrincipitoAntoine De Saint ExuperyEditorial Salamandra. Tapa blanda 96 páginasComprar

El extranjero, de Albert Camus

El extranjero es una novela con cuya publicación Camús saltó a la fama en 1942, fue su primera novela, convertida con el tiempo en un clásico de la literatura universal, un clásico imperdible. Tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado.

Meursault, es un francés argelino indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Él encarna un sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea, sentimiento que se hace presente, de manera muy ostensible, en su actitud ante la muerte de su madre.

…pensé que, al fin y al cabo, era un domingo más, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…

Es una obra provocadora que tiene como trasfondo el desgarro de una Europa herida por dos guerras mundiales. Camús pintó una historia gris donde el paisaje se oscurece por la extirpación de cualquier pasión o voluntad del hombre.

El extranjero

El extranjeroAlbert CamusEditorial Alianza Editorial. Tapa blanda 128 páginasComprar

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Escrito en 1949 por la filósofa francesa Simone de Beauvoir, es uno de los textos fundacionales del feminismo. Una reflexión de la autora sobre lo que había significado para ella ser mujer.

Basado en una investigación sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, este ensayo fundamental abrió la puerta hacia la verdadera identidad de la mujer, definida como «madre, esposa, hija, hermana». Beauvoir enseña el camino para reconquistar la propia identidad, desde la mirada individual.

No se nace mujer, llega una a serlo.

La influencia de este ensayo en los libros feministas posteriores es abrumadora.

El Segundo Sexo

El Segundo SexoSimone De BeauvoirEditorial Debolsillo. Tapa blanda 728 páginasComprar

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar publicó este bellísima novela, considerada su obra cumbre, en 1951. Tardó en escribirla casi treinta años, durante los cuales visitó en múltiples ocasiones la preciosa Villa Adriana de Tívoli, la villa, palacio o casi ciudad construida por el emperador en las cercanías de Roma. Las Memorias de Adriano son las confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano a su sucesor, Marco Aurelio, que habría de convertirse en un gran emperador, cuyas propias reflexiones recomendamos aquí.

La novela es una reconstrucción de la vida del emperador encuadrada en el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, que ya es interesante. Pero, además, es una recreación de la manera en que Adriano ve y se relaciona con el mundo. Un retrato de su filosofía de vida.

Este libro es una joya de la literatura francesa. Traducida al castellano por Julio Cortázar, y un libro imprescindible para los lectores de novelas históricas.

Memorias de Adriano

Memorias de AdrianoMarguerite YourcenarEditorial : Editora y Distribuidora Hispano Americana. Tapa blanda 376 páginasComprar

La vida instrucciones de uso, de Georges Perec

Georges Perec fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Considerado un autor de culto, ha sido traducido a más de quince idiomas, a pesar de lo cual no es un escritor leído por multitudes.

La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra cuya importancia no ha de dejado de crecer con el paso de los años. Así, esta obra inclasificable, fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en una encuesta realizada por Le Monde.

Con el placer de un coleccionista, Perec nos mostró que la literatura también es juego y que detrás del telón de la cotidianidad se encuentra la poesía de lo anodino. Tras la fachada de un simple edificio parisino encontró un archivo de historias. Narrar es también aprender a mirar, captar los relatos de vida que configuran ese monumental puzzle al que todavía llamamos realidad.

La vida instrucciones de uso

La vida instrucciones de usoGeorges PerecEditorial Editorial Anagrama. Tapa blanda 640 páginasComprar

Literatura francesa del siglo XXI

Y a continuación recomendamos unos cuantos, hay muchísimos más, de lo mejor que se ha publicado en Francia en lo que llevamos de siglo. Libros de literatura francesa que han pasado ya las fronteras de su país y están llamados a convertirse en clásicos. Seguro que encuentras el tuyo. Bon appétit!

Limónov, de Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère ha conseguido hacer literatura de las investigaciones periodísticas y ha reinventado un género tan atractivo como es la novela de no ficción.

Limonov es una biografía novelada o una novela autobiográfica que reconstruye la vida de un personaje real que parece de ficción. Un tipo desmesurado, estrafalario, cuya peripecia vital parece inverosímil.

A través de esa vida el autor traza un retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y a la vez se aventura en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana.

Un libro asombroso, inclasificable y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? Limónov no es un personaje de ficción?, nos advierte Emmanuel Carrère. Existe y yo lo conozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas. Yasmina Reza.

Limónov

LimónovEmmanuel CarrèreEditorial Editorial Anagrama. Tapa blanda 400 páginasComprar

La vida secreta de los escritores, de Guillaume Musso

El autor más vendido en Francia en 2017, se sumerge en una historia compuesta mediante un puzzle literario, en el misterio de la desaparición voluntaria de Nathan Fawles. Un puzzle que no podrás resolver hasta la última página.

La joven periodista suiza Mathilde Monney viaja a de Beaumont, cerca de la costa mediterránea francesa, resuelta a averiguar el secreto de Nathan Fawles, que después de haber publicado tres novelas, convertidas en obras de culto, deja de escribir y se retira a esta isla agreste y sublime.

…tras haber publicado tres novelas de culto, el célebre escritor Nathan Fawles anuncia que deja de escribir y se retira a Beaumont, una salvaje y sublime isla frente a las costas del Mediterráneo. Veinte años después, mientras sus novelas siguen cautivando a los lectores, Mathilde Monney, una joven periodista, llega a la isla decidida a desentrañar su secreto. Entre ellos comienza un peligroso cara a cara, donde chocan verdades y mentiras, donde chocan el amor y el miedo.

Esta novela es un thriller fascinante, una lectura gozosa con una calidad literaria que asombra.

La vida secreta de los escritores

La vida secreta de los escritoresGuillaume MussoEditorial Alianza Editorial. Tapa blanda 256 páginasComprar

Teoría King Kong, de Virginie Despentes

Teoría King Kong es un libro de referencia del feminismo y de la teoría de género, un ensayo en el que la autora comparte su propia experiencia para hablarnos, sin tapujos ni concesiones, sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.

Este es uno de esos libros de literatura francesa que no tiene desperdicio, Despentes lo escribió en 2006, pero que sigue retratando la actualidad. El libro provocó críticas como esta: «Despentes se ha convertido en una especie de heroína de culto, una santa patrona de las mujeres invisibles. The New York Times»

Teoría King Kong

Teoría King KongVirginie Despentes Literatura Random HouseComprar

Dora Bruder, de Patrick Modiano

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres.

El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

A través de estos hechos conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa. Era un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. En realidad el tema no es sólo la vida de Dora Bruder, es además la búsqueda personal de su autor.

Con un estilo contenido y una brevedad y exactitud estremecedoras, Patrick Modiano, uno de los grandes autores franceses contemporáneos, Premio Nobel en 2014, ilumina desde el presente el dolor, el horror y el sufrimiento del pasado, pero también su poesía.

Dora Bruder es su mejor novela, e incluso creo que es una de las mejores novelas aparecidas en los últimos años en Europa… Es Modiano en la cumbre de su narrativa», Adolfo García Ortega.

Si dominas el francés, merece la pena esta edición.

Dora Bruder

Dora BruderPatrick ModianoEditorial Austral. Tapa blanda 128 páginasComprar

El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq

El mapa y el territorio es una novela clásica y a la vez decididamente moderna. Un thriller, una novela negra, en la que el autor trata temas como el arte contemporáneo, el dinero, el trabajo, o la muerte.

Es un imprescindible del enfant terrible de las letras francesas. Una obra magistral, corrosiva y sutil, que debería ser obligatoria para todo aquel que quiera entender las costuras de una sociedad capitalista y su efecto en el arte y en la vida.

…se lee con la fluidez y la expectación de una novela apasionada cuyo ritmo, pese a su densidad conceptual, no desfallece en ningún instante. El mérito debe atribuirse a la construcción del formidable artefacto literario, que nunca rechina, y a la alta calidad de la prosa que mantiene el pulso de la primera a la última línea… Robert Saladrigas. La Vanguardia

El mapa y el territorio

El mapa y el territorioMichel HouellebecqEditorial Anagrama. Tapa blanda 384 páginasComprar

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria.

Estás ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Fue la novela más galardonada y más leída en Francia en 2011. Y lo fue porque además de bien escrita está construida desde el corazón y desde un pensamiento que explora la necesidad de escribir para aprehender la realidad. Una novela que te hará escuchar los sonidos de tus propias heridas.

…De Vigan se enfrenta a la violencia de los secretos con el arma de la escritura… A la madre que nos tocó y a la madre que nos hubiera gustado tener. A la madre que nos cuidó y a la que no nos protegió, a la que estuvo y a la que se ausentó. A la madre viva y a la madre muerta. Un canto a la herida mortal que nos conforma y nos destruye, como un estigma invisible, y que la mayoría llama familia». Sandra Faginas, La Voz de Galicia.

Nada se opone a la noche

Nada se opone a la nocheDelphine de ViganEditorial Anagrama. Libro de bolsillo 376 páginasComprar

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Nos vemos allá arriba es la historia de tres excombatientes de la Gran Guerra, que dibuja un retrato fresco y atrevido de una sociedad descompuesta por la barbarie que ha sufrido.

Construida como una síntesis brillante de géneros tan diferentes como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y el alegato antibélico. Es una narración de ritmo trepidante, que derrocha humor, rabia y compasión.

Cuando los tres vuelven a París, se rebelan contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido.

Édouard planea una ingeniosa estafa para vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y ayuda a su fiel Albert, que por prurito quiere huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Y Pradelle sacudirá la conciencia de toda Francia mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los problemas son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

Sonaba extraño, pero no descabellado. En el fondo, una guerra mundial no es más que un intento de asesinato generalizado en un continente. Sólo que aquel intento en concreto iba dirigido a él en persona. A veces, mirando a Édouard Péricourt, Albert revivía el instante en que había empezado a faltarle el aire, y montaba en cólera. Dos días después, estaba dispuesto a convertirse también en un asesino. Tras cuatro años de guerra, ya iba siendo hora.

La novela ganó el Premio Goncourt en 2014 y se convirtió en un fenómeno editorial en Francia. No te la pierdas, nos lo agradecerás.

Nos vemos alla arriba

Nos vemos alla arribaPierre LemaitreEditorial Salamandra Bolsillo. Libro de bolsillo 448 páginasComprar

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La elegancia del erizo es un himno a la vida, un pequeño tesoro que nos enseña como alcanzar la felicidad gracias al amor, la amistad y el arte, invocando la magia de los placeres efímeros. La novela descubrió una autora con un extraordinario talento para provocarnos una caricia.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza.

La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas e invocarán la magia de los placeres efímeros para inventar un mundo mejor.

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros de literatura francesa más vendidos durante un año.

«Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm? Divertida, inteligente? aérea como un haiku», L?Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto? Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

La elegancia del erizo

La elegancia del erizoMuriel BarberyEditorial Booket. Tapa blanda 368 páginasComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.