Veinte libros sobre la Edad Media que te ayudarán a entenderla

En esta lista de libros sobre la Edad Media, una de las épocas más interesantes y fascinantes de nuestra historia, descubrirás grandes títulos que te pasearán por sus secretos con todo lujo de detalles.

En ellos están reflejadas las distintas dinastías y coronas, sus conflictos, las guerras y los intereses políticos que le fueron dando forma al germen de lo que hoy conocemos como Europa. Descubrirás qué ocultaban los grandes personajes y sus títulos, las traiciones y las intrigas de las cortes. Te acercarás al arte y a los misterios que lo envuelven.

Te aseguramos que vas a disfrutar, a entretenerte y aprender mucho entre los castillos, las guerras y las sombras y las luces del Medievo. Leer cualquiera de los libros de esta lista te hará entender mejor tu mundo actual.

Ensayos sobre la Edad Media

Estos ensayos analizan y exploran la época medieval con la seriedad de la experiencia y la dedicación de los mejores medievalistas que han escrito sobre el tema. Sus opiniones, basadas en investigaciones y años de trabajo, arrojan luz sobre las aristas oscuras de una época que se presta a divagaciones sin fundamento.

Arte y belleza en la estética medieval, de Umberto Eco

El estudio de la estética medieval tardó en llamar la atención de los historiadores. Pero hace tiempo se recorren los caminos, discusiones y especulaciones sobre el placer estético, el gusto, la belleza natural y la artificial, las relaciones entre el arte y las demás actividades humanas de esta época oscurecida por el paso del tiempo.

Pero en los capiteles de los claustros, donde los hermanos hacen su lectura, ¿qué razón de ser tienen tantos monstruos ridículos, tanta belleza deforme y tanta deformidad artística? Esos monos inmundos, esos fieros leones, esos horribles centauros, esas representaciones y carátulas con cuerpos de animal y caras de hombres, esos tigres con pintas, esos soldados combatiendo, esos cazadores con bocinas.

En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medievo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Umberto Eco descubre de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y te permite entender mejor la mentalidad y el gusto artístico del hombre medieval.

Lúcido y fácil de leer, en sus páginas descubrirás una manera de mirar la piel que cubre los edificios medievales, las pinturas y esculturas, como nunca antes lo habías hecho.

Arte y belleza en la estética medieval

Arte y belleza en la estética medievalUmberto EcoLibro de bolsillo, ‏ 272 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Gente de la Edad Media, de Robert Fossier

Gente de la Edad Media es un estudio sobre la gente común de esta época. En sus páginas verás caer los tópicos, los errores y las ideas preconcebidas acerca un tiempo tan apasionante como desconocido por muchos.

Robert Fossier traza un mapa de la vida de la gente vulgar preocupada por la enfermedad que le acechaba y por la muerte que le aterraba. Hombres y mujeres que, como ahora, vivían, soñaban, aprendían, se enamoraban y luchaban por su vida y la de sus familias.

Tendemos a asociar el Medievo con una obstinada imagen de violencia, caos e incultura de la que es muy difícil desprenderse. Fossier nos deslumbra con su profundo conocimiento de un mundo que es mucho más parecido al nuestro de lo que pensamos.

Este gran medievalista nos conduce por un viaje formidable. Mostrando más que demostrando, sigue a la gente de la Edad Media en sus preocupaciones cotidianas, resumibles en una palabra: sobrevivir. Un verdadero afán divulgativo, sin academicismos. La humildad del sabio al servicio de la curiosidad.» Laurent Lemire, Le Nouvel Observateur

Gente de la Edad Media

Gente de la Edad MediaRobert FossierTapa blanda, ‎ 392 páginas. Editorial TaurusComprar

El misterio de las catedrales, de Fulcanelli

Esta obra maestra de la hermética del siglo XX constituye un sorprendente y revelador estudio sobre la arquitectura del arte gótico. Obra poblada de símbolos y referencias a los más diversos aspectos del conocimiento, El misterio de las catedrales es uno de los libros más fecundos y enigmáticos de toda la historia.

Encima de la puerta de entrada, dos niños enlazados, varón y hembra, separan y levantan un velo que los cubría. Sus bustos emergen de un montón de flores, de hojas y de frutos. Un bajorrelieve domina el coronamiento angular; representa el combate simbólico del águila y el león de que acabamos de hablar, y se adivina fácilmente que el arquitecto debió de tener bastante trabajo para situar el enojoso emblema, impuesto por una voluntad intransigente y superior.

El legado de Fulcanelli, seudónimo de un autor francés desconocido de libros de alquimia del siglo XX, invita a la interpretación y a lo largo de los años ha promovido una saludable polémica intelectual.

El misterio de las catedrales: 32

El misterio de las catedrales: 32FulcanelliTapa blanda, 208 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Libros de Historia sobre la Edad Media

La historia se basa principalmente en documentación escrita. Pero no sólo sobre el papel. La arquitectura, el urbanismo, el arte en todas sus variantes, nos hablan también, a veces con claridad meridiana, de cómo fue la vida en una época determinada. Abajo tienes unos cuantos libros sobre la Edad Media que narran hechos históricos de un tiempo que sigue presente en nuestras ciudades y por lo tanto en nuestras vidas.

La corte del califa, de Eduardo Manzano

La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los Omeyas es un más que interesante trabajo que explora los anales de un funcionario y cronista de la corte de al-Hakam II,(915-976), impulsor de la más brillante ampliación de la Mezquita de Córdoba. Con él consigue un testimonio que nos acerca a la vida diaria cortesana y, al mismo tiempo, a la panorámica administrativa y política del califato omeya de Córdoba.

Esta propuesta original ha cautivado a propios y extraños, y es que Manzano ha estudiado de cabo a rabo este documento conocido, pero en el que no se había profundizado tanto. Gracias a esto, el lector obtiene una panorámica del funcionamiento del califato, sus virtudes y fortalezas y, también, las debilidades que le llevaron a desaparecer.

Los soberanos omeyas de al-Andalus tuvieron su residencia en un palacio llamado «alcázar», enclavado en pleno centro de Córdoba, justo enfrente de su célebre mezquita. Rodeado de altos muros y con puertas fuertemente custodiadas por soldados, lo que ocurría dentro de ese palacio no siempre trascendía a los súbditos, especialmente cuando se trataba de asuntos que afectaban a la privacidad de unos soberanos muy celosos de su intimidad.

La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los omeyas

La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los omeyasEduardo ManzanoTapa dura, ‏ 496 páginas. Editorial PlanetaComprar

Un espejo lejano: El calamitoso siglo XIV, de Barbara W. Tuchman

Estamos ante la que ha sido considerada como la obra maestra de la prestigiosa historiadora Barbara W. Tuchman: Un espejo lejano. Este espejo es un retrato extraordinario de la Europa Occidental en el siglo XIV. En él se reflejan además de la centuria de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, el punto de arranque de la sociedad occidental moderna, de Petrarca y Chaucer, de Froissart y Wyclif.

A Tuchman le sirve como hilo narrativo la vida del noble Enguerrand VII de Coucy (1340-1397), el más experto y diestro de todos los caballeros de Francia. Extraordinariamente hábil para explicar la época y los sucesos, la autora traza una imagen fácil de comprender, sintetiza con maestría los hechos dramáticos que forjaron el siglo XIV. Una mala época para la humanidad según el historiador Simonde de Sismondi, un momento tremendamente violento, sangriento y devastador. Pero Tuchman va más allá:

Este libro anhela abrir caminos y dejar pistas para navegantes que quieran cartografiar la disidencia. Señales que indiquen por dónde seguir, para distinguir la desobediencia, la crítica constructiva, la sátira inteligente y la lucidez mental en tiempos de confusión y pensamiento único.

Un espejo lejano: El calamitoso siglo XIV

Un espejo lejano: El calamitoso siglo XIVBarbara W. TuchmanTapa blanda, 578 páginas. Editorial ArielComprar

El Cid, de David Porrinas González

El Cid es, además de la biografía más actualizada sobre el Campeador, un testimonio extraordinario para comprender la Historia de España Medieval en una época de reinos cristianos, taifas y almorávides, así como una magnífica obra para conocer las tácticas militares del momento.

David Porrinas González ha conseguido retratar a un Cid alejado de los mitos. Aunque todavía existe espacio para interpretar, y siempre lo habrá, el autor es honesto al respecto y baraja en muchas ocasiones varias posibilidades, exponiendo los motivos de por qué le convencen más unas que otras.

Además, El Cid es un libro que se lee con enorme facilidad, lo que lo sitúa justamente como uno de los grandes superventas en Historia. El autor explica ideas complejas de forma sencilla y consigue enganchar al lector. Puedes leer una reseña de Rea Silvia.

El libro que tienen entre sus manos es el producto de casi veinte años de trabajo, de estudio, reflexión, de horas dedicadas a conocer y desentrañar a Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. Esta tarea, a veces ingrata, otras gratificante, me ha hecho comprender que nunca estará todo dicho acerca de este fascinante personaje de la historia de España, de Europa e incluso del mundo.

El Cid

El CidDavid Porrinas GonzálezTapa blanda, ‏‎ 440 páginas. Editorial Desperta FerroComprar

Eso no estaba en mi libro de historia de La Edad Media, de Javier Martínez-Pinna López

En las páginas de este libro encontrarás respuestas a preguntas como éstas: ¿Quiénes fueron las trovadoras de Dios? ¿Qué fue la carga de los tres reyes? ¿Qué es el baile de san Vito? ¿Por qué Simón el Estilita se pasó los últimos treinta y siete años de su vida, subido en lo alto de una columna? ¿Por qué san Columbano es el patrón de los motociclistas? ¿Podemos situar en la Edad Media el germen de lo que hoy es la Unión Europea?

Cuando termines de leerlo sabrás cuán falsa es la imagen peyorativa y estereotipada que tenemos de la Edad Media. Fue entonces cuando nacieron el humanismo cristiano, el parlamentarismo, la universidad, el auge del comercio, la vida urbana y la difusión del objeto de esta web: los libros.

Con Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media podrás visitar sugerentes pueblos, imponentes monasterios y grandiosos castillos. Conocerás los logros sobre los que se construyeron los pilares de la civilización occidental.

Te acercarás también al mundo de la magia, de los brujos y las brujas, de los libros malditos, de los tesoros ocultos que aún siguen esperando el momento oportuno para darse a conocer, de las reliquias sagradas con poderes sobrenaturales y de esos legendarios caballeros que recorrieron el mundo para protagonizar gestas que quedaron marcadas en el imaginario colectivo.

Eso no estaba en mi libro de Historia de La Edad Media

Eso no estaba en mi libro de Historia de La Edad MediaJavier Martínez-Pinna LópezTapa blanda, ‏304 páginas. Editorial AlmuzaraComprar

Historia de la Edad Media, de Indro Montanelli

Historia de la Edad Media es la continuación de Historia de los griegos e Historia de Roma, ambas de Indro Montanelli. Es un retrato de las costumbres y la evolución de la sociedad feudal en Italia y de cómo afectó al resto de Europa.

Un paseo por la vida en los castillos y en los pueblos, por las relaciones entre la ciudad y el campo. Un estudio sobre la nobleza guerrera y terrateniente enfrentada a la naciente burguesía urbana. Una mirada sobre el papel de la mujer, el sentimiento religioso, las supersticiones, la alimentación o el uso de la violencia.

Esos han sido los intereses del autor para explicar este tiempo. Conscientemente se ha alejado de las guerras y la política y ha hecho una inmersión en el alma de esta época extraordinaria.

Historia de la Edad Media

Historia de la Edad MediaIndro Montanelli Editorial Plaza&JanésComprar

Novelas sobre la Edad Media

Novelar la Edad Media ha sido una tentación más que comprensible, no sólo para novelistas, también lo han hecho ensayistas e historiadores. Esta lista de libros sobre la Edad Media no estaría completa sin un ramillete de buenas novelas. Cualquiera de ellas os hará soñar con aquel fascinante mundo y, además, como novelas históricas que son, están basadas en hechos reales y os servirán par aprender mucho sobre sus gentes y sus ciudades.

Los baños del pozo azul, de Jesús Sánchez Adalid

Los Baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Walad, la madre del califa.

Subh Um Walad, la señora fue un personaje singular y apasionante que vivió en el brillante periodo del Califato de Córdoba. Era la favorita del califa Alhakén y madre del califa Hixem. Hermosa e inteligente, se reveló pronto contra el destino que le deparaba la vida del harén, convirtiéndose en un eje esencial en la vida de la familia real omeya que residía por entonces en Medina Azahara.

Cuando a finales del primer milenio, Almanzor lanzó su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, no contó con que a sus espaldas se estaba fraguando una conspiración que intentó torcer el rumbo de la Historia. Subh Um Walad, lideró desde Medina Azahara, junto a su hermano Eneko, un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes. Aprovechó el ambiente de aquella fascinante metrópoli, única y luminosa a la vez que delirante. Aquel grupo pugnó contra las ambiciones del caudillo Almanzor.

Esta novela histórica te conducirá por un paseo emocionante, y lo hará envuelta en la belleza de una época de Al-Andalus plena de exuberancia y brillantez, creativa e intelectual.

El jardín estaba en calma bajo la débil luz de las estrellas. La señora inspiró el aire puro, perfumado, y suspiró aliviada mientras caminaba entre los foscos setos de mirto tupido y fragante. Algunos pájaros se removieron bulliciosos en las copas de los árboles, pero enseguida retornó el silencio. Más adelante, iluminada muy tenuemente por la llama oscilante de una solitaria y pequeña lámpara de aceite, resplandecía la fuente de puro mármol rosado, cuyo chorro rumoreaba y lanzaba destellos en medio de la penumbra. Un techo de palmas ocultaba el firmamento

Los baños del pozo azul

Los baños del pozo azulJesús Sánchez AdalidTapa dura, ‎ 720 páginas. Editorial ‏ HarperCollinsComprar

Caza de brujas, de Mercedes Santos

Caza de brujas: Magia, amor, terror, heroísmo… en el mayor juicio por brujería de la historia; Zugarramurdi 1610 es una novela histórica ambientada en los hechos ocurridos a comienzo del siglo XVII en los Pirineos Navarros, en Zugarramurdi. Hechos que dieron lugar a un proceso judicial legendario.

Un juicio que inmortalizó Francisco de Goya y Lucientes en sus Caprichos y en sus Pinturas Negras, expuestas en el madrileño Museo del Prado, y que le costó al maestro una denuncia ante la Inquisición.

¿Cómo se convierte un idílico valle en el principal foco de persecución de la Inquisición? ¿Qué nos induce a delatar a nuestros amigos, a dar crédito a las cosas más inverosímiles o cometer los actos más ruines? ¿Qué conduce a una sociedad a dejar emerger su lado más siniestro? ¿Llegado el caso… es posible escapar del horror?

Por sus páginas desfilan aquelarres, niños endemoniados, hogueras, conjuros y bebedizos, orgías sexuales, viejos ritos paganos, exorcismos, sectas, magia, superstición, potros de tortura, edictos de gracia, brillantes abogados… y una historia de amor prohibido.

Caza de brujas: Magia, amor, terror, heroísmo

Caza de brujas: Magia, amor, terror, heroísmoMercedes SantosTapa blanda, ‏ 482 páginas. Editorial ‏ CreateSpace IndependentComprar

Finis Mundi, de Laura Gallego

Si te gustan las novelas de suspense no te pierdas este trepidante relato de aventuras contrarreloj, que te mantendrá en vilo hasta la última página.

Se desarrolla en Francia en el año 997 de nuestra era. Su protagonista es Michel, un monje cluniacense que decide embarcarse en una misión imposible. Salvar a la humanidad del inminente fin de mundo invocando al Espíritu del tiempo.

Para conseguirlo tiene que recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.

Oculta por los frondosos árboles, una gura corría por el bosque, jadeante, tropezando, buscando un refugio. Dio un traspié y cayó sobre la húmeda hierba. Rodó hasta un espeso matorral y se ocultó allí, sollozando. Solo cuando las voces se apagaron se atrevió, prudentemente escondido y sin asomarse demasiado, a volver la vista atrás para contemplar los restos de lo que había sido su hogar en los últimos años. Temblando, vio cómo el fuego se consumía lentamente.

Finis Mundi

Finis MundiLaura GallegoTapa blanda, ‎ 288 páginas. Editorial SMComprar

Juana de Castilla, de María Teresa Álvarez

Intentaron quitarle todo cuanto era suyo. Crearon la leyenda de su locura. Y la encerraron durante cuarenta y seis años. Esta es su verdadera historia. Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar.

Pero Juana fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos. Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la reina de Castilla. Y los tres lo hicieron todo para anularla de todas las formas posibles.

Juana de Castilla

Juana de CastillaMaría Teresa ÁlvarezTapa dura, ‏ 384 páginas. Editorial La Esfera de los LibrosComprar

La esperanza del Tíbet, de José Vicente Alfaro

Con esta novela, un bestseller vibrante y emotivo, te sumergirás en un entorno de leyenda, el Tíbet durante el siglo XIII. El llamado País de las Nieves, antorcha del budismo en Oriente, se encontraba bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extendían por la mayor parte del planeta conocido.

En aquel contexto fallece el líder de la principal escuela budista del país. Su muerte obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior y el papel que el destino le tiene reservado para el futuro de su pueblo.

Mientras, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros.

Una lectura entretenida y llena de paz, en la que su autor nos descubre la filosofía y las enseñanzas de Buda, a través de una historia conmovedora, llena de misticismo y aventura. No te la pierdas.

La esperanza del Tíbet

La esperanza del TíbetJosé Vicente AlfaroTapa blanda,‏ 223 páginas. Editorial ‏ CreateSpace IndependentComprar

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa es quizá la más famosa de las novelas históricas de la Edad Media. Su tratamiento de la época es mucho más complejo que el de Follet. Su escritura es más rica y su mensaje más profundo. Eco fue un experto en semiótica y filosofía medieval y su erudición se hace notar en cada página. Aborda cuestiones teológicas y filosóficas, cita textos de Aquino y de Aristóteles, describe pinturas y esculturas llenas de significados ocultos, así como invenciones científicas y oscuras costumbres.

Lo sorprendente es que todo lo hace fácil para el lector. El nombre de la rosa no es un libro difícil y es un verdadero deleite para el amante del arte o de la historia, de la filosofía o de la arquitectura, de la religión o, simplemente, de la buena literatura.

El interesado también disfrutará de un breve y mucho menos conocido opúsculo en el que Eco explica cómo la escribió y en el que sorprende su atención al detalle y su práctica minuciosa. ¡Tardó un año en empezar a escribir, una vez tenía ya toda la trama en la cabeza, porque quiso diseñar hasta la última estancia y el último escalón de la abadía en la que transcurre la novela! Y eso que se inspiró en una abadía real.

El nombre de la rosa

El nombre de la rosaUmberto EcoLibro de bolsillo, ‎ 784 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Las cadenas del destino, de Sebastián Roa

Las cadenas del destino es la brillante conclusión de la Trilogía Almohade Es tan vibrante, tan adictiva, que sacarás tiempo para leerla aunque no lo tengas.

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte.

Pero, como en todas las invasiones, en las entrañas del pueblo arrasado surge la resistencia, y el devenir de esa lucha llena las páginas de esta emocionante novela basada en un exigente trabajo de documentación histórica y un derroche de talento narrativo. Una joya entre las novelas históricas.

Las cadenas del destino

Las cadenas del destinoSebastián RoaLibro de bolsillo, 800 páginas. Ediciones BComprar

Los pilares de la Tierra, de Ken Follett

Un clásico ya entre las novelas históricas, la gran obra de Ken Follet no será la de mayor calidad literaria, pero es sin duda un excelente mirador desde donde observar el funcionamiento de la sociedad medieval.

Novela gigantesca, fruto de una ambición descomunal, cuenta la historia de diferentes personajes de todas las capas sociales: doncellas caídas en desgracia, monjes emprendedores, obispos corruptos y nobles crueles. Pero el personaje principal es una catedral gótica en cuya construcción se cruzan todos los destinos.

Los pilares de la tierra tuvo una acertada continuación en Un mundo sin fin, y una precuela que ha sido otro éxito mundial Las tinieblas y el alba, y que desde aquí os recomendamos fervientemente.

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la TierraKen FollettTapa dura, ‏1040 páginas. Ediciones DebolsilloComprar

Libros de Arte Medieval

La lista sobre libros de la Edad Media no estaría completa sin algunos títulos sobre el arte que se produjo en aquellos tiempos. La historia del arte medieval abarca una larga cadena en el tiempo, unos mil años, y en los diferentes estilos, entre los que están el románico, el gótico o el islámico que se encadenaron durante esos años en Europa, Oriente Medio y Africa del Norte. Te dejamos a continuación unas cuantas ideas para profundizar o asomarte a esta imprescindible etapa de la historia del arte.

El románico, de Agustín Fernández

El arte románico surgió en los distintos reinos europeos que se formaron a partir de la caída del Imperio romano en el siglo V. Surgió así un nuevo periodo que cambió la política y la sociedad.

El autor muestra y describe en esta obra los más hermosos templos, monasterios, mosaicos, frescos, orfebrería o manuscritos románicos que se pueden encontrar desde los países escandinavos o Inglaterra, a Italia y España.

Es un libro perfecto para quienes se quieran adentrar desde el principio en los rasgos esenciales del arte románico. Y si te interesa saber más, te recomendamos la Iniciación a la simbología románica y Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes.

El románico

El románicoAgustín FernándezTapa blanda, 256 páginas. Editorial TikalComprar

Arte Bizantino e islámico, de Agustín Fernández

Este es un libro para adentrarte en el mundo del arte bizantino e islámico. En sus páginas están descritas, de manera amena y bien documentada las principales joyas que salieron de estas culturas entre los siglos V y XII.

Dividido en dos partes, en la primera encontrarás los más bellos mosaicos, las miniaturas, los iconos e iglesias bizantinos, y en la segunda, todo el esplendor de oriente en mezquitas, jardines, urbanismo y arte suntuario, desde al-Andalus hasta Bagdad o la India.

Arte Bizantino e islámico

Arte Bizantino e islámicoAgustín FernándezTapa blanda, ‎ 256 páginas. Editorial TikalComprar

El gótico, de Eusebio Vaquero

En este libro sobre el arte gótico encontrarás un recorrido con imágenes y explicaciones muy claras de los más importantes ejemplos de todas las manifestaciones de esta etapa del arte.

Verás ejemplos arquitectónicos de muchos lugares de Europa como Francia, o Inglaterra. Caracterizada por la verticalidad y la luz, tiene su expresión más perfecta en las catedrales, en las que se encuentran todos los elementos del estilo: la bóveda de crucería, el arco apuntado o el arbotante.

Por un precio más que interesante, tendrás en tus manos un recorrido que va desde finales siglo XII hasta principios del XVI tanto de la arquitectura, como la escultura y la pintura europeas del estilo gótico.

El gótico

El góticoEusebio VaqueroTapa blanda, 256 páginas. Editorial TikalComprar

El románico Español, de José María Sadia

El románico Español: Grandeza, misterios, códigos y expolios es un relato que combina sorprendentes historias humanas, con el análisis de los mayores expertos en la Edad Media y con una pasión: la del autor por descubrir el verdadero significado del arte románico.

En busca de respuestas para preguntas como: ¿Cuál era el mensaje secreto de los frescos de San Baudelio de Berlanga? ¿Qué significaba la imagen del Cristo en majestad de Sant Climent de Tahull para los creyentes de la época? ¿Ha sobrevivido hasta nuestros días el desaparecido claustro de la Catedral Vieja de Salamanca? Sadia se asoma a mediados del siglo XIX y la fiebre que se desató en Europa y Norteamérica por tener alguna pieza del recién descubierto arte románico español.

Provistos de un arma, la fotografía, con un poder desconocido hasta la fecha, fueron rescatadas del olvido y la ignorancia algunas de las obras maestras del primer arte internacional: las iglesias del Valle de Bohí, el monasterio de San Juan de la Peña o la ermita de San Baudelio de Berlanga.

Se arrancaron pinturas murales y cortadas en pedazos fueron repartidas por diferentes museos de Europa y Estados Unidos. Monasterios completos fueron desmontados, piedra a piedra, y enviados al otro lado del Atlántico para hallar una nueva vida en Nueva York, Miami o San Francisco.

Esta es la historia de aquellos momentos, de aquellas obras y un análisis que intenta explicar el verdadero significado del arte románico.

El románico Español: Grandeza, misterios, códigos y expolios

El románico Español: Grandeza, misterios, códigos y expoliosJosé María SadiaTapa blanda, ‏‎ 304 páginas. Editorial AlmuzaraComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.