13 libros imprescindibles para mejorar tus finanzas

El dinero es uno de los mayores anhelos del ser humano. Ya sea para acumular riquezas o para tener estabilidad financiera y disfrutar de la vida sin preocupaciones. Por sí mismo, no da la felicidad, pero está claro que ayuda. ¿El problema? Hacerse rico no es nada fácil.

Para colmo, el dinero es una especie de tabú. Nos cuesta decir cuánto ganamos, cuánto nos hemos gastado en tal cosa, si esta inversión salió mal o aquella compra fue un error. De modo que, para muchos, la mejor opción es leer, por lo que seleccionamos para ti los mejores libros que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

Padre rico, padre pobre, de Robert T. Kiyosaki

A la hora de hablar de libros sobre finanzas Padre rico, padre pobre es uno de los mayores éxitos editoriales a nivel mundial, y lo es por varias razones de peso.

Robert T. Kiyosaki nos habla de su experiencia desde la niñez, nos muestra ejemplos prácticos a través de anécdotas que le ocurrieron, o al meos eso dice él. Algunos han puesto en duda que todo sea real, pero lo importante es la enseñanza que nos deja.

Kiyosaki desmonta muchas concepciones acerca del dinero, ideas formadas que tenemos desde la niñez en la cabeza y que, en muchos sentidos, nos limitan. Su tono irreverente y cercano, alejado de palabras técnicas que suelen asustar más que aclarar, Padre rico, padre pobre es una opción fantástica para empezar.

Algunos expertos han dicho que no todos sus consejos son buenos y que no hay que tomar decisiones precipitadas tras leerlo. Y nosotros te recomendamos lo mismo, si algo tiene el mundo financiero es diversidad de opiniones. Si no sabes de finanzas, ¡lee más!

Padre rico, padre pobre

Padre rico, padre pobreRobert T. KiyosakiDebolsillo. Pgs. 246Comprar

El cuadrante del flujo financiero. La guía del padre rico para la libertad financiera, de Robert T. Kiyosaki

Y una fantástica opción para seguir leyendo sobre finanzas es otro libro de Kiyosaki, especialmente si Padre rico, padre pobre te gustó. De hecho, sigue en buena medida la estela del anterior.

Aquí Kiyosaki se centra den dar consejos para alcanzar la libertad financiera. Es un libro enfocado en abandonar la seguridad laboral para obtener las riendas de tu futuro financiero. Y si te gusta Kiyosaki, tiene otros tantos libros que seguramente te interesarán.

La razón principal por la que la gente tiene problemas financieros es que han pasado años en la escuela pero no han aprendido nada de dinero. El resultado es que la gente aprende a trabajar por dinero… pero nunca aprenden a que el dinero trabaje para ellos.

Libertad financiera, de Sergio Fernández

El autor de Vivir sin jefe y Vivir sin miedos se adentra esta vez en el mundo de la libertad financiera, una idea que cada vez seduce a más gente. Ya no es tanto el hacerse rico por el mero hecho de serlo, sino el alcanzar la tranquilidad.

El libro de Sergio Fernández sigue esa idea de anhelo de libertad financiera alejada de esa imagen del multimillonario estresado sin tiempo para la familia. El autor ofrece las claves para que recuperemos el control sobre nuestro tiempo y nuestra energía, a lo que llegaremos con libertad financiera.

Para esto, Sergio Fernández busca explicar conceptos básicos sobre el dinero que mucha gente no entiende, y nos ofrece las claves para cambiar nuestra actitud, paso indispensable para mejorar nuestras finanzas.

Libertad financiera

Libertad financieraSergio FernándezPlataforma Actual. Pgs. 336Comprar

Piense y hágase rico, de Napoleon Hill

A la hora de buscar libros de finanzas la obra de Napoleon Hill es todo un clásico y sigue siendo un superventas. No es realmente un recopilatorio de consejos para hacerse rico, sino más bien un compendio de lecciones universales y atemporales.

En la década de los 30 del siglo XX fue publicado este libro, en el que Napoleon Hill nos habla de Andrew Carniege, un por entonces conocido multimillonario que, además de hacerse rico, hizo ricos a muchos otros y les transfirió sus enseñanzas.

Aunque no se puede tomar como modelo de paso a paso para ganar dinero, Piense y hágase rico es un valioso libro acerca del crecimiento personal y de la mentalidad necesaria para tener éxito en los negocios.

Piense y hágase rico

Piense y hágase ricoNapoleon HillObelisco. Pgs. 320Comprar

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero, de Antonio Jiménez

Frente a otros libros de finanzas que quizás pueden pecar de ser demasiado generales, un tanto anecdóticos y poco concretos, el de Antonio Jiménez es una guía que va al grano.

Aunque está enfocado para que los jóvenes se inicien pronto en el mundo de las finanzas, sirve de guía para cualquiera que sepa poco o nada de cómo funciona el dinero y qué hacer con él. Es, quizás, el mejor punto de partida.

Enhorabuena por tener este libro entre tus manos. Te aseguro que significará un cambio importante para toda tu vida. Cuanto más joven seas mejor. Tanto si eres un adolescente como si ya eres mayor, vas a aprender conceptos muy importantes que debes tener claros: dónde no es bueno tener tu dinero, como protegerlo para que no disminuya su valor, cómo evitar que te engañen los bancos, y sobre todo vas a aprender cómo invertirlo, es decir, cómo hacer crecer tu dinero.

Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker

Justo al contrario que el libro anterior, el de T. Harv Eker está enfocado para expertos económicos o totales desconocedores de los sistemas financieros. La cuestión está más en la mente que en los conocimientos específicos, al menos según el autor.

En Los secretos de la mente millonaria aprenderemos a configurar un patrón para, en efecto, saber cómo ser millonarios. No son pocas las veces que se dice que los ganadores de la lotería acaban en quiebra: no es suficiente con tener dinero, hay que saber sacarle partido o, dicho de otro modo, tener éxito siendo millonario.

Los secretos de la mente millonaria

Los secretos de la mente millonariaT. Harv EkerSirio. Pgs. 180Comprar

Los trucos de los ricos, de Juan Haro

Los ricos no solo tienen una mentalidad adecuada para gestionar el dinero, también tienen trucos. Este libro recopila 92 consejos, o trucos, que usan las grandes fortunas para proteger su patrimonio, multiplicar su dinero y reducir sus impuestos.

Está claro que, si lees libros de finanzas es que quieres ganar más dinero y, si empiezas a conseguirlo, uno de los grandes objetivos será alcanzar la tranquilidad financiera. Para ello nada mejor que los trucos que usan los que ya saben de qué va esto.

En este libro, el experto en inversión Juan Haro nos explica una serie de fórmulas prácticas y sencillas para que nosotros también podamos multiplicar nuestros ahorros y proteger lo que es nuestro.

Los trucos de los ricos

Los trucos de los ricosJuan HaroDeusto. Pgs. 320Comprar

Independízate de Papá Estado, de Carlos Galán

Este es uno de los grandes éxitos de ventas en libros sobre finanzas y está más que justificado. Cada día más noticias demuestran que el sistema de pensiones de muchos países está en jaque, depender del Estado para nuestra jubilación puede salirnos muy mal.

Carlos Galán te asegura que el mejor momento para empezar a invertir, aunque la jubilación quede muy lejos, es hoy. El autor ofrece las claves, de forma muy didáctica, para invertir y empezar a ganar dinero de forma segura y estable.

En este libro aprenderas: Por qué el 90% de la gente pierde en bolsa, por qué tu banco NO es tu amigo, por qué invertir en bolsa es necesario, una guía DEFINITIVA y paso a paso para invertir de forma automática. Implementarlo tan sólo te llevará 20 minutos. A partir de entonces, el sistema funcionará por sí solo de por vida.

El código del dinero, de Raimón Samsó

En este caso estamos ante un libro de finanzas especialmente recomendado para los emprendedores. La idea de fondo es alcanzar la estabilidad financiera a través de conocer los secretos del dinero.

Lo que diferencia el libro de Raimón Samsó de otros es que se fija, con detenimiento, en emprendedores de éxito. Además, escrito y publicado durante la última crisis económica, ofrece ideas para salir adelante en tiempos difíciles y, honestamente, rara vez un emprendedor vive un momento fácil para comenzar.

El código del dinero

El código del dineroRaimón SamsóObelisco. Pgs. 320Comprar

Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch

El de Peter Lynch es uno de los grandes superventas en libros de finanzas, tanto que se ha convertido en todo un clásico. Su propuesta es que invirtamos en bolsa sin necesitar conocimientos de macroeconomía u otros tecnicismos.

El perfil del inversor de Wall Street es el de un hombre de negocios que está al tanto de todo, que lee periódicos de todo el mundo y sabe mover su dinero de un lado a otro evitando subidas de impuestos, catástrofes naturales y otras eventualidades.

Pero no todos los inversores tienen que saber tanto de todo. Peter Lynch afirma que podemos usar lo que ya sabemos para invertir de manera exitosa en lugar de meter nuestro dinero en cualquier lugar con tal de que sea rentable aunque no sepamos dónde estamos.

Un paso por delante de Wall Street

Un paso por delante de Wall StreetPeter LynchDeusto. Pgs. 368Comprar

La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey

Dave Ramsey propone, en uno de los libros mejor valorados de finanzas, las claves para formar un presupuesto sólido con el que consigas la estabilidad financiera.

Vivimos en un mundo en el que estamos cosntantemente aceptando créditos y metiéndonos en más plazos para tener casa, coche y otros objetos y comodidades. Pero, ¿son los créditos y las financiaciones la única manera de conseguir todo eso?

Ramsey ofrece un método sólido, aunque no rápido, para obtener una libertad financiera en la que no dependamos de créditos y podamos tener todo aquello que necesitamos y anhelamos sin entramparnos. Sin duda, un libro que merece la pena tenerse en cuenta.

La transformación total de su dinero

La transformación total de su dineroDave RamseyThomas Nelson. Pgs. 274Comprar

La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss

Este superventas no es exactamente un libro sobre finanazas, no trata sobre cómo funciona el dinero o cómo manejarlo. La idea de fondo es que sólo necesitamos trabajar 4 horas a la semana para tener una buena vida. Y una buena vida con grandes ingresos.

Ferriss explica su caso. Él pasó de ganar 40.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar lo mismo al mes trabajando 4. Está claro que no todo el mundo tendrá el mismo éxito que él, pero su ejemplo puede servir para inspirar a muchos que busquen estar tranquilos y tener tiempo para relajarse y viajar.

Si lo que buscamos la mayoría, más que nadar en billetes, es alcanzar la libertad financiera, el libro de Timothy Ferriss habla bastante sobre eso, además de otras cosas. Es, por tanto, una opción interesante que puede ser un gran completemento a los conocimientos financieros que adquieras con los otros libros.

La semana laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horasTimothy FerrissRBA. Pgs. 480Comprar

I Will Teach You To Be Rich, de Ramit Sethi

Para finalizar esta lista hemos querido escoger un libro especial que, por desgracia, no está traducido al español, pero lo hemos querido incluir para todos aquellos para los que no sea un problema.

Literalmente «Te voy a enseñar a ser rico» ha sido un éxito abosluto de Ramit Sethi y acaba de recibir una segunda edición ampliada por el décimo aniversario. Es un libro especial dentro de este sector porque no se centra únicamente en una cosa o en un método infalible.

Ramit Sethi aborda el mundo financiero de un modo muy práctico y desde diferentes perspectivas. Cómo pagar créditos, qué comprar y qué no con tus tarjetas de crédito, como sacar partido a tu cuenta bancaria y cómo invertir sin la ayuda de inversores. También ofrece consejos prácticos para renegociar tu salario.

Además, le da mucha importancia al aspecto psicológico de cómo entendemos y manejamos el dinero. Nos cuenta que no es necesario ahorrar en cafés (como metáfora para hablar de pequeños ahorros) para tener más dinero. Una parte importante de ser rico es, precisamente, saber en qué gasterte el dinero, o dicho de otro modo: establecer prioridades.

I Will Teach You To Be Rich

I Will Teach You To Be RichRamit SethiWorkman. Pgs. 342Comprar

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Leer más.