Doce novelas negras que te atraparán desde el principio

Doce novelas negras que te atraparán desde el principio

Las novelas negras son, como las definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar, las novelas del mundo profesional del crimen.

En la amalgama de títulos bajo el epígrafe de novelas negras que inundan las librerías se mezclan el thriller, las novelas policíacas, las novelas negras y las de misterio.

En todos estos tipos de novelas, el ambiente no puede ser más oscuro. En todas ellas aparecen la intriga, los crímenes por resolver, los personajes que han tocado fondo, alguna forma de corrupción y de desastre personal con los que el lector queda atrapado entre sus páginas.

Por ello en nuestra lista están las mejores novelas negras, de intriga, de misterio o thrillers, para que puedas elegir con cuál o cuales pasas unas horas fantásticas.

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado, el autor de la impresionante Cicatriz, Loba negra o El Paciente, crea en este libro adictivo una protagonista que es un personaje redondo: Antonia Scott. Todos dicen que Antonia llegó para quedarse y darnos muchas horas de buena lectura.

Este es un thriller, vamos a decir «casi» perfecto, para que no nos llaméis exagerados (aunque no lo somos). Tiene un fabuloso ritmo manejado con maestría por el autor. Sus personajes y la trama están muy bien montados. No le sobra ni le falta nada. Absolutamente redonda, hasta el final.

Si te contamos la trama puede que no creas que da para tanto, pero te aseguramos que Antonia Scott es una mujer muy especial. Y su creador, Juan Gómez Jurado, se merece todo lo bueno que se escribe sobre él.

Scott tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: su extraordinaria inteligencia. Con ella ha salvado decenas de vidas, y por culpa de ese don lo ha perdido todo.

Harta de todo y de todos, se ha escondido del mundo en su piso de Lavapiés, un piso casi vacío del que no piensa salir. Fuera de él no hay nada que le interese lo más mínimo.

Pero aparece en su vida Jon Gutiérrez, un inspector que está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía involucrado en un asunto muy feo.

Dada su situación Jon no tiene mucho que perder. De modo que cuando un misterioso desconocido le propone ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, para conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, aunque le parece un encargo extraño, sobre el papel le parece fácil.

A cambio el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Pero Jon se dará cuenta enseguida de que con Antonia Scott nada es fácil.

Respira hondo antes de empezar a leer. No volverás a tener tiempo hasta el final. Javier Sierra

Reina roja

Reina rojaJuan Gómez-JuradoTapa dura. 568 páginas. B Comprar

Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

La Trilogía de Baztán es una serie de la escritora donostiarra Dolores Redondo Meira, considerada como su obra maestra. A Dolores Redondo ya os la recomendamos en este post.

La autora localizó estas historias en rincones de su tierra. Toda la trilogía gira en torno a misteriosos asesinatos ocurridos en escenarios sombríos llenos de referencias mitológicas.

La protagonista es Amaia Salazar, una agente enigmática encargada de resolver estos complejos casos, cargados de apariencias bastante confusas. Redondo ha creado una detective que marca tendencia en todo el mundo.

Compuesta por El guardián invisible, llevado al cine de la mano de González Molina, en el que los escabrosos hechos se suceden en un clima de encantamiento al que se asoman fenómenos paranormales. Legado en huesos; una enigmática mezcla de crueldad y belleza. Y Ofrenda a la tormenta; el mejor de los broches para cerrar esta extraordinaria trilogía.

Broche que no significa que vayamos a perder de vista a esta inspectora compleja y fascinante. La autora ha prometido que Amaia volverá,

Te aseguramos que no podrás dejar de leerla.

Trilogía del Baztán

Trilogía del BaztánDolores RedondoTapa blanda. 1552 páginas. Booket Comprar

El Silencio de la ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

La irrupción de esta saga, que ha creado adeptos que se definen así mismos como «krakenianos», comenzó con El silencio de la ciudad blanca. Fue la primera entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Bastaron sólo unas semanas para que naciera un fenómeno imparable; la difusión de esta novela a través del boca a boca que asombró al mundo literario.

Había nacido un nuevo inspector: Unai López de Ayala, consagrado ya como uno de los más avezados expertos en perfiles criminales del país. A López de Ayala le conocen entre los amigos como Kraken, de ahí que sus seguidores se definan como «krakenianos».

La posterior publicación de Los ritos del agua y la expectación en torno al cierre de la trilogía, Los señores del tiempo, no ha hecho más que ampliar el número de adeptos al fenómeno.

Hipnótica, extraordinaria, adictiva. No te la pierdas.

El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blancaEva García Sáenz de UrturiTapa blanda. 480 páginas. Booket Comprar

La suerte de los idiotas, de Roberto Martínez Guzmán

Cuando a un idiota le pones un arma en la mano, sus idioteces suelen resultar mortales. Esta es mi historia y ni siquiera sé cómo sigo aquí para contarla.

Este es el comienzo de La suerte de los idiotas, una novela negra de Roberto Martínez Guzmán. Con ella, el autor de Muerte sin resurrección y Siete libros para Eva, inicia una nueva serie que protagoniza Lucas Acevedo. Acevedo es un policía extenuado por su trabajo como infiltrado en Madrid, que regresa a su tierra, Galicia, para poner en orden sus ideas.

Pero Lucas Acevedo parece tener un imán para las balas, y sin tener claro qué pasa, se tendrá que remangar de nuevo para atrapar a unos idiotas que están ocasionando muertes a su alrededor y parecen empeñados en acabar con su vida.

Los idiotas están por todos lados. Camuflados detrás de su aspecto inofensivo, sobreviven, se alimentan y crecen gracias a la oportunidad que les concedemos de meterse en nuestra vida, de extenderse por ella, de taparla, arruinarla y contaminarla igual que lo haría una mancha de aceite en medio del océano. Del mismo modo cruel y minucioso que un virus infecta y coloniza un organismo sano hasta asfixiarlo.

Magnífica novela negra en la que ha nacido un protagonista que viene para quedarse.

La suerte de los idiotas

La suerte de los idiotasRoberto Martínez GuzmánTapa blanda. 289 páginas. Independently published Comprar

Redención, de Fernando Gamboa

Una novela policíaca escrita por la mano maestra de Fernando Gamboa, autor de la magnífica La última Cripta, que os recomendamos en Novelas Historicas, o El Capitán Riley, Tierra de nadie, o Ciudad negra, entre otras.

Que Gamboa es un autor de obligada lectura no lo decimos sólo nosotros. Lo dicen los críticos y sobre todo las cifras de lectores en todo el mundo, por algo será.

En la inquietante Redención hay aventuras e intrigas enmarcadas en un ritmo tan trepidante que te dejara sin aliento, una vez que te enganche. Cosa que sucede en la primera página.

La historia comienza con una furgoneta blanca que se abalanza sobre centenares de transeúntes en las Ramblas de Barcelona, asesinando a quince de ellos. En ese mismo momento, a escasos metros de allí, una joven llamada Nuria Badal, que podría haber evitado el desastre, toma una decisión que cambiará sin remedio su vida y el futuro de todo un país. Puede que para siempre.

Cuando empieces a leer esta novela, apaga el móvil, descuelga el fijo y prepárate a vivir dentro de esta trepidante historia.

Redención

RedenciónFernando GamboaTapa blanda. 656 páginas. Suma.Comprar

La bruja, de Camilla Läckberg

Camilla Läckberg es una escritora que arrastra una multitud de seguidores. Los suyos son libros precedidos por el éxito. En esta ocasión ha escrito la novela más ambiciosa de todas las suyas. Una novela adictiva en la que nada es lo que parece.

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.

Narrada a través de tres líneas temporales; el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y un relato del siglo XVII; y cuatro tramas conectadas entre ellas.

Te atrapará desde el principio y verás que nada es lo que parece.

La bruja: Camilla Läckberg ha creado un conjuro que invocará tu alma lectora.

La bruja: Camilla Läckberg ha creado un conjuro que invocará tu alma lectora.Camilla LäckbergCarmen Montes CanoTapa blanda. 760 páginas. Embolsillo Comprar

El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe

Javier Castillo ha escrito un thriller romántico lleno de referencias literarias a García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King. Con una escritura ágil monta una trepidante historia que agita el corazón de los lectores.

Un psiquiatra y una inspectora del FBI investigan un caso que además de poner en juego sus vidas, les hará plantearse el concepto de la cordura, mientras les arrastra a unos sucesos ocurridos diecisiete años atrás en un pueblo misterioso llamado Salt Lake.

La historia comienza en Boston el día de Nochebuena con un hombre que pasea desnudo por el centro de la ciudad y lleva la cabeza decapitada de una joven.

Pura adrenalina.

El día que se perdió la cordura

El día que se perdió la corduraJavier CastilloTapa blanda. 456 páginas. Suma.Comprar

Falcó, de Arturo Pérez Reverte

En esta lista de libros de Pérez Reverte ya os hablamos de la trilogía del detective Falcó:

Si Alatriste se convirtió en santo y seña de la obra de Arturo Pérez-Reverte a mediados de los 90, Falcó puede ser su nueva gran serie de libros en la actualidad. Es difícil superar el carisma de su querido capitán, pero el detective que protagoniza estas novelas tiene un trasfondo más que interesante.

Ya va por tres entregas y sólo el tiempo dirá si esta serie traerá a Pérez-Reverte si cabe más fama. Por el momento, está regalando una buena dosis de entretenimiento, también con mucha historia de fondo, a sus lectores.

Falcó

FalcóArturo Pérez-ReverteTapa dura. 296 páginas. Alfaguara.Comprar

Un saco de canicas, de Joseph Joffo

Esta es la historia vivida por el autor en su lucha, y la de su familia, por la supervivencia durante la ocupación nazi, cuando él y Maurice, su hermano, tenían diez y doce años.

No es una novela negra. Más bien es un thriller real, la historia de una aventura lo suficientemente oscura para figurar en esta lista.

Es además una joya literaria, porque el narrador es extraordinario. A través de sus páginas el lector vive con estos críos su lucha por la supervivencia en un mundo desquiciado. Con ellos sentirá en su propia piel lo que es el miedo, porque conocerá con ellos la barbarie, la picaresca y la amistad.

Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea. Joseph Kessel

Un saco de canicas

Un saco de canicasJoseph JoffoTapa blanda. 296 páginas. Debolsillo.Comprar

La novia gitana, de Carmen Mola

Ya recomendamos esta novela en Libros de mujeres. La volvemos a traer aquí porque nos parece un libro imprescindible para los amantes de las novelas negras.

“Cuando estás aquí conmigo, esta habitación ya no tiene paredes, sino árboles, infinitos árboles”. Il cielo in una stanza. Mina

Las notas de esta canción suenan abriendo una habitación que nos lleva, de la mano de Carmen Mola, a una historia que tiene mucho que ver con la música y la actitud de esta cantante que se alejó de la fama para buscar la paz.

No podrás resistirte a devorar este libro, honesto y sin trampas, construido con un ritmo que no decae en ningún momento.

Y no lo podrás dejar porque te llevará a la muerte de Susana, medio gitana, medio paya, asesinada después de su despedida de soltera, en un ritual tan atroz como insólito. Un ritual que es igual al que sufrió su hermana, siete años antes, también en vísperas de su boda.

Del caso se encarga la veterana inspectora Blanco. Una mujer rarita, solitaria y vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

La novia gitana

La novia gitanaCarmen MolaTapa blanda. 408 páginas. Alfaguara.Comprar

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

Estamos ante un thriller calificado como colosal. Un historia que va del pasado al presente con un ritmo diabólico que pone al lector ante la imposibilidad de cerrar el libro.

Dos jóvenes policías de Nueva York resuelven un asesinato múltiple en 1994. Veinte años después la periodista Stephanie Mailer asegura que tiene pruebas de que cometieron un error y se equivocaron de asesino. Días después la periodista desaparece.

Un enigma formidable y una ambientación a lo Twin Peaks. […] Extraordinario. Le Point

Seiscientas cincuenta páginas que nos harán adorar el insomnio. Valérie Trierweiler, Paris Match

La desaparición de Stephanie Mailer

La desaparición de Stephanie MailerJoël DickerTapa blanda. 656 páginas. AlfaguaraComprar

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

En las plácidas vidas de los habitantes que disfrutan del mágico estuario de Urdaibai, un lugar húmedo, frío, marcado por la soledad de la montaña que se enfrenta a la vista de un mar enfurecido, comienzan a suceder asesinatos, que el autor envuelve a la perfección con el espectacular paisaje.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

Un thriller que presenta a un asesino complejo e inteligente, tierno y cruel que despide a sus víctimas con hermoso tulipán rojo.

La crítica no ha dudado en calificar a Ibon Martin como el maestro vasco del suspense.

La danza de los tulipanes

La danza de los tulipanesIbon MartínTapa blanda. 496 páginas. Plaza & Janes.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.