Quince novelas románticas llenas de magia y emociones

Si crees que el amor mueve el mundo te interesará esta lista de novelas románticas. Con ellas te fundirás con sus personajes en esos sentimientos expresivos, casi siempre placenteros, que provoca una atracción emocional hacia otra persona.

Amor a primera vista, el encuentro con la media naranja, una irresistible atracción sexual, la fusión con el otro hasta límites irracionales, dolor, nostalgia, alegría, placer. Todo eso y mucho más encontrarás en los libros que te recomendamos a continuación. Un escape hacia el mundo de los sueños, de los deseos y de algunos recuerdos, construido sobre literatura.

Historias de amor envueltas en novelas históricas, novelas de suspense o en historias cotidianas, porque el amor es uno de los grandes hilos conductores de la vida. Lope de Vega lo contó y lo cantó así:

Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo/alentado, mortal, difunto, vivo/leal, traidor, cobarde y animoso[…]creer que un cielo en un infierno cabe/dar la vida y el alma a un desengaño/esto es amor, quien lo probó lo sabe.

El Ruiseñor, de Kristin Hannah

Un viaje a la Francia ocupada de 1939. Un homenaje a cientos de mujeres, heroínas anónimas de una lucha letal contra el nazismo. Dos caminos paralelos en la pelea por la supervivencia de dos hermanas que enfrentan la situación de manera distinta. Una novela histórica en la que el amor ilumina cada paso hacia la libertad.

Premiada con el Goodreads a la Mejor Novela de Ficción Histórica, El Ruiseñor guarda entre sus páginas unos personajes magníficos que crecen a lo largo de sus páginas y atrapan al lector entre argumentos brillantes y poderosas emociones.

Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo de todo el mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos.

El Ruiseñor

El RuiseñorKristin HannahTapa blanda 592 páginas. Editorial DebolsilloComprar

El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen

Las páginas de esta novela te llevarán a caminar por los senderos de los sueños y de cómo éstos se pueden convertir en la realidad de dos vidas. Las vidas de Valentina y Gabriel y su preciosa historia de amor.

Ella ni se imaginaba que tenía el mundo a sus pies, y mientras soñaba con alcanzar las estrellas tropezó con él. Un chico que dibujaba constelaciones. Idealista y valiente, creyó en «el para siempre» de Valentina.

Lo demás, una belleza que te envolverá como una brisa cálida, te espera en esta historia cuya lectura te hará feliz cada vez que la leas, porque El chico que dibujaba constelaciones es una de esas novelas románticas a las que se vuelve siempre.

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que te vi. Tuve la sensación de que un hilo invisible me obligaba a mantener los ojos sobre ti. Inquieta, caminé más rápido mientras abrazaba la bolsa de ganchillo donde llevaba una barra de pan aún caliente. Respiré hondo cuando te dejé atrás, todavía con el pulso acelerado. No supe qué fue lo que despertó aquello. Evidentemente, tú, claro. Pero me dije que tenía que deberse a algo más, como la despreocupación de tu postura, recostado como estabas sobre la fachada de un edificio. O por tu cabello rebelde y oscuro..

El chico que dibujaba constelaciones

El chico que dibujaba constelacionesAlice KellenTapa dura : 304 páginas. Editorial Editorial PlanetaComprar

Rayuela, de Julio Cortázar

¿Cómo explicar Rayuela? Considerada la obra maestra de Julio Cortázar, esta novela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

Apareció en 1963 arrancando expresiones como estas: «Contranovela, crónica de una locura, el agujero negro de un enorme embudo, un feroz sacudón por las solapas, un grito de alerta, una especie de bomba atómica, una llamada al desorden necesario, una gigantesca humorada, un balbuceo».

Una transgresión valiente que Cortázar llevó hasta las últimas consecuencias para saltarse el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla, que sigue siendo leída con curiosidad, asombro, interés y devoción.

Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura: el lector ha de decidir: ¿optar por el orden de lectura tradicional?, ¿seguir el tablero de dirección?, ¿remitirse al azar? Después lo lleva a dos lugares distintos «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso.

¿Viaje hacia delante?, ¿viaje hacia atrás? Viaje iniciático, Rayuela es sin duda un viaje del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.

De ella dijo Mario Vargas Llosa: «Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.»

Rayuela

RayuelaJulio CortázarTapa blanda 736 páginas. Editorial DebolsilloComprar

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel Garcia Marquez

Publicada en 1985 es la narración de la historia de amor de los padres de Gabriel García Márquez. Un amor entrañable, un amor que no pudo ser durante medio siglo. Una historia en la que el amor fluye de mil maneras: melancólico, alegre, brillante, sorprendente.

Y a ese tiempo, a ese escenario y a esos personajes los moldea Gabo a su antojo, como si fueran de barro, y los pone al servicio de su espléndida fantasía. Con ella alimenta una prosa preñada con los sabores y los olores del trópico.

Ahora que no estás, me sobra la mitad de la cama pero me falta la mitad de mi alma.

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cóleraGabriel García MarquezTapa blanda 496 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrella es una historia que explora lo trágica y exquisita que puede ser la aventura de saberse vivo y amar a alguien. «Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.»

Es una de esas novelas románticas destinadas a los jóvenes que explican el hecho de que los adultos lean novelas juveniles. Sigue los pasos de una pareja atrapada entre la vida y la muerte. Hazel y Gus, los protagonistas, son adolescentes y ambos padecen cáncer. Hazel tiene un sueño: conocer a su escritor favorito. Los dos emprenden una aventura contra reloj. Atraviesan el Atlántico para buscar en Amsterdam al enigmático y malhumorado escritor.

Reirás y llorarás con esta historia desgarradora y llena de ternura. Te quedarás con ganas de más y amarás a sus protagonistas.

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrellaJohn GreenTapa blanda 304 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Llámame por tu nombre, de André Aciman

Entre el sol del verano y los verdes paisajes de la Lombardía italiana Aciman nos muestra la chispa que enciende el comienzo de un amor. Los impulsos ocultos de obsesión y miedo, la fascinación y el deseo que arrastra a sus protagonistas a la pasión.

Llámame por tu nombre fue galardonada con el Lambda Literary Award, fue el mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name.

Si has visto la película y te gustó, el libro te enamorará, y si no la viste, deja pasar un tiempo entre esta maravillosa novela y la espléndida película. Siempre vas a encontrar en las páginas del libro emociones que se escapan entre las conseguidas escenas de Guadagnino.

Es una pequeña joya que críticos de todo el mundo coinciden en situar entre las grandes novelas de amor. Leerla es como enamorarse.

Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombreAndré AcimanTapa blanda 280 páginas. Editorial AlfaguaraComprar

Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent

Un cuento perfecto es un viaje que explora el significado del éxito en la vida, una reflexión, llena de ironía y humor, sobre las exigencias sociales, las presiones y la autoexigencia, que quiere demostrar que ese «éxito» no es sinónimo de felicidad.

Has roto con tu pareja. Quizá incluso odias tu trabajo. Es posible que te pases los días suspirando por cosas que jamás podrás pagar. ¿Los kilos de más del verano se han juntado con los de Navidad? No te preocupes. Y tampoco si no llenas el sujetador. Si las sillas de las terrazas te aprietan las caderas. Si tu madre nunca aprueba lo que haces… y lo que no haces, por supuesto. Si le diste tu corazón a ese idiota. Si sientes que te has casado de por vida con la hipoteca. Si tu jefe es un maldito psicópata.

Es, además, una novela romántica tan bien escrita, tan desde el corazón, que te atrapará.

Un cuento perfecto

Un cuento perfectoElísabet BenaventTapa blanda 640 páginas. Editorial SumaComprar

El pintor de almas, de Ildefonso Falcones

El pintor de almas es una novela histórica que atesora una de las novelas románticas más potentes. Ambientada en la Barcelona modernista de 1901, en la que Falcones traza una poderosa historia de amor, de pasión por el arte, de venganzas y revueltas sociales.

Una historia trepidante en la que el lector se encuentra con la lucha de un joven artista dividido entre dos mundos. El de su familia y la mujer que ama, defensores a ultranza de la lucha obrera, y el de su mentor. El mundo de un conservador burgués de férreas convicciones católicas que le ofrece, no sólo lujo y riquezas, sino el acceso a las innovaciones artísticas que están cambiando la fisonomía de la ciudad.

Mujeres y edificios —confesó en una ocasión a Dalmau— van poco a poco desprendiéndose de su clase, de su porte y de su señorío, de su historia, y se prostituyen: para convertirse en culebras serpenteantes las unas y en materia inconsistente los otros.» El hombre le dio la espalda haciendo aspavientos, como si el universo se desmoronase. Dalmau evitó replicar que a él le atraían las mujeres serpenteantes, y que admiraba a aquellos que pretendían que el hierro forjado, la piedra e incluso la cerámica cobrasen movimiento. ¡Quién sino un brujo, un mago, un creador excepcional podía presentar al espectador la materia transformada en fluido!

El pintor de almas

El pintor de almasIldefonso FalconesTapa blanda 688 páginas. Editorial DebolsilloComprar

Seda, de Alessandro Baricco

Seda es una novela de amor que habla de él de manera tan sutil que hace que sientas algo así como «tener la nada entre los dedos». Idea que surge de una frase con la que uno de los personajes describe la seda japonesa. Es también una novela aventuras y de viajes, los que llevan al protagonista en un periplo por el Mediterráneo, hasta Siria y Egipto, y más tarde hasta Japón, en busca de huevos de gusanos para producir seda en su pequeña localidad francesa, donde le espera Hélene, su esposa.

En Japón conoce a una misteriosa joven de rasgos occidentales que cambiará su existencia, a pesar de tener con ella no más de cuatro encuentros y un par de cartas. En la primera, una escueta nota escrita con ideogramas japoneses, le envía un mensaje perturbador, breve y rotundo: «vuelve o moriré». La última, escrita también con ideogramas japoneses es una consumación sexual extensa en detalles, y a la vez una despedida definitiva. Tres años mas tarde, después de morir su esposa, descubrirá que fue Hélene quien le envió el último mensaje.

La mirada de Seda al amor es ambigua y misteriosa. Es una fábula que se desliza como la seda en sus sesenta y cinco breves (algunos brevísimos) capítulos. Su estilo es claro, original, sencillo, casi translúcido, como la mejor seda. Sutil y parca en palabras, es sin embargo, rica en imágenes. Las imágenes que ayudan a descifrar los sentimientos de un hombre sin vocación de aventura, a quien la vida le regala la aventura de un sueño de amor.

Comprando y vendiendo gusanos de seda, las ganancias de Hervé Joncour ascendían cada año lo suficiente como para procurarse a sí mismo y a su mujer esas comodidades que en provincias se tiende a considerar lujos. Gozaba discretamente de sus posesiones y la perspectiva, verosímil, de acabar siendo realmente rico le dejaba completamente indiferente. Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla. Habrán observado que son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia.

Seda

SedaAlessandro BariccoTapa dura 128 páginas. Editorial AnagramaComprar

Más allá del invierno, de Isabel Allende

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus «en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible». Desde esa idea traza una trama que recorre la geografía humana de unos personajes que son parte de la realidad actual de Norteamérica.

Todos ellos están atravesando el más profundo invierno de sus vidas. Son una mujer chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae sobre Nueva York. Y todos aprenden que siempre hay sitio para lo inesperado y que la vida puede ofrecer un verano invencible cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende. Una obra muy actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy. Es una oda a la vida a través de unos personajes que encuentran su esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

A veces, en sus noches de insomnio, cuando no lograba seducir al piano y las teclas tocaban lo que les daba la gana, cedía al vicio secreto de memorizar y componer poesía. Para ese fin gastaba muy poco papel: escribía a mano en cuadernos cuadriculados de escolar. Tenía varios llenos de poemas inacabados y un par de libretas de lujo con tapas de cuero donde copiaba sus mejores versos con la idea de pulirlos en el futuro, pero ese futuro nunca llegaba; la perspectiva de releerlos le provocaba espasmos en el estómago. Había estudiado japonés para disfrutar de haikus en su forma original, podía leerlo y entenderlo, pero habría resultado presuntuoso intentar hablarlo

Más allá del invierno

Más allá del inviernoIsabel AllendeTapa dura 352 páginas. Editorial PLAZA & JANESComprar

Cicatriz,de Juan Gómez-Jurado

Después de leer Cicatriz, Irina y Simón pasarán a ser parte de tu memoria lectora. Inolvidables, de verdad. Un thriller brillante, un libro de Gómez-Jurado que te atrapará entre sus páginas.

La historia de Simon Sax es la de un exitoso empresario que sin embargo en lo personal es un desastre. Un solitario que busca en una red de contactos una mujer con la que soñar. Y aparece Irina, de la que se enamora perdidamente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

Pero Irina arrastra con ella un oscuro secreto y una misteriosa cicatriz en una mejilla. Y ahora pregúntate ¿Qué estás dispuesto a hacer por la persona que amas? Con estas premisas el autor construye una historia en la que lleva al lector desde Chicago hasta las montañas de Afganistán, pasando por Ucrania y la estepa rusa.

Y lo lleva envuelto en un suspense que va in crescendo a lo largo de las casi seiscientas páginas del libro.

De mi hombro derecho cuelga una mochila que contiene mi futuro y el de todos mis empleados, en apretados fajos de cien. Si cruzo la puerta que tengo frente a mí, arruinaré aún más la existencia de todos los que conozco y de sus familias. Como si no me odiasen suficiente ya. De mi hombro izquierdo brota un reguero caliente que resbala por el brazo y gotea por el cañón de la pistola. Noto la empuñadura pegajosa por la sangre que se seca entre los dedos. La aprieto con más fuerza para infundirme confianza. No funciona.

Cicatriz

CicatrizJuan Gómez-JuradoTapa dura 576 páginas. Editorial B Comprar

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

Una noche de invierno, un anciano acude, con cierto recelo y desconfianza, a una extraña casa de la que le han hablado. Una madame presta allí un servicio insólito: el de pasar la noche junto a una mujer joven y hermosa. A la muchacha la encontrará ya metida en la cama, desnuda y sumida en un sueño profundo. El viejo, llamado Eguchi, no debe confundirse. La señora le advierte de que a la casa sólo acuden caballeros confiables «que no hacen cosas promiscuas».

A la mañana siguiente, Eguchi se despierta renovado y con sensaciones parecidas a las del lector: no sabe exactamente qué ha hecho ni cómo describirlo, no sabe si está bien o mal. Sin embargo, vuelve poco después, y con el tiempo se hace asiduo.

Las muchachas con las que duerme tienen en él el mismo efecto que la magdalena de Proust: le recuerdan su propia vida y le traen a la memoria frases, miradas y momentos.

El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como una música que sonara en el cuerpo de la joven, y los latidos de su pecho y el pulso de la muchacha le servían de acompañamiento. Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó frente a sus párpados cerrados.

La prosa sedosa de Kawabata, Premio Nobel de Literatura, se despliega aquí por un acantilado moral, tan rodeado de de misterios como de belleza y de peligro. El lector nunca sabe a dónde asirse y sale de la experiencia confundido y desorientado, pero a la busca de más libros del escritor japonés Yasunari Kawabata.

La casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientesYasunari KawabataTapa blanda 112 páginas. Editorial AustralComprar

La flor del azafrán amarillo, de Laila Ibrahim

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injusticia de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.

Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos […] Se preguntará el lector si es cierta y puedo garantizarle que así es, aunque mis padres desearían lo contrario. Lo es tanto como la más cierta que jamás se haya narrado. Es la historia de mi amor por Mattie, y supongo que también la de su amor por mí.

Lectura recomendada en los Estados Unidos para conocer y comprender ese capítulo de la historia, el de la esclavitud, desde una perspectiva más humana, desde la perspectiva del amor.

La flor del azafrán amarillo

La flor del azafrán amarilloLaila IbrahimTapa blanda 276 páginas. Editorial Amazon CrossingComprar

Mentira, de Care Santos

Xenia estudia con ahínco para conseguir las mejores notas, quiere entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento baja porque se ha enamorado. El objeto de su amor es un fantasma aparecido en internet, un chico aficionado a la lectura, como ella, que resulta ser una mentira.

Cuando ella le propone conocerse, él se niega y Xenia emprende una búsqueda para sorprenderle y descubre que todo es mentira, la foto y el nombre, pero ¿serán mentira también sus palabras?

Se asusta y se arrepiente de haber abandonado sus estudios, y decide contárselo todo a sus padres segura de ser víctima de algún desaprensivo. Pero pronto le llega un paquete inesperado que le revelará la identidad del chico con el compartió sus íntimas emociones. El paquete salió de la cárcel de menores y en él le envía la historia de un asesino.

Durante unos pocos segundos, creo que me olvidé de respirar. A veces la vida se detiene. Solo unos segundos, sin ningún movimiento. Es como si el mundo enmudeciera para subrayar lo que es importante de verdad. Después, todo vuelve a sonar con más fuerza. Mi corazón como un tambor. Pom, pom, pom, pom. En la pantalla, la imagen de un chico de cuerpo entero, vestido como si fuera a practicar judo: pantalones blancos, camisa blanca, cinturón negro […] Era delgado, tenía el pelo oscuro un poco rizado y los ojos… —aproximé la imagen— tal vez azules, o verdes. Parecía bastante alto. Sonreía. Tenía cara de buena persona.

¿Buscas novelas románticas? aquí tienes una adictiva que te enganchará tanto que pedirás más. Tranquilo, la historia sigue con Verdad

Mentira

MentiraCare SantosTapa blanda 252 páginas. Editorial EdebéComprar

El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell

Dura, emotiva, romántica, genial. Los personajes que aguardan en sus páginas te harán reflexionar sobre la amistad, la familia, el amor, y sobre cosas como estas: ¿por qué el destino es capaz de hacernos encontrar a nuestra media naranja en el peor momento de nuestra vida? ¿Por qué siempre decimos que se mueren los buenos y los malos se quedan aquí para fastidiarnos?

Megan Maxwell cuenta en esta novela una preciosa historia que te pondrá en la piel de sus personajes. Unos personajes que son tan de verdad, tan reales como las circunstancias que los envuelven. Circunstancias tan llenas de magia que provocarán en tí sentimientos que te harán llorar y desear que no se termine.

El día que el cielo se caiga

El día que el cielo se caigaMegan MaxwellTapa blanda 416 páginas. Editorial EsenciaComprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.