Los siete mejores libros para aprender coreano

Corea del Sur empieza a estar de moda. La ola coreana ha llegado con fuerza a muchos países de occidente gracias al kpop, los kdramas (series de televisión) y una maravillosa escuela de cine que ha llegado a conquistar los Oscar. Y tanto en España como en todo el mundo hispanohablante, es una ola cada vez más grande.

Es algo, junto al tímido pero constante auge de los Estudios de Asia Oriental, que está haciendo crecer el interés de muchos por el idioma coreano. Una lengua que, a pesar de tener todavía poca presencia en países de habla hispana, cada día es más conocida, escuchada, estudiada y hablada.

Con el coreano pasa algo parecido que con el japonés y el chino, pero incluso más: es un idioma poco hablado fuera de las dos coreas y eso, además del interés personal de cada uno, le añade un gran valor, ya que ofrece posibilidades de futuro.

De modo que si te interesa aprender coreano no te lo pienses mucho, ya que habrá pocos momentos mejores que éste. A continuación te recomendamos una selección de libros que te pueden ayudar a dar tus primeros pasos en un idioma precioso y fascinante, sean cuales sean tus objetivos.

Libros generales para aprender coreano

En español contamos con una selección relativamente pequeña de libros para aprender coreano, especialmente cuando hablamos de manuales completos por niveles. Pero por suerte tenemos varios que nos pueden ayudar a empezar desde la base, e incluso hacerlo por nuestra cuenta si ponemos algo de constancia por nuestro lado.

Gramática coreana para conversación, de Song Won

Aunque pueda parecer un libro pensado para aprender sólo gramática, el libro de Song Won es mucho más que eso, y puede ser uno de los mejores libros de coreano para comenzar por tu cuenta.

Es uno de esos libros que siguen un método diferente a los clásicos, más diseñados para seguir en el aula al ritmo del profesor. Y lo mejor es que está hecho precisamente por un profesor, que sabe que, en casa, otros métodos que combinen lo tradicional y lo nuevo pueden ser muy efectivos.

El método de Song Won te ofrece un repaso general por todos los aspectos del coreano. Es cierto que se centra en la gramática, pero no deja de lado vocabulario, expresiones coloquiales y un rápido inicio para poder leer, escribir y hablar aprendiendo hangul.

Tampoco es un método integral con el que se empieza desde cero y al cerrar la última página ya contamos con fluidez. Pero sí que es un gran libro para dar nuestros primeros pasos y comenzar a construir esa fluidez, lo cual, no es poco.

Gramática coreana para conversación

Gramática coreana para conversaciónSong WonTapa blanda. 198 páginas. Independiente. Comprar

Coreano para dummies, de Jungwook Hong y Wang Lee

Hay quienes buscan un método completo para aprender coreano pero su objetivo no es precisamente presentarse al TOPIK (examen oficial), mudarse a Corea del Sur ni hablar con fluidez. O a lo mejor sencillamente lo único que buscan es una introducción al idioma que lo toque todo pero no profundice antes de dedicar más recursos al coreano , y es que estudiar idiomas puede ser caro.

Este libro es una opción fantástica para muchos de estos casos. Es completo y sencillo, asequible y accesible. Empieza por el hangul, base indispensable (y mucho más fácil de lo que puede parecer al principio) para lo demás, y llega a consejos prácticos si visitas Corea del Sur, pasando por gramática y vocabulario.

Obviamente, si tu objetivo pasa por aprobar el TOPIK, buscar trabajo traduciendo o mudarte a Corea del Sur, necesitas ir a por libros más completos. Pero hay una gran variedad de estudiantes con objetivos mucho más asequibles a corto y medio plazo, como puede ser leer letras de kpop, entender conversaciones de kdramas o sencillamente comprobar si el coreano es un idioma en el que les gustaría invertir tiempo y dinero. Y para eso, Coreano para dummies es una magnífica opción.

Coreano para dummies

Coreano para dummiesJungwook Hong y Wang LeeTapa blanda. 310 páginas. Planeta.Comprar

Nuevo Yonsei, de VV.AA.

No siempre son fáciles de encontrar en español, pero el Yonsei es uno de los manuales más usados para aprender coreano. Es uno de esos métodos integrales que lo tocan absolutamente todo, con un enfoque tradicional y pensados para asistir a clase, y es posible que si te apuntas a una academia, sean los que vayas a usar.

El que te dejamos, del primer nivel, está en inglés, con lo que sólo es recomendable si tienes un nivel alto en dicho idioma. También es posible encontrarlos en español, aunque no siempre fácil. Y, como remarcamos, están pensados para seguir en el aula, con lo que no es lo más recomendable para estudiar por tu cuenta.

Pero lo recogemos en esta lista porque es un método demasiado importante como para no mencionarlo, y porque es, de largo, el más completo y que más lejos te permitirá llegar de esta lista si decides comprar todos los niveles, lo que no recomendamos a no ser que tu academia los use.

Yonsei Korean 1

Yonsei Korean 1VV.AA.Tapa blanda. 181 páginas. Yonsei University Press.Comprar

Consejos para aprender coreano

Una vez seleccionado el libro principal para tu aprendizaje, siempre viene bien complementarlo con más herramientas. Pero antes recomendarte otros libros más específicos, te queremos hacer algunas recomendaciones que también sirven de apoyo.

  • El hangul puede resultar confuso al principio al ser muy diferente al alfabeto latino, pero en realidad es un sistema sencillo y lógico que comparado con los caracteres del chino y los silabarios y kanji del japonés se puede aprender en poco tiempo. Dedica tus primeras horas a aprender a escribirlo y leerlo y, en pocos días, tendrás la base indispensable para empezar con vocabulario y gramática.
  • Al hilo de lo anterior, la gramática y el vocabulario son indispensables y nunca debes dejar ninguno de lado si estudias por tu cuenta. Es necesario saber cómo funciona el idioma, y la gramática funciona de un modo diferente a la nuestra, con lo que es importante tener claras las bases de la misma. Pero que esa dificultad no te lleve a tocar menos vocabulario, porque sin suficientes herramientas para llenar las frases, saber gramática sirve de poco.
  • La pronunciación es también uno de los grandes escollos para hispanohablantes al aprender coreano. Hay muchas formas de practicar listening por tu cuenta y una de las más obvias es si disfrutas viendo kdramas y cine o escuchando kpop. No obstante, lo mejor para un aprendizaje activo basado en contexto es buscar un podcast en tu plataforma favorita, suele haber para todos los gustos y niveles, aunque la mayoría estén acompañados de inglés para las explicaciones.
  • No te centres únicamente en un sólo recurso ya que, como hemos dicho anteriormente, ningún método integral es realmente integral. Es posible que siempre necesitemos refuerzos de vocabulario, gramática o listening, y por suerte hay una buena variedad de recursos para apoyar el aprendizaje, como otros libros y apps.

Libros complementarios para aprender coreano

Los siguientes libros no son indispensables para usar desde el principio, ya que se centran en aspectos concretos del coreano. Una vez hayas empezado a estudiar, comenzarás a ver qué necesitas o quieres reforzar y es ahí donde conocer qué tipos de libros de apoyo hay en el mercado será muy útil.

Aprender coreano, de VV.AA.

A pesar de su título excesivamente genérico que puede despistar, este libro se centra en aprender vocabulario, y por eso nos interesa.

Está enfocado a principiantes y recoge 2000 palabras esenciales del coreano, con frases para aprender también un poco de gramática. Es un recurso más que adecuado para formar una primera base de vocabulario, especialmente cuando decides estudiar por tu cuenta.

Aprender Coreano

Aprender CoreanoVV.AA.Tapa blanda. 84 páginas. Independiente.Comprar

Aprende el alfabeto coreano, de Pau Llinares Morató

Como ya hemos señalado anteriormente, aprender hangul no es excesivamente complicado y se puede hacer en un periodo de tiempo razonablemente corto por nuestra cuenta. De todos modos, un apoyo como este libro nunca sobra.

Es un libro claramente enfocado a principiantes, ya que es lo primero que tenemos de aprender del coreano, de modo que este podría ser tu primer libro. Es sencillo, ya que el hangul es francamente lógico y accesible, y es muy asequible, con lo que es ideal para empezar.

Aprende el alfabeto coreano

Aprende el alfabeto coreanoPau Llinares MoratóTapa blanda. 44 páginas. Independiente.Comprar

Diccionario español-coreano, de VV.AA.

Cuando lleves un tiempo aprendiendo y los primeros libros de vocabulario se te queden pequeños, querrás un buen diccionario de los de toda la vida. Y en español tenemos la suerte de contar con una muy completa y buena opción.

El presente diccionario cuenta con 54.000 acepciones, lo que lo convierte en todo un peso pesado. Como libro de consulta, viene con aplicaciones prácticas de los términos, y con breves guías para viajeros, estudiantes y profesionales. Es una herramienta completísima que querrás en tu colección.

Diccionario español-coreano

Diccionario español-coreanoVV.AA.Tapa dura. 1184 páginas. Llibreria Universitària de Barcelona.Comprar

Libro de vocabulario coreano, de VV.AA.

Lo que diferencia a este libro del primero que hemos recomendado en esta sección es que está más enfocado al aprendizaje contextual y también sirve como un pequeño diccionario coreano-español.

Contiene más de 3.000 palabras y frases agrupadas por temas, con lo que podemos aprender algo de gramática en el proceso y que entendamos el contexto en el que se usa cada palabra, que siempre es más efectivo que simplemente aprender palabras sueltas.

Sigue siendo un recurso para principiantes, aunque más recomendado para quienes ya hayan empezado y busquen un libro de refuerzo.

Libro de vocabulario coreano

Libro de vocabulario coreanoVV. AA.Tapa blanda. 223 páginas. Independiente.Comprar

El diccionario kpop, de Woosung Kang

Aunque no es un libro enfocado a aprender coreano de manera integral ni a reforzar algo concreto, no es una mala herramienta para adentrarse por primera vez en el idioma, especialmente, y principalmente, si te gusta escuchar kpop.

Como hemos dicho anteriormente, hay muchos motivos para aprender coreano, así como objetivos, y para algunos todo puede reducirse a entender, o empezar a entender, qué cantan sus artistas favoritos.

El libro es una mezcla de vocabulario con frases, guía de pronunciación y breve exposición del contexto cultural. Una pequeña guía para lograr entender canciones, frases de los kdramas y películas y, quién sabe, el primer paso para aprender coreano en mayor profundidad.

El diccionario kpop

El diccionario kpopWoosung KangTapa blanda. 128 páginas. Ampersand.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.