Los siete mejores libros para aprender chino

El chino (concretamente el mandarín) es un idioma que poco a poco se abre un hueco en España. El más estudiado, aunque sólo sea por la enseñanza obligatoria, es de largo el inglés, y el italiano y el japonés tienen el doble de estudiantes, pero el chino cada día despierta el interés de más gente.

Lo cierto es que saber mandarín ofrece muchas oportunidades de cara al futuro y abre muchas puertas a cualquier interesado en la cultura china. Y hablamos de un país que cada vez tiene más presencia internacional, ya sea en el ámbito empresarial o en el cultural, con lo que este interés seguramente continúe creciendo.

Puede que al principio parezca algo completamente extraño e inaccesible incluso aunque sepamos otros idiomas. Los caracteres son muy distintos, la pronunciación es un mundo en sí mismo y lo más probable es que la amplia mayoría no haya tenido mucho contacto con la cultura china (ya sea a través del cine, la música, o la literatura).

Sin embargo, el chino no es un idioma tan difícil de aprender y, afortunadamente, en español contamos una buena cantidad de recursos de calidad para ello. Tanto si vas a una academia y quieres reforzar tu aprendizaje o te has lanzado a aprender chino completamente por tu cuenta, te recomendamos los siete mejores libros (y varios consejos) para empezar en el apasionante, y no tan complicado, mundo del mandarín.

Libros para aprender chino

Vamos a empezar esta lista con lo básico, es decir, títulos que cuadren mejor en el clásico libro de texto que usaríamos en una academia. También, en la medida de lo posible, queremos ofrecerte libros que te permitan estudiar por tu cuenta e indicarte sus fortalezas, debilidades y particularidades, ya que no hay un sistema perfecto para todo el mundo.

Chineasy, de ShaoLan

La taiwanesa ShaoLan «revolucionó» el aprendizaje del chino con este libro que, como el título indica en inglés, es «chino fácil». Y lo cierto es que se ha convertido en una referencia habitual al recomendar un libro para aprender chino por tu cuenta. No obstante, tiene grandes peros.

Y el principal es que no es un método integral para aprender chino. Es una forma original e incluso divertida, que pone mucho énfasis en la mnemotecnia, para introducirse al chino. Uno de los principales escollos a la hora de empezar a estudiar mandarín son sus caracteres (hànzì), por lo que familiarizarse con ellos con Chineasy puede ser una buena idea.

También puede ser una buena manera de reforzar el aprendizaje; si estás en una academia, siguiendo cursos online o estudiando por tu cuenta y te cuesta aprender nuevos caracteres, Chineasy puede ser la solución a tus dolores de cabeza.

Pero nadie debería comprar el libro pensando que con esto es suficiente. Aprender Chino puede ser sencillo, pero no tanto. También hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces usa chino tradicional, pero a veces simplificado, y no pasa por palabras tan básicas como «yo». De nuevo, puede ser una buena introducción para quitarnos el «miedo» a un idioma tan diferente al español, o un buen complemento, pero no es un método integral.

  • Es sencillo y original.
  • Su técnica para memorizar caracteres puede serte de gran utilidad si los métodos tradicionales no te funcionan.
  • No es un método integral, es indispensable combinarlo con otros libros o cursos.
Chineasy

ChineasyShaoLanTapa blanda. 192 páginas. Lunwerg.Comprar

El chino de hoy, de VV.AA.

Estamos ante uno de los manuales de referencia para aprender chino, y es que ha sido patrocinado por la Oficinal Estatal de China para la enseñanza a hispanohablantes. Es un libro de texto clásico, con diferentes unidades que van tocando todos los temas, y se compone de tres volúmenes (con sus respectivos cuadernos de ejercicios) que nos servirán para alcanzar el HSK (prueba estandarizada de chino) 4-5.

A su favor tiene que es uno de los manuales más recientes, y que está perfectamente orientado para afrontar la prueba HSK. Es comprensible y nos puede llevar desde un nivel principiante a un medio-alto (si seguimos todos los volúmenes). Además, cuenta con libro del profesor, con lo que te puede servir para estudiar por tu cuenta.

La gran pega es que es algo caro, como es habitual con este tipo de material, especialmente si pensamos en comprar todos los volúmenes. El cuaderno de ejercicios, que viene con CD de audio, es absolutamente indispensable (si siempre es importante escuchar un idioma, con el chino es incluso más importante). Puede ser caro, pero merece la pena.

  • Un gran método que te prepara para el HSK.
  • Aunque es muy clásico y usado en academias, puede servir para estudiar por tu cuenta.
  • Algo caro si quieres comprar todos los volúmenes.
El Chino De Hoy 1

El Chino De Hoy 1VV.AA.Tapa blanda. 242 páginas. Hanban.Comprar

El nuevo libro de chino práctico, de Xun Liu

Este es otro de los clásicos de las academias, y uno de los más vendidos en España. Al igual que el anterior, se divide en diferentes unidades que nos aproximan poco a poco a todos los aspectos del chino. En este caso, lo hace en 4 volúmenes (con cuadernos de ejercicios) para llegar, nuevamente, a niveles de HSK medio-altos.

Dos cosas diferencian a este libro del anterior. En primer lugar, pone mucha atención al chino del día a día. Los ejemplos y ejercicios van encaminados a conversaciones naturales, y es que a veces estos manuales nos ponen ejemplos enrevesados para explicar conceptos. Es precisamente lo que quiere evitar El nuevo libro de chino práctico, y quienes han estudiado con él suelen quedar muy contentos.

En segundo lugar, no pone tan fácil que estudies por tu cuenta. Está pensado para las academias y para algunos la autocorrección resulta complicada. No es que sea un mal método, pero es algo que debes tener en cuenta si tu idea es no pisar una academia ni seguir cursos online.

Por supuesto, también es una serie de libros cara si los compras todos, ya que también vende el libro de ejercicios con CD por separado. Aquí tienes el primero.

  • Método completo que te prepara para el HSK.
  • Busca ser original y ameno al poner énfasis en enseñar un chino del día a día, práctico.
  • No es el método más fácil de hacer por tu cuenta.
  • Es caro si quieres comprar los cuatro volúmenes.
El nuevo libro de chino practico vol.1

El nuevo libro de chino practico vol.1Xun LiuTapa blanda. 253 páginas. Beijing Language & Culture University Press.Comprar

Hànyǔ. Chino para hispanohablantes, de Eva Costa Vila y Sun Jiameng

Llegamos finalmente a otro de los manuales clásicos para aprender chino en español. Es el más antiguo de los listados pero eso no le resta ningún valor. De nuevo, está orientado a superar las pruebas del HSK y, en este caso, cada volumen (son tres) sirve para obtener un nivel, es decir, llegarías al HSK 3 (son 6) si compras los tres volúmenes.

En este caso, cada libro viene con su cuaderno de ejercicios, pero el CD viene aparte y no es precisamente barato, sin embargo el rango de precio está parejo con sus principales competidores. Su método va directo al grano: desarrollar la compresión y la expresión oral y escrita a través de pequeñas lecciones teóricas y ejercicios.

A pesar de estar pensado para ser un manual de academia o para dar clases con un profesor, ofrece las herramientas necesarias para estudiar por tu cuenta. De todos modos lo hace, al igual que El chino de hoy, con una estructura muy de academia; puedes hacerlo, pero si buscas un método diferente, quizás no sea lo tuyo, pero puede ser una gran opción si tu idea es aprobar el HSK.

  • Método integral enfocado a presentarse al HSK.
  • Ofrece la posibilidad de que estudies por tu cuenta.
  • Sólo llega hasta el HSK 3, si tu objetivo está entre el nivel 4 y 6, tienes opciones más recomendables.
Hànyǔ 1

Hànyǔ 1Eva Costa Vila y Sun JiamengTapa blanda. 264 páginas. Herder.Comprar

Algunos consejos si vas a empezar a estudiar chino

Antes de pasar a los libros complementarios, os queremos dejar varios consejos para aprender chino. Empezar con un idioma tan diferente puede ser duro al principio, y hay algunos pequeños consejos o trucos que no todo el mundo te dice.

  • Es probable que empieces con el pinyin, una herramienta que transcribe fonéticamente al abecedario occidental los caracteres chinos. Es muy útil al principio, e incluso necesario, ya que sin pinyin no sabrás cómo pronunciar nada ni qué tono (hay cuatro y el neutro) lleva, y la pronunciación es absolutamente fundamental. Si alcanzas un nivel decente pronto, tendrás mucho ganado en expresión oral.
  • Pero que el pinyin, y especialmente ver la equivalencia en nuestro abecedario, no te haga trabajar menos los caracteres chinos. Y lo bueno del pinyin es que ofrece muchas formas para practicar (tapando la transcripción, el caracter o la traducción). Aunque no es aconsejable cargarte con una cantidad enorme de caracteres al principio, es bueno familiarizarse con ellos pronto.
  • Si lo haces todo por tu cuenta, no dejes de lado la gramática, los verbos y el vocabulario. Es algo obvio, pero si no escoges un manual clásico tendrás que buscar recursos que lo cubran todo, y formas de practicar cada elemento del chino.
  • No todo es estudiar y practicar, aunque es una parte fundamental. Escucha música y podcasts y ve series de televisión y cine, pero no para relajarte, sino para prestar atención, activar y desactivar subtítulos y apuntar palabras nuevas. Aunque solo el hecho de escuchar el idioma en tu tiempo libre es estudiar de manera «inconsciente».
  • Otra forma de continuar aprendiendo es hacerte con un libro sencillo de leer, una novela que en español devorarías en pocos días sería ideal. Aquí la cosa se trata de leer sin descanso parándote lo necesario para comprender bien cada página, tardes lo que tardes. Eso sí, no lo hagas hasta que no tengas un vocabulario cercano al intermedio y una comprensión decente de la gramática.
  • No te contentes con lo primero que encuentres. Apunta libros, cursos online, vídeos y todo lo que te encuentres, exploralos un poco para ver si son para ti y guárdate lo mejor o que más se ajuste a tus gustos y necesidades. Cada estudiante es un mundo y vivimos en un momento en el que contamos con muchas posibilidades, y más si sabes inglés. No te satures, pero toma unos días para probar cosas distintas de vez en cuando.

Libros complementarios para aprender chino

Has decidido aprender chino por tu cuenta, o vas o has ido a una academia y sabes que hay cosas concretas que necesitas mejorar. Sea cual sea tu caso, vamos a recomendarte tres libros fundamentales que cubren gramática y vocabulario, ya sea tu interés reforzar o profundizar.

Gramática de la lengua china, de Yip Po-Ching y Don Rimmington

Un libro de gramática es esencial con cualquier idioma que aprendas, aunque en el caso del chino es realmente sencilla comparada con la del español. De todos modos este hecho no nos debe llevar a dejar de lado algo que, a pesar de sencillo, es esencial.

Tenemos que entender cómo se estructura y ordena el chino, y este libro es uno de los mejores recursos que tenemos para comprenderlo en español. Las explicaciones son sencillas y los ejemplos son claros, justo lo que necesitamos cuando aprendemos gramática.

Con este libro podrás llegar a un nivel intermedio, aprendiendo cómo funciona una amplia variedad de nombres, adjetivos, verbos, partículas… Y es perfecto si lo que buscas es aprender por tu cuenta, porque está pensado para que tú te organices como quieras y el precio lo hace completamente accesible.

  • Fantástica opción para comprender la gramática china hasta un nivel intermedio.
  • Pensado para los que quieran aprender por su cuenta o reforzar.
  • Un gran precio para todo lo que te permite avanzar.
Gramática de la lengua china

Gramática de la lengua chinaYi Po-Ching y Don RimmingtonTapa blanda. 440 páginas. Cátedra.Comprar

Hanzi para recordar, de James W. Heisig

Aquí tenemos un libro parecido al de ShaoLan, solo que Heisig no promete enseñarte chino mediante su método, simplemente hacer que seas capaz de recordar los hànzì de una forma sencilla.

Y es que es una de las cosas más difíciles del chino, si la gramática es sencilla, aprender a escribir el mandarín y recordar el significado de los caracteres puede ser complicado. Heisig trata de hacer esto de manera divertida y tirando de mnemotecnia.

Tiene dos volúmenes y también te enseña su método con el chino tradicional. ¿Cuál elijo primero? A no ser que tu interés resida en Hong Kong y Taiwán, te conviene priorizar el simplificado al principio, pues es el más usado en China, pero si quieres alcanzar los niveles más altos y vivir en cualquiera de estos lugares, lo más probable es que acabes queriendo o necesitando conocer ambos.

¿Es Hanzi para recordar para mí? Depende, Heisig propone una vía alternativa que ha alcanzado mucha fama pero que cuenta también con numerosos detractores. A algunos no les convence cómo enseña los hànzì, para otros ha sido la salvación que los ha llevado a leer y escribir chino sin problemas. Si tienes problemas con métodos de aprendizaje tradicionales, el libro de Heisig puede ser precisamente lo que buscas.

  • Una forma original para aprender la escritura china.
  • Asequible y pensando para que estudies por tu cuenta.
  • Especialmente recomendable si te cuesta aprender hànzì con métodos tradicionales.
Hanzi para recordar

Hanzi para recordarJames W. HeisigTapa blanda. 462 páginas. Herder.Comprar

Diccionario manual chino-español, de VOX

En la era de las apps y las webs un diccionario en papel es para mucha gente una idea absolutamente anticuada, pero lo cierto es que estos viejos conocidos tienen todavía muchos defensores.

Si eres de esos que viven mejor con un diccionario al lado cuando estudia un idioma, este libro puede ser una opción fantástica para ti. Está pensado para traductores y estudiantes, ya sean de chino o de español. Tiene más de 30.000 entradas en la sección español-chino y 25.000 en la de chino-español.

Usa las definiciones más comunes y, por si fuera poco, trae ejemplos, locuciones, frases hechas y un apéndice con las radicales que forman los hànzì (por si quieres más recursos para aprender a escribir y leer). La única que pega que algunos encontrarán es que está en chino tradicional, si buscas algo en simplificado, tendrás que contentarte con algo un poco más sencillo como ésto.

  • Completísimo diccionario repleto de ejemplos y con un interesante apéndice de radicales.
  • Sólo está en chino tradicional.
Diccionario Manual Chino-Español

Diccionario Manual Chino-EspañolVOXTapa dura. 1504 páginas. Anaya.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.