12 mejores novelas japonesas que puedes leer

Japón es un país que atrae a Occidente, y lo hace de formas muy diversas; a través de su idioma, su historia, su cultura y, por supuesto, su literatura. A pesar de su lejanía tenemos mucho de Japón muy cerca, tanto es así que muchas de sus novelas pueblan nuestras estanterías.

Al igual que China, Japón cuenta con una tradición literaria milenaria, con clásicos antiguos y modernos que se siguen reeditando. Aunque, al contrario que su vecino continental, la literatura japonesa es mucho más fácil de encontrar en español, tanto en cantidad como en variedad de ediciones.

Te presentamos una selección con algunas de las mejores novelas japonesas que puedes encontrar ahora mismo, y que van dedes clásicos del Japón antiguo a obras contemporáneas archiconocidas.

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

Una noche de invierno, un anciano acude, con cierto recelo y desconfianza, a una extraña casa de la que le han hablado. Una madame presta allí un servicio insólito: el de pasar la noche junto a una mujer joven y hermosa. A la muchacha la encontrará ya metida en la cama, desnuda y sumida en un sueño profundo. El viejo, llamado Eguchi, no debe confundirse. La señora le advierte de que a la casa sólo acuden caballeros confiables «que no hacen cosas promiscuas».

A la mañana siguiente, Eguchi se despierta renovado y con sensaciones parecidas a las del lector: no sabe exactamente qué ha hecho ni cómo describirlo, no sabe si está bien o mal. Sin embargo, vuelve poco después, y con el tiempo se hace asiduo. Las muchachas con las que duerme tienen en él el mismo efecto que la magdalena de Proust: le recuerdan su propia vida y le traen a la memoria frases, miradas y momentos.

Buscó el pulso, asiendo la muñeca con el índice y el dedo medio. Era tranquilo y regular. Su serena respiración era algo más lenta que la de Eguchi. De vez en cuando el viento pasaba sobre la casa, pero ya no tenía el sonido de un invierno inminente. El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como una música que sonara en el cuerpo de la joven, y los latidos de su pecho y el pulso de la muchacha le servían de acompañamiento. Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó frente a sus párpados cerrados.

La prosa sedosa de Kawabata, Premio Nobel de Literatura, se despliega aquí por un acantilado moral, tan rodeado de de misterios como de belleza y de peligro. El lector nunca sabe a dónde asirse y sale de la experiencia confundido y desorientado, pero a la busca de más libros de Yasunari Kawabata.

La casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientesYasunari KawabataTapa blanda. 112 páginas. Austral.Comprar

Genji monogatari, de Murasaki Shikibu

Genji monogatari, o la historia/novela de Genji, es una de las novelas más antiguas de la humanidad, al menos en el sentido moderno del término. Existen textos literarios mucho anteriores, pero Genji monogatari es uno de esos ejemplos que ayudan a definir el género de la novela que conocemos hoy, cuya influencia todavía sigue presente en escritores como Borges, Kawabata u Octavio Paz.

Genji monogatari cuenta la historia de un hijo del emperador, Hikaru Genji, a quien relegan a plebeyo y comienza una carrera de funcionario. Así comienza un libro que, en realidad, no tiene título original, pero se le llamó de este modo porque monogatari significa cuento/relato/historia en japonés.

Tampoco tiene autor, pero al estudiar los diarios de Murasaki Shikibu se descubrieron relatos de los hechos reales en los que se inspiró, así como notas aclaratorias sobre la novela. Es más, se piensa que la autora no escribió toda la novela, y que aproximadamente la mitad de los capítulos fueron escritos por su hija.

Sea como fuere, esta novela a la que la historia ha dado un título y una autoría, nos lleva por las aventuras y desventuras de Genji, su búsqueda para retomar su estatus y sus relaciones amorosas. Y también nos cuenta la vida de su hijo y su nieto.

La novela de Genji no es esencial porque sea un clásico, es esencial porque cuenta, de manera exquisita, una historia fascinante que nos aproxima a los entresijos del poder, a las intrigas nobiliarias y, gracias a esto, nos desnuda la naturaleza humana. Y por eso es un clásico de la literatura universal.

En español está dividido en dos partes, cuya segunda no es tan fácil de encontrar, pero merece la pena leer aunque sea la primera.

La novela de Genji

La novela de GenjiMurasaki ShikibuTapa blanda. 1664 páginas. Austral.Comprar

Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

La novela de Murakami es, quizás, la novela japonesa más conocida en la actualidad. Es un éxito de ventas del que casi todo el mundo ha oído hablar, cuenta con adaptación cinematográfica y, como es habitual en estos casos, los entendidos dicen que no hace justicia al libro.

Toru Wanatabe tiene 37 años y acaba de llegar a Hamburgo. Allí escucha una versión de la canción de los Beatles Norwegian Wood, y esa música le hace volver a los 60, una época que le cambió la vida.

Así, asistimos como lectores a la época universitaria de Toru. A una complicada y preciosa historia de amor que ha cautivado a millones de lectores. Una vida agitada, la de Toru, en un momento convulso en el que, los universitarios, a lo ancho y largo del mundo, salieron a protestar pidiendo una revolución.

Haruki Murakami consiguió transmitir en Tokio Blues que la vida es dura, tanto que a veces es terriblemente dolorosa, pero que también hay lugar para la belleza y la felicidad. Tokio Blues es una de las mejores novelas japonesas, precisamente por esto, y porque consigue transmitir tanto en poco espacio, porque Murakami es un maestro.

Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747. El gigantesco avión había iniciado el descenso atravesando unos espesos nubarrones y ahora se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo. La fría lluvia de noviembre teñía la tierra de gris y hacía que los mecánicos cubiertos con recios impermeables, las banderas que se erguían sobre los bajos edificios del aeropuerto, las vallas que anunciaban los BMW, todo, se asemejara al fondo de una melancólica pintura de la escuela flamenca. «¡Vaya! ¡Otra vez en Alemania!», pensé.

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Tokio Blues (Norwegian Wood)Murasaki ShikibuTapa blanda. 384 páginas. Tusquets.Comprar

La dependienta, de Sayaka Murata

Casi sin hacer ningún ruido, esta breve novela de Sayaka Murata se coló en las librerías de todo el mundo y fue halagada por el público y la crítica. La joven autora sorprendió con una historia atemporal, camusiana, centrada en un personaje raro que hace de contrapunto a una sociedad podrida en su homogeneidad.

Un lenguaje claro, un ritmo constante, un personaje raro que refleja la miseria de nuestro tiempo o tal vez la de todos los tiempos: los pecados de la educación, la falta de comunicación, la falsedad y el reinado de las apariencias, bajo el cual todo intento auténtico de ser queda aplastado «bajo unas sandalias llenas de barro».

Yo solo pensaba en volver a la tienda cuanto antes. Allí las cosas no eran tan complicadas, lo más importante era que todos los empleados fuéramos a la una. Independientemente de nuestro sexo, nuestra edad o nacionalidad, al ponernos el uniforme nos convertíamos en «dependientes» y ya no había diferencias entre nosotros.

Durante la promoción de la novela, tanto el sector editorial como el periodístico –por no hablar de la propia autora– subrayaron sin cesar el carácter feminista de una novela que trata temas como las expectativas de las mujeres, el matrimonio o la maternidad. Fue una estrategia de marketing sin duda acertada y adecuada a los tiempos, pero que, paradójicamente, rebajó el alcance de la novela. A poco que uno sepa leer y tenga más de una idea en la cabeza, encontrará en La dependienta no sólo feminismo sino una crítica feroz al mundo moderno, y también un sentido del humor digno de Camus y de Sabato.

La dependienta

La dependientaSayaka MurataTapa blanda. 176 páginas. Duomo.Comprar

Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta

Sayoko es una ama de casa de treinta y cinco años que se dedica a cuidar a su hijo de tres años y a las habituales tareas del hogar. Pero Sayoko está cansada de su rutina y, después de años siendo sólo su marido quien trabajaba en casa, decide volver a buscar trabajo, algo que su familia no ve precisamente bien.

A pesar de todo, Sayoko comienza a trabajar para Aoi, una mujer de su edad que lleva una agencia de viajes y otra que limpia el hogar a sus clientes mientras están fuera. Sayoko no sólo encuentra así un trabajo, sino que comienza a entablar una amistad con Aoi, de quien, como lectores, empezamos a saber más, ya que se reparten el peso narrativo de la novela.

La autora lo hace ofreciéndonos las perspectivas tanto de Sayoko como de Aoi, intercalando el presente con flashbacks de la adolescencia de la segunda. Mientras Sayoko admira a su nueva jefa, nosotros descubrimos que vivió una adolescencia infernal presa del bullying, y que tuvo que hacer frente a años muy duros antes de convertirse en alguien independiente y, aparentemente, segura de sí misma.

Mitsuyo Kakuta, en definitiva, nos cuenta cómo dos mujeres buscan su lugar en la vida en un entorno complicado en el que, de diferentes maneras, tienen que hacer frente a entornos que las frenan. Lo hace, como suele ser habitual en la literatura japonesa, con sencillez y cierto minimalismo, directa al corazón.

«Me pregunto hasta cuándo seguiré siendo yo.» Sayoko sonrió con amargura al darse cuenta de que se hacía la misma pregunta una y otra vez. Eso quería decir que no había cambiado desde niña, cuando a menudo se preguntaba: «¿Y si fuera otra completamente distinta, por ejemplo Yoko, la más admirada de la clase, o Nitta, la que saca mejores notas?»

Ella en la otra orilla

Ella en la otra orillaMitsuyo KakutaTapa dura. 224 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Soy un gato, de Natsume Soseki

Aquí estamos ante una novela bastante peculiar, ya que su protagonista no tiene nombre. Es el gato del profesor Kushami, quien se dedica la caligrafía y a escribir haikus. Y es a través de los ojos del gato que conocemos a Kushami, a su familia, amigos y vecinos.

Una propuesta original y muy divertida y que puede engañar. Aunque su protagonista sea un gato, esto no quiere decir que se centre en los animales, al contrario, es una novela muy humana, y una crítica tremendamente mordaz a la clase media de la era Meiji de principios del XX.

Soy un gato es una comedia a través de la que conocemos a muchos avatares de esa sociedad, así como las inquietudes de los mismos. En general, es una crítica al aislacionismo que muchos todavía pregonaban en un Japón que, para bien o para mal, ya estaba de todo menos aislado.

Soseki escribió un libro divertido, entretenido y francamente interesante para conocer mejor la mentalidad de aquella sociedad. Una de las grandes novelas japonesas que es, todavía, todo un éxito.

Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. No sé dónde nací. Lo primero que recuerdo es que estaba en un lugar umbrío y húmedo, donde me pasaba el día maullando sin parar. Fue en ese oscuro lugar donde por primera vez tuve ocasión de poner mis ojos sobre un espécimen de la raza humana. Según pude saber más tarde, se trataba de un ejemplar de lo más perverso, un shoshei, uno de esos estudiantes que suelen realizar pequeñas tareas en las casas a cambio de comida y de alojamiento. En algún sitio he escuchado incluso que, en ocasiones, esos crueles individuos nos dan caza y nos guisan, y luego se nos zampan.

Soy un gato

Soy un gatoNatsume SosekiTapa blanda. 656 páginas. Impedimenta.Comprar

Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki

Mitsuko es una mujer que se gana la vida como puede. Pasa los días en su librería, especializada en filosofía, con su madre y si hijo sordomudo. Un trabajo que no le garantiza el dinero suficiente para cuidar de su familia por lo que, cada viernes noche, trabaja como camarera en un bar de alterne para clientes adinerados.

Coloco en el escaparate unos libros de ocasión que acabo de comprar. Son más o menos las cuatro de la tarde y empiezan a caer copos de nieve. Tarô permanece fuera pese al frío. Sentado a la mesa bajo el tejadillo, juega con sus animales de plástico. Absorto en su juego, no repara en la nieve. Balancea lentamente la cabeza, como si reflexionara. Mi mirada se detiene en el color de su pelo: castaño. Distraída, rememoro la escena en que yo corría estrechando un bebé entre mis brazos.

Esta particular cotidianidad cambia cuando una mujer entra en la librería con su hija, y los hijos de ambas mujeres se atraen inmediatamente. Mitsuko no suele dejar que su hijo haga amistades, pero esta vez cede y acepta volver a ver a la clienta y su hija. Algo aparentemente benigno que, sin embargo, podría romper el delicado equilibrio de su vida.

A raíz de este encuentro comienza una historia desconcertante, dramática y bella. Un prodigio de la narrativa que Shimazaki cuenta con total maestría. Es una de esas novelas que podemos devorar en una tarde y que, de hecho, nos costará soltar.

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Hôzuki, la librería de MitsukoAki ShimazakiTapa blanda. 112 páginas. Nórdica libros.Comprar

Kitchen, de Banana Yoshimoto

Con esta novela, que fue la primera que publicó, Yoshimoto se convirtió en una de las mayores exponentes de la literatura japonesa contemporánea. Fue todo un éxito que recibió varios premios y contó con numerosas ediciones. La autora empezó con buen pie y no es para menos, Kitchen es una novela fantástica y cautivadora.

En este libro, Yoshimoto nos presenta a Mikage, una joven que queda sola al morir su abuela. Vive en una casa grande en la que se refugia en la cocina, completamente aislada del mundo exterior y de todo contacto humano. Esto, no obstante, cambia cuando un día llama a su puerta Yuichi, un simpático joven que la invita a irse a vivir con él y su madre, Eriko.

Lo que empieza como una novela normal se convierte en una especie de fábula. Yoshimoto va desvelando algunos misterios al lector en una historia con ciertos toques mágicos, donde la amistad, el amor y la complicidad lo son todo. Sencilla y breve, es una gran manera de enganchar al público juvenil, y al no tan juvenil, a las novelas japonesas.

Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes

Kitchen

KitchenBanana YoshimotoTapa blanda. 208 páginas. Tusquets.Comprar

El tren nocturno de la Vía Láctea, de Kenji Miyazawa

Aquí nos apartamos un poco de la novela como tal, pero era imposible no recomendar este libro de relatos de Miyazawa, uno de los más famosos y alabados por la crítica de un autor indispensable para entender la literatura japonesa.

El presente volumen contiene tres relatos o novelas cortas; Gauche, el violoncelista, Matasaburo y el que titula el libro, El tren nocturno de la Vía Láctea. Son relatos cargados de imaginación, propios del mundo de Miyazawa, muy dado a mezclar lo real con lo imposible, de forma a la vez inverosímil pero creíble.

Es uno de esos autores que puede encandilar a los más pequeños pero que también enamora a lectores adultos. Su tren nocturno ha sido comparada en muchas ocasiones con El Principito, pero con los códigos propios de la cultura japonesa y la fascinante personalidad e imaginación de Miyazawa.

El tren nocturno de la Vía Láctea

El tren nocturno de la Vía LácteaKenji MiyazawaTapa blanda. 178 páginas. Satori.Comprar

País de nieve, de Yasunari Kawabata

Shimamura es un hombre rico de mediana edad a quien le gusta viajar al País de Nieve. Por un tiempo, deja atrás a su mujer y Tokio y se sumerge en la tranquila y apacible vida en la montaña. Pero Shimamura tiene un interés oculto, se llama Komako y es una joven y bella aprendiz de geisha.

La conoció en un viaje anterior y se convirtió en su forma de escapar de un matrimonio frío que lo hace infeliz. Ella es todavía joven y vulnerable, pero durante las estancias de Shimamura va madurando, y sorprende a este con un apasionado amor que él no es capaz de corresponder del todo. Y, en medio de esta complicada relación en la que ambos se conocen a sí mismos, aparece la misteriosa Yoko.

Kawabata relata esta historia de forma sosegada, al ritmo en que discurre la vida en País de Nieve. Fue su primera novela, un primer éxito que hizo posible otras novelas como La casa de las bellas durmientes, y un libro que nos acerca a un Kawabata diferente, pero que ya daba claras muestras del tipo de escritor en el que se iba a convertir.

País de nieve

País de nieveYasunari KawabataTapa blanda. 176 páginas. Austral.Comprar

Azul casi transparente, de Ryu Murakami

Esta fue la primera novela de Ryu Murakami, y fue todo un éxito instantáneo. En tan solo seis meses vendió más de medio millón de ejemplares, desatando todo tipo de pasiones en Japón y recibiendo también el aplauso de la crítica japonesa y mundial.

Murakami fue toda una revolución literaria por cómo describe situaciones violentas con una crudeza casi inédita. Sus novelas, y es también el caso de Azul casi transparente, suelen estar libres de condenaciones morales y los tabúes habituales. Murakami es frío, porque así se aproxima a estas historias dramáticas y violentas, según sus fans, de una manera pura que esconde una enorme sentimentalidad. Pero precisamente por esto, también tiene sus detractores, quienes no ven más que cultivar brutalidad y pornografía.

En Azul casi transparente, Murakami nos cuenta la vida de unos jóvenes que viven cerca de una base estadounidense (cómo él en su Sasebo natal). En un ambiente autodestructivo, estos jóvenes se drogan, acuden a conciertos de rock y organizan orgías para los soldados estadounidenses. Víctimas de un presente oscuro y un futuro sin esperanza, llevan sus vidas directas al abismo. No es un autor para todos, pero sí uno que todos deberían conocer.

Azul casi transparente

Azul casi transparenteRyu MurakamiTapa blanda. 144 páginas. Anagrama.Comprar

Kokoro, de Natsume Soseki

Al igual que en Yo soy un gato, el protagonista de Kokoro no tiene nombre, pero en esta ocasión sí es una persona. No sabemos del todo quién es, sólo con quién se relaciona y cómo va, en cierto sentido, descubriendo el mundo gracias a Sensei, un hombre mayor al que conoce en Tokio.

Sensei en japonés significa «maestro» y, aunque en la novela no es el profesor del protagonista, sí es hasta cierto punto cómo lo percibe; como alguien sabio de quien aprende. Sensei es francamente misterioso e interesante que hasta cierto punto lleva el peso de la novela, y es que Soseki transmite todo lo que es Sensei a través del protagonista.

Ambos personajes viven en Tokio en una era complicada. La Restauración Meiji dio carpetazo a la era de los gobiernos militares de los shogun y el aislacionismo. Entre finales del XIX y principios del XX, Japón se modernizaba y abría a pasos agigantados mientras sus tradiciones, largamente custodiadas, chocaban y se mezclaban con las nuevas ideas.

En este mundo turbulento y, para muchos, traumático, el protagonista nos cuenta quién es Sensei, nos transmite su esencia, su alma, sus sentimientos, su kokoro. Una palabra, la que titula a la obra, que tiene una complicada traducción, porque para nosotros es muchas cosas al mismo tiempo: corazón, mente y alma. Pero sin separar nada, un todo que es lo que somos como personas, un concepto versátil y amplio a nuestros ojos, pero que para los japoneses es de uso diario y tiene todo el sentido en la novela.

Soseki escribió una obra magistral, tanto que para muchos es su novela más lograda. Hace algo parecido a lo que hizo con Yo soy un gato, nos muestra cómo son las personas, y cómo eran en aquellos complicados tiempos Meiji. Una novela que no llega a ser pesimista ni realista, sino que trata con justicia y realismo al ser humano, en busca de comprenderlo mejor y que, en el proceso, también lo entienda el lector. Una de las novelas japonesas más imprescindibles.

Kokoro

KokoroNatsume SosekiTapa blanda. 304 páginas. Impedimenta.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.