Las nueve mejores novelas para descubrir la literatura china

La novela china es una gran desconocida para el público español a pesar de contar con auténticas joyas de una larguísima tradición. Es comprensible, dada la lejanía y que nuestros planes de estudio rara vez tocan Asia oriental, pero es algo que tiene fácil remedio.

China cuenta con clásicos que son comparables a nuestro Quijote o a las obras de Homero (aunque con estilos literarios muy distintos), así como novelas contemporáneas que han ganado premios y alcanzado una enorme popularidad. Y, a pesar del eco internacional, la literatura china sigue siendo una asignatura pendiente para muchos.

De un país que cada vez está más presente en las noticias y en nuestro día día, y que seguramente lo seguirá estando, conviene conocer mejor su cultura, e incluso su idioma. Y la literatura es, precisamente, una puerta que nos permite entender aspectos de otros pueblos, como sus formas de pensar y expresarse.

Te proponemos un viaje hacia China a través de los grandes clásicos de su literatura así como de sus novelas de éxito más reciente. En esta lista encontrarás una pequeña muestra variada y es que, por desgracia, dado que la demanda no es demasiado grande, la oferta tampoco es desmesurada.

Las cuatro grandes novelas chinas

Algunos se sorprenden al descubrir que China tiene «sólo» cuatro clásicos, pero es un error de apreciación al pensar que, en comparación, en Occidente tenemos «muchos clásicos». Para empezar, el término, aunque comúnmente aceptado, le fue dado por un sinólogo (Andrew H. Plaks) en 1987 para la literatura china pre-moderna, y hay discusión sobre si se deberían incluir más obras.

En definitiva, es más un término occidental para estudiar la literatura china hasta el año 1800, pero nos sirve para acercarnos a ella y por eso lo usamos aquí. Además estamos hablando de cuatro novelas de una influencia en Asia oriental equiparable a La Odisea o El Quijote en Occidente, así que nada de que son «sólo cuatro».

El romance de los Tres Reinos, de Luo Guanzhong

Aunque las comparaciones son odiosas, hablar de El romance de los Tres Reinos es como hablar de La Ilíada china. En aspectos puramente literarios son obras que tienen poco que ver, se parecen en que son historias basadas en hechos reales con una importante capa de fantasía-mitología que lo cubre todo.

La obra de Luo Guanzhong cuenta la historia de los Tres Reinos, un periodo en el que el imperio Han se descompuso en tres partes hasta que la dinastía Jin volvió a unificar lo que entonces era China (aproximadamente menos de la mitad del territorio de la actual, pero con una extensión que abarcaba los principales núcleos de población de hoy).

El parecido con La Ilíada de Homero está en que cuenta estos hechos a través de los principales protagonistas de un periodo, que en este caso es larguísimo. Hay una cantidad enorme de personajes, entre los que hay guerreros legendarios como Lü Bu (equiparable a Aquiles) o Guan Yu, quien hoy es un dios de la guerra.

El romance de los Tres Reinos es una de las cuatro grandes novelas chinas por muchos motivos, y todos buenos. Es vibrante y es fácil de leer, es uno de esos libros que atrapan y que nos hacen desarrollar fuertes vínculos con los protagonistas. Por si fuera poco, su influencia en todo Asia oriental es difícil de medir, en Corea del Sur sienten verdadera fascinación por el romance y en Japón una de las franquicias de videojuegos más exitosas (Dynasty Warriors) está basada en la novela.

Es difícil explicarle al público occidental la profunda influencia que El romance de los Tres Reinos ha tenido en China y el resto de Asia oriental a lo largo de la historia, así que lo mejor que podemos hacer es leerlo. En español nos ha faltado durante mucho tiempo una buena edición, y ha tenido que ser un particular, Ricardo Cebrián, quien dedique su tiempo a traducir y publicar el romance por su cuenta. El resultado es una cuidada edición muy bien documentada que, aunque inconclusa, ya cuenta con seis volúmenes.

Todo lo que está bajo el Cielo, tras un largo período de división tiende a unirse; tras un período de unión, tiende a dividirse. Así ha sido desde la antigüedad. Cuando el mandato de la dinastía Zhou se debilitó, siete reinos lucharon entre sí hasta que Qin obtuvo el imperio. Tras el fin de Qin, surgieron dos reinos rivales: Chu y Han, que combatieron por la soberanía. Y Han fue el vencedor.

El romance de los Tres Reinos. Vol 1.

El romance de los Tres Reinos. Vol 1.Luo GuanzhongTapa blanda. 230 páginas. Autoeditado.Comprar

Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin

Si hablamos de influencia, no todos los libros pueden decir que hayan dado lugar a su propio campo de estudios. Es el caso de la Rojología, un campo que estudia académicamente Sueño en el Pabellón Rojo, la que, para muchos, es la mejor novela china de todos los tiempos.

Cao Xueqin escribió una suerte de novela autobiográfica. Pertenecía a una familia aristocrática que había servido al emperador durante generaciones, pero que había caído en desgracia recientemente. En Sueño en el Pabellón Rojo describe la vida en la china de la dinastía Qing, refleja el crepúsculo de su familia así como el declive de la propia China imperial.

Xueqin dijo que cada página le costó una gota de sangre, y lo cierto es que sufrió una vida llena de penalidades, muriendo joven y pobre, sin terminar su novela y sin verla publicada (aunque él fue publicando como pudo cada capítulo que escribía). Fue Gao E quien recopiló lo que había ido publicando, le añadió 40 capítulos y la publicó en 1791, casi 30 años después de la muerte de Xueqin.

Sueño en el Pabellón Rojo, titulado inicialmente como Memorias de una roca, alcanzó pronto una gran fama y desde su publicación se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Sus páginas son una manera de comprender esa China de la dinastía Qing que se marchitaba, pero son también una precisa y delicada colección de los claroscuros de las pasiones humanas.

Leer Sueño en el Pabellón Rojo es una delicia, y es casi una obligación para cualquier apasionado de la literatura. Es una de esas novelas que no conocen fronteras y que ha influenciado, de uno u otro modo, la literatura china posterior. Un referente que no puede faltar en tu biblioteca, y que tenemos disponible en dos (puedes conseguir el segundo aquí) excelentes tomos de Galaxia Gutenberg.

¿Saben ustedes, dignos lectores, cómo nació este libro? Su origen puede parecerles fantástico, pero no duden que, si se acercan a él con ánimo dispuesto, descubrirán que su lectura encierra mucho interés y puede ser de gran provecho. Permítanme explicárselo de manera que no quede en ustedes sombra de duda sobre el particular.

Sueño en el pabellón rojo. Vol 1

Sueño en el pabellón rojo. Vol 1Cao XueqinEdición Kindle.Comprar

Viaje al Oeste, de Anónimo

Aquí estamos ante otro clásico más al estilo de El romance de los Tres Reinos. Esta novela, de la que se desconoce el autor (se piensa que pudo ser el erudito Wu Cheng’en), cuenta la historia del viaje a la India (para recuperar los sutras sagrados) del monje budista Xuanzang, un periplo real que tuvo lugar entre los años 629 y 645. Pero, al igual que en la obra de Luo Guanzhong, este hecho real está recubierto de mucha fantasía y mitología.

En Viaje al Oeste, Xuanzang forja una amistad con tres seres inmortales, un mono llamado Sun Wu-Kong, un cerdo llamado Ba-Chie y un ogro llamado Bonzo Sha. A menudo, estos personajes, que en un principio podrían parecernos secundarios, acaparan el protagonismo porque se las tienen que arreglar para salvar a Xuanzang de diferentes problemas.

De entre todos ellos, el que más peso tiene es Sun Wu-Kong, tanto que los primeros 11 capítulos de la novela se centran en sus aventuras antes de comenzar el periplo hacia la India. Tal es su importancia y su popularidad que para muchos es el verdadero protagonista de Viaje al Oeste. La influencia de la obra en Asia oriental es gigantesca, y tanto o más la del «rey mono», y es que el protagonista de uno de los mangas y animes más famosos de todos los tiempos, Son Goku de Dragon Ball, está basado en Sun Wu-Kong.

La influencia de esta obra no acaba en Dragon Ball o en Japón, la lista de obras de todo tipo que se inspiran de algún modo en Viaje al Oeste es interminable, casi como la novela, que es francamente larga. Estas aventuras son populares entre el mundillo friki actual, pero eso no debe llevarnos a engaño, el éxito de la novela reside en un argumento interesante, en personajes carismáticos y en una capacidad fascinante para incorporar mitología y filosofía china en lo que, de otro modo, sería una «simple» aventura.

Viaje al Oeste es un periplo iniciático para los protagonistas y también puede serlo para el lector, ya que la cantidad de detalles culturales sobre China que atesora es fascinante. Son tantos y a veces tan diminutos que es posible que el lector que no conozca demasiado sobre Oriente se los pierda, pero no deja de ser una de las mejores maneras de empezar.

Viaje al Oeste

Viaje al OesteAnónimoTapa dura. 2264 páginas. Siruela.Comprar

A la orilla del agua, de Shi Nai’an

Este es, de entre los cuatro clásicos chinos, el que suele pasar más desapercibido en Occidente. Quizás se deba a que Mao Zedong lo puso como un ejemplo de la lucha contra la opresión, y ese mismo hecho nos puede dar una idea de lo popular que la novela es en China y Asia oriental.

Pero dejando esto a un lado, la novela, escrita en su mayor parte por Shi Nai’an (se piensa que los últimos capítulos pueden pertenecer a Luo Guanzhong), es un clásico en China por muy buenos motivos. Cuenta la historia de un grupo de bandidos «buenos», que nos pueden recordar a nuestros bandoleros.

A la orilla del agua está ambientada en el siglo XIII, durante la dinastía Song, pero al autor le sirvió para denunciar los males de su época, en la dinastía Yuan. Los protagonistas se presentan como bandidos que han roto con el poder establecido debido a las insoportables injusticias del mismo, y a la asfixia que el pueblo chino sufría por la corrupción de sus gobernantes.

Las historias de estos justicieros, al igual que en otras de las novelas arriba mencionadas, están impregnadas de hechos sobrenaturales. Los protagonistas son carismáticos y sus aventuras emocionantes, es una de esas novelas que nos engancha y, en parte, de ahí su éxito. También porque, como denuncia del abuso del poder, es atemporal, y por eso es un clásico.

En español siempre ha habido problemas para encontrar ediciones, pero ahora mismo se puede encontrar una bilingüe en cinco volúmenes de lujo. La mejor opción hasta que una editorial se atreva con esta obra monumental.

A la orilla del agua

A la orilla del aguaShi Nai’anTapa dura. 5 volúmenes. Foreign Languages Press.Comprar

Las mejores novelas chinas contemporáneas

A pesar de que los cuatro clásicos chinos proyectan una alargada sombra y una influencia difícil de equiparar, las letras chinas han seguido en pleno rendimiento en los últimos 200 años. Desde entonces han aparecido obras de todo tipo de géneros y, más recientemente, algunas ya han alcanzado un reconocimiento internacional prácticamente instantáneo, es lo que tiene la globalización.

Brothers, de Yu Hua

De entre todos los autores de esta lista, Yu Hua es probablemente al que más han traducido a otros idiomas y, con todo, no siempre es fácil encontrar sus libros en español. Es la realidad de buena parte de las novelas chinas, aunque lleguen a nuestro país, muchas obras no siempre se reeditan.

En esta novela, Yu Hua nos cuenta la vida de Li Guangtou y de Song Gang, dos amigos que han jurado ayudarse siempre. A través de su historia, Hua nos lleva por la China de la Revolución Cultural y la Reapertura, tiempos de grandes cambios que moldean de forma diferente a dos amigos.

Cada uno encara la nueva realidad a su manera. Song Gang, intelectual, se ve sobrepasado por los nuevos tiempos y sus cambios excesivos, Li Guangtou, más canalla, es capaz de sacar partido de las inéditas oportunidades ante él. Y, en medio de todo este caos económico, ideológico y cultural, ambos se enamoran de la misma mujer.

Es una obra fundamental para acercarse a una época clave de la historia reciente de China, así como una novela fantástica que explora el amor, la codicia, la nostalgia y, en definitiva, cómo los seres humanos afrontamos los cambios.

Brothers

BrothersYu HuaTapa blanda. 880 páginas. Seix Barral.Comprar

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

Cixin Liu es, quizás, el autor chino más famoso del momento. No sólo ha revitalizado el género de la ciencia ficción (te recomendamos nuestra lista del subgénero cyberpunk y de distopías) en China, sino que también lo ha hecho a nivel global. Tanto es así que el autor ha sido el primero en conseguir, con este libro, el premio Hugo (el más importante del género) para una obra no escrita originalmente en inglés.

El autor consiguió conquistar al público chino y, después, al estadounidense y al resto de Occidente. El problema de los tres cuerpos se ha convertido en una novela tan influyente que Mark Zuckerberg inauguró su club de la lectura precisamente con este libro.

¿Pero, qué tiene que la hace tan especial? En primer lugar, Cixin Liu ha conseguido escribir una historia de ciencia ficción dura (con cierto rigor científico) que no deja de ser absolutamente entretenida. Y es que, a veces, los autores que buscan aprobar con nota los detalles científicos se estancan un poco en el argumento. No es este el caso, aquí tenemos una novela de ciencia ficción rigurosa que no te deja ni un momento de respiro (nos recuerda un poco a la saga The Expanse).

Cixin Liu mezcló con inteligencia conceptos científicos complejos con algo de historia (especialmente la Revolución Cultural china) y preocupaciones actuales como el ecologismo. La protagonista vive en la década de los 60 en China, y su trabajo consiste en buscar vida extraterrestre. Gracias a un descubrimiento, consigue enviar un mensaje a Alfa Centauri pidiendo ayuda para la Tierra, mensaje que recibe una civilización alienígena que, precisamente, busca un nuevo hogar.

De ahí en adelante la novela da un salto al presente y se desencadena toda una serie de acontecimientos que te mantienen absolutamente absorto. Y sólo es el primer libro, la historia la continúan otros dos que completan la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra, otras dos novelas de éxito que te mantendrán enganchado durante un tiempo y te abrirán las puertas de la ciencia ficción china.

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerposCixin LiuTapa blanda. 426 páginas. Nova.Comprar

Loto, de Lijia Zhang

Loto es una prostituta en la ciudad de Shenzhen. Unos años atrás abandonó su pueblo natal, en el campo, para ir a la urbe en busca de un trabajo en una fábrica. Esperaba, así, conseguir dinero para pagar la universidad de su hermano, pero acabó vendiendo su cuerpo.

Pero Loto es más que eso, también es la historia de la abuela de Lijia Zhang, quien fue vendida a un burdel cuando era joven. En busca de la historia de su abuela, y para hablar de un problema tabú en China, pasó años documentándose para escribir esta novela.

En Loto comprendemos muchos aspectos de la cultura china, especialmente cómo se enfrenta al problema de la prostitución y cómo funcionan los salones de masajes. Conoceremos personajes entrañables y detestables y entenderemos cómo es la vida de las jóvenes rurales que acaban prostituyéndose en la ciudad.

Es una novela conmovedora, que atrapa y que se quedará grabada en tu memoria durante mucho tiempo. Un libro absolutamente recomendable, duro y entrañable como la vida misma.

Loto

LotoLijia ZhangTapa blanda. 432 páginas. Espuela de Plata.Comprar

El zoo de papel, de Ken Liu

Aquí nos desviamos por un momento del camino principal, ya que estamos ante una colección de relatos y novelas cortas, pero merece la pena incluirlo en la lista. Si también te gustan las historias más cortas, y la ciencia ficción, este puede ser precisamente tu libro.

Ken Liu recoge aquí un total de 15 relatos y novelas cortas con los que ha ganado todos los premios de ciencia ficción y, junto a Cixin Liu, es uno de los máximos exponentes del género en China.

Con un estilo refrescante y directo, Ken Liu se gana al lector en pocos párrafos, planteando originales e interesantes ideas en cada uno de los relatos. Cuando acabas uno, absolutamente fascinado, te preguntas qué es lo que habrá hecho en el próximo, y cómo es posible que haya escrito 15 historias de tanta calidad.

No existe un censo definitivo de la totalidad de las especies inteligentes del universo. No solo debido a los eternos debates sobre qué es lo que puede considerarse inteligencia, sino porque, en todo momento y lugar, unas civilizaciones se desarrollan y otras caen, de forma muy similar a como nacen y mueren las estrellas. El tiempo lo devora todo.

El zoo de papel

El zoo de papelKen LiuTapa dura. 544 páginas. Runas.Comprar

Ciudad difunta, de Jia Pingwa

La novela de Jia Pingwa está considerada como una de los mejores del siglo XX chino, y estuvo prohibida 16 años por su fuerte contenido sexual. Pero no hay que confundir Ciudad difunta con una novela erótica. Aunque está cargada de erotismo, su esencia es la de la literatura urbana.

Jia Pingwa retrata Xi’an (en la novela es Xijing), su ciudad, como un lugar abandonado tras haber sido capital imperial, ignorada desde entonces. Una gran capital que ya no es y que, hasta cierto punto, está al margen de todo. Pero a pesar de eso, los cambios sociales de la China de los 80 también llegan allí, cambios que sacuden la mentalidad de sus habitantes.

La novela sigue la vida de Zhuang Zhidia en Xi’an, quien es casi un antihéroe que vive una vida decadente repleta de encuentros sexuales. Ciudad difunta es compleja y repleta de claroscuros; es un reflejo de lo que parte de la sociedad china sufrió con los rápidos cambios sociales y políticos, y también un aviso de que la nostalgia de un pasado rural y sencillo es un espejismo.

Cualquier tiempo pasado no fue mejor, por mucho que el presente no parezca augurar nada bueno y haga que muchas personas se sientan perdidas. Jia Pingwa trata estos temas con maestría y sencillez, lo que hace de Ciudad difunta una de las grandes novelas del siglo XX, no sólo de China.

En la década de los años ochenta, algo verdaderamente extraño sucedió en la ciudad de Xijing —la vieja capital del oeste—. Un par de amigos a los que solo la muerte podía separar se dirigió a la tumba de la bella Yang Guifei de la gran dinastía Tang para homenajearla. Al llegar, vieron que había muchos viajeros que rodeaban la tumba y sacaban tierra y ello les hizo pensar que algo inusual pasaba en ese cementerio.

Ciudad difunta

Ciudad difuntaJia PingwaTapa blanda. 992 páginas. Kailas.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.