Catorce libros para conocer Madrid

Proponemos a través de estos catorce libros de Madrid una mirada a una de las ciudades más interesantes de Europa. Cosmopolita, acogedora, dinámica, moderna y castiza. Como un diamante cuyas facetas brillan juntas y por separado. Son libros que te ayudarán a conocerla mejor, tanto si la habitas como si piensas en visitarla.

En esta lista hay guías de viaje, novelas ambientadas en su historia, sus gentes, sus monumentos y sus calles. Libros llenos de consejos para entender mejor lugares como el Monasterio de las Descalzas Reales, la mítica fuente de La Cibeles, los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida, o la poco visitada Basílica de San Francisco el Grande.

Encontrarás entre sus páginas recomendaciones e historias sobre sus museos, recorrerás sus leyendas, los misterios que guardan sus edificios y también su realidad; sus bares y restaurantes emblemáticos, sus ambientes políticos y culturales, sus barrios más castizos.

Como recomiendan en estos artículos sobre Roma, Berlín o Venecia, es bueno leer sobre una ciudad para conocerla mejor, para buscar en ella la esencia que marca su pulso.

Guías de Madrid, para viajeros curiosos

Tanto si visitas Madrid, como si vives allí y sabes que te oculta rincones con inesperados descubrimientos, te recomendamos varias maneras de conocerla a través de estas guías especiales.

Crónicas del Madrid secreto, de Pedro Ortega

Esta convoca a un Madrid secreto, una ciudad que guarda emotivas, dramáticas, felices y desconocidas conexiones con el pasado, que la han convertido en la ciudad que conocemos hoy.

Pedro Ortega ha trazado aquí una novedosa y apasionante crónica de la ciudad de Madrid. Rastreando archivos y manuscritos olvidados ha conseguido las piezas que faltaban para explicar el fabuloso laberinto que es esta ciudad. Aunque creas conocer bien su historia, te sorprenderás a lo largo de su lectura.

Crónicas del Madrid secreto es la narración de acontecimientos ocultos y además una guía muy práctica para recorrer la capital. Una guía que hará disfrutar tanto de los turistas que la visitan como de los madrileños y madrileñas que buscan saber algo diferente, conocer la cara oculta, de la ciudad donde viven.

Crónicas del Madrid secreto tiene ya una continuación: Crónicas del Madrid Secreto II, que se centra en la numerosa y extraordinaria colección de arte que atesora la capital de España.

Altamente recomendables los dos volúmenes. Pasear Madrid de la mano de estas crónicas te descubrirá un Madrid enormemente especial que se oculta tras el ruido del tráfico y las prisas.

Crónicas del Madrid secreto

Crónicas del Madrid secretoPedro OrtegaTapa blanda. 188 páginas. Independently published Comprar

La historia secreta de Madrid, de Ricardo Aroca

Seguimos con los secretos desvelados. Esta vez por un arquitecto que ha dejado su impronta en el Madrid actual, Ricardo Aroca, autor del interesante Edificios mágicos.

En esta historia secreta por los edificios de Madrid, Aroca ha trazado un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI.

Es la mirada de un arquitecto, que rastrea el alma de la ciudad describiendo las transformaciones del espacio urbano y analiza los «misterios» que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.

La Historia secreta de Madrid es una suerte de «guía de autor», un itinerario por la historia que ofrece las claves para entender este espacio que comienza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares ―con frecuencia chocantes― intervenciones arquitectónicas de nuestros días.

La calidad del aire de Madrid fue otro de los factores que guió la decisión de Felipe II de establecer en ella su corte, por lo que resulta cuando menos curioso que a mediados del siglo XIX Carlos María de Castro, en su plan para el ensanche, mencione el peligro para la salud que supone el aire de la sierra «por tener demasiado oxígeno, dañino para los pulmones» y justifique la orientación según los puntos cardinales de la cuadrícula de calles por la necesidad de «cortar los vientos». El limpio aire de la sierra que refrescaba las ardientes noches de verano ha sido siempre uno de los activos de Madrid, hasta que, mediado ya con creces el siglo XX, las emisiones de todo tipo de gases, producto de la insólita aglomeración humana, provocan un inesperado fenómeno de inversión térmica que ha sustituido aquel puro y cortante aire por la habitual boina de contaminación que la equipara, y no para bien, con otras capitales del mundo.

La historia secreta de Madrid

La historia secreta de MadridRicardo Aroca Hernández-RosTapa blanda. 272 páginas. Booket Comprar

Guía Visual Top 10 Madrid, VA

Esta es una práctica guía de bolsillo que te informa de lo mejor, de lo imprescindible y mucho más, para que puedas elegir lo que ver si visitas Madrid.

En ella encontrarás información sobre sus monumentos, sus locales de ocio nocturnos o sus bares y restaurantes. Y para que no te pierdas, incluye un plano desplegable.

Organizada por zonas, en las que te señala los sitios más importantes de cada una de ellas, y en listados diferentes, te hace diez recomendaciones por tema: los diez museos imprescindibles, los diez personajes más ilustres o incluso las diez cosas que tienes que evitar en la ciudad.

Guía Visual Top 10 Madrid

Guía Visual Top 10 MadridVarios autoresTapa blanda. 160 páginas. DK.Comprar

Madrid. Acuarelas de viaje, de Fernando Blasco y Pepo Paz

A través de ochenta acuarelas realizadas por el madrileño Fernando Blasco, que son un viaje a la memoria de Madrid, acompañadas por los textos de su paisano Pepo Paz, esta singular guía invita a recorrer Madrid. Los itinerarios comienzan en la Puerta del Sol, kilómetro cero de las carreteras radiales del país, y lugar imprescindible de cualquier visita.

Desde aquí, se van desgranando las miradas de los autores a los caminos de sus gentes, sus fuentes, sus monumentos, conventos, etc. Podríamos definirla como una guía atrevida para buscar Madrid en Madrid, haciéndolo desde sus vestigios más antiguos hasta la ciudad del siglo XXI.

Es en todo caso un precioso cuaderno de viaje repleto de anécdotas envueltas por el colorido de las acuarelas de Blasco. Estructurado en varios capítulos que facilitan al visitante la elección del recorrido que les apetezca:

  • El Madrid de los Austrias
  • Barrio de las Letras y Lavapiés
  • El Madrid ilustrado
  • De Cibeles a Moncloa
  • El Manzanares y la Casa de Campo
  • El Madrid moderno
  • Otros barrios

Termina con un glosario donde se describen los monumentos y edificios que aparecen en las ilustraciones.

Muy recomendable esta guía, diferente, completa y entretenida, que te conducirá por una ciudad mirada con cariño y buen humor por dos madrileños que la conocen bien.

Madrid. Acuarelas de viaje

Madrid. Acuarelas de viajeFernando Blasco y José Paz SazTapa dura. 96 páginas. Grupo Anaya Comprar

Enigmas y misterios de Madrid, de Álvaro Martín Pérez

Cuando leas este libro tus paseos por Madrid ya no serán lo mismo. Porque sabrás dónde están los terroríficos calabozos de la Inquisición. Conocerás la leyenda de Raimunda, una habitante fantasmal del palacio de Linares. Te asombrarás de los milagros que se le atribuyen a la virgen negra de Atocha. Habrás descubierto la relación de San Isidro con la Orden del Temple. Sabrás por qué se llama a los madrileños «gatos» y a Madrid la «ciudad de los decapitados», entre otras muchas curiosidades.

El legado marcado por el misterio, que posee la Villa y Corte, y que es inagotable, une en sus dos caras, como si de una moneda se tratara, el mundo material con el reverso de lo desconocido.

Este es un libro imprescindible para conocer los secretos antiguos y los modernos, de la capital de España. Una forma diferente de conocer Madrid.

Y, para muestra, un botón, comenzando este libro allá donde se cruzan los caminos. No en vano simbólicamente tenemos aquí el kilómetro cero, el punto donde comienza nuestra red de carreteras. La Puerta del Sol se llama así precisamente por un sol que estaba pintado en una fortificación medieval orientada hacia el este —por donde sale el astro rey—, aunque ya nada queda de ella. En esta plaza nace la actividad turística y por tanto es un motor de Madrid que, visto desde arriba, parece un sol naciente que representa la prosperidad y el poder.

Enigmas y Misterios de Madrid

Enigmas y misterios de MadridÁlvaro Martín PérezTapa blanda. 224 páginas. Almuzara.Comprar

Libros sobre Madrid

Los dos siguientes libros son a la vez novelas, guías de viaje y libros de historia. Pérez-Reverte relata los terribles hechos del 2 de mayo de 1808. Umbral narra su testimonio de lo vivido en la capital en un siglo esencial de su historia: el siglo XX, y la convierte en una autobiografía genial.

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte

Son muchos los libros escritos por Pérez Reverte que transitan las entrañas de Madrid, pero aquel día de cólera fue el día más trascendental de la historia de la ciudad, por eso lo traemos aquí. Cuando lo leas quizá sea distinta tu mirada ante el testimonio que dejó Goya, y que puedes ver en del Museo Del Prado.

Muchos advierten lo que está a punto de ocurrir y caen de rodillas, suplicando, maldiciendo o rezando. Otros levantan en alto sus manos atadas, apelando a la piedad de los franceses. Entre el clamor de ruegos e imprecaciones, Juan Suárez escucha a uno de los presos —el único sacerdote que hay entre ellos— rezar en voz alta el Confiteor, coreado por algunas voces trémulas. Otros, menos resignados, se revuelven en sus ataduras e intentan acometer a los verdugos. —¡Hijos de puta!… ¡Gabachos hijos de puta!

Según palabras de Pérez Reverte: “Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian.”

Un día de cólera

Un día de cóleraArturo Pérez-ReverteLibro de bolsillo. 432 páginas. Debolsillo.Comprar

Trilogia de Madrid, de Francisco Umbral

No sabemos si alguna otra ciudad tiene una autobiografía, Madrid la tiene. Eso sí, salida de una pluma brillante, la del genial cronista Francisco Umbral, alumno apreciado de Miguel Delibes. Si quieres conocer el Madrid, la España, del siglo XX, no te pierdas esta obra.

…Las verbenas cuando se ponían bien era por la noche, con las churrerías, que siempre dan un humo espeso y barroco, como una alegoría, y los carruseles y el tiro al blanco, donde se pone de manifiesto la buena puntería del español para llevarse por delante otro español (no he encontrado nunca mejor explicación sociológica del guerracivilismo nacional). Primero las verbenas eran con charanga, los mismos músicos de la plaza de toros, los de las corridas, que tocaban de noche en su sitio, bajo unas bombillas como de cocina, y la plaza de toros estaba abierta al público como una plaza de vecindario…

Umbral le da voz a Madrid en esta radiografía, convertida en una obra de culto, de la vida de la capital española durante un siglo esencial, el siglo XX. Por sus páginas pasean personajes de toda índole; literatos, políticos, artistas, llegados de todos los rincones de España, y las gentes de Madrid, foráneos y naturales, componiendo un puzzle brillante y auténtico desde Galdós a Tejero.

Trilogía de Madrid. Memorias.

Trilogía de Madrid. Memorias.Francisco UmbralTapa blanda. Círculo de Lectores.Comprar

Novelas para conocer Madrid

Madrid es una ciudad literaria, uno de sus barrios con más encanto es El Barrio de las letras. Sus evocadoras calles peatonales homenajean a los más insignes escritores del suelo patrio. Madrid está presente, como testigo o protagonista en novelas imprescindibles de la literatura española. La novela es, sin duda alguna, una manera evocadora y feliz de recorrer una ciudad. Os proponemos unas cuantas, clásicas y modernas, que forman un caleidoscopio colorido y brillante del alma de Madrid.

Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina

La primera edición completa de Los misterios de Madrid apareció publicada en noviembre de 1992 por Seix Barral, pero la novela se había publicado, por capítulos, en el diario El País entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre del mismo año.

En ella Muñoz Molina cuenta las aventuras y desventuras que Lorencito Quesada que recorre Madrid buscando recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña, robada de la Iglesia del Salvador en Mágina, ciudad inventada por el autor y presentada a los lectores en su primera novela, Beatus Ille en 1986.

Todo en la pequeña ciudad de Mágina gira en torno a la Semana Santa, pero tres semanas antes de su inicio desaparece la imagen del Cristo. La investigación desatará la trama de una novela que terminará llevándote al Madrid de los noventa.

Una obra amena y divertida que se puede inscribir en el género policíaco o la novela negra, es una peripecia detectivesca con la que el autor, que abre y cierra la historia en Mágina, analiza la mirada provinciana del protagonista ofreciendo al lector sus percepciones de la gran ciudad. Una ciudad que Quesada contempla desde la evocación de los libros leídos, al igual que Don Quijote afrontara sus andanzas, y los ecos de la películas de Hollywood.

Los misterios de Madrid

Los misterios de MadridAntonio Muñoz MolinaTapa blanda. 192 páginas. Seix Barral Comprar

Madrid, de Antonio Gómez Rufo

Dice el autor que Madrid es una novela que él le dedica «A los madrileños, cualquiera que fuere su lugar de nacimiento»

Madrid, durante las decenas de años en que pasó de una población de doce mil vecinos a más de cien mil, aprendió a comportarse como una ciudad abierta, hospitalaria, amable y alegre, aunque también había quien aseguraba que aquel era un carácter grabado históricamente en los pliegues de su piel, en su amalgamada manera de ser romana, musulmana y cristiana; universal, en definitiva.

A lo largo de sus páginas, que conforman un relato literario de la capital de España, en el que se recorre su historia, su épica y su vida cotidiana, el lector encontrará respuestas a muchas preguntas:

¿Cuáles son los orígenes de Madrid? ¿De dónde surgió el insulto de gilipollas, genuinamente madrileño? ¿Por qué se murió de pena Ventura Rodríguez? ¿Quién perdió los restos de Lope de Vega, Cervantes y tantos otros? ¿Y qué pasó con los de Goya? ¿Quién y para qué se construyó el Retiro? ¿Se conoció al autor del incendio del viejo Real Alcázar? ¿Quién fue el primer alcalde de Madrid elegido por los vecinos? ¿Por qué se toman las doce uvas de Nochevieja ante el reloj de la Puerta del Sol? ¿En dónde estaba el quinto pino?

La novela sigue los pasos de tres apasionantes sagas familiares, con los que el autor traza un relato emocionante, que protagoniza Madrid, y se extiende por su vida desde 1565 hasta los atentados del once de marzo de 2004, cuando la tragedia rompió el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Madrid

MadridAntonio Gómez RufoTapa blanda. 960 páginas. B de Bolsillo Comprar

Saliendo de la estación de Atocha, de Ben Lerner

Una visión divertida, literaria y profundamente «guiri» de la ciudad de Madrid. Excitante, sutil, inteligente, conmovedora y llena de ideas cautivadoras.

Adam Gordon, el joven protagonista de Saliendo de la estación de Atocha, disfruta de una prestigiosa beca en Madrid para llevar a cabo lo que él grandilocuentemente llama «proyecto poético». Al mismo tiempo trata de desentrañar su identidad, así como su relación con el arte. Animado por cantidades ingentes de café que rebaja con tranquilizantes que él mismo se prescribe, la búsqueda de Adam le llevará a conocer una ciudad que está a punto de vivir un importante capítulo de su historia.

Con una prosa que se mueve entre la tragedia y la comedia, el desdén y la burla, esta novela ha convertido a Ben Lerner en el autor más premiado de los últimos años, y ha sido seleccionada como mejor novela por una interminable lista de publicaciones, entre las que destacan: The New Yorker, Newsweek, The Boston Globe, The Guardian, New York Magazine o USA Today.

«Si Bolaño fue nuestra reciente adicción -haciéndonos sentir jóvenes, intoxicándonos con un sentido de las habilidades más salvajes de la literatura para cambiar la vida-, Lerner podría ser, debe ser, su equivalente local del mañana. Es sobrecogedor saber que alguien de mi generación está escribiendo con tal corazón, tanta cabeza y tanta personalidad». Lo dice Joshua Cohen, uno de los mejores escritores norteamericanos de la actualidad.

Saliendo de la estación de Atocha

Saliendo de la estación de AtochaBen LernerTapa blanda. 208 páginas. Literatura Random House Comprar

Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós, autor de los Episodios Nacionales, y de cuyas novelas tienes una selección aquí, dejó con Fortunata y Jacinta la mejor y más ambiciosa novela del siglo XIX español. Utilizando como telón de fondo la ciudad de Madrid, dibujó un retrato social de la capital, en torno a un triángulo amoroso en el que dos mujeres, de ámbitos sociales diferentes, suspiran por el mismo hombre.

Se trata de una obra colosal, polifónica, un mundo en sí misma. Subtitulada Dos historias de casadas, su argumento parte de un triángulo amoroso, pero en una novela de este calibre de poco sirve intentar hacer una sinopsis. Por ella pululan decenas de personajes trabajados al detalle, algunos de los cuales podrían protagonizar una novela por sí mismos. Hondos retratos psicológicos van creando ese tipo de familiaridad entre relato y lector que sólo las grandes novelas saben hacer y, de fondo, Galdós describe a la perfección la intensa etapa revolucionaria del Sexenio Democrático.

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran.

Estamos hablando de algo muy serio, de una novela que está a la altura de La Regenta (publicada pocos años antes), Guerra y paz o Los miserables.

Con todo, lo mejor de esta obra, es el disfrute de leerla. Si no lo has hecho ya, hazlo cuanto antes, la literatura de este genio te deslizará por sus páginas y acabarás enredado en la historia del Madrid, la España, en la que vivió don Benito, y que marcó la que habríamos de heredar los españoles de hoy.

Fortunata y Jacinta

Fortunata y JacintaBenito Pérez GaldósTapa blanda. 1008 páginas. Alianza Editorial.Comprar

La colmena, de Camilo José Cela

Cambiamos de siglo, ahora estamos en el XX, y de genio, ahora vamos con el premio Nobel Camilo José Cela, para entrar de su mano en el Madrid de la posguerra. Unos pocos días de 1943 le bastaron a Cela para hacer un retrato realista de una sociedad que aguantó como pudo las dificultades de unos años para no olvidar, para que no se repitan.

Una novela coral compuesta por pequeñas escenas que se entrecruzan formando las celdas de una colmena. Sus páginas guardan la que quizá sea la mejor manera de entender el Madrid de ayer y el de siempre.

Te recomendamos esta edición realizada por la «Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se hizo para conmemorar el centenario de su autor». En ella encontrarás estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Cela.

La colmena

La colmenaCamilo José CelaTapa dura. 656 páginas. R.A.E..Comprar

El árbol de la ciencia, de Pio Baroja

El árbol de la ciencia es la mejor novela de Pío Baroja. Considerado «el padre de nuestro pesimismo existencial», retrata en ella, sin cortarse un pelo, lo peor del Madrid de su época: caciquismo, envidias, cuñadismo, melancolía, pérdida de valores, ¿te suena de algo?. Sí a pesar de estar ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, a veces asusta su actualidad.

Su protagonista es un médico joven, un buen médico que encuentra en su camino un montón de obstáculos que le impiden progresar en la vida. Su apertura mental contrasta con el atraso cultural del país y de una ciudad, Madrid, que anda ensimismada.

En medio de todo esto, un matrimonio fallido y un recorrido por un Madrid pre-bélico que no sabe que el fin de una etapa histórica está a la vuelta de la esquina. Una herida que retrata brillantemente Pío y que no ha cerrado aún. Por eso, es interesante echarle un vistazo, ver de dónde venimos y reconocernos en sus páginas para entender el presente.

Por una de estas anomalías clásicas de España, aquellos estudiantes que esperaban en el patio de la Escuela de Arquitectura no eran arquitectos del porvenir, sino futuros médicos y farmacéuticos.

Es un clásico imprescindible de la literatura Española, cargado de referencias históricas, científicas, literarias y filosóficas y un excelente retrato del Madrid de la época.

El arbol de la ciencia

El arbol de la cienciaPio BarojaTapa blanda. 304 páginas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.Comprar

Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán

Aquí nos vamos a permitir una licencia, Luces de Bohemia es una obra de teatro pero se puede leer como una novela. Una de las buenas, no en vano es considerada la obra maestra de Valle-Inclán. El maestro envuelve la bohemia en el marco de lo artístico, y presenta el esperpento como modo de vida, para hacer con ellos literatura a lo grande.

El alter-ego del autor, Max Estrella, recorre el Madrid de principios del siglo XX con una mirada crítica, que desnuda la ciudad, recorriendo lugares como la mítica Chocolatería San Ginés, que sigue en pie, o el Café de la Montaña, que ya no existe.

Max Estrella, un ciego que ve más con más claridad que la mayoría, vive sus horas finales inmerso en una decadencia vital que sobrecoge. Algo comparable a la situación del país, con el que Valle-Inclán realiza varios paralelismos geniales como sucede con los famosos espejos del Callejón del Gato donde se deforma la triste realidad española.

MAX: ¡Para mí, siempre es de noche! Hace un año que estoy ciego. Dicto y mi mujer escribe, pero no es posible.
EL MINISTRO: ¿Tu mujer es francesa?
MAX: Una santa del Cielo, que escribe el español con una ortografía del Infierno. Tengo que dictarle letra por letra. Las ideas se me desvanecen. ¡Un tormento! Si hubiera pan en mi casa, maldito si me apenaba la ceguera. El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.

Luces de Bohemia

Luces de BohemiaRamón del Valle InclánTapa blanda. 304 páginas. Austral Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.