Nueve libros imprescindibles de Historia Moderna de España

En la última década hemos visto un despegue del interés por la historia española (y por la novela histórica), y en particular ha aumentado la demanda de libros de Historia Moderna de España (no te pierdas nuestra lista de libros de Historia de España Medieval). Fue la época de los tercios, entre los que hubo grandes militares españoles, de Hernán Cortés y la conquista de México y la primera vuelta al mundo. Un tiempo, en definitiva, en el que el Imperio español fue la potencia hegemónica, normal que despierte interés.

Dicho interés del público ha generado una amplia respuesta de parte de las editoriales y, por tanto, cada vez es más necesario separar el grano de la paja. Te presentamos una selección de libros clásicos y novedades sobre Historia Moderna de España que, además de ser rigurosos, cumplen un claro papel divulgativo siendo asequibles para todo tipo de lectores.

El Imperio español, de Hugh Thomas

Es un clásico, uno de los libros más vendidos de Historia Moderna de España y está recomendado por numerosos especialistas, y por muy buenas razones. Hugh Thomas, uno de los más reconocidos hispanistas, firmó aquí una obra completa, exhaustiva y que es un gusto leer.

Como su subtítulo indica, De Colón a Magallanes, está centrado en la primera generación de exploradores, conquistadores y colonizadores que viajaron a América. No deja por esto de lado la política española en el Viejo Mundo, porque es esencial para comprender cómo se desarrollaron los acontecimientos al otro lado del océano. Es, sin duda, la mejor obra para conocer la primera etapa del ciclo de descubrimientos y conquistas en el continente americano.

Este libro trata de las hazañas de las dos primeras generaciones de exploradores, colonizadores, gobernadores y misioneros que abrieron el camino al enorme imperio americano de España, que permaneció durante mucho tiempo incontestado y que duró más de trescientos años, más que el Imperio británico, el francés, el holandés o el ruso. Muchos países tuvieron posteriormente momentos de colosal energía; Francia, en el siglo XVIII; el Reino Unido, en el XIX; Alemania, a principios del XX, y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. La era más extraordinaria de España abarca desde finales del siglo XV hasta principios del XVI.

El imperio español: De Colón a Magallanes

El imperio español: De Colón a MagallanesHugh ThomasTapa dura. 880 páginas. Editorial Planeta.Comprar

De Pavía a Rocroi, de Julio Albi de la Cuesta

Los tercios fueron una unidad de élite dentro de una enorme variedad de tropas que lucharon por la Monarquía Hispánica (no te pierdas nuestra lista de libros de historia militar de España). A fuerza de numerosas y sonadas victorias por tierra y mar se ganaron la fama de ser los mejores soldados de su tiempo.

Esto los ha convertido en el centro de atención del público y la variedad de libros sobre los tercios puede llegar a ser abrumadora. Este clásico que rescató hace pocos años Desperta Ferro fue en su momento, y sigue siendo, una de las mejores obras generales sobre esta unidad de infantería.

Con sencillez comunicativa y echando mano de múltiples fuentes, Albi de la Cuesta ofrece un repaso por la historia de los tercios, su organización, tácticas, el perfil de los voluntarios y algunas de sus principales intervenciones. Un libro que que no puede faltar en tu estantería si te interesa la temática militar moderna. Puedes leer aquí una reseña completa.

Siempre mal pagados, siempre blasfemando bajo los coletos atravesados por una cruz roja, los tercios enmarcan con sus picas un periodo fulgurante de la historia de España para acabar muriendo bajo sus banderas desgarradas en una larga agonía que, en contra de la leyenda, no termina, sino empieza, en Rocroi.

De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles

De Pavía a Rocroi. Los tercios españolesJulio Albi de la CuestaTapa blanda. 432 páginas. Desperta Ferro.Comprar

La España imperial. 1469-1716, de John Elliot

Pocos ha conseguido contar la historia de España con tanto detalle, en tan poco espacio y tan bien como John Elliot, no en vano es, quizás, el hispanista más reconocido de todos. Su viaje universitario por tierras españolas lo dejó prendado de nuestro país y, en su visita al Prado, contemplar el retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares le inspiró para centrar su carrera investigadora.

Este libro es un testimonio de esa pasión que Elliot desarrolló con los años por el pasado de España y, pasadas las décadas, una obra de obligada lectura para cualquier interesado en la Edad Moderna española. Si de Hugh Thomas dijimos que escribía bien, este libro convencerá a cualquier que piense que la historia es aburrida. Elliot no sólo es divulgativo y accesible, también es un absoluto placer de leer.

Una tierra seca, estéril y pobre: el 10 por ciento de su suelo no es más que un páramo rocoso; un 35 por ciento, pobre e improductivo; un 45 por ciento, medianamente fértil; sólo el 10 por ciento francamente rico. Una península separa del continente europeo por la barrera montañosa de los Pirineos, aislada y remota. Un país dividido en su interior mismo, partido por una elevada mesa central que se extiende desde los Pirineos hasta la costa meridional. Ningún centro natural, ninguna ruta fácil. Dividida, diversa, un complejo de razas, lenguas y civilizaciones distintas: eso era, y es, España.

La España Imperial

La España Imperial J.H. ElliotTapa blanda. 472 páginas. Editorial Vicens Vives.Comprar

La España del siglo de oro, de Bartolomé Bennassar

Los grandes acontecimientos y personajes se llevan casi toda la atención del público, pero en la España de la Edad Moderna hay mucho más que resulta del todo apasionante. A explorar esa historia social y cultural está dedicado este libro de Bennassar, uno de los grandes hispanistas franceses.

El autor refleja aquí una sociedad con claroscuros y contrastes, lejana a la idea que extendieron sus enemigos en la que todo era oscuro. Al contrario, Bennassar muestra que existía cierto dinamismo y que esas contradicciones, habituales en todas las sociedades, generaron nuevas ideas literarias y artísticas. Un libro esencial para comprender quiénes fuimos y qué aportaron nuestros antepasados a la humanidad.

La España del Siglo de Oro

La España del Siglo de OroBartolomé BennassarTapa blanda. 354 páginas. Editorial Crítica Comprar

La América de los Habsburgo, de Ramón María Serrera

La historia de España en América es larga y variada. El libro de Hugh Thomas es el mejor para aproximarnos a esa primera etapa de descubrimientos y conquista, pero hay mucho más. En esta obra, Ramón María Serrera (Universidad de Sevilla) ofrece una panorámica por los diferentes aspectos de la presencia castellana en el Nuevo Mundo.

Escrito para sus alumnos, La América de los Habsburgo no es un manual universitario al uso. Toca todos los temas que puede, lo hace en poco espacio y su estructura facilita el seguimiento. Serrera trata en este libro la exploración y colonización, los grandes acontecimientos, y explica cómo organizó Castilla los nuevos territorios y cómo se desarrolló la relación entre los virreinatos y la metrópoli. Una obra indispensable para comprender, de manera sencilla, cómo se establecieron las nuevas formas políticas en América.

La América de los Habsburgo

La América de los HabsburgoRamón María SerreraTapa blanda. 397 páginas. Universidad de Sevilla.Comprar

En defensa del Imperio, de Davide Maffi

Davide Maffi es uno de los grandes revitalizadores de la historiografía militar del siglo XVII español. Albi de la Cuesta en su libro de los tercios deja varias notas sobre esto, pero es En defensa del Imperio uno de los mejores ejemplos que tenemos en librerías sobre la no decadencia militar hispana en el XVII, o al menos, no una decadencia tan pronunciada.

Maffi ofrece  en este libro una visión que dista de manera considerable de esa idea de estancamiento sin solución de continuidad de las armas de la Monarquía Hispánica. Argumenta con rigor que, al contrario, el Imperio español fue más dinámico de lo que se ha dicho en muchas ocasiones, y fue capaz de adaptarse a los cambios en los campos de batalla. Una obra esencial para comprender mejor el siglo XVII español.

En Defensa Del Imperio.

En Defensa Del Imperio.Davide MaffiTapa dura. 580 páginas. Actas Comprar

Los imperios ibéricos y la globalización de Europa, de Bartolomé Yun Casalilla

Muchas veces se habla de la exploración de América y el Lejano Oriente pero no siempre se reflexiona sobre lo que supuso para la Monarquía Hispánica y para el mundo. En este libro Yun Casalilla se centra precisamente en ese aspecto, especialmente en lo que aportaron España y Portugal a partir de los siglos XV y XVI a la globalización.

Mediante un análisis de la economía y los sistemas políticos de los imperios ibéricos, el autor edifica la tesis de este libro que, de sumo interés para cualquier investigador, no deja de tener un espíritu completamente divulgativo que lo hace perfecto para cualquier tipo de lector.

Yun Casalilla argumenta, con rigor, que España y Portugal tuvieron muy buenos mimbres para sus respectivas aventuras coloniales, explica qué aportaron y también, por qué dejaron de ser eficientes en un entorno de fiera competencia global por el comercio. Un libro accesible y del todo fascinante.

España y Portugal crearon un sistema muy complejo en sus colonias. Desde luego, es problemático calificarlo de absolutista en el sentido en que hasta ace unas décadas se entendía el absolutismo (es decir, un sistema en que la autoridad del rey era indiscutible e ilimitada), por más que esa haya sido la opinión de muchos especialistas. Los sistemas coloniales español y portugués, lejos de ser unos andamiajes monolíticos y controlados jerárquicamente desde el centro, surgieron como una compleja amalgama de poderes e intereses particulares, al mismo tiempo delicada y caracterizada por unos procesos de toma de decisiones relativamente descentralizados.

Los imperios ibéricos y la globalización de Europa

Los imperios ibéricos y la globalización de EuropaBartolomé Yun CasalillaTapa dura. 432 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Carlos III y la España de la Ilustración, de Antonio Domínguez Ortiz

Aunque, como hemos dicho, los libros de Historia Moderna de España tienen una alta demanda, lo cierto es que el interés se enfría un poco desde que llegaron los Borbones. Por suerte hay opciones, y muy buenas, que compensan este desnivel.

De la mano de Domínguez Ortiz, uno de los mejores modernistas patrios, este libro explora la apasionante época de uno de los grandes reinados de nuestro pasado. Es una obra que no se centra únicamente en Carlos III, sino que ofrece una mirada general al reino en la época de este monarca, sin olvidarse de factores políticos, económicos y culturales.

Carlos III y la España de la Ilustración

Carlos III y la España de la IlustraciónAntonio Domínguez OrtizTapa blanda. 408 páginas. Alianza Editorial.Comprar

Las armadas del Imperio, de Esteban Mira Caballos

Comprender la Monarquía Hispánica y su sistema colonial requiere comprender el mar. No se entienden los siglos XV, XVI y XVII sin el sistema naval que el Imperio español fue capaz de desarrollar y mantener fuerte durante más de un siglo.

Mira Caballos ofrece en esta obra un estudio completo y conciso de ese sistema de armadas que tan buenos resultados dio. Rompe muchos mitos que han pervivido durante generaciones, como que España carecía de tecnología naval avanzada o que sus flotas eran fáciles de atacar. El historiador hace un gran trabajo para explicar, con buenos argumentos, cómo funcionó y por qué fue eficiente a pesar de las dificultades que entrañaba conectar el imperio. Lee aquí esta reseña de Rea Silvia.

En el mar había fuerzas que escapaban al control humano: una vía de agua, un encontronazo sorpresa con una armada corsaria, una tormenta, un huracán tropical, una inesperada epidemia o simplemente un rayo. Unas circunstancias que unos atribuían a algún tipo de castigo divino y otros a una suerte de maleficios.

Las Armadas del Imperio

Las Armadas del ImperioEsteban Mira CaballosTapa blanda. 440 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.