Once libros de historia militar de España que querrás en tu colección
Si hay un campo en la historiografía que ha cogido mucha fuerza en las librerías es el de la historia militar de España. El gran público la demanda y cada vez hay más editoriales dedicadas en exclusiva a estos estudios y, por ende, más oferta de libros.
Para facilitarte la labor de encontrar libros de historia militar de España seleccionamos para ti once títulos de diferentes épocas. Ante todo, hemos escogido obras asequibles para todo tipo de lector que no dejen de lado el rigor para que, tras leerlas, tengas ganas de más y puedas, a través de sus bibliografías, acceder a muchos más libros.
Si te interesa el tema y quieres más recomendaciones no te pierdas nuestras listas de libros sobre los tercios, de la conquista de México y de grandes militares españoles.
Índice
La conquista romana de Hispania, de Javier Negrete
Aunque como tal, la historia de España empezó más adelante (recomendamos nuestra lista de libros de Historia de España), la conquista romana de Hispania es un momento esencial para entender el posterior devenir peninsular.
Con un claro enfoque divulgativo, Javier Negrete escribió uno de los mayores éxitos en librerías sobre la conquista romana de Hispania. No es historia militar al uso pero es una opción fantástica para cualquier interesado en la materia y, además, es un libro que viene fantásticamente ilustrado.
En el verano del año 218 antes de Cristo una flota arribó a la ciudad de Emporión (Ampurias), en la actual provincia de Gerona. Venía costeando desde la desembocadura del Ródano y estaba compuesta por trirremes y quinquerremes, las naves de guerra de la Antigüedad: unos barcos alargados como gigantescas piraguas, con las proas reforzadas por espolones de bronce que servían para abrir boquetes en las naves enemigas. Viajaban a vela cuando el tiempo era favorable y a fuerza de remo las más de las veces. Los acompañaban también decenas de barcos de transporte, cargueros panzudos propulsados por la fuerza del viento.
El Cid, de David Porrinas González
No existe, por desgracia, una amplia oferta sobre historia militar de España en la Edad Media. De entre las opciones que hay, hemos querido seleccionar esta por una razón: aunque es una biografía sobre el Campeador, también es un testimonio fabuloso para entender la historia de la guerra medieval en la época de los reinos cristianos y las taifas.
Porrinas González ha retratado a un Cid tratando de huir de los mitos, en busca del personaje histórico tal como fue. Sigue habiendo espacio para la interpretación y, probablemente, siempre lo habrá.
El Cid es un libro riguroso que se lee con una enorme facilidad y en el que conceptos complejos están presentados de manera sencilla. Si quieres saber más, lee la reseña de Rea Silvia.
De Pavía a Rocroi, de Julio Albi de la Cuesta
Este es uno de los grandes clásicos sobre los tercios, la legendaria infantería española que combatió por todo el mundo durante la Edad Moderna. Albi de la Cuesta ofrece aquí un recorrido completo de fácil acceso para todo tipo de público.
El autor repasa los diferentes aspectos de los tercios para conseguir una visión panorámica. De este modo, le dedica espacio a cuestiones organizativas, de armamento, las principales campañas o el perfil de los reclutas. Uno de esos libros que todo interesado en la historia militar de España debe tener en sus estanterías. Lee aquí la reseña de Rea Silvia.
Tercios del mar, de Magdalena de Pazzis
Al igual que el anterior, pero centrado en las unidades navales, este libro ofrece una visión completa sobre los tercios embarcados, un apartado que Albi de la Cuesta no explora tanto. Es, por tanto, un gran complemento al anterior título.
La autora, una de las mayores expertas nacionales en guerra naval de la Edad Moderna, recorre cuestiones generales de los tercios y de la tecnología naval del momento. Tras esto, se centra en cómo funcionaba esta unidad en el mar y cuáles fueron sus principales intervenciones.
A lo largo de la época moderna, la Monarquía Hispánica, como potencia hegemónica, tuvo que hacer un extraordinario esfuerzo para proteger y mantener sus posesiones. No siempre obtuvo los resultados deseados. El carácter de los territorios que integraban la Monarquía Hispánica y la necesidad de dominar el mar para sostenerlos, forzó a sus gobernantes a una política de guerra naval, adecuada a las variadas circunstancias que se fueron presentando en la relación de amistad o enfrentamiento con el resto de las potencias europeas. En efecto, la preponderancia alcanzada y el despliegue mundial logrado por los españoles hicieron necesario ejércitos y armadas que defendieran sus posesiones e intereses, cada vez más comprometidos a causa del notable aumento de la actividad militar y naval de sus enemigos. En consecuencia, fue lógico el creciente número de hombres que se hacían soldados para luchar en tierra o en el mar.
El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659, de Geoffrey Parker
Dijo Robert H. Barrow, general estadounidense durante la Segunda Guerra mundial, que «los amateurs hablan de tácticas, los profesionales estudian logística». Una frase válida y que nos sirve para introducir este clásico de Geoffrey Parker, uno de los mejores hispanistas.
En este libro, el autor realiza un profundo estudio sobre el camino español, una arteria logística que hizo posible mantener en pie el Imperio español durante parte de los siglos XVI y XVII. Una parte importante de la guerra que no suele tener la atención del gran público, pero tan esencial o más que disponer de las mejores tropas y comandantes capaces.
En defensa del imperio, de Davide Maffi
Davide Maffi es uno de los grandes revitalizadores de la historiografía militar del siglo XVII español. Frente a la idea de aguda y continuada decadencia, tanto Maffi como otros autores aseveran, con buenos argumentos y rigor, que el Imperio español no se mantuvo estancado sin solución de continuidad sin más alternativa que encajando derrotas.
Frente a esta idea de estancamiento que la Monarquía Hispánica no pudo o no supo salvar, Maffi ofrece una visión diferente en la que se hicieron esfuerzos por transformarse y demostraron una gran capacidad de respuesta a los nuevos retos. Una imagen refrescante y bien documentada que todo amante de la historia militar de la España moderna querrá en su colección.
La campaña de Trafalgar, Hugo O’Donnell
Trafalgar es una de las batallas navales más famosas de la historia. En ella, franceses y españoles se enfrentaron a los navíos del almirante Nelson frente a las costas de Cádiz. Una sonada victoria británica que afectó al rumbo de las guerras napoleónicas y dejó la flota española en una condición pésima.
En este libro, Hugo O’Donnell ofrece una completísima visión del estado de la tecnología y la guerra naval en aquel momento, así como de la oficialidad, los marineros y la vida en alta mar. Completa el cuadro con un minucioso relato de la campaña de Trafalgar y cómo se integraba en los planes generales de Napoleón. Puedes leer una reseña aquí.
La Guerra de la Independencia, de Charles Esdaile
La Guerra de la Independencia española fue un acontecimiento vital en la historia de España, para algunos, incluso, supuso el nacimiento de la misma como nación. Sin embargo, la oferta que el lector tiene a su disposición no es muy amplia que digamos, aunque por suerte hay algunas buenas opciones.
La obra de Charles Esdaile, uno de los grandes expertos en la materia, es una de las más completas que hay ahora mismo en el mercado. Este libro de 2003 actualizó la visión del conflicto con las más recientes investigaciones del momento y, aunque se ha seguido publicando nuevo material, sigue siendo un gran referente para obtener una visión global, rigurosa y amena.
La batalla de Teruel, de David Alegre Lorenz
La Guerra Civil española cuenta con una buena variedad de títulos generales en las librerías, y prácticamente cada año salen nuevas obras que así la tratan. Hemos querido escoger este libro de David Alegre Lorenz porque es todo un soplo de aire fresco.
A través de los Estudios de la Guerra el historiador turolense consigue componer un mosaico completísimo de una de las grandes batallas del conflicto. A pesar de centrarse en un episodio de la guerra, Alegre Lorenz no deja de lado el marco general de la misma ni cuáles fueron las reacciones internacionales ante el desarrollo del choque.
Un enfoque refrescante, con un claro ánimo divulgativo y muy riguroso que probablemente veamos más en el futuro. Puedes leer una reseña aquí.
Revisitar un episodio como la batalla de Teruel es algo que se justifica por sí solo, dado su papel clave en el devenir de la guerra civil y la complejidad de todo cuanto allí aconteció. Lo que en un principio había sido proyectado por parte del mando republicano como una operación preventiva de distracción en un espacio muy localizado del vasto frente peninsular, irrelevante desde el punto de vista estratégico, acabó convirtiéndose en una larga batalla de desgaste. A lo largo de las diez semanas comprendidas entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 ambos contendientes se desangrarían entre sí, todo ello agravado por los rigores del clima, la intricada orografía del territorio en que tuvo lugar, la gran cantidad de efectivos implicados y la ingente ayuda material extranjera.
La quinta columna, de Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez
Dentro de los libros de la Guerra Civil que aportan enfoques novedosos y se centran en temáticas menos tratadas, y lo difícil que es de conseguir al tratar uno de los conflictos más tratados, el libro de Laguna Reyes y Vargas Márquez brilla con luz propia.
El presente estudio se centra en los quintacolumnistas del bando sublevado, en cómo se hizo la guerra clandestina tras las líneas republicanas y quiénes fueron los que la protagonizaron.
Desde personas que guardaron obras de arte para evitar su destrucción a espías que trataban de pasar información a los mandos sublevados. Un fascinante relato de un lado del conflicto que no siempre se tiene en cuenta. En Rea Silvia le dedicaron una reseña que puedes leer aquí.
Lejos de las trincheras y del campo de batalla se libró otra Guerra Civil, una guerra clandestina protagonizada por personajes anónimos cuyas historias nunca han salido a la luz. Un combate feroz que dejó cientos de víctimas en uno y otro bando, una lucha que no entendía de fronteras ni de límites territoriales y que se desarrolló en la retaguardia de las principales ciudades. Fue un enfrentamiento entre los partidarios de los sublevados que permanecían en territorio republicano y los servicios secretos del Frente Popular, en el que la Quinta Columna ejerció un papel tan esencial como desconocido.
La División Azul, de Carlos Caballero Jurado
A pesar de que Franco no entró en la Segunda Guerra Mundial y de las fallidas negociaciones con Hitler y Mussolini, España envió voluntarios que lucharon en la Wehrmacht. Surgió así la División Azul.
La historia de esta unidad ha estado desde su comienzo rodeada de controversia. Desde las luchas internas por controlarla hasta el debate sobre su ideología que permanece en nuestros días. Carlos Caballero Jurado presenta una historia que aborda todos estos temas, además de ofrecer un minucioso relato de su hoja de servicios en lo que es un completísimo y fascinante libro. Puedes leer una reseña aquí.
La vecindad entre naciones, no hay duda, es la causa de las guerras entre ellas. Dado que España y Rusia se encuentran en los extremos de Europa, nuestros conflictos con Rusia han sido casi inexistentes, así que cuando varias decenas de miles de españoles decidieron participar en una remota y dura campaña militar, respondiendo al conjuro de la frase «¡Rusia es culpable!», por fuerza nos debe sorprender.
Cien años de la Legión, de VV.AA.
La Legión es una de las fuerzas militares más reconocibles de España y en 2020 se cumplen 100 años de su formación. Esta efeméride ha motivado a la editorial Desperta Ferro a comenzar su serie Cuadernos de Historia Militar con uno dedicado a la Legión, un esfuerzo coral que escrito por varios especialistas.
De una fuerza que imitaba el modelo de la Légion Étrangère francesa pensada para luchar en Marruecos a unos soldados de élite que participan en misiones internacionales. A pesar de las abundantes ideas preconcebidas en la sociedad, el conocimiento que ésta tiene de la historia de la Legión y su papel en la actualidad es, por desgracia, superficial.
Este libro trata de subsanar esa carencia de una forma sencilla y directa con una clara intención divulgativa. Por si fuera poco, supone un interesante repaso a diferentes conflictos en los que ha participado España durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI, con lo que era un libro perfecto para cerrar esta lista.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.