Ocho libros imprescindibles de Historia de España Medieval

En los últimos años el interés del gran público por la Historia de España ha crecido considerablemente. Dentro de esta tendencia, ha sido la Historia Moderna y, en general, la militar y la de grandes figuras como Cortés y proezas como la vuelta al mundo la que más atención están recibiendo. La Historia de España Medieval no se ha quedado del todo atrás y cada vez vemos más propuestas actuales en librerías, aunque a un ritmo, por desgracia, menor.

Es un periodo enorme y a menudo tildado de oscuro y atrasado, como una especie de hiato del progreso occidental. Pero lo cierto es que es interesantísimo y está plagado de grandes personajes, de momentos fascinantes y transformaciones esenciales para comprender esa tan popular Historia Moderna y, por supuesto, nuestro presente. Seleccionamos ocho libros rigurosos y asequibles para todo tipo de lectores que tocan diversos temas y momentos.

El Cid, de David Porrinas González

El presente libro no sólo es una biografía sobre el Campeador (y la más actualizada), sino que también es un testimonio fabuloso para comprender la Historia de España Medieval en una época de reinos cristianos, taifas y almorávides, así como una magnífica obra para conocer las tácticas militares del momento.

David Porrinas González ha conseguido retratar a un Cid alejado de los mitos. Aunque todavía existe espacio para interpretar (y siempre lo habrá), el autor es honesto al respecto y baraja en muchas ocasiones varias posibilidades, exponiendo los motivos de por qué le convencen más unas que otras.

Además, El Cid es un libro que se lee con enorme facilidad, lo que lo sitúa justamente como uno de los grandes superventas en Historia. El autor explica ideas complejas de forma sencilla y consigue enganchar al lector. Puedes leer una reseña de Rea Silvia.

El libro que tienen entre sus manos es el producto de casi veinte años de trabajo, de estudio, reflexión, de horas dedicadas a conocer y desentrañar a Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. Esta tarea, a veces ingrata, otras gratificante, me ha hecho comprender que nunca estará todo dicho acerca de este fascinante personaje de la historia de España, de Europa e incluso del mundo.

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerraDavid Porrinas GonzálezTapa blanda. 440 páginas. Desperta Ferro.Comprar

La corte del Califa, de Eduardo Manzano

Este interesante trabajo explora los anales de un funcionario y cronista de la corte de al-Hakam II,(915-976), impulsor de la más brillante ampliación de la Mezquita de Córdoba, un testimonio que nos acerca a la vida diaria cortesana y, al mismo tiempo, a la panorámica administrativa y política del califato omeya de Córdoba.

Esta propuesta original ha cautivado a propios y extraños, y es que Manzano ha estudiado de cabo a rabo este documento, conocido pero en el que no se había profundizado tanto. Gracias a esto, el lector obtiene una panorámica del funcionamiento del califato, sus virtudes y fortalezas y, también, las debilidades que le llevaron a desaparecer.

Los soberanos omeyas de al-Andalus tuvieron su residencia en un palacio llamado «alcázar», enclavado en pleno centro de Córdoba, justo enfrente de su célebre mezquita. Rodeado de altos muros y con puertas fuertemente custodiadas por soldados, lo que ocurría dentro de ese palacio no siempre trascendía a los súbditos, especialmente cuando se trataba de asuntos que afectaban a la privacidad de unos soberanos muy celosos de su intimidad.

La corte del califa

La corte del califaEduardo ManzanoTapa dura. 496 páginas. Planeta.Comprar

La formación medieval de España, de Miguel Ángel Ladero Quesada

Uno de esos debates eternos que seguramente nunca se cierren es el de cuándo se formó España. Es una cuestión del todo fascinante de la que siempre es un placer leer argumentos bien razonados, como es el caso de este libro de Ladero Quesada, que es ya todo un clásico.

Aquí, uno de nuestros mejores medievalistas explica la importancia que tuvo ese largo periodo, llamado Reconquista, para la formación de España así como de las actuales comunidades autónomas. Un libro muy interesante para comprender la Historia de España Medieval y reflexionar sobre ella.

La formación medieval de España

La formación medieval de EspañaMiguel Ángel Ladero QuesadaTapa blanda. 600 páginas. Alianza.Comprar

Los godos en España, de E. A. Thompson

El fin del Imperio romano fue una época convulsa que trajo innumerables cambios por todo el Mediterráneo. Entre muchas de esas alteraciones, diferentes pueblos europeos entraron en Hispania. Fueron finalmente los visigodos los que impusieron su poder en la Península Ibérica y, con salvedades, la unificaron.

Aquí, el hispanista Thompson explica de forma sencilla al lector cómo funcionaban las instituciones visigodas en Hispania, cómo se integraron estos invasores con la población hispanorromana, que reciclaron de los sistemas romanos y cómo de efectivas fueron las reformas godas. Un libro esencial para comprender el comienzo de la Edad Media en España.

Los godos en España

Los godos en EspañaE. A. ThompsonTapa blanda. 528 páginas. Alianza.Comprar

Introducción a la España medieval, de Gabriel Jackson

Un periodo tan largo como el medieval hace que los lectores necesiten libros sencillos que lo abarquen todo. Es el caso de la obra de Jackson, que funciona como una especie de breve Historia de España Medieval en tan solo 224 páginas.

El autor centra este libro en examinar las tres culturas que habitaron la península y cómo cambiaron a lo largo de los siglos. Trata de exponer las diferentes interpretaciones recíprocas de cristianismo, judaísmo e islam para comprender mejor el todo. Un libro recomendable para cualquier interesado en la Edad Media española.

Introducción a la España medieval

Introducción a la España medievalGabriel JacksonTapa blanda. 224 páginas. Alianza.Comprar

Historia de la España islámica, de W. Montgomery Watt

La Reconquista y qué hemos heredado de cada uno de aquellos bandos es un tema que nunca estará cerrada y que está particularmente de moda. De aquella época convulsa de conflictos, que no sólo fueron de cristianos contra musulmanes, quedó toda una rica herencia cultural.

El libro de Watt se centra en la parte de España que estuvo bajo dominio musulmán, y su línea temporal se extiende desde la caída del reino visigodo hasta la expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III. A pesar de la amplitud del campo de estudio, el autor consigue contarlo en poco espacio con el objetivo principal de ser riguroso pero accesible para todo tipo de público.

Historia de la España islámica

Historia de la España islámicaW. Montgomery WattTapa blanda. 256 páginas. Alianza.Comprar

Los Trastámara, de Ernest Belenguer

De esta familia de origen bastardo nació una de las dinastías más importantes del pasado español, con personajes tan conocidos como Juan II de Aragón, Alfonso el Magnánimo o Fernando el Católico.

Siguiendo el árbol genealógico de esta familia, Belenguer ha conseguido dar forma a una fascinante y completa obra sobre los Trastámara, que arroja luz sobre algunos de los momentos más importantes de la Edad Media española y de sus principales protagonistas.

Los Trastámara

Los TrastámaraErnest BelenguerTapa dura. 608 páginas. Pasado y Presente.Comprar

Religiones vecinas, de David Nirenberg

Con el objetivo de arrojar luz desde el pasado Nirenberg examina la relación entre las tres religiones que convivieron en la España medieval. Es uno de los mayores expertos en estas fes y sus aportaciones son siempre muy interesantes.

En esta convivencia hubo de todo: amor, tolerancia, masacres y expulsiones. Porque así es la convivencia, no siempre es buena. Nirenberg explora estas ambivalencias para intentar extraer una lección para el presente. ¿Podrán los que habitaron nuestra tierra hace un milenio enseñarnos algo sobre convivencia? Es una pregunta por la que merece la pena leer este libro.

Solo esa concesión puede protegernos de dos formas de fantasía tan preponderantes en nuestra época como en cualquier otra. La primera es que mis Escrituras son amorosas mientras que las de los otros son crueles; que mi comunidad de fe es capaz de tolerancia y buena convivencia mientras que la otra no. Y la segunda es que nosotros entendemos las Escrituras, que nuestras interpretaciones han recuperado su intención original y verdadera, mientras que todas las demás interpretaciones son lecturas erróneas cuyo estudio puede aportar a lo suma una historia de errores.

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.