Seis libros indispensables para conocer la historia de China
La historia de China, al igual que pasa con la japonesa y la coreana, es una gran desconocida en Occidente. Tanto que muchos no saben que algunos de los elementos que ayudaron a formar la Edad Moderna europea, como la imprenta, el papel o la pólvora, llegaron desde China.
En la actualidad, China crece a un ritmo acelerado y, aunque no nos coge por sorpresa, no deja de asombrarnos. Gracias a este rápido desarrollo el interés por diferentes temas chinos, como su idioma o su literatura, están creciendo, y con la historia ocurre lo mismo; si quieres conocer al «gigante chino», conviene conocer algo de su pasado.
En español tenemos la suerte de contar con muy buenos volúmenes sobre la historia de China, aunque la calidad se ve ensombrecida por el pequeño número de opciones que hay en el mercado. Otro de los problemas de la oferta en castellano es que nos faltan más historiadores chinos; aunque contamos con miradas variadas, y absolutamente válidas, siempre es necesario acceder a visiones nativas de cualquier país que estudiemos.
A continuación te recomendamos una selección con la que podrás hacerte una idea general así como profundizar en ciertos temas.
Índice
El mundo chino, de Jacques Gernet
Prácticamente cualquier estudiante de Estudios de Asia Oriental, así como aficionado a la historia de China debería pasar por El mundo chino de Gernet. Es un libro escrito desde la fascinación por lo chino y desde el más absoluto rigor académico.
El libro de Jacques Gernet es ya un clásico, y uno que sigue siendo una de las mejores opciones a pesar de tener ya unos años. Es exhaustivo y sencillo, extenso pero conciso. Recorre la historia de China desde sus primeros pobladores hasta el siglo XX, y lo hace de una forma que gustará al público especializado y al general. Gernet sabe escribir para grandes audiencias y su traductora es a su vez una de nuestras mejores sinólogas: Dolors Folch.
El mundo chino es una obra completa que incluye tablas, mapas y algunas explicaciones pertinentes sobre el mandarín y los nombres chinos. Es tan detallado como un manual clásico y tan entretenido de leer como el mejor de los ensayos. Es este tipo de libros el que merece tener en la estantería, ya que se disfruta en largas sesiones de lectura y es perfecto para consultar fechas y nombres.
¿Cómo definir China? ¿Como la de las ciudades-palacio de la época arcaica y la multitud de pequeños señoríos diseminarlos a lo largo de la cuenca inferior del río Amarillo en el Il milenio, o como la de los siete grandes reinos de finales de la Antigüedad que el rey de Qin unificó en -221 y que, hacia el sur, apenas superaban el valle del Yangzi?; ¿como la de los reinos fundados en china del norte por poblaciones de la estepa en los siglos IV y v de nuestra era, o como la China letrada, comerciante y marítima, privada de sus provincias del norte, en los siglos XII y XIII?; ¿como el único verdadero imperio de la historia, creado por la dinastía sinomanchú, con sus enormes protectorados de Asia central, Tíbet y Mongolia? ¿La diáspora china que hoy en día se extiende por todos los continentes no forma también parte de ella? ¿No seria mejor referimos a esta realidad proteiforme que no ha cesado de transformarse a lo largo de milenios como el mundo chino?
Historia mínima de china, de Pedro Ceinos Arcones
Para quienes busquen un libro de introducción que cubra lo mínimo indispensable esta es, sin duda, la mejor opción en español. Y es un «viejo conocido» de las librerías españolas, ya que se trata del descatalogado Historia breve de China, originalmente publicado en Sílex.
Gracias a su autor, todavía podemos encontrar el mismo texto bajo otro nombre. Su intención sigue siendo la misma que cuando lo publicó originalmente en 2006: reparar el puente de conocimiento que conecta a Oriente y Occidente. Un puente que se ha roto por abandono y por la triste desinformación de los medios de comunicación.
Pero tenemos, por suerte, mucho conocimiento en las palmas de nuestras manos. Y una de las formas de acceder es a través de libros como Historia mínima de china, en el que Ceinos Arcones hace un trabajo fabuloso a la hora de presentarnos justamente eso: lo más básico. Lo hace en apenas 250 páginas en un tono, por supuesto, totalmente divulgativo. Sin duda, una pieza fundamental para reparar ese puente que nos conecte con la historia de China.
China se puede considerar como una de las cunas de la humanidad, pues a pesar del tardío desarrollo de las investigaciones sobre su prehistoria, se han encontrado numerosos vestigios de la presencia en su territorio de los más remotos antepasados del ser humano. Cada pocos años aparecen nuevos restos de prehomínidos en la superficie de China, más y más antiguos, lo que hace pensar a algunos expertos que este país ha sido uno de los escenarios de la evolución del hombre.
La gran muralla, de Julia Lovell
Es uno de los monumentos más conocidos del mundo y, por tanto, uno de los símbolos de China. Pero la gran muralla es mucho más que un reclamo turístico o una proeza arquitectónica, también es el contexto histórico en el que se construyó, quiénes la ordenaron levantar, quiénes la construyeron y qué lugar ocupa en el imaginario colectivo chino en nuestros días.
Es, todo esto, lo que Julia Lovell trata de explicar en esta obra. A lo largo de las páginas de La gran muralla descubriremos curiosidades, como que no existe un solo tramo, que cada uno fue construido en momentos diferentes o que no, no se ve desde el espacio.
Pero, más importante, también nos adentraremos en aspectos más reflexivos y profundos. ¿Cuál era el propósito de las diferentes construcciones de muralla? ¿Tuvo éxito? Aunque se suele pensar que China ha sido homogénea durante su historia, lo cierto es que ha tenido varias dinastías invasoras y mestizas, diferentes pueblos que han dejado, a veces, importantes legados culturales. Entonces, ¿qué papel juega en la China actual?
Uno de los libros de historia de China que merece un hueco en tu estantería por cómo responde a preguntas de lo más interesantes.
La tragedia de la liberación, de Frank Dikötter
La Edad Contemporánea vio caer a los grandes imperios orientales mientras que los occidentales se repartían el mundo y Japón crecía rápidamente en una acelerada industrialización. China vivió este profundo cambio con una modernización más lenta y el colapso de la dinastía Qing.
La República China, que surgió de las cenizas del último imperio chino, nació en tiempos convulsos y la segunda guerra sino-japonesa no tardó en poner las cosas más difíciles a la joven república. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, China se vio envuelta en una sangrienta guerra civil tras la que salió victoriosa la República Popular China.
Frank Dikötter explora los primeros años de la China de Mao en una trilogía cuya entrega final aún no ha sido publicada en español, pero que ha cosechado un gran éxito internacional, aportando nuevos datos gracias a la apertura de archivos chinos. En esta primera parte, recoge el periodo de 1945 a 1957, mientras que en la segunda, va de 1958 a 1962, el periodo de la gran hambruna.
China, historia del pensamiento, de Jesús Mosterín
Comprender la historia de China, y no sólo saberse los grandes hitos, requiere que sepamos algo sobre el pensamiento filosófico, político, religioso y científico. Siempre es importante contar con libros así pero, como nuestra educación se centra en las ideas occidentales, se convierte en algo indispensable para quien quiera comprender el pasado chino en profundidad.
Jesús Mosterín fue un filósofo, antropólogo y matemático español que ha sido uno de nuestros más importantes y prolíficos pensadores. Aunque no se especializó en China u otros países asiáticos, sí que estudió en profundidad la historia de las ideas de varias tradiciones orientales, incluida la china.
En este libro vertió sus conocimientos sobre filosofía, política, religión y ciencia de China a lo largo de su historia, contextualizando las ideas en su momento histórico y en su sociedad. Lo hizo con ánimo divulgativo y nos legó una valiosísima obra que nos sirve para comprender mejor la historia de China.
China, de Henry Kissinger
Es difícil hablar de política mundial en el singlo XX sin mencionar a Henry Kissinger, ya que fue consejero de Seguridad Nacional (1969-1975) y secretario de Estado (1973-1977) de EE.UU., y dejó una huella indeleble durante ese tiempo.
Cuenta con detractores y defensores por todo el mundo, fruto de una carrera muy ajetreada y repleta de luces y sombras. Kissinger fue un actor importante en una década cargada de acontecimientos, y algunos de ellos tuvieron lugar en China.
Fue en 1971 cuando Kissinger visitó China, y un año después hizo lo propio el presidente Nixon. Comenzó así un acercamiento entre ambos países que repercutió, poco a poco, a una mayor apertura de China al mundo y del mundo a China.
Su carrera política lo situó en momentos históricos clave, por lo que tuvo acceso a información de primera mano de los mismos. Esto, sumado a un profundo estudio histórico, ha dado obras con un cariz muy interesante como China, en la que Kissinger repasa la política exterior china durante su historia hasta la actualidad. Un libro fascinante para comprender cómo «el dragón dormido» ya no está dormido.
Hace casi cuarenta años, el presidente Richard Nixon me concedió el honor de enviarme a Pekín para restablecer el contacto con un país clave en la historia de Asia, con el que Estados Unidos no había tenido relaciones de alto nivel en más de veinte años. El inicio del contacto tenía como objetivo principal que el pueblo estadounidense viera una panorámica de paz que trascendiera las penalidades de la guerra del Vietnam y las alarmantes perspectivas de la guerra fría. Por su parte, China, aunque aliada técnicamente con la Unión Soviética, necesitaba espacio de maniobra para oponer resistencia al temido ataque de Moscú.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.