Diecisiete libros indispensables de historia de España

Diecisiete libros indispensables de historia de España

La historia de España goza de buena salud en la actualidad y como resultado cada vez vemos más libros y reediciones sobre la materia que pueblan las estanterías de nuestras librerías. El gran público, además de novela histórica (como los Episodios nacionales de Galdós), pide ensayo histórico sobre el pasado en la Península Ibérica (y también pide mucha historia militar de España), pero a veces puede ser complicado elegir obras por las que empezar.

En esta lista vamos a seleccionar libros de historia de España para facilitarte la labor de elegir. Trataremos de ofrecerte una buena variedad de títulos que no sea demasiado larga y que trate diferentes épocas y temáticas. Y, por supuesto, hemos puesto el foco sobre obras asequibles para todo tipo de lector.

Libros generales de historia de España

Siempre es complicado acercarse por primera vez a una obra general sobre cualquier temática. La historia de España no es una excepción, y más si empezamos a debatir si llevamos la materia hasta la Prehistoria o Antigüedad o si damos el pistoletazo de salida con los Reyes Católicos o tras la Guerra de la Independencia. A continuación te ofrecemos libros de historia de España con diferentes enfoques y cronologías.

España. Tres milenios de historia, de Antonio Domínguez Ortiz

Dentro de las obras generales que abarcan casi toda la cronología de la historia peninsular, el libro de Antonio Domínguez Ortiz es, qué duda cabe, uno de los mejores y está escrito, valga la redundancia, por uno de los mejores historiadores que hemos tenido.

Domínguez Ortiz vertió en esta obra toda una vida dedicada al estudio de la historia de España (especialmente la época moderna), y consiguió dar forma a un título riguroso y de fácil lectura, asequible para todo tipo de público y que, sin ser breve, consigue ser sucinto.

Sólo puede hablarse de una historia de España cuando los diversos pueblos que la forman comienzan a ser percibidos desde el exterior como una unidad. Mucho después llegará la asunción de ese mismo sentido de unidad por los propios hispanos.

España, tres milenios de historia

España, tres milenios de historiaAntonio Domínguez OrtizTapa blanda. 456 páginas. Marcial Pons.Comprar

Breve historia de España, de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga

Las historias breves, a pesar de contar con el sambenito de que no profundizan ni entran en matices, son una primera introducción muy necesaria para muchos lectores. Cumplen una función indispensable: abrir puertas al público general y generar hambre de más.

Es lo que han conseguido en este volumen que no debe llevar a engaño, pues ocupa más de 900 páginas. Esto no quiere decir que contradiga la idea de la obra; se podría publicar una historia de España en veinte volúmenes de 2000 páginas cada una, e incluso más. El grosor del libro no quiere decir que no sea breve , conciso y, además, fue actualizado en 2017. Una de las mejores formas de adentrarse en el pasado peninsular.

Breve historia de España

Breve historia de EspañaFernando García de Cortázar y José Manuel González VesgaTapa blanda. 912 páginas. Alianza Editorial.Comprar

España, biografía de una nación, de Manuel Fernández Álvarez

Aquí tenemos algo distinto a lo que solemos encontrar. Manuel Fernández Álvarez dedicó toda su carrera investigadora a la historia de España, principalmente la moderna, y llegó a convertirse en uno de nuestros mejores historiadores.

En este libro volcó sus reflexiones acerca de España a través de sus grandes acontecimientos, personajes y de su cultura. Es un título de historia y es, a la vez, personal. Una rara avis de las estanterías que hace que el lector reflexione junto al autor acerca de nuestro pasado. Una obra francamente recomendable.

Quiero advertir al lector, ante todo, que mi propósito al escribir este libro no ha sido presentar una historia de España, sino reflexionar sobre ella, sobre sus principales acontecimientos, haciendo hincapié en los debates más conflictivos que los estudiosos, de dentro y de fuera de España, han ido planteando en los últimos tiempos.

España. Biografía de una nación

España. Biografía de una naciónManuel Fernandez AlvarezTapa blanda. 576 páginas. Austral.Comprar

Eso no estaba en mi libro de historia de España, de Francisco García del Junco

Dentro de la historia general de España también contamos con libros diferentes, que sirven más de apoyo, de complemento, que de título de cabecera o acceso. Este es uno de esos casos, enfocado a un público que ya tienen un conocimiento previo del pasado español.

En este libro, el historiador y arqueólogo García del Junco propone una serie de episodios que suelen pasar desapercibidos en los libros de texto y las obras generales. Es una forma original y sencilla de acceder a capítulos curiosos, llamativos y emocionantes que, normalmente, pueblan las páginas de obras más específicas y de difícil acceso.

Eso no estaba en mi libro de Historia de España

Eso no estaba en mi libro de Historia de EspañaFrancisco Carlos García del JuncoTapa blanda. 416 páginas. Almuzara.Comprar

Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte

Es uno de los grandes éxitos de ventas del mercado español y es que viene firmado ni más ni menos que por Arturo Pérez-Reverte. No obstante, no es un libro de historia al uso, sino más bien un compendio de sus columnas y otras ideas que ha juntado en un solo volumen.

Es un libro cargado de opinión que no busca el rigor ni la objetividad, y es algo que el público debe saber. No es un sustituto de un libro sobre historia de España pero sí es un buen complemento al conocimiento previo, y una forma fantástica de disfrutar de la pluma y las opiniones de Pérez-Reverte. Por supuesto, como todo libro que da vueltas al pasado, también sirve para generar ese hambre de conocimiento e ir más allá.

Érase una vez una hermosa piel de toro con forma de España llamada Ishapan, que significa, o significaba, tierra de conejos —les juro que la palabra  significaba eso—, y que estaba habitada por un centenar de tribus, cada una de las cuales tenía su lengua e iba a su rollo. Es más: procuraban destriparse a la menor ocasión, y sólo se unían entre sí para reventar al vecino que era más débil, destacaba por las mejores cosechas  ganados, o tenía las mujeres más guapas, los hombres más apuestos y las chozas más lujosas.

Una historia de España

Una historia de EspañaArturo. Pérez-ReverteTapa dura. 256 páginas. Alfaguara.Comprar

Historia absurda de España, de Ad Absurdum

Con el humor por bandera, el grupo de historiadores que forma Ad Absurdum presenta una forma diferente de aproximarse a la historia de España. Con el humor por bandera, eso sí, sin dejar de lado el rigor.

Estos murcianos demuestran que la historia puede ser divertida, que tiene capítulos de lo más cómicos y que el lector no siempre tiene que elegir entre títulos serios y largos. En tan solo 380 páginas Ad Absurdum recorre 500 años de historia con una buena dosis de humor en un libro que puede servir de primera lectura para los interesados en nuestro pasado. Nuestros compañeros de Rea Silvia reseñaron este libro.

¿Por qué una historia absurda de España? En la actualidad, muchos historiadores, sociólogos, filósofos y algún fontanero defienden que no se puede progresar como sociedad sin prescindir de deformaciones románticas o de elementos épicos, supersticiosos y míticos a la hora de abordar la historia de un pueblo. Elementos a los que precisamente España sigue trágicamente aferrada. Por ello, lo que nosotros proponemos en las próximas páginas es una historia desprovista de todo esto y que hace especial hincapié en los elementos más ridículos y absurdos. Se trata de un ejercicio riguroso y bien documentado, cuya finalidad es sacudirnos las pulgas como sociedad. No hacemos esto con un afán destructivo, sino lucrativo, pero también como muestra de amor a la historia y nuestra cultura.

Historia absurda de España

Historia absurda de EspañaAd AbsurdumTapa blanda. 380 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

Entender la historia de España, de Joseph Pérez

En este libro encontramos una mirada general y reflexiva a la historia de España. Es una obra nacida de la reflexión y concebido para que el lector reflexione con Joseph Pérez, uno de los mejores hispanistas.

A lo largo de sus páginas, el historiador francés se va preguntando cuándo se puede hablar de España, desde los remotos tiempos de Atapuerca hasta la actualidad. A raíz de estas cuestiones Pérez desarrolla unas interesantísimas reflexiones que convierten esta obra en una joya de gran interés porque no sólo es importante saberse la historia, sino que es importante dar el paso para pensarla y tratar de entenderla.

Entender La Historia De España

Entender La Historia De EspañaJoseph PérezTapa dura. 352 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

Libros de historia de España por periodos

La historia de España es tan extensa y variada que, por muy buenos que sean algunos de los libros que hemos recomendado más arriba, son necesarios otros de carácter más específico y que, aun así, bien podrían ocupar mucho más espacio. Te dejamos una selección de libros de historia de España enfocados a periodos concretos, asequibles para todo tipo de público y escritos por algunos de los mejores especialistas en la materia.

Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, de Manuel Salinas de Frías

La historia de la Península Ibérica antes de la llegada de Roma siempre ha dado para mucho. Celtas e iberos, Tartessos, colonizadores fenicios y griegos así como Cartago y su posterior enfrentamiento contra los romanos. Un abanico de pueblos y culturas que componen un mosaico de complicado estudio pero, qué duda cabe, apasionante.

Tratar de plasmar todo esto en una sola obra es una dura tarea, pero Salinas de Frías ha conseguido escribir un libro corto, riguroso y divulgativo que engloba ese rico mosaico prerromano. Un título actual perfecto para todos los públicos.

Los pueblos prerromanos de la península Ibérica

Los pueblos prerromanos de la península IbéricaManuel Salinas de FríasTapa blanda. 208 páginas. Akal.Comprar

Historia de la Hispania romana, de Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro

Para algunos es este el momento en el que en la Península Ibérica comienza a producirse un proceso unificador, a ser llamada como Hispania. Sea esta idea más o menos aceptada, lo cierto es que el periodo romano fue esencial para dotar de estructuras centralizadas a la que fue una de las provincias más romanizadas del Imperio y es un hito clave del pasado peninsular.

En este volumen, los autores han conseguido ofrecer un enfoque moderno y actualizado del pasado romano en la Península que se ha convertido en una obra de cabecera. Es un gran libro al alcance de todos, escrito con rigor y con interés divulgativo.

Historia de la Hispania romana

Historia de la Hispania romanaPedro Barceló y Juan José Ferrer MaestroTapa blanda. 680 páginas. Alianza Editorial.Comprar

Los godos en España, de E. A. Thompson

La caída del Imperio romano y la entrada de diferentes pueblos en Hispania supuso otro de los momentos clave de la historia de España. Fue entonces cuando se unificó el territorio, con salvedades, con un centro de poder peninsular, aunque esos unificadores venían de fuera.

En este libro, el hispanista Thompson se centra en estudiar las instituciones y la sociedad de la Hispania visigoda. Cómo se integraron los invasores con la población hispanorromana, qué se conservó de la administración previa y cómo de exitosas fueron las reformas visigodas.

Los godos en España

Los godos en EspañaE. A. ThompsonTapa blanda. 528 páginas. Alianza Editorial.Comprar

Introducción a la España medieval, de Gabriel Jackson

Tras la caída de la Hispania visigoda la historia peninsular fue si cabe más convulsa; la llegada de los musulmanes, la formación de los reinos cristianos y, en medio, la pervivencia de un tercer pueblo, el hebreo. Fueron tres culturas que colisionaron y convivieron y que, a la postre, enriquecieron nuestro ADN cultural.

En torno a esta realidad, Jackson propone un libro que examina estas tres culturas y cómo cambiaron a lo largo de los siglos, desde la entrada de los musulmanes hasta la caída del Reino de Granada y la unión dinástica de Isabel y Fernando.

Introducción a la España medieval

Introducción a la España medievalGabriel JacksonTapa blanda. 224 páginas. Alianza Editorial.Comprar

La formación medieval de España, de Miguel Ángel Ladero Quesada

Cuándo comienza la formación de lo que hoy conocemos como España es una de esas preguntas que dan para mucho debate, y que probablemente nunca vayan a cerrarse. Eso no quiere decir que no sea interesante leer libros que traten esta cuestión, al contrario, resulta fascinante.

Sobre esto versa uno de los clásicos de Historia Medieval, escrito por uno de nuestros mejores medievalistas. Ladero Quesada repasa en este libro cómo ese proceso que se ha llamado Reconquista va conformando una España medieval de la que somos herederos, así como nuestras comunidades autónomas.

La formación medieval de España

La formación medieval de EspañaMiguel Ángel Ladero QuesadaTapa blanda. 600 páginas. Alianza Editorial.Comprar

Historia de la España islámica, de W. Montgomery Watt

Al otro lado de ese periodo de Reconquista no sólo hubo invasores que vinieron y se fueron. El islam dejó su huella en la cultura colectiva peninsular. Fue una época convulsa de enfrentamientos externos e internos, de alianzas, convivencia, tolerancia e intolerancia.

En eso se centra el estudio de Watt, que recorre siglos de historia peninsular bajo el dominio musulmán, desde la caída del Reino visigodo hasta la expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III. Todo ello en poco más de 200 palabras con una clara intención divulgadora.

Historia de la España islámica

Historia de la España islámicaW. Montgomery WattTapa blanda. 256 páginas. Alianza Editorial.Comprar

La España imperial, de John H. Elliott

Es difícil encontrar un libro sobre la España moderna que esté tan ampliamente recomendado como el de Elliott. Ha sobrevivido muchos años en el catálogo y es básico tanto para estudiantes como para el gran público, poco más se puede pedir de una obra escrita por uno de los mejores hispanistas.

La España imperial es un libro bien escrito que se lee con mucha facilidad, y resume la historia española desde los Reyes Católicos hasta el año 1716. Hace, si cabe, más interesante un periodo en el que España dio la vuelta al mundo y tuvo uno de los mejores ejércitos de la historia. Una obra esencial para todo interesado en el pasado moderno español.

La España Imperial

La España ImperialJ.H. ElliottTapa blanda. 472 páginas. Editorial Vicens Vives.Comprar

Los imperios ibéricos y la globalización de Europa, de Bartolomé Yun Casalilla

Tenemos ante nosotros una de las últimas sensaciones de Historia Moderna de España (y Portugal), escrito por uno de los modernistas más dinámicos e interesantes de la actualidad. En este libro, Yun Casalilla repasa tres siglos de historia de las instituciones políticas y economía españolas y portuguesas.

A través de este recorrido, el autor sostiene que las aventuras imperiales de ambos países, que impulsaron una temprana globalización, fueron mucho más sólidas y exitosas de lo que se ha dicho tradicionalmente. Refuta, de este modo, que los imperios ibéricos estaban abocados al fracaso y que se estancaron sin remedio alguno.

Los imperios tienen una justificada mala fama y los imperios ibéricos la tienen aún peor. La tuvieron en su día – como todos – porque la propia naturaleza de los imperios, como formas de ejercicio del poder sobre sociedades muy diversas y a menudo distantes económica y culturalmente, no puede sino desencadenar descontento entre estas. Y porque, también por propia naturaleza, han de convivir con rivales externos cuya capacidad de crear opinión es muy fuerte y se dispersa en ámbitos muy amplios. Pero se da el caso de que los imperios ibéricos fueron los últimos en Europa – junto al ruso, quizá– que se sustentaron en una serie de valores que habrían de entrar en crisis en el mismo momento en que se formaron los estados nacionales, la sociedad laica, el capitalismo y la revolución científica que están en la médula de la escala de valores desde la que a menudo miramos el pasado.

Los imperios ibéricos y la globalización de Europa

Los imperios ibéricos y la globalización de EuropaBartolomé Yun CasalillaTapa dura. 432 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Entre el imperio y la globalización, de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Desde una perspectiva económica, los economistas Carreras y Tafunell repasan la historia de España desde la Revolución francesa hasta nuestros días. Aunque la perspectiva no es la misma, sirve, hasta cierto punto, como complemento al anterior libro.

El objetivo de esta obra es comprender por qué, a pesar de que España tuvo crecimiento económico a lo largo del XIX y el XX, el nivel de bienestar económico de los españoles sigue por debajo de la media. ¿Qué ha pasado para que todavía no hayamos podido salvar la distancia con nuestro entorno?

Quienquiera que esté interesado por la economía del presente no puede permanecer indiferente a la evolución histórica moderna de la población, en cuanto constate una característica destacada de la trayectoria demográfica española, como es un tamaño de la población relativamente reducido en el contexto europeo, teniendo en cuenta las dimensiones territoriales del país. En Europa occidental, únicamente Irlanda, Islandia y las naciones de la península escandinava tienen una densidad demográfica inferior a la española. Y puede asegurarse, en la medida que cabe hacer proyecciones sobre las tendencias futuras de fenómenos sociales, que nuestro país no dejará de ser relativamente poco poblado, dado el patrón de comportamiento de las variables vitales.

Entre el imperio y la globalización

Entre el imperio y la globalizaciónXavier Tafunell y Albert CarrerasTapa blanda. 512 páginas. Editorial Crítica.Comprar

Nueva historia de la España contemporánea, de José Álvarez Junco y Adrian Shubert (eds.)

De 1808 a 2018 se extiende este interesantísimo libro de historia de España. Una propuesta refrescante y coral (con capítulos firmados por eminencias de cada materia) que se ha convertido en una opción fantástica para conocer el periodo contemporáneo español.

El libro está dividido en tres grandes partes que ofrecen perspectivas diferentes. La primera narra los hechos de manera cronológica, la segunda se centra en ofrecer visiones analíticas de temas concretos comprendidos en la cronología sobredicha y la tercera se compone de breves biografías.

Gracias a esta estructura tripartita y a una elección de autores tan variada, el libro ofrece una visión innovadora, más rica y matizada de lo habitual, de una apasionante y compleja historia nacional que siempre fue también europea y global.

Nueva historia de la España contemporánea

Nueva historia de la España contemporáneaJosé Álvarez Junco y Adrian Shubert (eds.)Tapa dura. 820 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.