Del Cid a Blas de Lezo, trece libros sobre grandes militares españoles

Del Cid a Blas de Lezo, trece libros sobre grandes militares españoles

Si algo ha generado la última década entre los aficionados a la Historia es interés por los Tercios. En los últimos años se está mirando al pasado militar español con menos complejos, y eso también ha facilitado que cada vez se publiquen más biografías sobre grandes militares españoles.

Del Cid a Blas de Lezo, pasando por el Gran Capitán, Hernán Cortés o Bernardo de Gálvez, proponemos un viaje por la historia militar española a través de algunos de los hombres que más fama dieron a las armas hispánicas. Te dejamos trece libros sobre grandes militares españoles.

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, de David Porrinas González

La figura de Rodrigo Díaz de Vivar probablemente sea la más conocida de esta lista, no sólo en España sino en el resto del mundo, gracias en gran medida a la famosa película de 1961 protagonizada por Charlton Heston. La fama le precede y, sin embargo, es un personaje profundamente desdibujado.

David Porrinas González, profesor de la Universidad de Extremadura, presenta en este libro recién publicado a un Cid muy alejado de sus mitos. Un Cid que luchó contra cristianos y musulmanes, un señor de la guerra, un hombre de frontera que, siendo cristiano, comandó por igual a cristianos y musulmanes y gobernó Valencia como un musulmán.

No puede entenderse la evolución posterior de Rodrigo Fías sin ese tiempo de servicio militar y diplomático a los príncipes de Zaragoza, periodo en el que tuvo la ocasión de articular, entrenar y comandar a un ejército híbrido de cristianos y musulmanes.

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerraDavid Porrinas GonzálezTapa blanda. 440 páginas. Desperta Ferro.Comprar

El Gran Capitán. El héroe militar de los Reyes Católicos, de José Enrique Ruiz-Domènec

Gonzalo Fernández de Córdoba, o el Gran Capitán, es otro de esos nombres que resuenan por los siglos de los siglos de la larga lista de grandes militares españoles. Sirvió a los Reyes Católicos en un periodo fundamental y apasionante para comprender la formación de España.

Se le considera uno de los grandes generales del pasado español y, entre otras cosas, impulsor de reformas que posibilitaron la posterior creación de los Tercios. Sobre él hay varios libros fácilmente accesibles, hemos escogido el del medievalista Ruiz-Domènec por ser uno de los más completos y rigurosos del mercado.

El Gran Capitán: El héroe militar de los Reyes Católicos

El Gran Capitán: El héroe militar de los Reyes CatólicosJosé Enrique Ruiz-DomènecTapa blanda. 880 páginas. RBA.Comprar

Hernán Cortés. Gigante de la historia, de Ramón Tamames Gómez

Aunque fue un conquistador, Cortés también fue un señor de la guerra allende los mares. Un comandante de tropas además de un gobernador, un hombre culto y un valiente guerrero que dirigió la Conquista de México.

Es uno de los personajes con más bibliografía de esta lista. Nos hemos decantado por el libro de Ramón Tamames por ser uno de los más equilibrados. Está bien escrito, con la divulgación en mente, y no deja de ser riguroso. Además estudia a Hernán Cortés con una visión global, es decir, atendiendo a lo que provocaron sus actos más allá de México.

Hernan Cortés gigante de la historia

Hernan Cortés gigante de la historiaRamón Tamames GómezTapa blanda. 420 páginas. Erasmus Ediciones.Comprar

Francisco Pizarro. Una nueva visión sobre la conquista del Perú, de Esteban Mira Caballos

Al igual que Cortés, en Pizarro tenemos, más que un militar español, un conquistador, un señor de la guerra que también supo explotar la vía diplomática. Bajo su mando sus hombres, aliados con nativos, consiguieron conquistar el Imperio inca.

El libro que hemos seleccionado de Esteban Mira Caballos (de quien en Rea Silvia reseñaron Las armadas del imperio) es una aproximación rigurosa a su figura. Huye de engrandecer a Pizarro o defenestrarlo en busca de una objetividad que nos ayude a entender al personaje en su totalidad. Al mismo tiempo, el autor va contando cómo se produjo la conquista del Perú.

De Francisco Pizarro se han ofrecido visiones muy dispares y en ocasiones antagónicas. Dependía de que su autor hubiese prestado más atención a unos testimonios que a otros para sostener una cosa o la contraria. Hay varias decenas de crónicas e historias , la mayoría escritas por españoles pero otras por mestizos o por indios. Sin embargo, todos estos textos hay que leerlos de manera crítica porque todos encierra unos intereses muy personas y una historia condicionada por sus circunstancias personales.

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del Perú

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del PerúEsteban Mira CaballosTapa dura. 432 páginas. Editorial Crítica.Comprar

Álvaro de Bazán, capitán general del Mar Océano, de Agustín Rodríguez González

Es interesante cómo uno de los mejores marinos de la historia de España, el mejor según el autor de este libro, no tenga demasiadas biografías. Álvaro de Bazán luchó contra corsarios en el Mediterráneo, participó en la batalla de Lepanto, socorrió a Malta y fue clave en la conquista de Portugal.

Con semejante hoja de servicios es normal que esté considerado como uno de los más grandes militares españoles de todos los tiempos. Con una escritura hábil, pensada para todos los públicos, el historiador Agustín Rodríguez González narra la vida de Álvaro de Bazán y relata sus grandes logros militares.

La primera vez que aparece en relación con la mar y la guerra naval, fue durante el asedio y toma de Fuenterrabía, otro de los escenarios de confrontación entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, aunque la cuestión viniera de reinados anteriores y derivase de la disputada posesión del Reino de Navarra. Consta que el granadino armó por su cuenta algunas embarcaciones, sirviendo con distinción en las operaciones navales anejas a la dura lucha por la disputada plaza.

Álvaro de Bazán. Capitán general del Mar Océano

Álvaro de Bazán. Capitán general del Mar OcéanoAgustín Rodríguez GonzálezTapa blanda. 381 páginas. EDAFComprar

El gran duque de Alba. El soldado de la españa imperial, de Henry Kamen

El III duque de Alba fue protagonista de algunos de los momentos más destacados del siglo XVI español. Defendió Viena de los Otomanos, capitaneó a los Tercios en Mühlberg, fue virrey de Nápoles y gobernador de Milán y los Países Bajos, así como conquistador de Portugal.

Al igual que Álvaro de Bazán, se puede decir que Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel estuvo allí donde la Monarquía Hispánica tuvo un conflicto. Como otros de esta lista, su figura ha sido muchas veces presentada como la de un villano o la de un héroe. En este libro, Henry Kamen trata de mostrarnos al duque de Alba con sus luces y sus sombras en la que es, todavía, una de las mejores biografías sobre uno de los más grandes militares españoles.

Gran duque de Alba. El soldado de la España imperial

Gran duque de Alba. El soldado de la España imperialHenry KamenTapa blanda. 448 páginas. La Esfera De Los Libros.Comprar

El último cruzado. La vida de don Juan de Austria, de Luis de Wohl

Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, tuvo una carrera de lo más peculiar. Fue reconocido y formó parte de la familia real, a la que sirvió hasta su muerte. Llevó a cabo la pacificación de la rebelión de las Alpujarras, participó en Lepanto e intervino en las guerras de Flandes hasta que una enfermedad se lo llevó en medio de una complicada campaña

Es llamativo que de un personaje tan ilustre y singular no circulen demasiada bibliografía. No obstante, la novela histórica que hemos seleccionado es una forma fascinante de acercarse a su figura. Luis de Wohl, uno de los grandes del género, aproxima al lector a la vida de Juan de Austria de forma trepidante manteniendo, al mismo tiempo, un buen nivel de rigor. Aunque, como en toda novela histórica, no hay que tomárselo todo al pie de la letra.

El último cruzado. La vida de Don Juan de Austria

El último cruzado. La vida de Don Juan de AustriaLouis de WohlTapa blanda. 520 páginas. Ediciones Palabra.Comprar

Alexander. La extraordinaria historia de Alejandro Farnesio, de Luis de Carlos Beltrán

Alejandro Farnesio fue uno de los más grandes militares españoles. Como Juan de Austria, era parte de la familia real, en su caso al ser hijo de Margarita de Parma, a su vez hija ilegítima de Carlos V. Era pues, sobrino de Felipe II y del sobredicho hermanastro.

De hecho, Farnesio comenzó su época de fama a la muerte de Juan de Austria, pues lo relevó al mando los Tercios en Flandes en un momento crítico. Desde entonces, llevó a cabo una impresionante reconquista de territorios que los protestantes habían tomado. Con un inteligente uso de la pluma y de la espada, selló su entrada en la Historia con el fascinante episodio del sitio de Amberes.

Estamos ante una figura de primer orden que había heredado de sus ilustres antepasados grandes cualidades personales y militares. Fue el mejor general al servicio de Felipe II y de la Europa de su tiempo. Dotado de una gran capacidad de liderazgo, fue muy querido por sus tropas y respetado por sus enemigos. También era un hábil diplomático y negociador. Tuvo una destacada participación en hechos tan importantes como la batalla de Lepanto, la guerra de Flandes —donde fue gobernador desde 1578 hasta su muerte—, la Armada Invencible y las luchas de religión en Francia.

Alexander: La extraordinaria historia de Alejandro Farnesio

Alexander: La extraordinaria historia de Alejandro FarnesioLuis de Carlos BertránTapa dura. 664 páginas. Editorial Crítica.Comprar

Spínola. Capitán general de los tercios, de José I. Benavides

Estamos ante uno de los personajes menos españoles de esta lista que, sin embargo, es un fiel reflejo de lo que la Monarquía Hispánica era en la Edad Moderna: un conjunto de territorios diseminados por el orbe a cuyo rey servían personalidades de las más diversas procedencias.

Ambrosio Spínola pertenecía a una familia noble genovesa que consiguió abrirse paso en la política internacional, acercándose a la Monarquía Hispánica. Tal fue su éxito que logró que llegó a comandar tropas españolas y se convirtió en uno de los generales más importantes al servicio de los monarcas españoles, interviniendo en las guerras de Flandes y en la de los Treinta Años.

…he intentado rescatar la memoria de uno de los personajes más señeros de la historia militar y política de España durante el siglo . En general solo se le conoce por el cuadro con el que Velázquez inmortalizó la rendición de Breda, pero aparte de su gesto generoso hacia el vencido, poco más parece haber quedado en el recuerdo; tampoco su retrato en otro de los cuadros que ornaron el Salón de Reinos (La rendición de Juliers, de Jusepe Leonardo) ha calado suficientemente como para acercarse a su figura.

Spínola. Capitán general de los tercios

Spínola. Capitán general de los terciosJosé I. Benavides López-EscobarTapa dura. 336 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

Don Blas de Lezo, de Gonzalo M. Quintero

Blas de Lezo es uno de esos grandes militares españoles que no necesitan presentación. Su figura se ha puesto recientemente en valor, en gran medida por su contribución a exitosa defensa de Cartagena de Indias frente a los británicos. Tanto es así que hasta se erigió una estatua por iniciativa civil.

Pero el «mediohombre» es mucho más que Cartagena de Indias y una rápida mirada a su hoja de servicios lo demuestra. El libro que hemos seleccionado, frente a otros que se centran en su episodio más conocido, recorre en poco más de trescientas páginas la vida de Blas de Lezo, con un gran ritmo narrativo cercano a las novelas de aventuras y sin perder el rigor.

Parecería que el plomo inglés se hubiera aficionado a su cuerpo pues una y otra vez había insistido en unírsele. Primero en agosto de 1704 cuando, en la batalla naval de Vélez-Málaga, una bala de cañón le arrancó su pierna izquierda. Dos años más tarde en la defensa de la base naval francesa de Tolón otro trozo de metal británico le vació el ojo siniestro. Después, con apenas veintiséis años, una bala de los mismos mosquetes le reventó los tendones del antebrazo derecho dejándoselo inútil. Eso sin contar con otras heridas recibidas en decenas de combates de penol a penol con barcos de Su Majestad Británica.

Don Blas de Lezo.

Don Blas de Lezo.Gonzalo M. Quintero SaraviaTapa blanda. 312 páginas. EDAFComprar

Antonio Barceló. Mucho más que un corsario, de Agustín Rodríguez González

En un mar a rebosar de corsarios y británicos, Antonio Barceló forjó una carrera militar a base de un gran conocimiento de la guerra naval, ingenio, innovación y aplomo. Fue un sencillo marino, un corsario y un almirante capaz de devolver a España parte del poder perdido.

En el presente libro del historiador, que también firma la biografía de Álvaro de Bazán, se repasa la vida de Barceló, de orígenes humildes, pasando por toda su hoja de servicios a la corona española y el legado que dejó. Sencillo, fascinante y riguroso.

Y esa excepción, o la más destacable de todas ellas, fue la figura de don Antonio Barceló y Pont de la Terra, un modesto patrón mallorquín, de familia humilde y plebeya, cuando se exigía la hidalguía para ser oficial en la Armada o en el Ejército, de escasa formación académica e intelectual, que logró entrar por méritos propios en esa elitista Armada y llegar nada menos que a Teniente General de ella, cuando todo en la sociedad, leyes y costumbres de la época se oponía frontalmente a tan alto encumbramiento.

Antonio Barceló. Mucho más que un corsario

Antonio Barceló. Mucho más que un corsarioAgustín Rodríguez GonzálezTapa blanda. 224 páginas. EDAF.Comprar

Bernardo de Gálvez, de Miguel del Rey Vicente y Carlos Canales Torres

Cerramos esta lista con uno de los grandes militares españoles que forjó su carrera en América. Bernardo de Gálvez estrenó su hoja de servicios con tan solo 16 años en Europa, pero no tardó en ser reclamado por su tío, ministro de Indias, para desempeñar diferentes cargos en América.

Gracias a su buena posición a un buen hacer, desarrolló una importante carrera política así como una gran carrera militar, en la que destaca el sitio de Pensacola, que fue vital para la independencia de Estados Unidos. La obra que hemos escogido explora la fascinante de vida de un gran diplomático, militar y, ante todo, un caballero.

Gálvez adquiere su justa talla cuando se estudia su vida con absoluta objetividad y eso es lo que se hace en este libro. Desde sus inicios en Nueva España, hasta su regreso al virreinato —donde fallecería a los 40 años—, sin olvidar su paso por Norteamérica y el apoyo incondicional que desde su puesto de Gobernador de la Luisiana dio, únicamente en beneficio de su patria, a la independencia de los Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez. De la apachería a la independencia de Estados Unidos

Bernardo de Gálvez. De la apachería a la independencia de Estados UnidosMiguel del Rey Vicente y Carlos Canales TorresTapa blanda. 312 páginas. EDAF.Comprar

Superhéroes del Imperio, de César Cervera Moreno

El libro con el que cerramos esta lista (reseñado en Rea Silvia) no es una biografía de un personaje concreto, pero es fantástico para cualquiera interesado en grandes militares españoles. Se trata de una colección de pequeñas biografías de personajes destacados, de hombres que forjaron España, como dice su subtítulo.

César Cervera Moreno nos aproxima a estos militares analizando el mito y la realidad que se ha contado sobre ellos. Es habitual, y se ha demostrado en esta lista, que a menudo se han aproximado a la vida de soldados y generales mostrando sus luces y sus sombras. El autor de este libro hace un acertado recorrido por los claroscuros de trece hombres y una mujer, tratando de discernir qué fue mito y qué realidad.

Los seres humanos fuera de lo común, ya sea por condiciones innatas o debido a las circunstancias extremas, se remontan a lo más hondo del pasado. En el siglo XVI, las crónicas nos narran que un caballero de Jerez de la Frontera recorrió desnudo 18.000 kilómetros de rutas desconocidas y plagadas de elementos adversos a través de lo que hoy es el sur de Estados Unidos. Entre tanto, un extremeño de gran talla al servicio del Gran Capitán causó 500 muertos en una misma jornada con su mandoble. Por no mencionar al hombre que nació sin miedo, al soldado que parecía tener más vidas y heridas que Allan Quatermain, o al viejo que venció a una multitud de samuráis piratas en Filipinas. ¿Son sus hazañas menos creíbles por estar escritas en documentos ya amarillentos?

Superhéroes del imperio

Superhéroes del imperioCésar Cervera MorenoTapa blanda. 360 páginas. La Esfera de los Libros.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.