Diez libros de vikingos para abrir las puertas del Valhalla

Los vikingos despiertan un enorme interés entre lectores de todo tipo. Se debe en gran medida a que la serie Vikings ha llevado la popularidad de este fenómeno a cotas nunca antes vistas, pero estos guerreros del norte siempre han tenido bastante fama. Con ellos nos pasa algo parecido a lo que nos despierta Japón; nos interesa porque nos resulta misterioso, lejano y, hasta cierto punto, indescifrable.

Pero lejos de misterios, enigmas y otras palabras crípticas que quedan bien, lo cierto es que sabemos mucho sobre los vikingos, y qué mejor muestra de ello que una selección de libros para todo tipo de lectores; para los que busquen información, entretenimiento de calidad y, por supuesto, para los más pequeños.

Libros para conocer la historia de los vikingos

Antes hemos dicho que Vikings ha ayudado a popularizar a los vikingos y, por si fuera poco, ha derrumbado algunos mitos tan extendidos hace unos años como que llevaban cuernos en los cascos. Pero no es oro todo lo que reluce, igual que ha desmitificado algunos lugares comunes, también ha setando las bases de un nuevo estereotipo en el imaginario colectivo que no es del todo correcto.

Su estela la han seguido otras series de éxito como The Last Kingdom o Norsemen (si buscas una buena comedia en Netflix, no lo dudes) y la próxima entrega de la archiconocida saga de videjuegos Assassin’s Creed (Valhalla) va por el mismo camino.

La cultura popular siempre juega un papel esencial a la hora de despertar el interés de amplias capas de la población por un tema, pero para los que quieran conocer algo en profundidad, siempre estarán los libros de historia. Por suerte, en las librerías españolas contamos con una oferta bastante buena, especialmente cuando hablamos de un periodo no muy bien tratado en nuestro país como es el medieval.

Breve historia de los vikingos, de Manuel Velasco

Para adentrarse por primera vez en la historia de los vikingos, qué mejor que hacerlo en formato breve. Este tipo de libros ni mucho menos son definitivos o completos, pero son siempre un magnífico punto de partida sobre el que construir los cimientos del conocimiento.

Aquí estamos ante una de esas obras que son perfectas para los primerizos. Manuel Velasco, uno de los principales divulgadores de la civilización nórdica en España, traza, en 200 páginas, un sucinto y completo estudio sobre los vikingos.

En Breve historia de los vikingos aparecen los principales acontecimientos que protagonizó esta civilización, y también un repaso por la cultura nórdica. A grandes rasgos, formaremos una panorámica de los mitos, la vida diaria y la cultura material de los hombres del norte. Si buscabas un libro general esta es una opción, por accesible y rigurosa, fantástica.

Lindisfarne, una isla al noroeste de Inglaterra. Siete de junio del 793, fecha escrita en la historia a sangre y fuego. Los vikingos asaltan el monasterio, lleno de objetos de gran valor y totalmente desprotegido. Comienza oficialmente la «era vikinga».

Breve historia de los vikingos

Breve Historia De Los VikingosManuel Velasco LagunaTapa blanda. 208 páginas. Ediciones Nowtilus.Comprar

Mitología nórdica, de Enrique Bernárdez

Uno de los principales atractivos de los vikingos es, sin duda, su mitología. Puede que la mayoría no sepa mucho sobre la sociedad nórdica medieval, pero casi todo el mundo conoce a Thor, Odín o Loki. Sus historias son tan entretenidas e interesantes como las del panteón grecolatino, y han influenciado tanto a la cultura popular que Thor es uno de los grandes personajes de Marvel, e incluso hay mangas de temática nórdica.

Pero una cosa es saber quiénes eran algunos de los dioses nórdicos y otra conocer en profundidad esta mitología. Los vikingos tenían muchos más dioses de los mayoritariamente conocidos y el árbol genealógico puede ser tan complejo como el grecolatino. En Mitología nórdica, Enrique Bernárdez nos ofrece las claves para situar a cada deidad en su lugar y lo hace, por supuesto, con rigor y de manera divulgativa.

En estas páginas viajaremos por ese enrevesado árbol genealógico, descubriremos el origen mítico del mundo vikingo y aprenderemos algunas de las leyendas más importantes. Un libro completo pero accesible que es uno de los esenciales si te interesa la mitología nórdica.

Mitología nórdica

Mitología nórdicaEnrique BernárdezTapa blanda. 368 páginas. Alianza Editorial.Comprar

Los hombres del norte. La saga vikinga (793-1241), de John Haywood

Cuando uno piensa en vikingos piensa en su mitología, y también en sus largos y delgados barcos con los que navegaron por los mares de Europa y sus ríos. Sus expediciones, que no siempre buscaban el saqueo, nos impresionan poderosamente. Hubo pocos rincones de Occidente (y parte de Oriente Próximo) a los que no llegaran en sus drakkar y, cuando buscaban el pillaje, rara vez fallaban.

Este libro es una historia de esas expediciones, que es precisamente de donde proviene (según la mayoría de investigadores) la palabra vikingo. Un vikingo es aquel que participa en expediciones de ultramar, y no tiene que ser necesariamente un guerrero; las hubo para explorar y para establecer rutas comerciales.

John Haywood hace un excelente trabajo al contar la historia de estas expediciones vikingas. Para hacerlo de forma amena, nos lo cuenta como si fuera una gran saga, y lo cierto es que es un libro que es un gusto leer. Además fue publicado en 2017, con lo que cuenta con algunos de los datos más recientes, y es que del mundo vikingo se descubren datos prácticamente cada año.

Los vikingos fueron un fenómeno sin precedentes en la historia europea, no porque contribuyeran con innovación tecnológica alguna, militar o cultural —en casi todos los aspectos estaban realmente atrasados e incluso sus métodos de construcción naval eran conservadores—, sino por la extensión de sus horizontes. Ningún europeo anterior a ellos había visto nunca tanto del mundo como hicieron los vikingos. Desde su patria escandinava, los vikingos navegaron hacia el este descendiendo por los grandes ríos de Rusia, cruzando el mar Negro hasta Constantinopla y atravesando el mar Caspio hasta llegar a Bagdad. En el oeste, los vikingos estuvieron activos a lo largo de toda la costa de Europa occidental, fundando asentamientos en Escocia, Inglaterra, Irlanda y Francia. Los vikingos incluso llegaron a penetrar en el Mediterráneo para atacar Italia y el norte de África. Otros vikingos cruzaron el Atlántico, dejando asentamientos a lo largo de su trayectoria en las islas Feroe, Islandia y Groenlandia, para convertirse en los primeros europeos que pusieron los pies en América del Norte. Estas conexiones tan alejadas entre sí y el espíritu aventurero que las creó es lo que otorga a los vikingos su persistente atractivo.

Los hombres del norte. La saga vikinga (793-1241)

Los hombres del norte. La saga vikinga (793-1241)John HaywoodTapa blanda. 520 páginas. Booket.Comprar

Vikingos en guerra, de Kim Hjardar y Vegard Vike

Aunque el título podría indicar que la presente obra se centra en la parte bélica de la sociedad vikinga, este libro es una auténtica caja de sorpresas. Y es uno de los más recientes y actualizados del mercado.

Hjardar y Vike ofrecen aquí un completo y ameno recorrido por la era vikinga, en el que comprenderemos qué fue, por qué sucedió y quiénes eran esos navegantes nórdicos. Y, aunque el foco está puesto en el aspecto bélico, los autores han conseguido tocar todos los palos de la baraja: sociedad, cultura material, mitología…

Es un libro que va a caballo entre el ensayo y el manual clásico, con lo que Hjardar y Vike consiguen hablar de muchos temas en un espacio no muy extenso y lo hacen con coherencia y de forma amena.

Dioses, sociedad, economía y principales acontecimientos y personajes, todo ello junto a un enorme apartado en el que entendemos cómo luchaban y navegaban los vikingos. Por si todo esto fuera poco, el libro va ricamente apoyado por fotografías, ilustraciones y cuadros explicativos que hacen del aprendizaje algo mucho más sencillo. Uno de los esenciales para obtener una visión completa y profunda de los vikingos. Puedes leer aquí una reseña de Rea Silvia.

Para un vikingo, la guerra estaba en todas partes. Formaba parte del entramado social, resultó tan ruda y brutal como el resto de conflictos del periodo y trajo enormes convulsiones a Europa. Las incursiones vikingas dejaron diversos legados: desempeñaron un papel importante en el surgimiento de un solo rey en Inglaterra, allanaron la unificación política de las tierras del norte, hasta entonces fragmentadas en infinidad de naciones, y sentaron las bases del reino de Rusia en oriente.

Vikingos en guerra

Vikingos en guerraKim Hjardar y Vegard VikeTapa dura. 392 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos, de Irene García Losquiño

Una civilización famosa pero de la que en el fondo sabemos poco se presta a libros diferentes como este. Esta original serie publicada por Almuzara se centra en descubrir al lector episodios que no suelen tener mucha atención y curiosidades de lo más sorprendentes.

Es, por supuesto, un libro con una intención totalmente divulgativa, lo que lo hace asequible para todo tipo de lectores. Y es, ante todo, una manera muy entretenida de conocer algunas de las teselas más pequeñas de un mosaico que rara vez podemos contemplar entero.

Todo esto lo consigue la autora con rigor y, publicado en 2020, actualizado con los últimos descubrimientos de los investigadores. A pesar de ser muy recomendable, hay que tener en cuenta que es un libro de vikingos como complemento para quienes ya tienen un base, no un estudio general, y por eso lo hemos puesto detrás de los anteriores.

«¿Vikingos? Sí, los de los cascos con cuernos», esto es lo que muchos hubiésemos contestado al preguntarnos si conocíamos algo de esta sociedad. Pero eso era antes. Ahora, la lectora o lector que coge este libro entre sus manos sabe mucho más. No sólo sabe que sus cascos no tenían cuernos sino que tal vez incluso sepa que Odín sólo tenía un ojo y que los barcos vikingos se conocen popularmente como drakkar.

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingosIrene García LosquiñoTapa blanda. 328 páginas. Almuzara.Comprar

Libros de vikingos para pasar un buen rato

Como hemos señalado al principio de esta lista, el mundo de los vikingos en la actualidad está repleto de entretenimiento; series de éxito, videojuegos, música y, por supuesto, libros que van más allá de la historia decimonónica.

Con una atractiva mitología y esa fama de fieros guerreros y audaces navegantes, el estereotipo de los vikingos se presta a la novela y otros formatos del entretenimiento en papel. Te dejamos una selección de libros que van de la historia novelada al cómic, pasando por la novela romántica.

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

Este es uno de los más rotundos éxitos de ventas en los libros de vikingos, y lo es por dos grandes razones. Porque está escrito por Neil Gaiman, uno de los escritores de fantasía, terror y ciencia ficción más reconocidos del momento, y porque presenta una historia novelada de los dioses nórdicos.

Es uno de esos libros que podríamos haber puesto en la sección de historia porque, en parte, está divulgando, pero casa perfectamente aquí porque engancha tanto como la mejor de las novelas. No en vano, estamos hablando de uno de los grandes novelistas del momento.

Con un gran pulso narrativo, Gaiman nos lleva de la mano por el inmenso y fascinante mundo de la mitología nórdica. Nos cuenta las historias de sus protagonistas, los dioses, lo que a su vez le sirve para ir dejando pequeñas perlas sobre cómo funcionaba ese mundo mítico, presente, en muchos aspectos, en el día a día de los vikingos. Un libro absolutamente imprescindible para cualquier tipo de lector.

El más eminente y viejo de los dioses es Odín. Es conocedor de muchos secretos. Dio un ojo a cambio de la sabiduría y se sacrificó para conocer las runas y alcanzar el poder. Se colgó de Yggdrasil, el árbol del mundo, y allí permaneció nueve noches. La punta de una lanza le perforó un costado y lo hirió gravemente. Los vientos le azotaron el cuerpo suspendido. No probó bocado ni bebió una sola gota de agua durante nueve días y nueve noches. Se quedó a solas con su dolor, sintiendo que la llama de la vida se apagaba lentamente.

Mitos nórdicos

Mitos nórdicosNeil GaimanTapa dura. 272 páginas. Ediciones Destino.Comprar

Northumbria. El último reino, de Bernard Cornwell

Es uno de los grandes éxitos en novela histórica de los últimos años, y es que reúne muchos de los factores que más gustan a los aficionados. Un protagonista con el que se empatiza, inteligente y habilidoso pero no infalible, un telón de fondo inmejorable con la invasión vikinga de Inglaterra y, en medio, historias de amor, venganza y una buena dosis de política.

La novela se convirtió en una saga casi interminable en Inglaterra y, dado su gran éxito, ha sido llevada a la pequeña pantalla de la mano de Netflix con notables diferencias. Si sigues la serie, es más que recomendable que empieces los libros, y viceversa.

Llevado por el interés en el periodo que vio nacer el primer reino que unificó Inglaterra, y también por ser descendiente de los gobernantes de Bamburgh (Bebbanburg, de donde es el protagonista), juntó dos de sus grandes pasiones en esta serie de libros. Difícilmente podría haber anticipado el éxito que iba a conseguir, pero es su buen hacer como novelista y su pasión por lo que escribe lo que le ha llevado a la cima. Si todavía no conoces a Uhtred Ragnarson, estás tardando. La saga continúa con Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte y otros diez libros más.

Mi nombre es Uhtred. Soy el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred. El secretario de mi padre, un sacerdote llamado Beocca, lo escribía Utred. No sé si mi padre lo habría escrito así, pues no sabía ni leer ni escribir; pero yo sé hacer ambas cosas y a veces saco los viejos pergaminos del arcón de madera y veo el nombre escrito como Uhtred, Utred, Ughtred o bien Ootred. Miro esos pergaminos en donde los hechos demuestran que Uhtred, hijo de Uhtred, es el legítimo y único propietario de las tierras cuidadosamente señaladas con piedras, zanjas, robles y fresnos, marismas y mar, y sueño con esas tierras, azotadas por las olas salvajes y recorridas por los vientos. Sueño y sé que un día se las quitaré a quienes me las arrebataron.

El último reino. Northumbria.

El último reino. Northumbria. Bernard Cornwell Tapa blanda. 446 páginas. Edhasa.Comprar

Harald. El último vikingo, de Alberto Pérez Rubio y El Fisgón Histórico

Lo que tenemos aquí es toda una proeza que merece mucha más atención de la que tiene. Estamos ante un cómic que es perfecto para despertar el interés de niños y adolescentes, y que seguramente entretendrá también a los mayores.

Cuenta la historia de Harald Hardrada, un ejemplo perfecto de que en la realidad abundan aventuras tan apasionantes como las de las mejores novelas. Y la cuenta con maestría. Por si fuera poco, todo el trabajo del dibujo, a cargo de El Fisgón Histórico, es de primer nivel y riguroso históricamente.

Entretenido, bien documentado y concebido para ser un producto de entretenimiento, un mundillo donde es raro ver vikingos ataviados con el tipo de ropa que realmente usaban. Lo tiene todo y es adecuado para todo tipo de fans del cómic o el manga.

Harald, el último vikingo

Harald, el último vikingoAlberto Pérez Rubio y El Fisgón HistóricoTapa dura. 64 páginas. Desperta Ferro.Comprar

Vikingos, hijos de la furia y la pasión, de Becka M. Frey

Explotando los grandes estereotipos de los vikingos, especialmente el que los retrata de salvajes, Becka M. Frey ha conseguido escribir todo un éxito de la novela romántica. Vikingos, aventuras, intensas pasiones y algo de erotismo, una fórmula con la que se ha ganado a los lectores.

El libro cuenta la historia de Kaira y Ake que, ambos con un pasado turbulento, cruzan sus caminos. Esto desembocará en una compleja trama y una historia de amor que ha conmovido a cientos de lectores.

Si lo que precisamente estabas buscando era una historia romántica en un tiempo de vikingos, este es, sin duda, tu libro.

Kaira despertó sobresaltada y escuchó con atención para lograr identificar el ruido que la había sacado de su descanso. Espió a través de un agujero del tamaño de una nuez en la madera y, bajo la tenue luz de una discreta lámpara de sebo de ballena, descubrió los cuerpos de dos personas que parecían agitarse. Un terrible chasquido en el camastro de su madre le alertó de que aquellos movimientos de telas y jadeos pertenecían a sus padres. Permaneció quieta sin atreverse a mover ni un solo músculo por miedo a que su padre le aplicara un castigo y trató de conciliar el sueño.

Vikingos, hijos de la furia y la pasión

Vikingos, hijos de la furia y la pasiónBecka M. FreyTapa blanda. 292 páginas. Independiente.Comprar

Engla, la vikinga con corazón highlander, de Laura Larios

Engla es una vikinga que ha crecido entre escoceses del clan Sinclair tras naufragar el barco en el que iba. En realidad es la hija de un jarl noruego y ella no lo sabe hasta que, un día, descubre por accidente la verdad sobre su origen y su padre.

Comienza así una aventura que pone a Engla en una encrucijada de difícil solución, por sus venas corre sangre vikinga, pero su corazón es highlander y, en un mundo en guerra, decidirse por uno u otro lado es si cabe más complicado.

Con un gran pulso narrativo, Laura Larios nos descubre las aventuras de Engla en esta apasionante y dramática aventura. Engancha, cautiva y deja con ganas de más. ¿Qué más se puede pedir?

La intensa tormenta y el fuerte viento que azotaban al drakkar en el que viajaban tenían a todos sus tripulantes al borde de la histeria. El barco se zarandeaba de tal manera que, en ocasiones, daba la impresión de que se iba a hundir ya que las olas les pasaban por encima.

Engla, la vikinga con corazón highlander

Engla, la vikinga con corazón highlanderLaura LariosTapa blanda. 300 páginas. Independiente.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.