Ocho libros indispensables sobre la Conquista de México

Ocho libros indispensables sobre la Conquista de México

En el V Centenario de la conquista de México, que coincide con el de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, tenemos una ocasión sin igual para aproximarnos a una de las expediciones más apasionantes de la Historia. Seleccionamos para ti 8 libros sobre la conquista de México.

La conquista de México, de Hugh Thomas

Si hablamos de Historia y de la conquista de México es indispensable recomendar este clásico de Hugh Thomas. El ya fallecido hispanista fue uno de los grandes investigadores y valedores de nuestro pasado, especialmente en el ámbito colonial.

Si buscas un libro de Historia el de Hugh Thomas es, sin duda, lo que buscas. Minucioso, extenso y bien escrito, es una de las mejores opciones para adentrarse en la conquista de México. Quizás es demasiado largo y no para todos los públicos, pero el que quiera conocer en profundidad este capítulo de nuestro pasado, tiene que pasar por este magnífico libro.

La conquista de México

La conquista de MéxicoHugh ThomasBooket. Pgs. 1136Comprar

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

Como en casi todo evento histórico, es recomendable leer crónicas o diarios firmados por personas que participaran de una u otra forma. Para la conquista de México, una de las mejores crónicas a nuestra disposición es la de Bernal Díaz del Castillo.

En las huestes de Hernán Cortés partició Bernal Díaz del Castillo como soldado. De su experiencia escribió su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, un relato apasionante de la expedición cortesiana que, no obstante, hay que leer con cuidado: al ser un soldado tendía, precisamente, a darle más peso a los hombres de Cortés que al conquistador de Medellín.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Historia verdadera de la conquista de la Nueva EspañaBernal Díaz del CastilloAlianza Editorial. Pgs. 616Comprar

Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla.

Si importante es conocer la historia de la conquista de México desde la perspectiva conquistadora, también es, más que importante, esencial hacerlo desde la de los conquistados. Ni unos ni otros dicen la verdad absoluta, y por eso es de vital importancia conocer bien ambas visiones.

La visión de los vencidos es una colección de textos que nos aproxima a cómo los indígenas vivieron la llegada de los españoles. Resulta, por tanto, una parte más del puzle de la conquista de México sin la que estaría incompleto.

Visión de los vencidos

Visión de los vencidosMiguel León-PortillaUniversidad Nacional Autónoma. Pgs. 312Comprar

Hernán Cortés. Inventor de México, de Juan Miralles Ostos

Si hay un nombre que está por encima de todos en la conquista de México es el de Hernán Cortés. Suya fue la expedición y suya la intención de poblar, lo que convirtió una misión de reconocimiento y rescate en una conquista en toda regla.

Se ha repetido hasta la extenuación que Cortés derribó un imperio con «un puñado de hombres», sin embargo es cierto a medias. Lo hizo con unos cuantos cientos de españoles, y con numerosos guerreros indígenas. Fue un encantador de serpientes que, por encima de todo, se puso de su parte a quien necesitaba para alcanzar sus objetivos.

Gracias a esta cualidad, que explotó, se alió con tribus indígenas gracias a una compleja realidad política. Cortés es fundamental en la conquista, y la biografía de Juan Miralles Ostos es una de las mejores para aproximarse al natural de Medellín.

Hernán Cortés. Inventor de México

Hernán Cortés. Inventor de MéxicoJuan Miralles OstosTusquets Editores. Pgs. 712Comprar

La conquista de México, de Iván Vélez

Para una aproximación menos exhaustiva a la conquista, y con motivo del V Centenario, La Esfera de los Libros publica un corto pero completo libro sobre la expedición de Cortés.

Iván Vélez recorre, en poco más de 300 páginas, la conquista de México y las expediciones tras la caída de de Tenochtitlán, capital del Imperio mexica. Además funciona también como una aproximación sucinta a Cortés, su pensamiento y sus habilidades anteriormente comentadas. Puedes leer aquí la reseña de nuestros amigos de Rea Silvia.

La conquista de México

La conquista de MéxicoIván VélezLa Esfera de los Libros. Pgs. 360Comprar

Cartas de Relación, de Hernán Cortés

Aunque hay biografías, como la arriba citada, que son magníficas fuentes de conocimiento de la figura de Hernán Cortés, las Cartas de Relación son indispensables para un conocimiento profundo de su figura y pensamiento.

En ellas, Cortés explicó y defendió sus decisiones. Es aquí donde más reluce esa cualidad del conquistador que va más allá de la del simple guerrero. Cortés era bueno con la espada, sí, pero su capacidad argumentativa era francamente admirable. Nada mejor para entenderlo que sus propias palabras.

Cartas de relación

Cartas de relaciónHernán CortésCastalia Ediciones. Pgs. 640Comprar

La conquista espiritual de México, de Robert Ricard

Siempre que se piensa en la conquista de México parece irremediable centrarse en Cortés, sus hombres y su juego de pluma y espada. No obstante, una vez el territorio comenzó a controlarse, comenzó otro tipo de conquista: la espiritual.

La innegable religiosidad de aquella época lo impregnaba todo y tan importante era controlar el territorio como unificarlo religiosamente. Este estudio de Robert Ricard se centra precisamente en este aspecto, tan interesante y esencial para comprender la formación de la Nueva España.

La conquista espiritual de México

La conquista espiritual de MéxicoRobert RicardFondo de Cultura Económica. Pgs. 490Comprar

El corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga

Porque no todo van a ser libros de Historia y biografías, cerramos esta lista con una novela. Es cierto que el hecho histórico en sí es tan apasionante como la mejor de las novelas, pero siempre hay espacio para todo.

Salvador de Madariaga nos transporta al México de la conquista con una perspectiva interesante: la de dos mundos en choque. Nos aproxima, de este modo, a la América prehispánica y a la Monarquía Hispánica. Está considera como una de las mejores novelas históricas sobre el periodo.

El corazón de piedra verde

El corazón de piedra verdeSalvador de MadariagaAustral. Pgs. 544Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.