Siete libros para saberlo todo de Hernán Cortés

Siete libros para saberlo todo de Hernán Cortés

Hernán Cortés es uno de los personajes más conocidos de la historia de España, y por muy buenos motivos. Capitaneó una de las expediciones que sentó las bases de la colonización hispánica de América, y lo hizo «con un puñado de hombres» (aunque esto es una verdad a medias). La vida de Cortés está repleta de estas verdades a medias, y es por eso que los libros que nos dejan conocerlo en profundidad son esenciales.

Y es importante hacerlo porque, siendo 2019 el V Centenario del inicio de la conquista de México, es un hecho y un personaje que está pasando considerablemente desapercibido si lo comparamos con la vuelta al mundo. Dejando a un lado las leyendas negras y rosas de unos y otros, la figura de Cortés y sus conquistas mexicanas son un hito sin el que no se comprenden los actuales España y México, y sin el que la historia de Europa y América habría sido distinta. Recopilamos siete libros para conocer mejor a Hernán Cortés.

Hernán Cortés, más allá de la leyenda, de Christian Duverger

Encabeza esta lista un libro sobre Cortés que ha recibido bastante atención en los últimos años. Su premisa, presentar al conquistador lejos de la leyenda negra que parece ir con él como su sombra. A estas alturas cuesta aportar nuevos datos y esto es, por lo general, lo que aportan los últimos estudios: nuevas interpretaciones.

El resultado es un buen libro que se lee con facilidad y que es una buena aproximación al natural de Medellín (Extremadura). No obstante, a la hora de «rescatar» al personaje, carga demasiado las tintas contra la corona española. Que desde España se cometieron errores, en una situación de por sí compleja, es un hecho ampliamente reconocido por la historiografía, pero hay que ver las dos partes de la historia.

Hernán Cortés. Más allá de la leyenda.

Hernán Cortés. Más allá de la leyenda.Christian DuvergerEbook. TaurusComprar

Hernán Cortés. Crónica de un imposible, de José Luís Olaizola

Esta es sin duda una obra orientada al gran público, a quien busca más un libro con el que disfrutar que no un minucioso texto que analice exhaustivamente cada detalle de la vida de Cortés.

José Luís Olaizola logra con este volumen una biografía novelada del extremeño que atrapa desde la primera hasta la última hoja. El espacio para la divulgación es necesario en todo ámbito de la historia, y es una fantástica noticia contar con esta obra que no por ser entretenida deja de lado el rigor.

Hernán Cortes. Crónica de un imposible

Hernán Cortes. Crónica de un imposibleJosé Luís Olaizola SarriáTapa blanda. 292 páginas. Biblioteca Online.Comprar

Hernán Cortés. Un gigante de la historia, de Ramón Tamames

Las formas de aproximarse al conquistador de Medellín son francamente variadas. Tan sólo fue un hombre que lideró una expedición, pero las consecuencias que tuvo la misma fueron inmensas.

El estudio de Ramón Tamames realiza una aproximación al personaje con una perspectiva global. Es decir, tiene en cuenta la expansión del cristianismo en el continente americano, el primer comercio mundial y el mestizaje y el papel que jugó Cortés en todo aquello. Es, sin duda, un enfoque interesante para un libro que merece un hueco en nuestras estanterías.

Hernan Cortés. Gigante de la historia

Hernan Cortés. Gigante de la historiaRamón Tamames GómezTapa blanda. 420 páginas. Erasmus Ediciones.Comprar

Cartas de relación, de Hernán Cortés (Edición de Ángel Delgado)

No se puede conocer la figura de Cortés sólo a través de biografías, no importa lo exhaustivas que sean. Quien quiera un conocimiento sesudo del personaje, debe leer sus cartas de relación.

Fueron cartas en las que Hernán Cortés describió su expedición y la conquista de México a Carlos V. De noble linaje, el conquistador era valiente y osado, pero también educado e inteligente. La pluma fue tan importante en su aventura como la espada, de lo que deja clara muestra en estas cartas, en las que narra, pero en las que también deja buena cuenta de las justificaciones de algunos de sus actos.

Cartas de relación                                                              .

Cartas de relación .Hernán Cortés (Edición de Ángel Delgado Gómez)Tapa blanda. 640 páginas. Castalia Ediciones.Comprar

El mito de Cortés, de Iván Vélez

Este libro sobre Hernán Cortés también tiene una perspectiva considerablemente diferente. Iván Vélez no se centra en la vida del conquistador de Medellín, sino que traza una historia sobre la evolución de la idea que se ha tenido sobre Cortés.

De este modo se puede apreciar cómo, a lo largo de los siglos, su figura ha pasado a ser vista como la de un héroe a la de un icono de la leyenda negra. Admirado y vilipendiado por lo que hizo, es un libro fantástico para comprender las percepciones que se han tenido de Cortés y por qué han surgido visiones.

El Mito De Cortes. De Héroe Universal A Icono Leyenda Negra

El Mito De Cortes. De Héroe Universal A Icono Leyenda NegraIván Vélez CiprianoTapa blanda. 338 páginas. Ediciones Encuentro.Comprar

Breve historia de Hernán Cortés, de Francisco Martínez Hoyos

Una figura tan conocida como Hernán Cortés tiene una amplia gama de libros para acercarnos a su figura y sus proezas. Casi tantos como tipos de lectores.

Esta breve historia de Martínez Hoyos es una opción muy buena para aquellos que quieran una primera aproximación al de Medellín. A pesar de que un conocimiento en profundidad requerirá de más obras, a veces es necesario empezar por libros más cortos que abran el apetito del gran público.

Además el libro de Martínez Hoyos no trata de vender esa visión maravillosa de Cortés conquistado México con un puñado de hombres. La propia portada ya habla de su astucia militar, y de sus aliados mexicas sin los que no habría logrado la conquista. Una gran opción para los que busquen rigor y brevedad.

Breve historia de Hernán Cortés

Breve historia de Hernán CortésFrancisco Martínez HoyosTapa blanda. 288 páginas. Nowtilus.Comprar

Hernán Cortés. Inventor de México, de Juan Miralles

La obra de Juan Miralles es una de las más antiguas de esta lista, pero merece la pena tenerla en cuenta porque sigue siendo una de las biografías más completas y exhaustivas que existen del conquistador.

Miralles estudió la figura de Cortés desde diferentes enfoques, teniendo en cuenta sus propias palabras pero también reuniendo una gran cantidad de testimonios de otros que lo conocieron.

Se trata, por tanto, de un libro minucioso que es indispensable para los que busquen una comprensión profunda de Hernán Cortés.

Hernán Cortés: Inventor de México

Hernán Cortés: Inventor de MéxicoJuan Miralles OstosTapa blanda. 712 páginas. Tusquets Editores.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.