Once libros esenciales para conocer la obra de Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles más conocidos de la actualidad. Su obra es variada y ha alcanzado tal nivel de fama a lo largo de varias décadas que difícilmente necesita presentaciones. Novela histórica (ha reconocido cierta influencia de los Episodios nacionales de Galdós), aventuras, romances e incluso Historia (una de sus grandes pasiones) con narrativa de novelista. De Pérez-Reverte hay libros para casi todos los gustos, seleccionamos once para ti.
Índice
La piel del tambor (1995)
Si, como hemos dicho, Pérez-Reverte es un autor polifacético, quizás este sea el mejor ejemplo de ello. Una enrevesada trama con personajes de lo más variopintos se entremezclan con diferentes géneros literarios como el romántico, el histórico o el policiaco. Ambientada en Sevilla, La Piel del Tambor es, en conjunto, un libro de suspense, un misterio en sí mismo que atrapa a los lectores.
El capitán Alatriste (1996)
Sería injusto reducir la carrera literaria de Pérez-Reverte a Alatriste pero, sin duda, el viejo capitán con mostacho y sus aventuras han colmado de fama a su autor. Un éxito entre los más jóvenes y un gusto para lectores de todas las edades. Entremezcla ficción e Historia en el siglo de oro español con una gran presencia de los tercios. Si algunas de sus obras han sido llevadas a la pequeña y la gran pantalla, Alatriste cuenta con superproducciones tanto en formato serie de televisión como en película.
Territorio Comanche (1994)
No se puede hablar de libros de Pérez-Reverte sin dedicarle unas palabras a Territorio Comanche. Aquí nos transporta a la guerra de los Balcanes, a las vivencias del reportero de guerra que allí fue. Un libro duro y corto que ofrece una mirada diferente los conflictos armados, y esencial para comprender la trayectoria de Pérez-Reverte.
El tango de la guardia vieja (2012)
Es una de sus obras más recientes, y algunos piensan que la mejor de sus novelas. Aquí Pérez-Reverte sorprendió a no pocos de sus lectores con una importante carga erótica, no sin dejar de lado una buena dosis de aventura y sus habituales retratos históricos. Una historia de amor, traiciones e intriga a lo largo de cuatro décadas.
Patente de corso (1998)
A pesar de dejar el periodismo, Pérez-Reverte nunca dejó la opinión. Aún escribe una columna cada domingo en el XL Semanal, suplemento del Grupo Vocento, que seguida por millones de lectores. A los que disfrutan con el Pérez-Reverte más polémico, Patente de Corso (con el mismo nombre que su columna) es un libro indispensable que recopila una selección de sus mejores columnas.
El sol de Breda (1998)
La serie Alatriste, como decíamos arriba, ha otorgado mucha fama a Pérez-Reverte, sin embargo algunos abandonan tras leer el segundo libro (Limpieza de sangre), quizás el que menos atrapa. El siguiente es El Sol de Breda y es, para muchos de sus seguidores, la mejor de las entregas sobre el capitán Alatriste, que no es decir poco. Hará que cualquiera se reenganche a estas aventuras y se lea las siete novelas que componen la serie. Su telón de fondo no podría ser mejor: los tercios en Flandes.
El club Dumas (1993)
Los tres mosqueteros y la investigación de un libro a lo largo de tres siglos van de la mano en esta obra que es pura intriga. Es una de las novelas más famosas de Pérez-Reverte y cautivó a muchísimos lectores. Tanto es así que el director de cine Roman Polanski realizó una adaptación que protagonizó Johnny Depp llamada La novena puerta.
Cabo Trafalgar (2004)
Pérez-Reverte se centra aquí en la historia de la batalla de Trafalgar aunque no deja de lado su pulso narrativo de novelista. Es un relato de lo sucedido en 1805, y no es divulgación, es novela histórica. Puede que se trate de uno de los libros más fascinantes de Pérez-Reverte, en buena medida porque da rienda suelta a sus grandes pasiones: la Historia, el mar y los conflictos armados. Una suerte de rareza literaria que los entusiastas del autor deberían tener en sus bibliotecas, así como los amantes de las batallas navales.
La tabla de Flandes (1990)
A partir de un enigma que un maestro flamenco «codificó» en uno de sus cuadros se desarrolla la trama de esta novela. A lo largo de las páginas del libro, una partida de ajedrez va desenredando el enigma tantos siglos escondido. Es una de sus primeras novelas y todavía encandila a sus lectores.
La carta esférica (2000)
Es otra de sus novelas más celebradas porque mezcla buena parte de sus mayores pasiones: la Historia, el misterio y el mar. Aventuras y romance se dan cita con la historia de la navegación como telón de fondo en un libro imprescindible para los lectores de Pérez-Reverte.
Falcó (2016)
Si Alatriste se convirtió en santo y seña de la obra de Arturo Pérez-Reverte a mediados de los 90, Falcó puede ser su nueva gran serie de libros en la actualidad. Es difícil superar el carisma de su querido capitán, pero el detective que protagoniza estas novelas tiene un trasfondo más que interesante.
Ya va por tres entregas y sólo el tiempo dirá si esta serie traerá a Pérez-Reverte si cabe más fama. Por el momento, está regalando una buena dosis de entretenimiento, también con mucha historia de fondo, a sus lectores.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.