Diez libros para adentrarse en el universo de García Márquez

Diez libros para adentrarse en el universo de García Márquez

Esta lista de libros de García Márquez transita por el universo de un genio de la literatura que creó con Macondo (donde cabe todo Aracataca, su pueblo) un mundo inextinguible. En Macondo conviven la imaginación, los mitos, la realidad, el amor, el deseo y los sueños.

Premio Nobel de Literatura en 1982, comenzó su relación con las letras como periodista. De su importante actividad en este ámbito dijo Ryszard Kapuscinski:

Sus novelas provienen de sus textos periodísticos. Es un clásico del reportaje con dimensiones panorámicas que trata de mostrar y describir los grandes campos de la vida o los acontecimientos. Su gran mérito consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura.

Su amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza le preguntó:

– ¿Fue tu abuela la que te permitió descubrir que ibas a ser escritor?.

– No, fue Kafka, que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los diecisiete años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor.

Envuelto en los ecos de Kafka, Faulkner, Sherezade, Rulfo, Verne, Woolf, Hemingway, Homero, y en los de sus abuelos Tranquilina y Nicolás, nos dejó miles de páginas en las que todo es posible.

Cien años de Soledad

Meme sintió el peso de su mano en la rodilla, y supo que ambos llegaban en aquel instante al otro lado del desamparo.

Entre 1965 y 1966 Gabo escribió Cien años de soledad en ciudad de Mexico. Sumido en un lamentable estado de pobreza. Fue desde esta obra maestra desde donde Macondo, que ya había aparecido en otros escritos del autor, se extendió por el mundo.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, creado por Gabriel García Márquez. Los hechos que suceden, aunque se apoyan en hechos reales, se transforman al antojo de la fantasía del autor. En Macondo todo es posible: seres más que centenarios, lluvias que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos o alfombras que vuelan.

Esta novela significó la universalización del boom de la literatura latinoamericana.

Cien años de soledad

Cien años de soledadGabriel Garcia MarquezTapa blanda. 496 páginas. Debolsillo.Comprar

El amor en los años del cólera

…Ahora que no estás, me sobra la mitad de la cama pero me falta la mitad de mi alma.

Publicada en 1985 es la narración de la historia de amor de sus padres. Un amor entrañable, un amor que no pudo ser durante medio siglo. Una historia en la que el amor fluye de mil maneras: melancólico, alegre, brillante, sorprendente.

Y a ese tiempo, a ese escenario y a esos personajes los moldea Gabo a su antojo, como si fueran de barro, y los pone al servicio de su espléndida fantasía. Con ella alimenta una prosa preñada con los sabores y los olores del trópico.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cóleraGabriel Garcia MarquezTapa blanda. 496 páginas. Debolsillo.Comprar

Crónica de una muerte anunciada

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.

Publicada en 1981, esta novela significó un encuentro entre el periodismo, la narración, y la novela policiaca. Inspirada en un crimen que sucedió en Sucre en 1951 del que el autor tomó el caso, los protagonistas, el escenario y las circunstancias.

Sin alterar los datos y las precisiones obligadas de los hechos reales (crónica periodística), manejó la historia narrativamente, la preñó de humor, ironía, fantasía y sensualidad, y la llenó de una gran cantidad de personajes, (característica de la obra de Gabo) debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos en él tuvieron participación directa o indirecta en los hechos.

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciadaGabriel Garcia MarquezTapa blanda. 144 páginas. Debolsillo.Comprar

Del amor y otros demonios

La guardiana que entró a prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y se les veía crecer.

En 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara a cubrir la noticia de su demolición y presenciar el vaciado de las criptas funerarias. En una hornacina del altar mayor se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña.

Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.

De nuevo la realidad, la crónica periodística, la tradición oral y su maravillosa fantasía. Gabo en estado puro.

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demoniosGabriel García MárquezTapa dura. 192 páginas. Literatura Random House.Comprar

Memoria de mis putas tristes

Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura. El momento en que tenía cincuenta hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez. Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar.

Esta novela es una conmovedora reflexión que festeja lo que sucede cuando el amor y el sexo coinciden para darle un sentido a la vida, aunque sea al final. Su protagonista es un hombre de noventa años que se regala para su cumpleaños una visita a un prostíbulo.

La mano maestra que narra la historia, con su peculiar manera de hacerlo, lleva al lector al corazón de un tipo solitario, feo, aburrido y triste que al final de su vida se encuentra de frente con el amor.

Publicada en 2004, este fue el último de los libros de García Márquez. Gabo se inspiró en una novela del Premio Nobel Yasunari Kawabata: La casa de las bellas durmientes, por la que sintió siempre una profunda fascinación.

Memoria De Mis Putas Tristes / Memories of My Melancholy Whores

Memoria De Mis Putas Tristes / Memories of My Melancholy WhoresGabriel García MárquezTapa blanda. Mondadori.Comprar

El coronel no tiene quien le escriba

-Dime, qué comemos.
El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:
_Mierda.

Un día su amigo Álvaro Mutis le dio dos libros y le dijo: «Léase esa vaina para que aprenda cómo se escribe». Eran Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo. Ese año (1961) publicó, El coronel no tiene quien le escriba.

Es una de los más célebres libros de García Márquez. Su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

García Márquez lo consideró su mejor libro:

«Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba.

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escribaGabriel García MárquezTapa dura. 96 páginas. Literatura Random House.Comprar

Relato de un náufrago

Este es uno de los reportajes novelados en los que Gabo era un maestro. En una entrevista el autor confesó que había llegado al periodismo porque:

El asunto no era la literatura, el asunto era contar cosas, y dentro de esa concepción, al periodismo hay que considerarlo como un género literario, sobre todo el reportaje”, ya que “un reportaje es un cuento totalmente fundado en la realidad.

Su título completo era: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Publicada por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955, apareció como un libro en 1970.

La historia, que es una denuncia contra la dictadura colombiana de Rojas Pinilla, la reconstruyó minuciosamente García Márquez en primera persona a partir del testimonio del protagonista. Fue atribuida a Velasco (el náufrago) en la prensa, y sólo se reveló la verdadera autoría tras el formidable éxito de Cien años de soledad.

Relato de un náufrago

Relato de un náufragoGabriel García MárquezTapa blanda. 144 páginas. Tusquets Editores.Comprar

Todos los cuentos

En esta joya de libro se reúnen todos los cuentos, o relatos cortos, de Gabriel García Márquez escritos entre 1947 a 1982.

Todos los cuentos es una lectura imprescindible si estas atrapado en el universo Macondo, o si quieres adentrarte en él. También lo es si quieres entender por qué su autor es considerado uno de los mejores autores en lengua castellana del siglo XX.

Entonces tocó para pedir empleo en la primera casa que le gustó para vivir, y cuando le preguntaron qué sabía hacer, ella solo dijo la verdad: «Sueño». Me alquilo para soñar. Doce cuentos peregrinos.

-El mundo está mal hecho -sollozó.

Quienes la visitaron por esos días tuvieron motivos para pensar que había perdido el juicio. Pero nunca fue más lúcida que entonces. Desde antes de que empezara la matanza política ella pasaba las lúgubres mañanas de octubre frente a la ventana de su cuarto, compadeciendo a los muertos y pensando que si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo.

Ha debido aprovechar ese día para que no le quedaran tantas cosas mal hechas -decía-. Al fin y al cabo, le quedaba toda la eternidad para descansar». La viuda de Montiel

Si te gustan los relatos cortos, este es tu libro.

Todos los cuentos

Todos los cuentosGabriel García MárquezTapa blanda. 528 páginas. Debolsillo.Comprar

Cómo se cuenta un cuento

Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada.

Este es más que un libro para aprender a escribir, es un taller de escritura que parte de la mirada personal de García Márquez hacia la actividad creativa. En él revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, los elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, y en el que expone, también, aristas de su propio trabajo creativo.

Como se cuenta un cuento

Como se cuenta un cuentoGabriel Garcia MarquezTapa blanda. 256 páginas. Debolsillo Comprar

Vivir para contarla

Soy, seré, imaginé. Esto recuerdo. Gracias por la memoria.

Generalmente las memorias se escriben cuando uno ya no se acuerda de nada.

Si has leído alguno de los libros de esta lista, y lees las memorias de este gran fabulador, te encontrarás en ellas pasajes que seguro te llevarán a algunos escenarios leídos. Ya conoces los jugueteos de Gabo con la realidad y la ficción.

En sus memorias sucede lo contrario que en sus novelas. En aquellas aparecen grandes o pequeñas verdades que Gabo no tuvo nunca problema en confesar como propias. En éstas, sus heterodoxas memorias, y a pesar de que lo que cuenta es, en principio, cierto, Gabo no disimula su gran capacidad de fabular sin consentir por ello que el lector se sienta defraudado.

Vivir para contarla atesora el mejor García Márquez. Y lo que hay en sus páginas, probablemente, de alguna manera ocurrió. Y si no, ¿qué importa? En este libro está el misterio inagotable que nutre la escritura de Gabriel García Márquez. En él nos invita a acompañarle a una seductora inmersión en el mar de sus recuerdos.

Naveguemos con él, el viaje es fascinante.

Vivir para contarla

Vivir para contarlaGabriel Garcia MarqezTapa blanda. 528 páginas. Debolsillo.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.