Trece novelas de Miguel Delibes para adentrarse en su universo

Trece novelas de Miguel Delibes para adentrarse en su universo

Recomendamos aquí trece novelas de Miguel Delibes que nos parecen esenciales para cualquier lector interesado en lo mejor de la literatura en lengua castellana. Autor prolífico, su mirada se anticipó a retratar lo que ahora se ha dado en llamar «la España vaciada».

Miguel Delibes fue durante muchos años la «e minúscula» de la Real Academia de la lengua española. Periodista, caricaturista, cazador, ciclista aficionado, fue sobre todo un grandísimo escritor. La suya es una de las plumas más importantes del siglo XX.

Adentrarse en el universo de Miguel Delibes es un lujo al alcance de todos. Por eso en este 2020, cuando se celebra el centenario de su nacimiento, traemos una lista de sus novelas esenciales.

La sombra del ciprés es alargada

«La sombra del ciprés es alargada» es la primera de las novelas de Miguel Delibes. Galardonada con el Premio Nadal de 1947, no fue sin embargo una obra alabada por su autor, pero según él mismo comentara años después, le sirvió para ver cuál era su camino en el mundo de la novela.

La historia se desarrolla parcialmente en la ciudad de Ávila, que Delibes presenta no «protegida» por sus murallas, sino «encerrada» en ellas. Es un relato sobre el amor y la esperanza. En sus páginas la muerte rodea continuamente a su protagonista que al final la vence gracias a la esperanza. A pesar de la autocrítica de su autor esa novela marcó un antes y un después en la narrativa española.

La sombra del ciprés es alargada

La sombra del ciprés es alargadaMiguel DelibesTapa blanda. 352 páginas. Austral Comprar

El camino

«El camino» fue su tercera novela, de la que años después de su publicación, en 1950, Delibes comentó que era el único libro escrito por él que salvaría.

Ambientada en la España rural de la postguerra, con esta novela encontró Delibes su estilo narrativo. Por sus páginas transitan la naturaleza, la muerte, el amor y la amistad, mientras los personajes le sirven al autor para hacer una fina crítica de las costumbres religiosas y sociales que conformaban una hipócrita sociedad provinciana.

El camino: 2

El caminoMiguel DelibesTapa blanda. 272 páginas. Austral.Comprar

Mi idolatrado hijo Sisí

La historia de un hijo criado entre algodones, mimado en exceso, que la guerra civil española le arrebata a un padre que lo había convertido en un egoísta y un cobarde, le sirve a Delibes para tejer un alegato antibelicista. Sisí, que evitó la contienda por todos los medios, cayó víctima de una bomba.

A la vida de Sisí, el protagonista, se contrapone la de los vecinos, la familia Sendín, que toman las armas por idealismo.

La novela se llevó al cine en 1976, con el título de Retrato de familia, dirigida por Antonio Giménez Rico. Sus protagonistas fueron Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall, y Miguel Bosé en los principales papeles.

Mi idolatrado hijo Sisí

Mi idolatrado hijo SisíMiguel DelibesTapa blanda. 384 páginas. Austral Comprar

Diario de un cazador

Lorenzo es un joven que trabaja como bedel en una escuela de su pueblo, mantiene a su madre y lleva una existencia humilde. Practica la caza durante toda la temporada y contempla el mundo con la lúcida inteligencia de un chaval de pueblo.

Con un optimismo beligerante y una clara conciencia de su dignidad, Lorenzo hace frente a los sinsabores cotidianos y se refugia en la caza y en la naturaleza, ante las contrariedades de la vida.

Puede que de las novelas de Miguel Delibes ésta sea la más conmovedora y divertida. Su protagonista es sin duda uno de los personajes más intensos de la literatura española.

Diario de un cazador

Diario de un cazadorMiguel DelibesTapa dura. 200 páginas. Ediciones Destino Comprar

La hoja roja

Los personajes de Delibes —escribe Francisco Umbral— están siempre presentes porque hablan como son, se definen por lo que dicen y, sobre todo, por cómo lo dicen. Yo creo más en el significante que en el significado. Opino que lo que configura una novela es el significante, más que el significado. Y el significante es riquísimo en Miguel Delibes. Y con ello consigue, precisamente, lo que yo llamaría un realismo convencional, que eso es para mí el arte.

A través de los últimos y más intensos años de Eloy, un jubilado que se enfrenta a la soledad con la compañía de Desi, la chica que le atiende en las tareas domésticas, Delibes retrata sentimientos humanos como el egoísmo, la violencia, el desconsuelo, la amistad, la tristeza o el compromiso con la vida.

Alejándose de la aflicción, que podría inundar esta historia, Miguel Delibes presenta dos personajes llenos de positividad, vitalidad y calor humano, que se unen para acariciar sus heridos corazones.

La hoja roja

La hoja rojaMiguel DelibesTapa blanda. 256 páginas. Austral Comprar

Las ratas

Publicada en 1962, Las ratas narra la vida en un pequeño pueblo castellano alejado de cualquier capital. Sus páginas son una denuncia social que retrata la miseria en la que viven los habitantes sometidos a la tiranía de los dueños latifundistas de las tierras.

A través del protagonista, un niño de once años dueño de una extraña sabiduría y una enorme bondad, Miguel Delibes se adentra en el misterio del bien y del mal. El chiquillo es hijo de dos hermanastros que malviven en una cueva. En semejantes circunstancias podría ser lo peor, sin embargo es uno de esos maravillosos e inocentes personajes del maestro Delibes.

Ajeno a la mezquindad que le rodea, es mirado como como un profeta por sus vecinos. Alguno lo compara con «Jesús entre los doctores» cuando anuncia la salvación de la cosecha por el viento del Norte.

Esta es una de las pocas novelas de Miguel Delibes en la que el final supera el natural pesimismo del escritor.

Las ratas

Las ratasMiguel DelibesTapa blanda. 192 páginas. Austral Comprar

Cinco horas con Mario

Considerada una obra maestra de Miguel Delibes. Convertida en un clásico del teatro que durante diez años se estuvo representando la primera vez que se llevó a las tablas. Después se ha vuelto a repetir protagonizada siempre por la actriz Lola Herrera. De momento la última vez ha sido en Cantabria en el mes de enero de 2020.

«Cinco horas con Mario» se desarrolla en 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Cuando se van las visitas y la familia, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido. En esa larga noche inicia con él un monólogo–diálogo en el que se retratan sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

A través del matrimonio de Carmen y Mario, Delibes hace una radiografía de la época, de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de aquellos años. Pero Delibes logra como siempre,
partiendo de un localismo concreto, representar en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida. Por eso esta obra sigue siendo actual.

Lo que Delibes consigue aquí es un brillante logro lingüístico, con el que realiza tres cosas a la vez: hacer decir a Carmen todo lo que se piensa en su clase -clase media conservadora-; hacérselo decir de tal manera que uno cree reconocer en la que habla a una persona conocida; y además dotarla de tanto garbo que no nos cansamos de su locuacidad, e incluso sentimos cierta simpatía hacia ella, aún cuando no compartamos sus opiniones. Y es exclusivamente la autenticidad de su lenguaje la que libra a Carmen de convertirse anticipadamente en víctima de antipatías ideológicas. Hans Jörg Neuschäfer

Cinco horas con Mario: 2

Cinco horas con MarioMiguel DelibesTapa blanda. 336 páginas. Austral.Comprar

Parábola del náufrago

Esta es la más singular de las novelas de Delibes. Hay en sus páginas ecos de Kafka, Orwell y Ionesco. «Parábola del náufrago» es a la vez una dura crítica de la autocracia, de la sociedad de consumo, del culto a la personalidad y de la crueldad gratuita. Es un experimento de Delibes con el lenguaje y el tiempo, donde derrocha su mejor ironía.

La acción transcurre de nuevo en una ciudad castellana. Pero esta vez nos encontramos con hombres transformados en perros que otros hombres tirotean sin piedad. Hay trabajadores dedicados a sumar cantidades infinitas de números sin sentido.

Jacinto San José, uno de los empleados de don Abdón, el dueño de todo, se pregunta qué sentido tiene el funcionamiento de la institución en la que trabaja. Es decir piensa, y por ello es considerado enfermo y retirado al destierro para su recuperación.

Parábola del náufrago es una fábula con moraleja, integrada en la misma línea pesimista de otras novelas utópicas de su tiempo.

Parábola del náufrago

Parábola del náufragoMiguel DelibesTapa blanda. 240 páginas. Ediciones Destino Comprar

El disputado voto del señor Cayo

Aunque gran parte de las novelas de Miguel Delibes retrata, como decíamos al principio, la España Vaciada, es quizá esta la que más se adentra en el problema de la despoblación de gran parte del país.

El encuentro de las dos mentalidades, la urbana y la rural, constituye el tema principal de esta pequeña obra de Miguel Delibes, que es además una ácida crítica a la política contemporánea.

Un trío de militantes de un partido de izquierda se desplaza a un pueblo semi-abandonado del Alto Ebro, donde sólo viven ya tres personas. Una de ellas, el señor Cayo que da nombre al libro, le sirve al autor para ilustrar el tremendo abismo que se abre entre las dos formas de ver el mundo, el muro que separa el campo de la ciudad, los valores y la sabiduría que está a punto de perder la España que se cree más culta y moderna.

El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor CayoMiguel DelibesTapa blanda. 192 páginas. Austral Comprar

Los santos inocentes

«Los santos inocentes», es una de las más conocidas novelas de Miguel Delibes. Está ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960. Retrato ejemplar de la ‘España profunda’, o lo que hoy se ha dado en llamar «La España vaciada».

Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin quejarse nunca.

La novela fue adaptada por Mario Camus para el cine en 1984. El inolvidable Azarías, a quien le dio vida un magnífico Paco Rabal, y su «milana bonita», se han fijado para siempre en el imaginario popular de España.

Los santos inocentes es una denuncia moral contra el latifundio, contra la injusticia social y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos. Miguel Delibes retrata en «Los santos inocentes»la deshumanización que provoca una jerarquización tan brutal de la sociedad.

Los santos inocentes: 2

Los santos inocentes: 2Miguel DelibesTapa blanda. 240 páginas. Austral Comprar

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

En «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso» Delibes nos acerca a la vida de un viejo solterón castellano. Es un periodista jubilado que establece una correspondencia amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental.

A lo largo de cuarenta y dos cartas le ofrece al lector un exhaustivo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista durante el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de contumaz mirón. Sus manías, sus achaques, sus insolencias verbales y su profunda timidez, parecen incompatibles con la historia maravillosa del amor que sueña y pretende convertir en realidad.

«Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso» habla, con la sutil ironía de la pluma de Miguel Delibes, del amor, de la esperanza y del quehacer diario, y convierte al lector en destinatario de las confesiones de este tipo peculiar, haciéndole cómplice privilegiado del sorprendente desenlace de su historia.

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso: 2

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso: 2Miguel DelibesTapa blanda. 160 páginas. Austral Comprar

Señora de rojo sobre fondo gris

Una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.

La frase, pronunciada por Julián Marías, se refería a Ángeles de Castro, esposa de Miguel Delibes y doble protagonista; es la retratada del cuadro que da título a la novela y es la protagonista de la misma. Porque esta novela es un homenaje de Miguel Delibes a su esposa, fallecida a los cincuenta años de edad. No es una biografía, ni en ella utiliza el autor nombres reales, pero es una clara evocación de la figura de su compañera.

Un reconocido pintor, sumido en una grave crisis creativa, rememora ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez una ofrenda y un conjuro.

Delibes traza su relato desde dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad que acabaría con la vida de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. La presencia de Ana era la plenitud de la vida, la belleza que contrastaba sobre el fondo gris de lo diario y de la amargura que les procuró la enfermedad.

Poco más de cien páginas le sirven al autor para dibujar el contexto social, cultural y político de la España de 1975, en el que transcurren los hechos. Y son sobre todo una muestra de la devoción y el agradecimiento que sentía por su esposa, porque entre otras muchas cosas y según confesara Delibes:

“Miguel Delibes, el escritor, jamás hubiera existido, sin la existencia e influencia de Ángeles de Castro.”

Señora de rojo sobre fondo gris

Señora de rojo sobre fondo grisMiguel DelibesTapa blanda. 144 páginas. Planeta Comprar

El hereje

Esta obra espléndida, fue una sorpresa para los seguidores de las novelas de Miguel Delibes. La única incursión del autor en la novela histórica. Con ella, Delibes retrocede al Valladolid de la época de Carlos V, para realizar un vivo retrato de la época, de sus gentes, sus paisajes y sus costumbres.

A través de la vida de Cipriano Salcedo, un próspero comerciante vallisoletano que entró en contacto con las corrientes protestantes y se vio inmerso en un atroz auto de fe ante el Santo Oficio.

El hereje es ante todo un examen de las complejas relaciones humanas, una oda a la tolerancia y la libertad de conciencia que Delibes no llevó por el sendero de lo espiritual, sino por el de la ética. Para ello nos cuenta la historia de unos hombres y mujeres en lucha con el mundo que les tocó vivir y con ellos mismos.

El hereje

El herejeMiguel DelibesTapa blanda. 552 páginas. Ediciones Cátedra.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.