Siete libros imprescindibles de Julia Navarro

En los libros de Julia Navarro hay una presencia destacada de la Historia, hasta el punto de que son catalogados dentro del epígrafe de novela histórica. Pero la autora se rebela contra esto.

Admite, eso sí, que el escenario histórico es esencial para ella. Antes de empezar una novela hace un trabajo exhaustivo de documentación sobre el lugar y la época en la que va a darle vida a sus personajes. Pero no pretende contar unos hechos históricos, sólo intenta que su personajes se puedan mover con naturalidad en esa época concreta.

Julia Navarro comenzó a escribir novelas después de dedicarse durante años al oficio de periodista. Y empezó por casualidad en unas vacaciones. Fue el obituario del científico Walter McCrone, quien había investigado la Sábana Santa de Turín y la polémica sobre si era falsa o verdadera, lo que inspiró su primera novela.

La Hermandad de la Sábana Santa, publicada en 2004 se convirtió inmediatamente en un gran éxito. Sus siguientes novelas han continuado la «costumbre» de convertirse en auténticos bets-sellers, haciendo de ella una de las autoras más leídas del panorama actual.

Una escritura de calidad, personajes bien construidos, emoción y aventuras, intrigas, amores y desamores, con el telón de fondo de la Historia, te esperan en los libros de Julia Navarro. Una mezcla que ya ha atrapado a miles de lectores.

Dime quién soy, 2010

Siguiendo el hilo de la vida de Amelia Garayoa, una madre que abandona a su hijo y a su marido, Julia Navarro conduce al lector por los hechos más relevantes de la historia de Europa desde la Revolución Rusa de 1917 hasta la caída del Muro de Berlín.

Construye la autora una trama de espionaje e intrigas que pasa por la Segunda República española, la posterior Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Política, amor y desamor, rencores familiares, espionaje, traiciones y aventura desfilan por sus páginas y atrapan al lector en las vidas de sus protagonistas y de la época que les tocó vivir.

Dime quién soy es un magnífico retrato de la historia del siglo XX. Llena de flashback como el vivido en La Noche de los Cristales Rotos, cuando los nazis atacaron más de 1500 sinagogas y más de 7000 tiendas y cementerios judíos.

Navarro expone sin miramientos las torturas cometidas por la URSS, así como las penurias de los campos de concentración para mujeres.

Este éxito de Julia Navarro es el claro ejemplo de porqué la crítica sitúa sus libros entre las novelas históricas. Siendo cierto que sus protagonistas son el leitmotiv de las múltiples situaciones que aparecen en ella, el trasfondo histórico es muy poderoso.

Por la fuerza de sus personajes y por el paseo histórico, tremendamente interesante, sin duda merece la pena buscar la respuesta al título del libro.

Dime quién soy

Dime quién soyJulia NavarroTapa dura. 1104 páginas. Plaza & Janes.Comprar

Dispara, yo ya estoy muerto, 2013

En nuestra lista de libros de mujeres hacíamos referencia a esta novela de Julia Navarro. En palabras de la autora: «Los personajes de esta novela viven conmigo, me han enseñado mucho, forman parte ya de mi historia personal»

Ambientada a finales del siglo XIX, narra la aventura vital de una familia judía que huye de la Rusia zarista hasta la Tierra Prometida. Allí Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre ellos nace una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.

Pero en aquel territorio marcado por la intolerancia, como telón de fondo, Julia Navarro va conformando un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles que componen una intensa y conmovedora crónica con la vida de estas dos sagas familiares que luchan por alcanzar sus sueños.

«Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando».

En Dispara, yo ya estoy muerto, Navarro presenta muchas de las aristas del conflicto palestino/israelí. Y lo hace a través de dos familias vinculadas por el cariño, pero con la sombra constante del distanciamiento debido a la herencia étnica y cultural. Entre ellas la amistad es un enorme tesoro capaz de superar las intolerancias originadas por la religión y la política.

«Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas.» La Región

Dispara, yo ya estoy muerto

Dispara, yo ya estoy muertoJulia NavarroTapa blanda. 912 páginas. DebolsilloComprar

Tú no matarás, 2018

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Es una historia absorbente narrada con maestría. El viaje que se sucede por sus páginas desde el Madrid de la postguerra, triste y desolador, a la fría república Checa, a la lejana Alejandría, a Berlín o a París, es en realidad un viaje a las emociones, una gran aventura emocional, que se mueve entre los durísimos conflictos históricos del siglo XX y los no menos duros conflictos humanos que conllevan las situaciones límite.

La autora ha dicho acerca de Tú no matarás que es “una novela de perdedores donde se aborda la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.

Tú no matarás

Tú no matarásJulia NavarroTapa dura. 992 páginas. Plaza & JanesComprar

Historia de un canalla, 2016

Hay en Historia de un canalla un valiente cambio de registro en la línea que llevaban los libros de Julia Navarro. Estamos ante un thriller en el que la autora analiza con fino bisturí la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

Soy un canalla, sí, es lo que siempre he sido y no logro arrepentirme por serlo, por haberlo sido. Aunque si fuera verdad lo que dicen los físicos de que el tiempo no existe, deberíamos tener la posibilidad de dar marcha atrás para así lograr vivir esa vida que pudimos vivir pero que no hemos vivido.

Desde la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn Thomas Spencer no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

Intuyendo la cercanía de la muerte, Spencer navega entre los recuerdos de los días en los que triunfó como publicista y asesor de imagen. Las ciudades de Londres y Nueva York, durante las décadas ochenta y noventa del siglo pasado, fueron testigos de los turbios mecanismos utilizados por los centros de poder para conseguir sus fines.

Es el retrato de un mundo hostil a los sentimientos, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

«Historia de un canalla es una novela llena de coraje. La mejor de Julia Navarro. Una novela en la que la complejidad psicológica se alía con lo mejor del thriller». Juan Ángel Juristo, ABC Cultural

Historia de un canalla

Historia de un canallaJulia NavarroTapa blanda. 864 páginas. DebolsilloComprar

La sangre de los inocentes, 2007

La sangre de los inocentes es un grito contra el fanatismo religioso, que siempre va acompañado de intereses políticos y económicos. Un trepidante thriller que rastrea la historia de la intolerancia a lo largo de los siglos.

«La acción transcurre en Granada, Estambul, París, Cantabria, Roma, Bruselas, Bilbao, Jerusalén…, lugares donde grupos de personas opuestas mantienen una lucha sorda entre la razón y el fanatismo, entre la libertad y el miedo, entre la esperanza y la oscuridad y entre el progreso y el pasado».

La novela empieza con la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.

Los ojos de fray Ferrer me producen vértigo y su voz pausada, terror. En mis pesadillas me envía al Infierno, y aun allí siento frío. Pero estoy desvariando, ¿a quién le importa que tenga frío? Los hermanos no desconfían al verme escribir. Es mi oficio. Soy notario de la Inquisición.

Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico busca a su esposa, de origen judío, en el Berlín nazi. Para continuar en la actualidad con un grupo de musulmanes radicales que se inmolan en Frankfurt. Detrás de su sacrificio dejan un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea.

Los agentes antiterroristas, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes».

«Un gran mosaico de aventuras, de misterio y venganza… Una trama de intriga que seduce al lector hasta el final» El Cultural

 La sangre de los inocentes

La sangre de los inocentesJulia NavarroTapa blanda.Debolsillo Comprar

La hermandad de la Sábana Santa, 1997

Este es el primero de los libros de Julia Navarro dedicados a la ficción. Sus páginas son un fascinante recorrido histórico desde la actualidad hasta la época de Jesucristo.

En esta novela hay un derroche de conocimiento en materia religiosa. Sus páginas están habitadas por reyes enfermizos, caballeros, gobernantes, sirvientes, plebeyos, marchantes, arqueólogos, investigadores, y hombres y mujeres de una élite poderosa.

Está contada de forma circular, con situaciones del pasado explicadas en paralelo con la acción del presente. Intrigas, muertes, suspicacias y giros inesperados mantienen la tensión de un thriller de alto voltaje, pleno de aventuras.

Los investigadores intentan demostrar que las vicisitudes vividas por la Sábana Santa están conectadas con unos sucesos acaecidos en la catedral.

La historia de la Sábana Santa trasciende desde la época de Jesucristo al antiguo Imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia.

Hoy también sabemos, porque la arqueología así lo ha demostrado, que la Biblia se escribió en el siglo VII antes de Cristo, en un momento en el que los gobernantes y sacerdotes israelitas tenían necesidad de fundamentar la unidad del pueblo de Israel, para lo que necesitaban una historia común, una epopeya nacional, un documento que sirviera para sus propios fines políticos y religiosos.

«Escrita de forma maravillosamente amena, en esta novela se encuentra todo lo que desea un verdadero fan del thriller» Stern

La hermandad de la Sábana Santa

La hermandad de la Sábana SantaNavarroTapa dura. 528 páginas. Plaza & JanesComprar

La Biblia de Barro, 2005

Después del espectacular éxito de La Hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro confirmó su talento con otra electrizante novela.

Con La Biblia de barro el lector viajará hasta los tiempos bíblicos, a la Europa de la Segunda Guerra Mundial, a Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

Clara Tannenberg, una joven arqueóloga que rastrea la existencia de una “Biblia de barro” que, de aparecer, revolucionará “la arqueología, la ciencia y la religión”. Esa «Biblia» es la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio universal.

Y alrededor de esa misteriosa «Biblia» suben el pulso del relato las cuentas pendientes de tres personajes que vivieron en el campo de Mathausen algún oscuro episodio, asesinatos, intereses políticos y económicos entrelazados tan hábilmente que cuesta trabajo parar de leer.

Es una novela que informa y entretiene. Navarro demuestra su vocación de indagar en la Historia y de derrochar ingenio para mezclarla con la leyenda, y confundir a los lectores con la ficción. Demuestra un talento natural para envolver el género histórico con la novela de aventuras.

Este es uno de los libros de Julia Navarro de lectura imprescindible, porque es, como toda su obra, mucho más que un bets-seller lleno de recursos manidos.

«Julia Navarro propone una ficción basada en una zona de penumbra de la historia, cercana a la leyenda, y lo hace en una aventura trepidante» Josefina Aldecoa

La Biblia de Barro

La Biblia de BarroJulia Navarro FernandezTapa blanda. 768 páginas. Debolsillo.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.