Doce libros que te harán amar la cocina

Del latín coquināre, que quiere decir preparar los alimentos para consumirlos, cocinar es un verbo que el hombre lleva conjugando millones de años. La necesidad se unió con el tiempo a la creatividad y al disfrute que convoca el placer de una mesa. En las líneas que siguen te sugerimos unos cuantos libros que te harán amar la cocina, para ti mismo o para disfrutarla con los demás.

Mas allá de modas y tendencias, en sus páginas encontrarás sabios consejos provenientes de esta gran aldea global, a través de la voz de profesionales, historiadores y comilones experimentados, que han hecho de la cocina todo un arte. Arte que podrás ejercer si te dejas llevar por el gozo que provoca embadurnarte con la magia de ese laboratorio de los placeres: la cocina.

Ama, come, vive, brilla: Cocina honesta para conquistar tu salud, de Elka Mocker

Un libro para acercarte, si aún no lo estás, al acto inteligente de alimentarte. Su autora, Elka Mocker, deja meridianamente clara la diferencia entre comer y alimentarse, entre saciar el hambre y procurar al cuerpo lo que ella considera un acto de amor.

A lo largo de sus 240 páginas te enseñará la filosofía que rige una alimentación natural, de tendencia vegetal y alejada de productos procesados.

Las recetas de «Ama, come, vive, brilla» tienen como base productos de temporada, naturales y ecológicos con los que aprenderás a disfrutar de una gastronomía cotidiana saludable.

Este es sin duda uno de esos libros de cocina que te harán amar el mundo de los fogones.

La comida de la familia, de Ferran Adriá

«La comida de la familia» es un libro para los aficionados a la cocina que quieren hacer de la comida diaria un placer, sin volverse locos ni arruinarse. Es uno de esos recetarios que hay que tener cerca. Su máxima es «Si no comemos bien es porque no queremos».

En él encontrarás 31 menús elaborados en la cocina del famoso Bulli, con un coste de 3 a 4 euros por persona. Son los menús que utilizan en el restaurante más famoso del mundo para los 75 trabajadores que obran el milagro diario de esa fama.

El secreto: organización, inventiva, sofisticación y equilibrio, productos frescos y una elaboración cuidada y sencilla. Con esos ingredientes se puede aprovechar la experiencia de estos maestros de la cocina y tener planificados los menús familiares o de trabajo, para conseguir comer bien y variado.

Salpicado de consejos y trucos profesionales que harán mucho más fácil la organización de la cocina ya sea para dos, seis, veinte o setenta y cinco personas.

La comida de la familia

La comida de la familiaFerran Adrià Rba Integral. Pgs. 392Comprar

La cocina del Cid (Historia Incógnita), de Miguel Ángel Almodóvar Martín

Este es un libro de historia y un libro de cocina. Miguel Ángel Almodóvar Martín nos ofrece un recorrido por la Edad Media y nos acerca a los platos que se comían en la época del Cid Campeador, y por primera vez los ofrece recreados en imágenes y con los tiempos de cocinado y las cantidades de los ingredientes.

Sus ochenta recetas aparecen, con una lectura entretenida y bien documentada, entre referencias históricas a las Cruzadas y a la cocina de los cruzados; al momento político europeo de aquellos tiempos; a la Peste Negra o a los cambios que llevaran a Europa a acabar dominando el mundo.

Verás entre los fogones de la Edad Media las diferencias entre las zonas rurales y urbanas o cómo era la vida en el área musulmana, la cristiana y la judía.

Centrándose en la figura de Rodrígo Díaz de Vivar, el autor te llevará a las cocinas medievales entre batallas, monasterios, castillos y villanos, mientras te cuenta la lucha del Cid por conseguir comida para sus tropas cuando Alfonso VI lo condenó al destierro.

La cocina del Cid (Historia Incógnita)

La cocina del Cid (Historia Incógnita)Miguel Ángel Almodóvar MartínEdiciones Nowtilus. Pgs. 288Comprar

La cocina de Martín Berasategui: 100 recetas para compartir en familia, de Martín Berasategui

Otro grande de los fogones que publica en estas cien recetas las fórmulas que utiliza en su casa. Recetas explicadas de forma clara y con un gran sentido práctico del quehacer en la cocina, para aprovechar el tiempo y garantizar los resultados.

Todo un éxito de ventas este paseo profesional por los fogones, de la mano de un maestro que acerca al lector a su mundo laboral, sin alejarlo de la cocina de su casa. Un disfrute y una felicidad cocinar «a lo Berasategui»

La cuchara de plata, de VV.AA.

Si has estado en Italia, lo sabes bien, y si nó, (en Ruta Cultural tienes algunas ideas para remediarlo), habrás oido hablar de su fantástica cocina. Mediterránea, sabrosa y con productos tratados con mimo. A este enorme libro, más de 1200 páginas, le llaman «La biblia de la cocina italiana», y probablemente no sea una exageración.

La cuchara de plata guarda entre sus páginas la mayor parte del recetario clásico italiano. Viene precedido de más de cicuenta años de éxito continuado y es el libro de cocina más vendido en Italia.

Parte de su éxito está en su buenísima organización. Dividido en ingredientes principales, de manera que si tienes una berenjena, buscas verduras y tienes todas las recetas en las que interviene ese precioso fruto de la familia de las solanáceas.

Además, el libro acaba con el encasillamiento de las pizzas y pastas (aunque también están presentes, claro), en el que está metida la extraordinaria y sabrosa cocina de la bellísima bota.

Este es uno de esos libros de cocina que te hará disfrutar, su paseo por el país de Miguel Ángel y Leonardo, hará que regreses a los callejones de Roma, de Venecia, Perugia o la Toscana, gracias al recuerdo de sus sabores inolvidables.

La cuchara de plata

La cuchara de plataVV.AA.Phaidon Spanish Distributor. Pgs. 1464Comprar

Pasteles con historia, de Isabel Pérez Sardinia y Susana Pérez Martínez

Esta es la primera vez que aparecen en papel todos los secretos de los postres de Aliter Dulcia.

La repostera y bloguera Isabel Pérez, a la que siguen miles de golosos, publica los secretos de un mundo en el que se mezclan el chocolate, la canela, el azúcar, la miel, la nata… puro deseo, puro placer.

Deseo y placer envueltos en recuerdos, viajes, familia: la vida contada de una manera dulce y sensual. Este libro ha nacido con la vocación de convertirse en un referente de la repostería, alejado de modas o tendencias. Le auguramos lo mejor.

Entre brasas: Los secretos de la cocina del fuego, de VV.AA.

No es tan fácil como parece montarse una barbacoa, al menos no lo es hacerlo bien de verdad.

Juan Manuel Benayas, de familia de cocineros profesionales, asesor y maestro de grandes cocineros, firma este exitoso libro en el que desvela técnicas, consejos y recetas llenas de sorpresas para los «experimentados domingueros».

Este es uno de esos libros de cocina que se convertirá en un acertadísimo regalo para todos aquellos aficionados al mundillo de la cocina con brasas. Familia y amigos disfrutarán de los hallazgos que encontrarán en sus páginas.

5 Ingredientes: Platos fáciles y rápidos, de Jamie Oliver

El famoso cocinero inglés Jamie Oliver demuestra en «5 Ingredientes. Platos fáciles y rápidos» que todas las opciones gastronómicas se pueden conseguir con sólo 5 ingredientes.

Desde las sencillas ensaladas, la pasta, el pollo, o el pescado, a las sorprendentes, originales y sabrosas combinaciones con arroz, vegetales, carnes de ternera, cerdo, cordero, o lo que tengas a mano, y cómo no también postres fantásticos,

Su gran facilidad de comunicación, su naturalidad y frescura le han hecho famoso en múltiples programas de TV.

Jamie Oliver es seguido por miles de jóvenes que se enfrentan por primera vez a los fogones, y por menos jóvenes que reciben de Jamie una bocanada de aire fresco en el mundo de la gastronomía.

Cocina sin pretensiones, creativa, deliciosa y sin complicaciones.

5 Ingredientes: Platos fáciles y rápidos (Sabores)

5 Ingredientes: Platos fáciles y rápidos (Sabores)Jamie OliverGrijalbo Ilustrados. Pgs. 320Comprar

El país donde florece el limonero. La historia de Italia y sus cítricos, de Helena Attlee

«El país donde florece el limonero» es un libro de cocina, de historia, de horticultura y de viajes. Un viaje muy especial lleno de aromas, de colores y de sol. Un viaje por los senderos del tiempo de la vieja Italia.

¿Qué tienen que ver los cítricos con la mafia en Sicilia? ¿Es cierto que no hay zumos mas exquisitos que los que puedes tomar en Nápoles o Sicilia? ¿Sabías que los limones que crecen en las terrazas de la bella Costa Amalfitana tienen un tamaño poco común y dicen que son los responsables de la longevidad de sus gentes?

Las páginas de este precioso libro están redactadas desde la sabiduría, con una delicadeza y un sentido del humor que desearás que no termine. Pero la suerte es que volverás a él buscando las recetas suculentas, sencillas, mediterráneas y llenas de la luz y la sabiduría de sus orígenes ancestrales.

El país donde florece el limonero

El país donde florece el limoneroHelena AttleeAcantilado. Pgs. 320Comprar

Japón Gastronomía – Nancy Singleton Hachisu

El atractivo y el respeto que despierta en Occidente la cocina japonesa. La presencia de restaurantes japoneses en las grandes ciudades europeas, y la facilidad para encontrar ingredientes exclusivos de su gastronomía en los supermercados, justifican de sobra la publicación de esta llamada «Biblia de la gastronomía de Japón».

Cuatrocientas recetas organizadas en quince capítulos entre las que están las más conocidas: Ramen, tempura, sushi, o yakitori y además, multitud de recetas caseras que recorren todo el territorio japonés y sus costumbres.

«Japón gastronomía» te llevará a conocer la cultura japonesa entre sopas, postres, pescados, carnes o verduras. Con una presentación clara y sencilla. Este elegante libro, hace un guiño al lector occidental sugiriendo sustitutos, fáciles de encontrar, para aquellos ingredientes difíciles de conseguir lejos de Japón.

Nancy Singleton Hachisu, su autora, nació en California pero creció en Japón y ha ganado dos veces el James Beard Award por libros de cocina japonesa.

Japón Gastronomía

Japón GastronomíaNancy Singleton HachisuPhaidon. Pgs. 464Comprar

Cocinar para dos. Recetas para compartir, de Belén Otero

¿Vives en pareja? Este es tu libro de cocina. Está lleno de grandes recetas y de pequeñas raciones para todos los momentos.

Para el día a día. Para las pequeñas y las grandes celebraciones; sorpresas románticas incluidas. Para compartir la operación bikini. Para saborear el mundo. Para las situaciones «exprés». Para los dulces postres. Todo lo que se te ocurra y en la medida exacta, sólo para dos o para uno muy comilón.

Cocinar para dos. Recetas para compartir

Cocinar para dos. Recetas para compartir Belén OteroAnaya Multimedia. Pgs. 224Comprar

Pan de pueblo: Recetas e historias de los panes y panaderías de España, de Ibán Yarza

Este es un viaje en busca de la tradición panadera de España, un viaje al encuentro con las manos artesanas que aún conservan algunos panaderos de los rincones más remotos del país. Es una emotiva joya etnográfica y gastronómica del pan.

Ibán Yarza estructura el libro en siete zonas, incluidas las islas, que recogen el sabor de las cincuenta provincias españolas. Pero lejos de buscar las diferencias entre, por ejemplo, el pan de Cádiz y el de Ibiza, ha buscado lo peculiar de cada panadero buscando la inspiración para los lectores que quieran saborear el pan antiguo, y conservar el testimonio de un patrimonio condenado a desaparecer.

«Pan de pueblo» no es un manual para aprender a hacer pan. Para eso ya publicó Yarza Pan Casero.

Con las recetas hechas a ojo por los maestros artesanos (aunque ellos no sean conscientes de la importancia que tiene lo que siguen haciendo cada día), adaptadas para los hornos que tenemos en las casas, podremos disfrutar de la esencia de la historia del pan en nuestro país.

Las páginas de «Pan de pueblo» son la memoria de la tradición panadera de España. Entre ellas se encuentran las recetas de los panes tradicionales de cada zona, los obradores, la historia, las gentes y los ritos vinculados a este alimento milenario y a su noble profesión.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Leer más.