Trece libros para colorear. Una forma divertida y creativa de relajarse
Además de escuchar música, probar nuevas recetas de cocina, leer una buena novela, una historia sobre pandemias, o un libro de autoayuda para aprender a relajarte y a vivir contigo, hay otros métodos para alejarse del móvil, del iPad, de la tele y de todo el exceso de información y de estrés que nos llega a través de ellos. Son los libros para colorear.
Y hay libros para colorear para niños y para adultos. Y funcionan. Funcionan porque despiertan tu creatividad, porque tu relación con ellos es activa, y sin necesidad de ser un artista te llevan al fantástico mundo de los colores y las formas.
La idea de concentrarse en colorear es la base de la que parten las artes del zen como el origami, la ikebana o la caligrafía japonesa. Con cualquiera de estas técnicas tienes que parar un momento, y abrir un paréntesis para dirigir tu atención a aquello que estás haciendo.
Y quién sabe, tal vez con los libros para colorear descubras que tienes dotes de artista. Lo que es seguro es que pasarás unas horas sin pensar en el odioso coronavirus.
En estos días inciertos en los que nos toca disfrutar del hogar sí o sí, te traemos aquí una selección de libros para colorear para grandes y chicos.
Índice
Materiales para dar vida a los libros para colorear
Antes de empezar con los recomendaciones de libros, te dejamos un par de consejos sobre lápices, ceras y rotuladores que puedes necesitar para comenzar esta terapia relajante tan divertida. De la marca Zenacolor tienes unos estuches de 120 lápices donde encontrarás todos los colores que se te ocurran, o bien este otro de 72 lápices que es también una buena representación del arcoíris. O este de Castle que tiene también 120 lápices. Todos ellos tienen una buena calidad para disfrutar de esta actividad.
En cuanto a lápices acuarelables tienes esta económica opción, o ésta otra de Faber-Castell con muy buenas críticas de los usuarios.
Y si te decides por el Zentangle te recomendamos estos lápices de madera.
Si prefieres los lápices de ceras aquí tienes unas para los más chicos que no se rompen, o estas otras con treinta seis colores, o las clásicas Manley con cincuenta colores diferentes.
Libros para colorear para adultos
Si la vida te da un palo, hazte una escoba y echa a volar
Aquí tienes treinta y cinco divertidas y motivadoras páginas para perderte dentro de tu imaginación. Con ellas conseguirás relajarte porque te van a transportar a tus lugares favoritos.
Te aseguramos que esta actividad es una buena manera de alejar del estrés, a la vez que te ayuda a reflexionar en lo que verdaderamente merece la pena. Y quién sabe, quizás te ayuda a descubrir el artista que llevas dentro.
El papel de este libro te permite usar rotuladores, lápices de color, bolígrafos de gel o acuarelas.
Coloréitor. El libro antiestrés, de Forges
Este fue uno de los primeros libros para colorear que se editaron en España. El maestro del humor, Antonio Fraguas, abre sus personajes a la creatividad de cualquiera que decida relajarse de su mano. Este libro es un viaje seguro al relax y al humor.
«Blasillos y viejecillas de pueblo se toman de la mano y forman mandalas. Coloree las bufandas. Ponga a andar esos aparatos imposibles llamados forgendros dándole color a los interruptores. Adivinar cuáles son ya es cosa suya. Camine con el rotu verde entre líneas curvas y encuentre la salida. Ahora inténtelo con la mano izquierda y rellene de amarillo el átomo con sobrepeso o a Concha completa. A Mariano no. Ponga a prueba su agudeza coloral. Y también la visual. Resuelva el sudoku para iniciados. Si sigue usted estresao, llegue al colorgendro que pide copiar 100 veces «mi jefe es maravilloso», hágalo con boli grueso de color rojinegro. Llegado a este punto, quizá ya se haya puesto a tararear una vieja copla, silbar la canción del verano e, inclusive, echado unas risas.»
Forges forma parte de la memoria colectiva de la sufrida España, que él siempre miró con un proverbial e inteligente sentido del humor. Muchas de sus creaciones están recogidas en estos volúmenes que se publicaron cuando él aun estaba entre nosotros.
Lo dicho, en las páginas de este «Coloréitor», te aguardan muchos buenos ratos entre personajes forgianos y mandalas castizos.
He decidido usar el sarcasmo porque matar es ilegal
Si el diluvio de información delirante o las opiniones y actitudes de algunos descerebrados sobre esta crisis sanitaria, te provocan inspiración suficiente para llenar de insultos una serie entera de libros para colorear, te proponemos que cambies tu ira y tu negatividad por unas buenas dosis de sarcasmo e insolencia.
A ello te va a ayudar este libro. En sus páginas encontrarás tu particular venganza contra tu jefe, tu suegra, tu ex y, por supuesto, ese operador de telefonía que te llama a la hora de la siesta. Dedícales a ellos los colores de estas páginas.
Mandalas para meditar
Bébete el té despacio y con reverencia, como si fuera el eje sobre el que gira el mundo. Poco a poco, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro. Vive el momento actual. Solo ese momento es la vida.
Thich Nhat Hanh
Este libro de colorear para adultos te ayudará a encontrar tu creatividad y tu calma interior cada día.
Es una excelente herramienta para practicar la meditación consciente mientras coloreas sus diseños y estampados de mandalas.
Durante siglos los mandalas han sido una valiosa herramienta de orientación para todo aquel que busca paz, inspiración y una conexión más profunda con el mundo que les rodea.
Este es uno de esos libros para colorear que te ayudará a encontrar la tranquilidad y el equilibrio en tu vida. Sus treinta dibujos de mandalas invitan a la contemplación y la introspección.
Mandalas Complejos
En el ajetreo diario, todos pensamos demasiado, buscamos demasiado, queremos demasiado y nos olvidamos del simple gozo de ser. Eckhart Tolle
Este es otro precioso libro con delicados modelos de mandalas, muy complejos, con el que conseguirás desaparecer dentro.
Ochenta y seis páginas que son las mismas oportunidades que tienes para desarrollar tu creatividad mientras encuentras la paz interior, la tranquilidad y el equilibrio. Las culturas orientales llevan siglos utilizando los diseños de mandalas para encontrar esos caminos.
El jardín secreto, de Johanna Basford
La diseñadora escocesa Johanna Basford es una de las firmas más famosas de este género. Autora de este «Jardín Secreto», El Océano Perdido , o
El Bosque Encantado, esta defensora del dibujo manual frente al digital, al que ve frío y sin alma, ofrece unos preciosos libros para colorear, llenos de láminas con abigarrados motivos de la naturaleza, que son auténticas bellezas.
Naturaleza Viva
Este es uno de esos libros para colorear que sirve para toda la familia. Es una especie de liberación del estrés familiar. Desata la creatividad a través de treinta y siete preciosos diseños que os harán, o te harán, disfrutar de la naturaleza (son sus modelos) de manera que cuando te des cuenta habrás encontrado la tranquilidad.
Los modelos están hechos a uno por página, en papel blanco brillante de alta calidad (160 g/m2), en las que podrás usar rotuladores, lápices de color, bolígrafos de gel o acuarelas.
Tienes además disponibles el volumen 2 y el volumen 3
Zentangle
«Curso de dibujo creativo de seis semanas para la relajación, la inspiración y la concentración meditativa»
Y por último este curso que te adentra en la técnica del Zentagle. Una receta infalible: Un zentangle al día para relajarse, desarrollar la creatividad y practicar la concentración meditativa.
Los zentangles son un camino creativo para la práctica de la relajación y la atención consciente mediante el trazado de patrones repetitivos: líneas, signos, círculos y formas denominados «tangles», que al ser combinados entre sí forman «azulejos» o pequeños dibujos de forma cuadrada.
El zentangle te permite crear hermosas obras de arte, además de ayudarte a sobrellevar el ajetreado ritmo de vida actual. Hay estudios que demuestran que este tipo de actividad aumenta la retención mental, estimula la creatividad, mejora el estado de ánimo y calma las situaciones de estrés. Esta obra es un curso detallado y completo de seis semanas.
Los cuarenta y dos ejercicios propuestos ilustran la manera de crear zentangles y explican minuciosamente las técnicas específicas con las que es posible producir delicados azulejos de gran belleza. Asimismo, el último capítulo enseña a combinar los zentangles con otras formas artísticas y artesanales para crear obras de arte de técnicas mixtas,que pueden ser en joyas, textiles u ornamentos, entre múltiples posibilidades.
Libros para colorear para niños
Unicornios
¡Unicornios! Este es un animal mitológico que atrae la admiración de grandes y chicos. Tus hijos se enamorarán de este precioso libro que contiene todo tipo de unicornios: estrellas de rock, superhéroes, bailarines, sirenas, hadas, estrellas, un ratón de biblioteca, familias unicornio y mucho más.
Divertido y creativo, ¡desaparecerán unas horas!
Mandala
Precioso libro de mandalas para los más pequeños, a partir de cuatro años. Diseños en papel resistente tanto para lápices como para rotuladores.
Estos mandalas son una buena manera de abrirles la puerta al mundo de la relajación fomentando su creatividad.
Mis Coches
Un libro para niños enamorados de los coches. De dos a seis años. Cien páginas en formato A4 en las que los fanáticos de los coches cambiarán los colores de sus autos favoritos a su antojo.
Coches deportivos, coches familiares, autos de carrera, descapotables, camiones, tractores, ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, coches antiguos, vehículos de construcción, montacargas, camiones de helados, excavadoras, autobuses y muchos otros coches y vehículos esperan ser pintados con pasión, mientras los padres disfrutáis de su «casi ausencia». De verdad si le gustan los coches este libro les atrapará.
Bloc para colorear para pequeños artistas
Más de cien simpáticas y originales ilustraciones para que los pequeños artistas (a partir de seis años) de la casa disfruten durante horas.
Las láminas se pueden separar del bloc para enmarcarlas, con lo cual conseguiréis que su «ego» de artistas crezca y se aficionen más y más a estas terapias tan sanas que desarrollan su imaginación y su disciplina.
Mi primer libro para colorear
Y para los más pequeños, a partir de un año, este divertido inicio en el mundo del arte. Animales fáciles de colorear, que además de despertar la imaginación de los chiquillos, van reconociendo en sus primeras obras de arte los animales del entorno.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.