Doce libros para dibujar con distintas técnicas para aprendices e iniciados

Hace miles de años que los seres humanos se expresan a través del dibujo. Una lista de libros para dibujar es, en este sentido, como una invitación para explorar una actividad casi tan antigua como el hombre.

En este artículo hemos hecho una selección minuciosa para ayudarte a encontrar libros que realmente te ayuden a encontrar lo que buscas. Y hacia la mitad de la misma te dejamos unos consejos para elegir tus primeros materiales de dibujo.

Aprendemos a dibujar antes de aprender a escribir y a leer. ¿Porqué la mayoría lo deja? hay muchas respuestas a esa pregunta. Una que nos gusta mucho es la que asegura que los niños dibujan y se divierten, no les preocupa si lo hacen bien o mal, simplemente dibujan. Después dejamos de divertirnos, tenemos que estar pendientes de la luz, el espacio, la forma, la composición, la línea, etc.

Si sabes escribir tu nombre, puedes dibujar. Como casi todo, se puede aprender, no es una cuestión de magia o de genio, es una cuestión de trabajo. Y dibujar es un trabajo muy placentero para el que no se necesita poseer dones innatos.

El dibujo te aísla del ruido externo, te ayuda a conectar contigo y es, por lo tanto, un buenísimo ejercicio anti estrés. No es casualidad, aunque no es exactamente dibujo, el éxito de los libros para colorear, para adultos y niños.

Entre los libros para dibujar que hemos seleccionado hay para todos los niveles. Para quienes empiezan y para quienes quieren profundizar en ello, para adultos y para niños, para aficionados al comic, a la caligrafía o al dibujo clásico. Vamos a ello.

Libros para dibujar destinados a todos los públicos

Los tres libros siguientes entendemos que son básicos para adentrarse en la técnica del dibujo. El primero porque rompe los esquemas tradicionales y abre una puerta hacia un mundo sorprendente sobre el poder de nuestro cerebro. El segundo es una gran ayuda en el camino hacia la manera personal de expresarse entre líneas y formas, y el tercero porque es de gran ayuda para llevar al papel el mundo que nos rodea de una forma fácil y gratificante.

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, de Betty Edwars

Betty Edwars propone aquí una mirada distinta a los objetos que pretendemos dibujar. La mayoría de las ocasiones no se dibuja lo que se ve, sino lo que se sabe (lo que nos dicta el lado izquierdo del cerebro). Betty Edwars se propone aquí, y lo consigue, enseñarnos a mirar de otra manera.

Dibujar, insistimos en ello, no es un talento especial que poseen algunos, se puede aprender como aprendimos a escribir. ¿Porqué recomendamos este libro?

  • Porque es un libro perfecto para principiantes.
  • Está escrito sobre un hecho comprobado: cualquiera puede aprender a dibujar.
  • Abre la mente para ver de otra manera el dibujo.
  • Te enseña la diferencia entre entender y ver el dibujo.
  • Las técnicas y los ejercicios que propone están explicados de manera muy clara.
  • Y porque los millones de lectores que lo han disfrutado han podido comprobar la mejora inmediata de su relación con el dibujo.

La nueva edición de este auténtico clásico de la enseñanza del dibujo ha sido totalmente revisada y actualizada. Casi una década después de su aparición en castellano, esta edición puesta al día incorpora los últimos descubrimientos en el campo de la investigación de los procesos cerebrales y aporta nuevas sugerencias para aplicar las técnicas de aprendizaje artístico en el ámbito empresarial, y en la resolución creativa de problemas.

El nuevo material, que constituye más de la mitad del contenido del libro, incluye:

  • Los últimos hallazgos sobre los procesos cognitivos del cerebro humano y las diferencias entre los dos
    hemisferios cerebrales.
  • Nuevas sugerencias sobre cómo utilizar las técnicas de dibujo en el campo de la educación y en el mundo de
    la empresa.
  • La utilización del dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal.
  • Indicaciones para pasar del dibujo en blanco y negro al color.
  • Instrucciones detalladas para aplicar las 5 habilidades básicas del dibujo a la resolución creativa de problemas.

El libro está basado en la premisa de que todos podemos ser creativos y de que lo importante no es la habilidad manual sino la forma de mirar. De los muchos libros para dibujar publicados, este resulta de gran ayuda tanto para las personas que desean aprender a dibujar, pero creen no tener talento, como para aquellos profesionales del arte que se ven estancados y buscan mejorar su técnica.

Esta obra es uno de los mejores comienzos para adentrarte en el mundo del dibujo.

Nuevo aprender a dibujar

Nuevo aprender a dibujarBetty EdwardsTapa blanda. 320 páginas. Urano Comprar

Aprender a dibujar, de Peter Gray

Este Aprender a dibujar es un libro muy completo que lleva al principiante, y al dibujante más avanzado, a recorrer los cimientos que le ayudarán a encontrar su propio estilo.

Está organizado en ocho capítulos en los que aborda los siguientes temas:

  • Los primeros trazos
  • Objetos y observación
  • El paisaje de la naturaleza
  • Visita a la ciudad
  • Dibujar rostros
  • La figura humana
  • La creación de personajes
  • El reino animal

El dibujante aprenderá a dominar todos los aspectos que necesita para dar vida a sus obras, el entorno, las personas, objetos, animales, etc, gracias a las más de mil ilustraciones que sirven de modelos para ejercitar la mano y la mirada.

Por la claridad de las explicaciones, Aprender a dibujar nos parece una buena guía para adentrarse en el aprendizaje o en el refuerzo de los que ya saben algo sobre el dibujo.

Aprender A Dibujar

Aprender a dibujarPeter GrayTapa blanda. 304 páginas. Taschen Comprar

Dibujo de la perspectiva, de Matthew Brehm

Subtitulado Cómo verla, cómo aplicarla, el principal objetivo de este libro es transmitir una manera fácil de comprender la perspectiva para ayudar a percibir el mundo que nos rodea y a mostrarlo con mayor exactitud en el dibujo.

Matthew Brewhn, el autor, es profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Idaho. Publicó este libro como una guía práctica para sus alumnos, y para cualquiera que quiera aprender a dibujar o pintar, sea cual sea el estilo o la técnica que use.

Lo más destacado del libro es que proporciona dibujos, muy fáciles de entender, con los que practicar. El alumno puede adentrarse en el dibujo de la perspectiva, y comprobar su capacidad de observación, con representaciones de imágenes para dibujar los puntos de fuga que aparecen en el mismo.

Después de este entrenamiento guiado estarás capacitado para ver con otros ojos el mundo que te rodea. Un consejo: cuando acabes el «cursillo» con Brehm, llévate siempre contigo un cuaderno, no tiene que ser grande, y un lápiz, y dibuja tu ciudad, te sorprenderás descubriendo detalles que antes te pasaban desapercibidos.

Libros para dibujar figuras humanas

Este es un campo apasionante, un reto para cualquier dibujante. El cuerpo humano, el rostro y su variadas expresiones son un mundo inagotable para el dibujo. Llegar a captar las actitudes psicológicas de un ser humano es todo un desafío. Pero es un desafío posible, sólo necesitas una buena guía, un buen maestro. Elige la tuya, en estos libros encontrarás todas las respuestas a tus dudas.

Anatomía para el artista, de Sarah Simblet

Si quieres aprender cómo dibujar anatomía, este es tu libro.

Su autora, Sarah Simblet, es profesora en la Ruskin School of Drawing and Fine Art, de la Universidad de Oxford, y también en el Royal College of Art, en Londres. Sus conocimientos se suman a la fuerza de las fotografías de John Davis, un popular fotógrafo australiano, para hacer de este uno de los mejores libros para dibujar las figuras humanas.

Y es que este libro funciona como una interacción entre la fotografía y el dibujo, de manera que sus abundantes y buenísimas imágenes confrontan el exterior del cuerpo con la musculatura que cubre la piel.

Anatomía para el artista te enseña a ver a través de la figura humana, y a relacionar los distintos grupos musculares con su estructura esquelética. Esta es la base que necesitas para comprender e interpretar el cuerpo humano.

Anatomía para el artista

Anatomía para el artistaSarah SimbletTapa dura. 256 páginas. BlumeComprar

El retrato. Cómo dibujar rostros y figuras, de Giovani Civardi

El experimentado ilustrador, escultor y profesor milanés Giovani Civardi es autor de un buen número de libros que sirven de guías de aprendizaje para quienes se adentren en el apasionante camino del retrato. Aquí tienes una selección de sus libros.

En El Retrato Civardi te lleva de la mano por senderos tan atractivos y esenciales para dominar esta técnica como: «proporciones, perspectivas y esquemas constructivos; anatomía, los elementos del rostro: ojo, oreja, nariz, labios; la composición del retrato y la iluminación.»

Civardi es un autor muy interesante, recomendado por las escuelas de arte, por que en sus libros para dibujar personas hay respuestas para todas las dudas y las posibilidades en este difícil y atrayente mundo del dibujo; sus vestimentas, sus gestos, sus movimientos, etc.

Si te interesa este campo del dibujo, no lo dudes. Civardi es un gran maestro.

EL RETRATO. CÓMO DIBUJAR ROSTROS Y FIGURAS

El retrato. Cómo dibujar rostros y figurasGiovanni CivardiTapa blanda. 64 páginas. El Drac.Comprar

Aprender a dibujar las expresiones de la cara, de Jean-Pierre Lamérand

Esta es una mirada hacia el mismo tema; el rostro humano, pero tratada de un modo más básico. Al principio del libro encontrarás las explicaciones, y luego una buena cantidad de ejemplos de expresiones diferentes del rostro. Este es un ejercicio que les puede venir muy bien a los principiantes, y porqué no, a los que llevan más tiempo intentando esta apasionante aventura de captar el alma del retratado.

En sus páginas encontrarás:

  • Más de 200 modelos de rostros de todas las edades para guiar a pintores y dibujantes en la elaboración de
    expresiones realistas.
  • Láminas de anatomía y reglas de proporción para comprender cómo los músculos de la cara determinan sus expresiones y movimientos.
  • Los principales elementos que forman la cara: los ojos, las orejas, la nariz, la boca, así como una gran variedad de emociones que la caracterizan.

Lamérand es autor también de Aprende a dibujar los movimientos del cuerpo, que está enfocado en el mismo estilo de éste, pero con el cuerpo como protagonista.

Aprender a dibujar las expresiones de la cara

Aprender a dibujar las expresiones de la caraJean-Pierre LamérandTapa blanda. 32 páginas. El Drac.Comprar

Consejos para comprar tus primeros materiales

  • Lo básico, en realidad imprescindible para el aprendizaje del dibujo, es un buen surtido de lápices de distinta dureza. Con un 2B es más que suficiente para conseguir un trazo suave y fácil de borrar, si hace falta. Pero cada uno puede sentirse cómodo con una determinada dureza de lápiz. En el surtido que recomendamos hay suficiente variedad para elegir, dependiendo del tema y de la destreza de cada uno.
  • Otro material necesario para conseguir sombreados de calidad es el carboncillo. Las barras de carboncillo se han utilizado desde la Prehistoria. En el Paleolítico utilizaban palos o huesos quemados o el hollín de las hogueras. Ahora los tenemos en forma de bastoncillos de diferentes grosores y dureza, aquí tienes un buen surtido de barras de carboncillo. Se pueden utilizar de punta, para los contornos, o tumbados para sombrear y conseguir texturas. Si te sueltas con el carboncillo necesitarás un spray para fijarlo.
  • Un truco para sacar luces en un dibujo de carboncillo es utilizar miga de pan, o bien unas gomas maleables.
  • Hay también lápices de carboncillo comprimido que son más duros y no se rompen con tanta facilidad, pero tienen un inconveniente: se fijan más al papel porque llevan aglutinante y no se borran con facilidad.
  • Si quieres tenerlo todo junto, este estuche es muy recomendable porque ofrece la posibilidad de tenerlo todo ordenado, lápices, sacapuntas, carboncillos, difuminos, borradores, y tiene además un precio muy bueno.
  • En lo referente al papel el mercado tiene una amplia variedad. Está el llamado papel Guarro, que se utiliza en todas las escuelas de arte para hacer esbozos, y os lo recomendamos para empezar, es barato y muy útil. Y éste que es un buen papel para cuando tengas más soltura y quieras conservar mejor tus obras, es un papel en el que se consiguen texturas muy interesantes y también tiene un buen precio.

Libros para dibujar cómics

Contar historias dibujando, o apoyarte en tus dibujos para contar historias. Un derroche de creatividad al alcance de todos los que tienen algo que contar.

Como dibujar Kawaii, de José Antonio Pérez

Kawaii es una palabra japonesa que podríamos traducir al español como tierno, bonito. Es una expresión que hace años se refería, por ejemplo, a la ternura de los bebés, pero que ha inundado la cultura popular japonesa hasta llegar a todas partes: en el entretenimiento, en la moda, en la comida, en los juguetes, en la apariencia y hasta a la conducta y los hábitos personales. Son dibujos de cosas «monas».

Con más de 900.000 seguidores en YouTube, José Antonio Pérez (JAPE) se ha ganado el respeto y la admiración de una gran cantidad de jóvenes que empiezan a dibujar siguiendo sus instrucciones.

Con este libro aprenderás a dibujar al estilo kawaii de una forma muy fácil y además divertida. Cada página está repleta de trucos y reglas sobre cómo dibujar los personajes más adorables que puedes imaginar.

Como dibujar Kawaii

Como dibujar KawaiiJose Antonio PerezTapa dura. 160 páginas. Panini España Comprar

Dominar el Manga, de Mark Crilley

El mundo de las historietas japonesas es poderosamente atrayente, por sus impresionantes aventuras, temáticas para todos los gustos y edades y unos personajes con características muy marcadas que se quedan en tu memoria. Si te interesa el manga, en esta lista seleccionamos los mejores que puedes encontrar, lo que además es una forma fantástica de inspirarte de forma constante.

Como decíamos, la impresión que dejan estos personajes es poderosa y profunda. Puede que ese sea el motivo por el que sus seguidores se cuentan por millones en el mundo, y hace que muchos quieran aprender a dibujar. Aunque la apariencia, con esas líneas sencillas, es que dibujar manga es fácil, lo cierto es que es esencial ser preciso. Una línea fuera de lugar o mal trazada puede cambiar la expresión, tanto de la cara como de la postura.

Para que no te pierdas si te adentras en este mundillo, el novelista gráfico Mark Crilley, aclamado por su exitoso cómic Akiko, comparte en este libro un método creado por él. Ofrece todo lujo de detalles para iniciarse en el dibujo del manga, y lo hace con tal entusiasmo que sobra cualquier descripción.

Por eso se ha convertido en uno de los libros para dibujar más vendidos en el mundo. Esta es una obra llena de consejos expertos; desde los peinados y las prendas de vestir hasta los bocadillos de texto y los efectos de sonido, a los que Crilley añade siempre un estilo, un trazo distintivo, su sello. Y tu puedes conseguir tu propio sello si entiendes el mensaje de Crilley, algo fácil porque es un gran divulgador.

Para empezar en el mundillo del manga, una vez que domines el dibujo de los personajes utilizando lápices, es importante hacerse con rotuladores de punta fina. Para empezar con estos es más que suficiente, con ellos conseguirás estupendos dibujos en blanco y negro.

Cuando domines las formas, la práctica te llevará al color, y aquí entramos en el dominio de los rotuladores a base de alcohol. Estos vienen muy bien recomendados incluso por profesionales, ofrecen una gran gama de colores y punta de pincel a un precio más que asequible.

No obstante, si lo prefieres, siempre puedes ir a por la flor y la nata. Son caros, desde luego, pero son los mejores con diferencia. Con esta gama de colores y con la calidad de su tinta conseguirás los degradados necesarios para darle vida a los personajes de tus historias.

Dominar el Manga.

Dominar el Manga. Mark CrilleyTapa blanda. 128 páginas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.Comprar

Libros para dibujar dedicados a los niños

Y estos para que los más pequeños se suelten y te asombren. Como decimos al principio, para ellos es una actividad lúdica, un juego que además de divertirles potencia su fantasía y su creatividad, les permite exteriorizar sentimientos y emociones, y refuerza su autoestima. Invita a tu hijo a dibujar cuanto antes, dibujar es un estímulo con multitud de beneficios.

501 consejos para tus primeros dibujos, de Paul KöyneKate Ashforth

Pues sí, mas de 500 consejos y trucos para que los peques se suelten con el dibujo y además se lo pasen en grande. La edad recomendable es a partir de 9 o 10 años.

Este es un buen regalo para conseguir que los aprendices tengan un estilo rápido y expresivo gracias a sus minuciosas y claras instrucciones, a sus modelos que resultan fáciles de seguir, y a los consejos y sugerencias que encontrarán en sus páginas.

Los niños aprenderán los fundamentos del dibujo: técnicas básicas para dibujar personajes (expresión facial, poses y actitudes, lenguaje corporal…) y trucos para dar profundidad, extensión y longitud a sus dibujos.

Los libros para dibujar destinados a los niños no sólo son un entretenimiento seguro y placentero, son también una manera divertida de que descubran el fabuloso mundo del dibujo.

501 consejos para tus primeros dibujos: ¡Un montón de consejos y trucos para ser el dibujante más rápido del Oeste!

501 consejos para tus primeros dibujosPaul KöyneKate AshforthTapa dura. 192 páginas. San Pablo.Comprar

Aprende a dibujar personas, de Fiona Watt

Este es uno de los libros para dibujar destinados a que los más pequeños, a partir de 4 años, disfruten dibujando el perro del vecino, o el suyo, a la tita Mari o a sus padres.

Tiene unas sencillas explicaciones, instrucciones paso a paso con las que los pequeños autores conseguirán resultados sorprendentes.

Te aseguramos que se les acabarán las páginas en blanco que tiene el libro, de modo que prepara folios, estás a punto de descubrir un artista feliz.

Aprende A Dibujar Personas. Paso A Paso

Aprende a dibujar personasFiona WattTapa blanda. 96 páginas. Usborne Comprar

Libros de caligrafía artística

Terminamos esta lista con una mirada a una actividad que, aunque no es exactamente dibujo, es una ayuda para conseguir agilidad en la mano a la hora de conseguir el movimiento en los dibujos. De modo que no son exactamente libros para dibujar, pero de alguna manera también lo son, sirven para aprender a dibujar nuestra caligrafía.

La guía definitiva de caligrafía moderna y lettering a mano para principiantes, de June & Lucy

Con el subtítulo de Aprende a dibujar letras: un cuaderno de actividades que incluye consejos, técnicas, páginas para practicar y proyectos, el libro va explicando desde cero cómo iniciarse en el mundo del lettering de una manera muy didáctica y clara.

El precio es más que interesante y el contenido del libro merece la pena, pero tiene un problema; el grosor de las páginas a veces no es lo suficiente para que no se manche el reverso, pero hay una solución que funciona: utilizar bolis de la marca tombow (fudenosuke)

Con este libro, mi intención es ahorrarte incontables meses de investigación y ensayo y error, además de evitar que tú también cometas todos los errores que cometí yo por el camino. Por eso, te ofreceré una explicación directa y fácil de entender del proceso que hay detrás del hand lettering, para que empieces tu viaje por el mundo del lettering con una base sólida.

Let’s Kana!: Cuaderno de aprendizaje de escritura japonesa, de F. J. Marcos

Si dominas la escritura china (o cualquiera oriental) podrás hacer con el pincel cualquier cosa.

Lo decía el pintor Fernando Zóbel, que dejó obras sutiles y poéticas que miran, entre otros paisajes, al delicado mundo de la escritura china, tan ligada a la escritura de Japón.

Y es que la caligrafía en el Lejano Oriente es en sí un dibujo, una manera de dibujar las palabras.

La práctica de escritura es el método más efectivo para dominar los silabarios japoneses (hiragana y katakana), y el formato grande y abierto de este libro de ejercicios está diseñado para invitar al alumno a coger un lápiz y comenzar a escribir.

Si estás aprendiendo japonés, si te interesa el delicado arte del dibujo de la cultura nipona, o simplemente si quieres disfrutar de «otra manera de practicar el dibujo», este cuaderno te vendrá de maravilla.

Si le coges el truco a esta forma de caligrafía, vas a necesitar materiales adecuados para adentrarte en esta atractiva aventura artística. Necesitarás papel de arroz, pinceles y tinta. Pero antes navega por este cuaderno para dibujar las letras, más bien los símbolos de esta, para Occidente, exótica caligrafía.

Let's Kana!: Cuaderno de aprendizaje de escritura japonesa

Let’s Kana!: Cuaderno de aprendizaje de escritura japonesaF. J. Marcos SuárezTapa blanda. 67 páginas. Independently published Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.