Diez libros sobre pandemias para leer en tiempos del coronavirus

La extensión del coronavirus ha sacudido el mundo y nos ha confinado a permanecer en nuestros hogares. El distanciamiento social equivale a mucho tiempo para estar a solas; son tiempos para pasar, entre otras cosas, con la compañía de libros sobre pandemias.

Si hay un género que siempre ha gustado en la novela y que ahora está de plena actualidad es el de los libros sobre plagas víricas. Los escenarios apocalípticos fruto de infecciones contagiosas han inspirado a muchos autores para contar historias con un telón de fondo inigualable. Te recomendamos ocho novelas sobre pandemias y dos ensayos para comprender mejor a lo que nos enfrentamos.

Novelas sobre pandemias

La novela, como decíamos más arriba, es un campo que ha sabido sacar partido de escenarios de pandemia para hacer crítica social, política o para, sencillamente, explorar las relaciones humanas en tiempos de crisis. Te dejamos a continuación clásicos de la literatura y best sellers con la expansión de una pandemia como telón de fondo.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Una terrible pandemia se extiende por todo el mundo, la ceguera blanca. Esta especie de virus hace que la gente se quede ciega y, en el libro, la escalada de pánico consigue que el orden social y político se desmorone en tiempo récord.

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven. – José Saramago

Saramago cuenta, a través de varios personajes, cómo la ceguera blanca saca lo peor del ser humano. Dicho de otro modo, la sociedad no se descompone a causa del virus, sino que ya estaba por completo desestructurada moralmente y la adversidad sólo lo demuestra. De ahí las palabras del autor que rescatábamos anteriormente, y por eso es uno de los grandes libros sobre pandemias.

Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación mientras le ayudaban a salir del coche, y las lágrimas, al brotar, tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos. Eso se pasa, ya verá, eso se pasa enseguida, a veces son nervios, dijo una mujer.

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la cegueraJosé SaramagoTapa dura. 384 páginas. Debolsillo.Comprar

Diario del viajero, de Iván Gilabert

Un apagón informativo de 24 horas es sustituido por un mensaje repetido constantemente: una pandemia se va a extender por el mundo y acabará con la raza humana. Una vez pasado ese tiempo comienza una investigación para esclarecer los misteriosos hechos. Resulta que un misterioso escritor había publicado un libro que relataba lo que pasó y lo que, ¿estaba por venir?

Iván Gilabert ha escrito un éxito de ventas que atrapa a los lectores y los mantiene leyendo durante horas, completamente absortos en el libro. Ha sabido mezclar con eficacia diferentes temas del thriller y, con la expansión de ese virus de fondo sumado a las grandes conspiraciones, ha creado un telón de fondo fascinante.

Todo sucedió sin previo aviso.
Los canales de televisión dejaron de emitir de forma simultánea y sin explicación alguna. Televisión pública, privada y canales de pago quedaron en silencio al mismo tiempo

Diario del Viajero

Diario del ViajeroIván Gilabert.Tapa blanda. 370 páginas. Independently published.Comprar

Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El Decamerón está considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Es un compendio de cuentos cortos escritos entre 1351 y 1353 que tienen un suceso que los une: la peste negra, una epidemia que asoló Europa desde 1347 con lo que, de fondo, es un libro sobre una pandemia que explora el comportamiento humano en tiempos cuarentena.

A través de este hilo, Boccaccio divide su libro en diez capítulos en los que diez protagonistas, refugiados en una villa cercana a Florencia en medio de la peste, cuentan cuentos. Cada día uno es rey o reina y elige el tema a tratar. De este modo el autor trató, desde diferentes perspectivas, tres temas principales: la fortuna, la inteligencia y el amor.

Para la mentalidad de la época fue, hasta cierto punto, un shock, y fue duramente criticado por algunos. Con el paso del tiempo se ha terminado considerando un indispensable de la literatura universal, un libro que deja constancia de las costumbres de la época, que subvierte la moral del momento y el papel de la mujer y que, además, es un absoluta delicia de leer. Es, en definitiva, uno de los mejores libros sobre pandemias de toda la historia.

Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo.

Decamerón

DecamerónGiovanni BoccaccioTapa blanda. 1168 páginas. Cátedra.Comprar

Guerra Mundial Z, de Max Brooks

Un virus que nació en China cuando a un niño le mordió algo desconocido acaba por convertirse en una aterradora pandemia. A pesar de que todo parezca hasta cierto punto familiar el autor se adentró del todo en la ficción, y es que este extraño virus convertía a las personas infectadas en zombis.

Con la propagación comenzó una cadena de malas decisiones políticas que no hicieron sino empeorar la situación global y comenzó una guerra mundial contra los zombis. Lejos de ser un libro más, Max Brooks planteó una estructura original que revitalizó un género explotado hasta el extremo. La novela se compone de un conjunto de entrevistas individuales con los que el lector va componiendo la imagen de la pandemia. Todo un indispensable para los amantes de los zombis y de los libros sobre pandemias..

El primer brote que presencié se produjo en una aldea remota que, oficialmente, no tenía nombre. Los residentes la llamaban «Nueva Dachang», pero más por pura nostalgia que por otra cosa. Su antiguo hogar, «Vieja Dachang», había existido desde la época de los Tres Reinos y contaba con granjas, casas e incluso árboles que, según se decía, tenían siglos de antigüedad.

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra Zombi

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra ZombiMax BrooksTapa blanda. 472 páginas. Debolsillo.Comprar

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Estamos ante uno de los libros sobre pandemias más conocidos y exitosos. No obstante, el esquema de virus que aparece y se expande cambia bastante. Lo que desata la plaga de esta novela es una guerra bacteriológica que crea un escenario apocalíptico: infecta a los seres humanos con una bacteria que resucita a los muertos y los convierte en vampiros.

El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a la pandemia y lleva una vida monótona y aislada, todavía con el peligro de ser atacado por los vampiros. Un día ve a una mujer caminando por la calle y todo cambia de la noche a la mañana. Un libro que te atrapará de inicio a fin.

En aquellos días nublados, Robert Neville no podía saber cuándo se ponía el sol, y a veces ellos ya estaban en las calles antes de que él regresara. Si hubiera sido más analítico podría haber calculado el momento aproximado de su llegada, pero la hora del crepúsculo estaba unida para él, por los hábitos de toda una vida, al aspecto del cielo, y su método no funcionaba en los días nublados. Por eso prefería no alejarse demasiado en esos días.

Soy leyenda

Soy leyendaRichard MathesonTapa blanda. 168 páginas. Minotauro.Comprar

La peste, de Albert Camus

Orán, Argelia, una epidemia de peste azota la ciudad y un narrador testigo nos cuenta lo ocurrido siguiendo las pasos de personas involucradas a distintos niveles en los sucesos. Tirando de ese hilo, Camus fue capaz de escribir un clásico sobre el existencialismo que nos lleva a replantearnos muchas cosas, entre otras, hasta qué punto puede el ser humano controlar los acontecimientos.

No sólo es uno de los grandes libros sobre pandemias y que, con una trama interesante, atrape al lector, sino que es especialmente valioso porque nos lleva a reflexionar. Cómo funcionamos como sociedad y cómo nos enfrentamos a eventos sobre los que, aparentemente, no tenemos control es uno de los temas centrales de la obra. Se trata, por tanto, de un clásico indispensable para afrontar esta pandemia de coronavirus, y seguirá siendo válido cuando todo haya pasado y hagamos retrospectiva.

La peste

La pesteAlbert CamusTapa blanda. 360 páginas. Edhasa.Comprar

Apocalipsis, de Stephen King

Por supuesto que uno de los maestros del terror y el suspense iba a aparecer en una lista de libros sobre pandemias. En su novela Apocalipsis, uno de sus grandes éxitos, nos presenta un mundo en el que un virus de la gripe, posiblemente creado como arma bacteriológica, se convirtió en pandemia y arrasó con gran parte de la población del planeta.

Los que todavía están vivos tienen un sueño recurrente en el que una anciana los incita a viajar a Nebraska. Allí, un siniestro personaje está liderando a las fuerzas del mal con las que quiere borrar a la humanidad de la faz de la Tierra con un impresionante arsenal nuclear. Esta versión de la novela es la que el autor había querido publicar en un principio pero que, por diferentes razones, fue disminuida en su primera edición.

Por tanto, aquí está Apocalipsis, fiel lector, como su autor quería que apareciese. La totalidad de su cromado se halla ahora reluciente, para bien o para mal. Y la razón definitiva de presentar esta versión es la más simple: aunque nunca ha sido mi novela favorita, es la que más agrada a mis lectores.

Apocalipsis

ApocalipsisStephen KingTapa blanda. 1584 páginas. Debolsillo.Comprar

El último hombre, de Mary Shelley

La considerada por algunos como la madre de la ciencia ficción (no te pierdas nuestras listas de novelas distópicas y de ciencia ficción militar) con Frankenstein o el moderno Prometeo también escribió un libro postapocalíptico. Curiosamente, la novela fue duramente criticada en su época, y no fue hasta la segunda mitad del siglo pasado que fue rescatada como una obra de gran valor para la literatura universal.

En El último hombre, una plaga comienza a diezmar a la humanidad a finales del siglo XXI. Aquí Mary Shelley cuenta las vivencias de Lionel, que va sobreviviendo como puede a este desconocido virus que se convierte en plaga. Una aventura homérica en un mundo de ciencia ficción, uno de los indispensables entre los libros sobre pandemias.

El ultimo Hombre

El ultimo HombreMary ShelleyTapa blanda. 302 páginas. CreateSpace Independent Publishing Platform.Comprar

Libros de ensayo sobre virus

En estos tiempos de coronavirus no todo va a ser entretenimiento en cuarentena. Junto al interés por novelas postapocalípticas y con brotes de virus que se convierten en pandemias también hay mucho interesado por entender qué es exactamente a lo que nos enfrentamos. En español la oferta de libros de ensayo sobre pandemias no es exactamente muy numerosa pero, por suerte, hay ensayos de enorme calidad y con intención divulgativa asequibles para todo tipo de público.

Virus y pandemias, de Ignacio López-Goñi

El microbiólogo López-Goñi publicó este libro hace cinco años y, desde entonces, se ha convertido en el primer referente en libros sobre virus y pandemias. En este volumen, el autor repasa varias preguntas básicas pero que muchos nos hacemos habitualmente. Las respuestas que ofrece nos llevarán a entender que los virus no son siempre nuestros enemigos.

Quizás algunas de esas preguntas que más relevancia tienen ahora mismo son si un virus puede cambiar el mundo o si pueden producirse nuevas pandemias mundiales. Aunque ya conocemos algunas de estas respuestas, el conocimiento de López-Goñi y su facilidad para explicar conceptos que de otro modo nos podrían resultar extremadamente complejos hace que este título sea muy recomendable. Uno de los libros esenciales en estanterías para conocer mejor las pandemias.

Virus y Pandemias

Virus y PandemiasIgnacio López-GoñiTapa blanda. 224 páginas. Glyphos Publicaciones.Comprar

Las matemáticas vigilan tu salud, de Clara Grima y Enrique F. Borja

Con el subtítulo Modelos sobre epidemias y vacunas este libro presenta una aproximación desde la ciencia sobre el control de los virus. Aunque a muchos les resultan áridas, las matemáticas son útiles en el día a día y podemos usarlas en nuestro beneficio en todo tipo de escenarios. Al hilo de esto, no te pierdas nuestra lista de libros de matemáticas, ni tampoco la de libros de divulgación científica.

Uno de ellos es para evitar la propagación de virus y otras amenazas sobre nuestra salud. Aquí, la matemática Clara Grima y el físico Enrique F. Borja elaboran un estudio divulgativo sobre cómo se usan las matemáticas para controlar posibles epidemias y frenar a los virus con vacunas. Un libro que convencerá a muchos de la importancia de las vacunas y de los modelos de prevención para el futuro.

Las matemáticas salvan vidas. Aunque puede que tú, querido lector, estés en desacuerdo con esta afirmación. Tal vez pienses que las matemáticas te arruinaron la vida durante la adolescencia. Pero la verdad es que las matemáticas te mantienen vivo a cada paso que das. Son las matemáticas las que permiten que los arquitectos puedan calcular la carga de los edificios y de este modo evitar que se derrumben. Cuando cruzas un paso de cebra, el semáforo está en verde el tiempo necesario para que puedas cruzar sin que te atropellen. Y, sobre todo, son las matemáticas las que hacen posible que un cajero automático te expenda dinero si te has quedado sin blanca y, tras haber ligado, necesitas comprar preservativos. Como te decía, querido lector, las matemáticas te salvan la vida a diario.

Las matemáticas vigilan tu salud: Modelos sobre epidemias y vacunas

Las matemáticas vigilan tu salud: Modelos sobre epidemias y vacunasClara Grima y Enrique F. BorjaTapa blanda. 188 páginas. Next Door Publishers.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.