Libros imprescindibles para conocer a Federico García Lorca

Libros imprescindibles para conocer a Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898. Junto a Miguel de Cervantes, es el más universal de los autores españoles. Nos acercamos aquí a algunos de sus libros más significativos. Libros de García Lorca y sobre García Lorca.

Miembro destacado de la «Generación del 27» Federico García Lorca es uno de los referentes más importantes de la literatura universal.

La grandeza, la singularidad y el carisma de la personalidad de Federico García Lorca no la pudieron apagar ni la guerra ni la dictadura posterior. Si fue un prosista extraordinario, fue también uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, y desde luego fue un poeta universal.

Palabra de Lorca

Este es un libro para empezar o terminar de conocer a Lorca. Un recopilatorio de sus entrevistas, sus opiniones sobre algunos artistas contemporáneos, sus viajes, sus experiencias con La Barraca. Las palabras de Lorca entre 1922 y 1936, palabras como estas sobre él y sobre el mundo:

“Ni el poeta ni nadie tiene la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno. Sé que la poesía eleva y creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme con él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas”

Lorca concedió 133 entrevistas, publicadas originalmente en castellano, catalán, inglés, italiano y francés. Este libro es una feliz charla con él que ayuda a acercarse a la fragilidad y al poder de su persona, y a entender mejor su obra.

“Hoy no interesan más que dos clases de problemas: el social y el sexual. La obra que no siga una de esas direcciones está condenada al fracaso, aunque sea muy buena. Yo hago lo sexual, que me atrae más”.

Palabra de Lorca

Palabra de LorcaFederico García LorcaMalpaso Ediciones. Pgs. 640Comprar

Libros de poesía de Federico García Lorca

Su obra poética es una de las cimas de la literatura española. Imbuida por un sentido trágico de la vida, conviven en ella la tradición popular y la culta, siendo este uno de los rasgos de los poetas de la Generación del 27.

Poema del cante jondo, 1921

El «Poema del Cante Jondo» lo escribió en 1921 mientras preparaba junto a Manuel de Falla el Concurso del Cante Jondo de 1922. Publicada en 1931 es una obra que busca a través del flamenco la esencia de lo andaluz, que en la mirada de Lorca es una esencia de raíces trágicas. El amor, la muerte, el dolor y la pena son el fondo temático del libro.

Poema del Cante Jondo

Poema del Cante JondoFederico García LorcaPlaneta. Pgs. 208Comprar

Romancero Gitano, 1928

El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. En él se funden a la perfección tradición y vanguardia. Escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la editorial Revista de Occidente, fue desde el principio un gran éxito popular.

Ningún libro de poemas español se ha vendido tanto como el Romancero gitano. Federico García Lorca lo definía como:

«…el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal».

Romancero Gitano

Romancero GitanoFederico García LorcaAustral. Pgs. 240Comprar

Poeta en Nueva York, 1929/1930

Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, Poeta en Nueva York nació entre 1929 y 1930 durante su viaje a Nueva York y a Cuba. Fue publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de su asesinato.

El manuscrito original estuvo pasando de mano en mano hasta 1999 cuando reapareció. La edición a la que remitimos está ilustrada con los dibujos del poeta, respetando la última voluntad documentada de Federico, y con fotomontajes (él quería incluir en el libro fotografías y postales de su viaje). En esta edición aparecen también los poemas que faltaban en las anteriores.

Los poemas de este magnífico libro son el testamento poético del genio de Fuente Vaqueros. Aunque también fueron publicados póstumamente Los sonetos del amor oscuro y el Diván del Tamarit (escritos también al final de sus días.

En Poeta en Nueva York rompe todos los límites impuestos a su voz y a su sexualidad. En un derroche de imágenes surrealistas, grita contra el capitalismo salvaje, se rebela contra la ciudad desmedida y le canta a los oprimidos, a la tierra y a la naturaleza.

Poeta en Nueva York

Poeta en Nueva YorkFederico García LorcaLa Moderna. Pgs. 180Comprar

Federico García Lorca para niños

Un precioso libro para que los niños se acerquen a la obra de García Lorca, un poeta que nunca dejó de ser un poco niño. Poemas inspirados por niños o pensados para ellos y para los que nunca se olvidan del niño que fueron.

Organizado por capítulos temáticos entre los que encontrarás canciones y ritmos, temas de naturaleza, paisajes y animales, canciones o historias y leyendas. Este libro es una buena manera de que se entable una amistad temprana con este grandísimo poeta.

Federico García Lorca Para Niños

Federico García Lorca Para NiñosFederico García Lorca Tikal-Susaeta. Pgs. 176Comprar

Poesía completa

En este volumen se encuentra toda la poesía de García Lorca. Desde su primer «Libro de poemas» de 1921 hasta los «Sonetos del amor oscuro» de 1936.

Un recorrido completo por el imaginario lorquiano pleno de la Andalucía del flamenco, del mundo gitano, de los dramas sociales, de los dolores del amor, del desgarro que le produjo la vida que intuyó en el Harlem neoyorquino. Todo Lorca entre hermosas metáforas y dolorosas tragedias.

Federico García Lorca. Poesía Completa

Federico García Lorca. Poesía Completa Federico García Lorca Gale Recordings. Pgs. 832Comprar

El teatro de Federico García Lorca

Federico decía que «el teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana». Su amor por el teatro lo pudo desarrollar durante la Segunda República cuando junto a Eduardo Ugarte llevó por España el teatro ambulante de La Barraca, hasta el estallido de la Guerra del 36.

Su obra dramática está junto con la de Valle Inclán en lo más alto de la producción teatral española del siglo XX.

La zapatera prodigiosa, 1930

El retrato de un matrimonio por conveniencia en el que al mujer vive una lucha entre su realidad y sus verdaderos deseos, es el argumento con el que el autor pone ante el espejo cómo el ser humano se debate entre la vida que le toca vivir y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma.

EL propio Lorca decía: Yo quise expresar en mi Zapatera… la lucha de la realidad con la fantasía que existe en toda criatura… No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas…

La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosaFederico García Lorca Austral. Pgs. 192Comprar

Así que pasen cinco años, 1931

Un título que fue como un presagio, pues la terminó en 1931 justo cinco años antes de ser asesinado. La obra forma parte del llamado «teatro imposible» de Lorca, junto a «El Público» y «la Comedia sin título». Hay en ella una enorme carga surrealista, un lenguaje onírico plagado de símbolos.

La obra no se estrenó hasta 1959 en el Teatro Recamier de París. No fue hasta marzo de 1975 cuando los alumnos del Liceo de Madrid la representaron por primera vez en España. Comercialmente fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 19 de septiembre de 1978. Pero la primera puesta en escena con el texto completo en español fue la que presentó Julio Castillo en el Teatro Zócalo de México D. F. el 1 de julio de 1969.

Así que pasen cinco años

Así que pasen cinco añosFederico García Lorca CreateSpace Independent Publishing Platform. Pgs. 50Comprar

Bodas de sangre, 1933

La inspiración de esta obra la encontró Federico en una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. Federico convierte la realidad en poesía con un análisis del sentimiento trágico de la vida.

Narra las pasiones de los protagonistas envueltos en un paisaje andaluz iluminado por la luna, símbolo hermoso y terrible de la muerte. La vida y la muerte son en realidad las protagonistas de este drama.

Bodas de sangre

Bodas de sangreFederico García Lorca Cátedra. Pgs. 176Comprar

Yerma, 1934

Yerma forma parte de la llamada «trilogía lorquiana», junto con «Bodas de sangre» y «La casa de Bernarda Alba».

Lorca presenta en esta obra a una mujer atormentada por el fracaso de su matrimonio. Se casó no por amor, si no para ser madre. Al no conseguirlo mata a su marido estéril, pero no se libra de su desgracia.

Plagada de símbolos con los señala los sentimientos y las situaciones de los distintos personajes, Lorca utiliza el agua para representar la fecundidad; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; o la arena y las sombras para hablar de la esterilidad; y el muro como símbolo de lo que impide los sueños de Yerma.

Yerma

YermaFederico García Lorca Cátedra. Pgs. 128Comprar

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, 1935

La última obra estrenada en vida de Federico, «Doña Rosita la soltera», fue el inicio de un nuevo ciclo dramático, con el que se alejaba de las tragedias rurales como Bodas de sangre o Yerma. De haber seguido vivo, habría continuado ese ciclo con «Los sueños de mi prima Aurelia» y «Las monjas de Granada».

La acción de Doña Rosita se desarrolla en Granada, una ciudad de provincias en la que resuenan con sordina los cambios de gustos, las modas y comportamientos sociales que se vivían en Europa con el cambio de siglo.

Doña Rosita La Solera o El Lenguaje de Las Flores

Doña Rosita La Solera o El Lenguaje de Las Flores Federico García Lorca Independently published. Pgs. 76Comprar

La casa de Bernarda Alba, 1936

Con esta obra Lorca hace una descripción de la España profunda de principios del siglo XX. En ella presenta una sociedad tradicional violenta con el papel de la mujer, con un ambiente social en el que impera el fanatismo religioso y el atávico deseo de conservar el honor.

Para ello utiliza la historia de Bernarda Alba que enviuda por segunda vez con sesenta años y decide guardar un luto riguroso durante ocho años. Ello implica que sus cinco hijas han de acompañarla en esa negrura durante ese tiempo.

Considerada por muchos como la obra maestra de García Lorca, aborda en ella el sufrimiento y la muerte de los seres humanos, el amor imposible o el libre albedrío de la mujer ante el varón dominante.

La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda AlbaFederico García Lorca Cátedra. Pgs. 288Comprar

Obras Completas de Federico García Lorca

Un lujoso estuche en el que la editorial Akal reunió todas las obras de Federico García Lorca. Un buen regalo para los incondicionales del autor Granadino.

Federico García Lorca. Obra Completa.

Federico García Lorca. Obra Completa. Federico García LorcaEdiciones Akal. Pgs. 4316. Estuche con varios libros.Comprar

Federico García Lorca

El hispanista irlandés nacionalizado español Ian Gibson abordó la primera gran biografía de García Lorca. Fue la primera, porque ayudó a despejar la enorme cortina de humo que se extendió sobre su figura tras su trágico asesinato.

Convertido en un mito, su vida y su obra fueron fáciles de deformar. Ian Gibson aporta luz en este monumental estudio al recorrido vital de Federico, a la verdadera importancia que tuvo su obra en la generación intelectual y artística más fértil de la España contemporánea y a sus convicciones políticas, dejando un hito en los estudios sobre Lorca, difícilmente superable.

Federico García Lorca

Federico García LorcaIan GibsonEditorial Crítica. Pgs. 1456Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.