Siete novelas imprescindibles de Eduardo Mendoza
Casi todas las novelas de Eduardo Mendoza tienen como telón de fondo la ciudad de Barcelona, su ciudad. En ella nació en 1943 esta bogado que se destapó como escritor en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta. Se publicó cuando él vivía en Nueva York, donde trabajaba entonces, y obtuvo con ella el Premio de la Crítica y el favor de un público que desde entonces sigue con entusiasmo sus novelas. Es Premio Cervantes desde 2016.
Circula en el mundo literario una idea que divide las novelas de Eduardo Mendoza en serias y cómicas. Esto es cierto sólo a medias porque su humor satírico se aprecia en todas ellas. Es un autor ingenioso, inteligente y culto, que mezcla con sabiduría y sentido del humor la realidad con la farsa.
Escritor asiduo de artículos en prensa, es autor también de teatro y ensayo, pero son sus novelas la parte más conocida y exitosa de su obra. En ellas están presentes géneros como la novela histórica, la novela negra y algunas divertidísimas comedias. Pero insistimos, de una manera o de otra, con más o menos intensidad, esos rasgos aparecen en todas ellas.
Índice
La verdad sobre el caso Savolta, 1975
Eduardo Mendoza sitúa su primera novela en la Barcelona neutral de la Primera Guerra Mundial. En un contexto marcado por violentos conflictos laborales, es asesinado el industrial catalán Savolta, que vende armas a los aliados durante el conflicto.
Cuenta el autor que en los años setenta, cuando empezó a escribir la novela, "la imagen de Cataluña era la de un pueblo laborioso, un poco tacaño, muy apegado a sus fiestas y tradiciones", y él quería hablar de una Cataluña "muy violenta, muy poco legal, ", y de ahí el título, no era el que conocemos. Titulada Soldados de Cataluña, la censura de la época le obligó a cambiarlo.
Su protagonista es la ciudad de Barcelona. Por ella pululan una serie de personajes caricaturescos con los que el autor fabrica un puzzle brillante, presentándolos con los más puros cánones de la novela policíaca. Todos ellos, ciudad y personajes, aparecen envueltos en las tensiones revolucionarias de los años 1917-1918, punto neurálgico del que parten los hechos que dan forma a la historia.
Mendoza utiliza además, con una facilidad que enamora, esquemas lingüísticos y estructurales de géneros narrativos que van de los antiguos tópicos de las novelas de caballerías a los estereotipos más modernos de la literatura actual. El éxito fue inmediato.
No sé si, como a veces se ha dicho, La verdad sobre el caso Savolta inauguró una época en la narrativa española. Si así fue, el hecho me satisface, pero no me enorgullece, porque se refiere más a la oportunidad de su aparición que a su calidad intrínseca. Yo creo que su posible singularidad responde a la aparición de una forma de entender la lectura (más que la escritura) no precisamente nueva, pero sí más ilusionada y más dinámica que la que hasta ese momento había imperado entre nosotros.
Mendoza está muy agradecido a aquella primera novela: "Me cambió la vida, pero tener mucho éxito también tuvo el inconveniente de que me hizo ser más tímido y miedoso para no defraudar en la segunda novela". Por esa razón en el siguiente libro se pasó al humor.
El hecho es que La verdad sobre el caso Savolta se ha convertido en un clásico de nuestra literatura, y la revelación de un autor imprescindible de las letras españolas recientes.
Este volumen salió a la luz en el cuarenta aniversario de su publicación. El prólogo es un análisis del impacto de la novela en la historia reciente de las letras españolas, y una valoración del conjunto de la obra de Mendoza.
La ciudad de los prodigios, 1986
La ciudad de los prodigios es para gran parte de la crítica su obra cumbre. El protagonista es Onofre Bouvila, un anarquista que vive medrando para llegar a la cumbre del poder corrupto del mundillo económico de la ciudad de Barcelona. La novela está enmarcada en el periodo que transcurre entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y de 1929.
La ciudad de los prodigios es un alarde de esa manera particular de hacer novela histórica de Eduardo Mendoza, que hace un retrato comprometido de la sociedad barcelonesa de la época. Podríamos decir que es una novela picaresca, con una mirada satírica y divertida, por la que el autor hace desfilar un buen número de mitos barceloneses.
Ambientada de manera magistral, a Onofre Bouvila, inteligente y caradura, le acompañan personajes marginales; estrafalarios, puteros, taciturnos y sinvergüenzas de las altas esferas, componiendo una historia cuyo ritmo no decae a lo largo de sus más de quinientas páginas. Imprescindible novela de Eduardo Mendoza.
La confusión provocada por el vistoso uniforme del ujier fue la primera de una larga serie: los delegados de la Junta se movían en un medio que les era ajeno; no sabían qué actitud adoptar en aquella ciudad de tabernas y conventos, vendedores ambulantes, chulapones, alcahuetas, llagados y mendigos, en mitad de la cual existía un mundo aún más extraño, hecho de oropeles y ceremonias, amenazas y prebendas, poblado por generales intrigantes, duques chanchulleros, curas milagreros, validos, toreros, enanos y papamoscas de corte que se burlaban de ellos, de su acento catalán y de su sintaxis peculiar.
El negociado del yin y el yang, 2019
El negociado del yin y el yang es la segunda entrega de la trilogía Las tres leyes del movimiento (Leges Motus de Newton). La primera fue El Rey recibe. La tercera se espera en los próximos meses.
En ella Mendoza cuenta una aventura muy singular, en la que se ve inmerso Rufo Batalla, el narrador y protagonista. Todo surge por una investigación que transcurre entre Japón y Tailandia, encargada por el príncipe Tukuulo. El ingenio de Mendoza llevará a Batalla de viaje a Barcelona, Nueva York, donde visitará la Colección Frick, y a Roma, entre otras ciudades de Europa.
Por supuesto Mendoza aprovecha todo esto para dar cuenta de los cambios y circunstancias que acontecen en el mundo, en un año, 1975, en el que España está a punto de cambiar de rumbo. Rufo Batalla, que ya vivió en El Rey recibe aventuras increíbles, vuelve a verse inmerso ahora en múltiples peripecias.
Páginas llenas de una extraordinaria lucidez y sentido del humor, con los que analiza momentos históricos, sociales y culturales del siglo XX europeo, llevando al lector a un mundo absurdo en el que todo es posible.
Exquisito como siempre en las descripciones de lugares y personajes, el ingenio extraordinario de Mendoza hará que merezca la pena la lectura de esta historia, con la que conseguirá que esperes impaciente la última entrega de la trilogía.
En la primavera de 1975 Franco tiene los días contados. Inquieto y estimulado por los nuevos aires de cambio y esperanza que comienzan a respirarse en España, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una sugerente propuesta del príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo relacionada con su disparatado plan de reconquista del trono de Livonia, un país hoy inexistente […]
Sin noticias de Gurb, 1991
Es imposible leer este divertidísimo diario de abordo sin estallar en carcajadas. Durante trece días un alienígena busca desesperadamente a su amigo Gurb que dejó la nave, con la que aterrizaron en la Barcelona preolímpica para, realizar una misión de reconocimiento.
Gurb, que para pasar desapercibido toma el aspecto de Marta Sánchez, desaparece, y el redactor del diario sale en su búsqueda bajo el aspecto del Conde Duque de Olivares, la juerga está servida. Estructurada por horas, la búsqueda de Gurb hace un retrato satírico del mundo en el que nos movemos, en el que no es difícil que nos reconozcamos como sociedad.
Sin noticias de Gurb es, según su autor: «Sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»
Le siguieron El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996), dos de sus pocas obras ambientadas fuera de la ciudad condal.
El misterio de la cripta embrujada, 1978
Esta es la segunda novela de Mendoza. Dice el autor que se pasó al humor abrumado por la responsabilidad que le produjo el éxito de La verdad sobre el caso Savolta. Dice también que no recuerda haberse divertido tanto escribiendo un libro.
Es de verdad una novela divertida, pero que muy divertida. El misterio de la cripta embrujada, lo protagoniza un detective anónimo, cuyas extravagancias te cautivarán y divertirán, y fue tal su éxito que apareció en más novelas de Mendoza.
De la mano del detective anónimo, el autor teje una parodia hilarante de la novela negra con la mirada puesta en la picaresca cervantina. Se publicó en el año 1978 y la serie duró hasta 2015, con El secreto de la modelo extraviada. Entre estas dos nacieron también: La aventura del tocador de señoras,
El laberinto de las aceitunas y El enredo de la bolsa y la vida.
Ambientada en Barcelona, en plena Transición española, relata la increíble investigación de un "loco rescatado", sobre el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas. La policía, incapaz de resolver el caso, busca la ayuda en un antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. Surge así un trato entre el interno y el comisario Flores: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad.
Así, este "loco" pasa a ser un investigador anónimo y vuelve a Barcelona después de cinco años de ausencia. Esta no tan loca criatura se ve envuelta en crímenes y enigmas a los que plantará cara con una desfachatez de la que surgen situaciones increíbles que le llevan a descubrir una intrincada farsa de gente pudiente.
…soy, en efecto, o fui, más bien, y no de forma alternativa sino cumulativamente, un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes, pues no tuve otra escuela que la calle ni otro maestro que las malas compañías de que supe rodearme, pero nunca tuve, ni tengo, un pelo de tonto: las bellas palabras, engarzadas en el dije de una correcta sintaxis, pueden embelesarme unos instantes, desenfocar mi perspectiva, enturbiar mi visión de la realidad. Pero estos efectos no son duraderos…
Mendoza aprovecha los hechos para hacer una crítica social y moral despiadada, pero lo hace de tal modo que te arranca carcajadas incontrolables. Se nota que él se divirtió de veras escribiendo esta historia que marca con nitidez su personalísimo estilo literario.
El asombroso viaje de Pomponio Flato, 2008
Este extraño viaje de Pomponio Flato por los confines del Imperio romano se desarrolla en el siglo I. Pomponio va en busca de unas aguas de efectos portentosos. Los caprichos del azar lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto por el brutal asesinato de un rico ciudadano.
A pesar de sus reticencias, y ante la insistencia de Jesús, el hijo del carpintero, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen. Jesús es un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, un hombre de apariencia pacífica que oculta, sin embargo, un gran secreto.
A la trama detectivesca e histórica, añade aquí el autor una hagiografía y hace una parodia de todas ellas. El asombroso viaje de Pomponio Flato es quizá la más insólita de las novelas de Eduardo Mendoza y también una de las más desternillantes y divertidas.
Sátira literaria que ajusta cuentas con muchas novelas de consumo mientras te segura, a lo largo de sus casi doscientas páginas un lúcido, original y divertido viaje por lugares comunes cuya construcción, de apariencia sólida, derrumba con su pluma como un castillo de naipes.
Por este motivo el procurador ha dispuesto que esta ejecución revista caracteres de ejemplaridad. Esto significa que no podemos recurrir a la decapitación, que es un método limpio, rápido y discreto, siendo preferible la crucifixión. El problema estriba en que la ciudad no dispone de ninguna cruz, por lo que hemos tenido que encargársela al carpintero, y se da la incómoda circunstancia de que el carpintero es precisamente el reo que hemos de ajusticiar.
La isla inaudita, 1989
Dicen que no es la mejor de las novelas de Eduardo Mendoza, a nosotros nos parece realmente buena. Está ambientada en Venecia, lo que ya es un atractivo añadido a la siempre impecable manera de escribir de su autor. Es Literatura con mayúsculas, una novela de humor y de amor. Un viaje sentimental, otra cara de su escritura.
Fábregas, el protagonista, huye de su anodina vida en Barcelona, en la que le presiona la delicada situación de su empresa, e intenta encontrar respuestas sobre sí mismo en la romántica Venecia.
La Serenísima se convierte aquí en una ciudad cotidiana e irreal, insólita y llena de personajes misteriosos. Fábregas es un prófugo de la rutina esclavizante de su vida, que pretende abrir un paréntesis provisional en la ciudad de los canales. Paréntesis que tiene toda la pinta de convertirse en indefinido. Y su nueva rutina cambia, ahora es una lógica secreta tejida por encuentros casuales, sucesos imprevistos, relatos y leyendas de tradición oral y mitos de la laguna veneciana.
Mientras guardaban cola siguieron charlando ajenos a la gente que los rodeaba. La estafeta era un local rectangular, pequeño y bajo de techo; las paredes estaban cubiertas de manchas oscuras. Fábregas se lamentó del clima de Venecia, de los precios astronómicos y del gentío que lo invadía todo. Ella defendía su ciudad natal sin enfadarse: le dijo que el turismo multitudinario no era algo exclusivo de Venecia; había estado recientemente en Londres e iba a Roma con cierta regularidad y en todos esos lugares había visto el mismo fenómeno repetido.
Fábregas vive en Venecia una pintoresca y agridulce experiencia, amor romántico incluido, en una búsqueda de respuestas sobre él mismo y su vida, que consigue implicar a lector en esa misma búsqueda personal. Sólo la maestría desenfadada de Mendoza es capaz de conseguir semejante implicación en esta aventura irónica y llena de poesía. Es otro Mendoza, o mejor otra mirada de Mendoza, pero es él. Si le sigues no te la pierdas, pasarás de su mano unos horas inolvidables en la ciudad de los canales.
La isla inaudita fue la primera novela, después de La verdad sobre el caso Savolta, que escribí enteramente en Barcelona, en la misma mesa, ante la misma ventana… Tal vez por esto es más introspectiva y más consciente del paso de las estaciones, de los cambios graduales de la luz." Eduardo Mendoza.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.