Diez libros de risa asegurada

Diez libros de risa asegurada

«Un día sin reír es un día perdido». Charles Chaplin.. Te proponemos aquí diez libros de risa que te ofrecen mucho más.

Evadirse con alguna historia en la que se derroche sentido del humor o que desencadene una risa incontenible es la mejor medicina para acabar con el estrés, o con un mal día o una semana para olvidar. Además hay libros para reir que nos ayudan a pensar en temas cruciales, mirados, eso sí, desde un inteligente y necesario sentido del humor.

Pero hacer reír al lector es una tarea ardua, nada sencilla y muy necesitada de inteligencia. En la siguiente lista hay mucho, pero que mucho, de todo eso.

Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Este divertidísimo diario de abordo es imposible leerlo sin estallar en carcajadas. Durante trece días un alienígena busca desesperadamente a su amigo Gurb que dejó la nave, con la que aterrizaron en la Barcelona preolímpica, para realizar una misión de reconocimiento.

Gurb, que para pasar desapercibido toma el aspecto de Marta Sánchez, desaparece y el redactor del diario sale en su búsqueda bajo el aspecto del Conde Duque de Olivares, la juerga está servida. Estructurada por horas, la búsqueda de Gurb hace un retrato satírico del mundo en el que nos movemos, en el que no es difícil que nos reconozcamos como sociedad.

Sin noticias de Gurb es según su autor: «Sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Sin noticias de Gurb

Sin noticias de GurbEduardo MendozaSeix Barral. Pgs. 143Comprar

Mac y su contratiempo, Enrique Vila-Matas

«Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos». Eso dice el narrador de esta novela asombrosa que la pluma magistral de Vila-Matas disfraza de divertidísimo diario. Mac y su contratiempo es a la vez un ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, una investigación criminal y una novela de aprendizaje.

Vila-Matas que es un fingidor hábil e inteligente, se adentra en esta novela sobre la creación literaria con seriedad y profundidad, a pesar de la buscada apariencia de improvisación. Utiliza a un protagonista excéntrico para arrancar al lector carcajadas envueltas en sorpresas argumentales que conducen la historia hacia un final que te dejará perplejo.

¡Genial Vila-Matas! Otra vez

Mac y su contratiempo

Mac y su contratiempoEnrique Vila-MatasSeix Barral. Pgs. 304Comprar

Wilt, Tom Sharpe

Esta es la novela mas famosa de Tom Sharpe. El protagonista, Henry Wilt, prisionero en un empleo demencial como profesor en un politécnico, ve de nuevo como fracasan sus aspiraciones de ascenso. Con su esposa, la maciza Eva, tampoco van muy bien las cosas. Eva pasa de la meditación trascendental al yoga o cualquier novedad que le parezca atractiva, mientras Wilt se «escapa» de todo fantaseando con asesinar a su mujer con la colaboración de una muñeca hinchable.

Wilt es una historia llena de locuras cuya lectura asegura unas horas llenas de diversión. Este perdedor aburrido de su vida que ama y detesta a su mujer, protagoniza una novela hilarante, políticamente incorrecta que no deja títere con cabeza. Totalmente recomendable.

Wilt

WiltTom SharpeAnagrama. Pgs. 256Comprar

Cuentos sin plumas, Woody Allen

Humor inteligente es lo que se derrama en estos Cuentos sin plumas que reúne los tres libros de cuentos que ha escrito Allen: «Cómo acabar de una vez por todas con la cultura», «Sin plumas» y «Perfiles».

En ellos se encuentra la esencia de las preocupaciones que «machacan» hasta la obsesión a este inteligente y divertido cineasta: Dios, el sexo, la muerte y el amor. Son relatos en los que nos pone ante la torpeza que nos inunda al enfrentarnos a esos problemas que nos afectan tan profundamente.

Cuentos sin plumas

Cuentos sin plumasWoody AllenTusquets Editores S.A. Pgs. 408Comprar

Memorias de un amante sarnoso, Groucho Marx

Un recuento de anécdotas divertidísimas del inolvidable Groucho Marx con el que compone una hilarante historia del amor y del sexo: esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados.

Aunque en Memorias de un amante sarnoso no encontrarás recetas infalibles para ligar, tienes aseguradas muchas carcajadas provocadas por anécdotas que él vivió, o eso dice, en el mundo de la farándula y en las fiestas postineras a las que acudía. Hay también en estas memorias la inteligente mirada de Groucho a cuestiones «esenciales» de la visión marxista de la vida que te harán troncharte de risa, a la vez que te harán pensar que el viejo inteligente e ingenioso cómico era más serio de lo que parecía.

Memorias de un amante sarnoso

Memorias de un amante sarnosoGroucho MarxEditora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. Pgs. 208Comprar

Piccadilly Jim, Wodehouse, P.G.

Esta es una novela deliciosa salida de la pluma de un escritor cómico genial. Piccadilly Jim, tiene un poco de todo: romances que despuntan, intrigas con intentos de secuestro o robos de material peligroso. Situaciones que le sirven a Wodehouse para ironizar sobre las sociedades inglesa y americana, con un trama que se va construyendo con esta base:

La millonaria Eugenia Van Brunt se casa con Bingley Crocker, un guapo actor sin mucho nombre. Matrimonio que aprovecha Jimmy, el hijo de Crocker, más conocido como Piccadilly Jim, para despedirse de su trabajo y vivir como corresponde a la nueva situación de su papi.

Pero la aparición de Nesta Pete, la hermana de Eugenia, que no está dispuesta a cruzarse de brazos ante la cara dura de Piccadilly Jim, complicará su plácida nueva vida.

Piccadilly Jim

Piccadilly JimP. G. WodehouseEditorial Anagrama S.A. Pgs. 296Comprar

Maldito karma, David Safier

Maldito Karma es una comedia divertida que te atrapa desde el principio. Para leerla del tirón en un finde tranquilo.

Imagina que por culpa de tu mal karma te conviertes en una hormiga después de morir cuando estabas en lo mejor de tu vida, y encima no sólo te das cuenta, si no que puedes ver a las personas de tu entorno siguiendo la vida sin tí. ¡Valiente gracia!

Pues eso le pasa a Kim Lage, la protagonista de esta historia. Kim es una presentadora de televisión alemana que está en el mejor momento de su carrera. Un accidente fulminante se la lleva de este mundo y como ha acumulado un espantoso karma: engaña a su encantador marido, no le dedica tiempo a su hija y es un bicho con los compañeros, pues se ve en su siguiente vida convertida en una hormiga.

Lo que pasa para volver a ser bípeda y recuperar su vida, ya arrepentida de su estupidez, son unas páginas llenas de desternillantes situaciones.

Maldito Karma

Maldito KarmaDavid SafierBooket. Pgs. 320Comprar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson

Su éxito arrollador en Europa es la prueba de que los escandinavos también pueden hacernos reír, como recogía la crítica de la revista Paris Match.

La historia de este centenario que se escapa de la residencia donde vive ante la idea de aguantar al alcalde y demás insoportables para celebrar tan magna fecha, está llena de una riquísima ironía contra personajes de la historia como Franco, Stalin o Churchill.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, arranca críticas como esta: «…nos lleva a creer que no habría nada más fácil que hacerlos desaparecer con una simple goma de borrar (a los personajes históricos). Pero le estamos tan agradecidos por la diversión que nos olvidamos de coger la goma» Tuttolibri, La Stampa.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largóJonas JonassonPUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.. Pgs. 416Comprar

La conjura de los necios, John Kennedy Toole

Divertida y amarga a la vez, La Conjura de los necios es ya un clásico que su autor no vio publicada. Ganadora del Putlizer en 1981, su protagonista Ignatius J. Reilly, un tipo inadaptado y anacrónico, sueña con volver al mundo medieval y a su moral, que para él está a niveles muy superiores que la de su época.

En el intento de llevar al mundo su voz, escribe a mano cientos de cuadernos que contienen su visión del mundo, muy lejano al mundo capitalista en el que la vida lo involucra, y resignado, comparándose con Boecio (que aceptó sin queja su propia ejecución), sale a ganarse la vida.

Las anécdotas de su devenir laboral y social provocan momentos hilarantes, que sin embargo no evitan el descarnado y realista retrato del género humano, que consiguió plasmar John Kennedy Toole. Una sátira con la que definió las miserias del mundo contemporáneo, el hastío de la rutina y la hipocresía que nos domina.

John Kennedy Toole, se suicidó con treinta y un años, desesperado por no conseguir su soñado triunfo como escritor.

La Conjura de los necios

La Conjura de los neciosJohn Kennedy Toole Anagrama. Pgs. 392Comprar

El regreso de Reginald Perrin, David Nobbs

Esta es una comedia trágica escrita con altas dosis de sentido del humor. Un canto a la vida suburbana y a la miseria de la sociedad moderna.

El regreso de Regginald Perrin es la historia de un hombre de mediana edad que tiene una existencia gris. Trabaja en una empresa de postres donde se aburre soberanamente, su mujer es una sosa y la vida le resulta tan insoportable que decide fingir su suicidio para comenzar de nuevo como una persona diferente.

Reginald Perrin es uno de los antihéroes más gozosos de la literatura británica reciente. Su aventura como propietario de una tienda basura, en la que todo lo que se vende es totalmente inútil, se acaba convirtiendo en un éxito inesperado. Cuando Reggie decide destruir el monstruo que ha creado, se da cuenta de lo complicado que resulta eliminar ciertas criaturas.

El Regreso de Reginald Perrin

El Regreso de Reginald PerrinDavid Nobbs Impediment. Pgs. 384Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.