Diez libros de matemáticas para conocerlas mejor

Según René Descartes «La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles». En esta lista de libros de matemáticas hay suficientes ejemplos que nos pueden acercar a su mundo para conocerlas y reconocerlas en el nuestro.

Las matemáticas están tan presentes en la vida cotidiana, que de puro evidentes, pasan desapercibidas. Están en el coche, en el tren, en tu bici, en la panadería o la tienda de ropa, más allá de los precios, en los colores, en los sonidos, en la comida, en los rostros… y son la explicación lógica de la belleza.

Hemos hecho una selección de libros de matemáticas entre los que estamos seguros que encontrarás más de uno que conseguirá que cambies de opinión respecto a esta parte de la Ciencia que ayuda a entender mejor la vida que te rodea.

Libros de matemáticas que son actividades para chicos y grandes

365 enigmas y juegos de lógica, de Miquel Capó

La obra subtitulada Pon a prueba tus neuronas, y recomendada para niños entre 9 y 99 años, guarda en sus páginas una estupenda guía de ejercicios para el cerebro. Hay 365 divertidos y estimulantes juegos de ingenio. De la mano del matemático Miquel Capó, descubrirás los mejores acertijos, paradojas, ilusiones ópticas y problemas matemáticos.

Además de crear un reto tentador para cualquiera, esta divertida propuesta de Miguel Capó sirve para refrescar conocimientos y repasar los temas aprendidos por medio de ejercicios que estimularán tus neuronas.

365 enigmas y juegos de lógica: Pon a prueba tus neuronas

365 enigmas y juegos de lógicaMiquel CapóTapa blanda. 224 páginas. MontenaComprar

75 fantásticos acertijos de lógica, de M. S. Collins

Subtitulada Pon a prueba tu cerebro , la obra es un desafío para la mente y un estímulo para pensar de forma diferente, eso es lo que encierran las páginas de este bestseller mundial.

Los acertijos pondrán a prueba todas las partes de tu inteligencia: la agudeza, la imaginación, la perspicacia, la deducción, la creatividad, la memoria, la reflexión. ¿Te atreves? La respuesta que buscas es más fácil de lo que crees.

75 fantásticos acertijos de lógica: Pon a prueba tu cerebro

75 fantásticos acertijos de lógicaM. S. CollinsTapa blanda. 88 páginas. Comprar

Gira y aprende, de VV.AA.

Con el subtítulo Tablas de multiplicar, este es un libro sorprendente que da un giro al aprendizaje convencional de las tablas de multiplicar.

Al girar la ruleta de la cubierta del libro verás cómo aparecen y cambian cada una de las tablas de multiplicar. Si levantas las solapas del interior del libro descubrirás trucos, pistas y consejos que te ayudarán a memorizar.

Lleno de páginas a todo color el libro es un refuerzo en el aprendizaje, que utiliza para ello formas diferentes, como ilustraciones, solapas, tablas y gráficos.

Gira y aprende

Gira y aprendeVV.AA.Tapa dura. 18 páginas. DK.Comprar

Libros de matemáticas que ayudan a su divulgación

¡Que las matemáticas te acompañen!, de Clara Grima Ruiz

Dentro de los libros de matemáticas que se vuelcan en su divulgación, este es uno de nuestros favoritos. En sus páginas Clara Grima te llevará a todos esos sitios cotidianos en los que te encuentras con ellas aunque nunca te habías fijado.

…Como decía el matemático Edward Frenkel, «la elite que nos controla lo hace con matemáticas». Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia. Están en casi todo lo que haces, desde atarte los zapatos hasta ese selfie en el que has salido tan bien, pasando por subastas, fútbol, vacunas, Juego de Tronos o Google.

La divulgadora científica Clara Grima pretende acercar las matemáticas, a todo el que sienta cierta curiosidad por ellas, a través de todo tipo de historias reales que las han tenido como protagonistas.

¡CUIDADO! ¡TU MURO DE FACEBOOK TE CUENTA MENTIRAS!
Si es usuario de redes sociales, posiblemente los resultados de
las últimas elecciones le sorprendieron. Eso es porque pensaba,
según lo que leía en su muro o timeline de esas redes, que la
mayoría iba a votar lo mismo que usted. Pero no. Todos, o casi
todos, fuimos engañados con un espejismo: el espejismo de la mayoría.

¡Que las matemáticas te acompañen!

¡Que las matemáticas te acompañen!Clara Grima RuizTapa blanda. 312 páginas. Editorial Ariel Comprar

Inteligencia Matemática, de Eduardo Sáenz de Cabezón

Si te acercas a los libros de matemáticas sin obligación y con alguna idea preconcebida en su contra, corres el riesgo de que cambie esa idea poco favorable con la que has vivido tan cómodamente todo este tiempo, y hasta puede que si no te gustaban terminen por gustarte.

Este libro te mostrará que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan; en ellas interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación, la técnica. Son una oportunidad de disfrutar de la realidad de una forma distinta.

Sus páginas son una invitación a tomar lápiz y papel, garabatear soluciones, dibujar y emborronar; esa es la mejor manera de leer este libro y descubrir que aunque seas de letras, de letras puras, tienes un matemático dentro.

Inteligencia Matemática

Inteligencia Matemática Eduardo Sáenz de CabezónTapa blanda. 236 páginas. Plataforma Editorial Comprar

Los Simpson y las matemáticas, de Simon Singh

Este es uno de esos libros de matemáticas que demuestran que, además de estar en todas partes, son divertidas y son compañeras que llenan de belleza el mundo que nos rodea.

El autor de este libro ha hecho una minuciosa investigación revisando los doscientos cincuenta capítulos de Los Simpsons para extraer y desentrañar las complejas ideas matemáticas que aparecen en cada uno.

¿Recuerdas cuando Homer discutía sobre qué es finito y que es infinito? ¿Y las ideas descabelladas del Profesor Frink? El autor propone una forma diferente y amena de entrar en el mundo de las ecuaciones matemáticas, descubriendo los secretos de esta materia de la Ciencia.

Los Simpson y las matemáticas

Los Simpson y las matemáticasSimon Singh Tapa blanda. 304 páginas. Editorial Ariel Comprar

El árbol de Emmy, de Eduardo Sáenz de Cabezón

Sobre Emmy Noether, Einstein, que la admiraría hasta el fin de sus días, comentó: «Es el genio matemático más importante que jamás ha habido desde que se permitió a las mujeres acceder a la educación superior»

Emmy Noether fue la matemática más importante de la historia y una de las científicas más destacadas de todos los tiempos. Sin embargo sigue siendo una desconocida para la mayoría. Lo tenía difícil, era mujer, judía y matemática en la Alemania del primer tercio del siglo XX, pero superó todas las barreras que la vida y la sociedad le levantaban.

El árbol de Emmy transita por la vida de esta mujer excepcional, y como ramas de ese árbol van brotando las historias de muchas otras mujeres matemáticas, en un ámbito que fue y sigue siendo mayoritariamente masculino.

Cada capítulo se cierra con hilos de Twitter que amplían la lectura y enriquecen la mirada de los lectores. Hilos que han tejido Enrique Borja (@Cuent_Cuanticos), Clara Grima (@ClaraGrima) y Alberto Márquez (@twalmar)

El árbol de Emmy

El árbol de Emmy Eduardo Sáenz de CabezónTapa blanda. 168 páginas. Plataforma EditorialComprar

Novelas que son libros de matemáticas

El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra, autor de novelas policíacas, retrata en esta entretenida obra, de manera divertida y amena, el odio que siempre han demostrado tener los jóvenes hacia esta asignatura y halla una fantástica solución al hastío que les produce a los estudiantes.

Recomendada a partir de doce años, en ella un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas.

Pero el viernes por la tarde, en un descampado, el profesor aparece herido y muere ante la asustada mirada de sus alumnos. Antes de fallecer, les dice que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.

3l 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S / The Math Teacher's Murder, A partir de 12 Años

El asesinato del profesor de matemáticasJordi Sierra i FabraTapa blanda. 176 páginas. Grupo AnayaComprar

El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis

El tío Petros y la conjetura de Goldbach es la historia de un sobrino que crece fascinado por la figura de su enigmático y anciano tío Petros. El viejo es considerado la oveja negra de la familia a pesar de su extraordinaio y brillante pasado como matemático.

Como irán descubriendo el sobrino y el lector, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la famosa conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante más de dos siglos nadie ha conseguido resolver.

En esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un estudioso por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo imposible.

La editorial, Bloomsbury en Estados Unidos y Faber and Faber en Reino Unido, ideó una estrategia publicitaria: promovieron un premio de un millón de dólares a quien consiguiera demostrar la Conjetura de Goldbach en los dos años siguientes a su publicación. Bien sabía la editorial que nadie lo reclamaría.

El tio Petros y la Conjetura de Goldbach

El tio Petros y la Conjetura de Goldbach Apostolos DoxiadisTapa blanda. 176 páginas. B de Bolsillo Comprar

La medida de todas las cosas, de Ken Alder

Las matemáticas encierran números, centímetros, metros, kilos, kilómetros, etc. Es decir medidas.

Este magnífico libro subtitulado Un viaje por los diferentes sistemas de medición, se lee como una novela, pero es en realidad una obra de Historia, de Historia de la ciencia.

Ken Alder relata la ejecución de uno de los más ambiciosos proyectos de la Revolución Francesa: medir, mediante triangulaciones, el arco de meridiano terrestre comprendido entre Dunkerque y Barcelona. De ello se encargaron dos distinguidos astrónomos franceses: Pierre-François-André Méchain y Jean-Baptiste Joseph Delambre.

La aventura acabó por implantar el Sistema Métrico Decimal, una nueva medida universal de longitud, el metro, definido como la diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el ecuador. El 15 de marzo de 1790 se suprimieron los derechos feudales referentes a pesos y medidas.

La diversidad de unidades de pesos y medidas existente en el siglo XVIII era abrumadora, se utilizaban, por ejemplo, barricas, fanegas, espuertas, jarras, ferrados, arrobas, galones, escudillas, cuarteras, libras, onzas, dracmas, toesas, pies, codos, pulgadas, leguas…, en fin un auténtico caos.

Todos los detalles del desarrollo de los trabajos y de la recepción que se dio a la nueva unidad, es lo que aguarda en las páginas de este fascinante libro, un extraordinario ejemplo de cómo acercar la ciencia a todo tipo de lectores.

La medida de todas las cosas

La medida de todas las cosasIan WhitelawTapa dura. 162 páginas. Océano Ambar Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.