Los quince mejores mangas que puedes comprar hoy

El mundo de las historietas japonesas lleva bastantes años gozando de una magnífica salud en España (y el del cómic en general) y es habitual ver grandes superficies y vendedores online con una sección con los mejores mangas. A pesar de un parón en las ventas durante la crisis de 2007, el sector se ha recuperado y el público español pide más manga que antes.

Este universo del manga (que es la palabra que usan en Japón para referirse a las historietas) puede resultar inabarcable para los lectores que estén empezando e incluso para los que ya llevan un tiempo. Se debe a que todos los años suele haber muchas novedades que cosechan éxito dentro y fuera de Japón, y eso sin contar con los clásicos imprescindibles que son absolutamente recomendables.

El manga tiene una larguísima tradición en Japón a lo largo de su historia y, aunque algunos señalan entre los siglos XVIII y XIX como inicio de estas historietas, otros incluso llevan el origen varias centurias. Pero lo cierto es que el manga tal y como lo conocemos hoy se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial y se considera que Osamu Tezuka es su padre, ya que lo hizo popular con sus historietas. Japón ha conseguido desde entonces convertirlo en una industria que exporta a países de todo el mundo y que, habitualmente, respetan el formato original; tomos pequeños de unas 200 páginas que se leen de derecha a izquierda.

Para facilitar la entrada al manga a los más nuevos (es posible que te enganches y, quién sabe, acabes por aprender japonés) y dar ideas a quienes busquen algo diferente, os ofrecemos una selección con quince mangas imprescindibles de ayer y de hoy que, además, se pueden comprar con total comodidad. Son tantos que es imposible que entren todos los clásicos esenciales o las novedades de moda, como Full Metal Alchemist, Hokuto no ken, Black Jack, Detective Conan o Pokemon, pero hemos seleccionado una mezcla de éxito y calidad para todos los gustos.

Death Note, de Tsugumi Ōba

Cuando apareció por primera vez en 2003 casi nadie esperaba que fuera a conseguir semejante cantidad de éxito. La historieta de Ōba pronto se convirtió en un fenómeno que se publicaba semanalmente y no tardó en situarse como uno de los grandes clásicos modernos, uno de los mejores mangas de la historia. Está calificado como shōnen, o sea, para adolescentes.

El argumento es del todo llamativo y original. Es un thriller en el que el protagonista, Light Yagami, un estudiante de secundaria, encuentra un día una libreta, «Death Note», en la que si escribe el nombre de una persona y visualiza su rostro, muere.

Yagami, comprendiendo el arma que tiene en su mano, decide eliminar a los criminales y liberar así al mundo de la maldad. Pero su sentido de la justicia choca con el de la sociedad y, pronto, un peculiar detective llamado L comienza a investigar los extraños sucesos. De aquí en adelante la historia se desarrolla como un torbellino que no puedes dejar de leer.

Ōba supo enganchar a los lectores y no es de extrañar que, dado el éxito que amasó el manga, tuviera una memorable adaptación al anime (dibujos animados) que, al igual que la versión impresa, triunfó de manera rotunda (la puedes adquirir aquí en Blu-Ray). Y la cosa no paró ahí, también aparecieron películas animadas y con actores reales, videojuegos y, como no podía ser de otro modo, una de las libretas más famosas de internet, tu propia Death Note.

Hay varias opciones para comprar el manga en español, pero nosotros te recomendamos la Black Edition. Está compuesta por seis tomos de lujo con el borde de las páginas en negro, consiguiendo una sensación completamente premium a la altura de uno de los mejores mangas de la historia.

Death Note

Death Note ITsugumi ŌbaTapa blanda. 384 páginas. Norma Editorial.Comprar

Dragon Ball, de Akira Toriyama

Este no será una sorpresa para nadie ya que el anime Dragon Ball (lo puedes comprar aquí en DVD) sonará tanto a quien lleve mucho tiempo en el mundillo del manga como a los más profanos en la materia. Sus capítulos se emitieron durante años en muchas televisiones del mundo y varias generaciones crecieron viendo las aventuras de Goku, pero por aquel entonces la mayoría no sabía que el anime venía de un manga.

En Japón en su momento, 1984, fue un éxito rotundo y dos años más tarde la historieta ya contaba su adaptación a la televisión con el anime que todos conocemos. Y el caso es que, a pesar de que ya tiene muchos años a su espalda, Dragon Ball es tan clásico que ha conseguido mantenerse como un referente hasta nuestros días.

Calificado como shōnen, tanto niños como adolescentes (y no tan adolescentes) siguen disfrutando con las aventuras de Goku, y el manga, reeditado en 2007, es uno de los grandes éxitos en cómic en España, equiparable al músculo de Marvel, que no es decir poco.

En sus páginas nos adentramos en las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin cuya misión es proteger la Tierra de seres malignos que la amenazan. En su esfuerzo por cumplir su cometido conocerá personajes entrañables, enemigos memorables y vivirá fantásticas aventuras en busca de las bolas de dragón, unos objetos con los que se puede invocar a un dragón que concede deseos.

Dragon Ball 01/34

Dragon Ball 01/34Akira ToriyamaTapa blanda. 224 páginas. Planeta.Comprar

Ataque a los titanes, de Hajime Isayama

Dentro de los últimos éxitos en el manga uno de los que más fuerte ha pegado en España es Ataque a los titanes, y con contundencia. Isayama comenzó a publicarlo en Japón allá por 2009 y, con 31 tomos, todavía no lo ha concluido. Se trata, una vez más, de un shōnen, aunque algo más duro de lo habitual.

Este tipo de historias tan largas hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de ponerse a leer manga o ver anime. Pero también pica la curiosidad. Ataque a los titanes está siendo un éxito abrumador y es uno de los cómic más vendidos actualmente, así como uno de los animes más vistos por internet (antes incluso de que se estrenase oficialmente en España). A estas alturas, lo puedes comprar en DVD o ver con Prime Video (consigue un mes gratis a través de este enlace).

El argumento base es sencillo: la humanidad vive confinada tras unas enormes murallas de más de 50 metros de altura. Fuera campan a sus anchas los titanes, unas criaturas que alcanzan hasta los 15 metros y devoran a los humanos sin aparente remordimiento ni atisbo de razón. Algunos de estos titanes consiguen realizar ataques que traspasan las murallas, generando una dramática situación por la que el protagonista, Eren Jaeger, acaba en el ejército. Las tornas comienzan a cambiar, ahora es la humanidad la que ataca.

Las cosas, por supuesto, se van haciendo más complejas conforme avanza la trama y el lector va descubriendo que la realidad no es tan sencilla. Es en parte esto lo que ha llevado a Ataque a los titanes a convertirse en uno de los mejores mangas del momento y, el futuro lo dirá, de la historia. De momento ha conseguido vender millones de copias, un anime aclamadísimo así como videojuegos y adaptaciones a la gran pantalla (la próxima irá a cargo, ni más ni menos, que de Warner Bros).

Ataque a los titanes 1

Ataque a los titanes 1Hajime IsayamaTapa blanda. 184 páginas. Norma Editorial.Comprar

One Piece, de Eiichiro Oda

Todo comienza cuando Gol D. Roger, rey de los piratas, es ejecutado. Antes de afrontar su fatal destino, mencionó un tesoro legendario que tenía escondido, el One Piece. Murió el hombre y nació la leyenda. Tras su ejecución, una oleada de piratas zarpó para encontrar este tesoro. Pasaron más de veinte años y nadie daba con el One Piece. Y aquí es cuando Oda conecta con el protagonista, el joven llamado Monkey D. Luffy, que busca tripulación para encontrar el legendario tesoro y proclamarse rey de los piratas.

De aquí en adelante, Luffy conoce a muchos amigos y enemigos y vive apasionantes aventuras a bordo de su barco. El mundo de One Piece (de nuevo, un manga shōnen) crece poco a poco, así como el argumento, que ha mantenido a los fans enganchados desde 1997. Son ya ni más ni menos que 96 tomos publicados y la cosa todavía no ha acabado. Es uno de los mangas más longevos y fue número uno en ventas desde 2007 a 2018, batiendo todos los récords de Japón.

Esto lo ha conseguido, según crítica y público, gracias a un argumento que se expande en diferentes direcciones y que no deja ese sabor de repetición continua que tienen otras obras largas. Oda sabe reinventarse y todo esto se integra a la perfección con unos buenos personajes a los que los fans les cogen cariño. Han pasado más de 20 años y sólo el pasado fue relegado al segundo puesto en ventas, no parece que los lectores se hayan cansado. Hay mucho que leer pero, ¿te animas a empezar lo que ya es todo un clásico del manga?

One Piece 1: Amanecer de una aventura

One Piece 1: Amanecer de una aventuraOda EiichiroTapa blanda. 208 páginas. Planeta.Comprar

Berserk, de Kentaro Miura

Si hablamos de mangas legendarios y longevos no podemos dejar de lado Berserk, cuya publicación empezó ni más ni menos que en el año 1989, y Kentaro Miura sigue dando guerra, eso sí, de forma irregular. Es, sin lugar a dudas, uno de los mangas seinen (para adultos) más exitosos y aclamados.

Berserk es la historia de Guts (o Gatsu en las primeras ediciones en español), un mercenario que va acompañado por el elfo Puck. Su misión es cazar unos demonios llamados Apóstoles y buscar venganza contra su gran antagonista, Griffith. Partiendo de esta premisa, la historia se van enrevesado y enriqueciendo, yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo explorando las profundas relaciones personales entre los protagonistas.

La historia de Berserk es madura, oscura y, hasta cierto punto, recuerda bastante a la fantasía medieval occidental. No en vano, tiene una importante inspiración en Conan el Bárbaro y también en la estética del Batman de Tim Burton. Quizás por ser algo más familiar puede ser un gran punto de partida para los primerizos (y por que es un magnífico manga), pero la lentitud de publicación ha cansado a algunos fans quienes, además, señalan que ha cambiado mucho desde el principio.

No obstante, Berserk está considerado como uno de los mejores mangas de la historia por muy buenas razones, y siempre merece la pena adentrarse este apasionante universo para ver hacia dónde nos lleva. En español, dada la lentitud de Miura para publicar, ha habido problemas con las ediciones, pero Panini rescató el manga en una cuidadísima edición que lleva dos tomos por volumen.

Maximum Berserk

Maximum BerserkKentauro MiuraTapa blanda. 456 páginas. Panini.Comprar

Ghost in the Shell, de Shirow Masamune

Después de tanto manga con numerosas entregas, llega el turno de un clásico mucho más manejable y asequible. Ghost in the Shell es una de las obras más aclamadas dentro y fuera de Japón, y es recomendable para curtidos lectores de manga como para quienes no suelen leer historietas de ningún tipo.

Ambientado en un futuro cyberpunk, el manga se centra en la historia de Motoko Kusanagi, una cyborg de la Sección 9 de la policía. Con un cuerpo artificial y un cerebro humano mejorado, dirige las operaciones encubiertas de dicha sección, que se centra en crímenes tecnológicos.

Bajo este precepto, Masamune desarrolla un thriller futurista de espionaje que se adentra en reflexiones clásicas de la ciencia ficción: cuáles son las consecuencias éticas y filosóficas de unir el ser humano y la máquina, quiénes somos y qué determina nuestra existencia.

El manga se convirtió en todo un éxito que traspasó las fronteras japonesas, especialmente desde que Mamoru Oshii tomase las riendas de las películas animadas, tan recomendables como la historia original impresa (eso sí, son adaptaciones, no siguen de manera fidedigna el manga). La cosa llegó tan lejos que incluso se hizo en 2017 una película de alto presupuesto protagonizada por Scarlett Johansson, aunque muchos fans no la consideraron parte del «universo Ghost in the Shell», no obstante, tiene sus defensores.

Con estos temas profundos y serios, se trata de un manga seinen que, como indicábamos arriba, cualquier tipo de lector puede disfrutar. Lo mejor, para quienes se atormenten ante la idea de entrar en una saga de numerosos tomos, es que son sólo tres. Cuyo orden sería el siguiente: el primero, que enlazamos abajo, seguido de 2.0 Man-Machine Interface y finalmente 1.5 Human Error Processer.

Ghost in the Shell 1

Ghost in the Shell 1Shirow MasamuneTapa dura. 352 páginas. Planeta.Comprar

Naruto, de Masashi Kisimoto

Ha sido uno de los fenómenos recientes del manga más populares y exitosos, tanto que ya tiene una secuela en viñetas que parece ir para largo. Todo comenzó en 1999, cuando Kisimoto comenzó a publicar las aventuras del joven Naruto, un manga shōnen que llegó a su conclusión en 2014 con 72 tomos, cosechando por el camino una auténtica legión de fans.

Naruto, como decíamos, es un joven de la Aldea Oculta de la Hoja. La población fue atacada por un demonio llamado Kurama, el Zorro de Nueve Colas. En una situación desesperada, el líder de la aldea sacrificó su vida sellando al demonio dentro de Naruto, por entonces un recién nacido.

La vida en la aldea se recupera pero para Naruto aquella noche fatídica nunca ha pasado, ya que muchos lo consideran la personificación de Kurama. A pesar de todo, consigue entrar en la escuela de ninjas, graduarse y adentrarse en una épica aventura. De este arranque, el manga nos lleva de la mano de Naruto mientras crece como ninja y como persona.

Estamos, en definitiva, ante un manga de la vieja escuela en el que los lectores empatizan con la historia de superación personal de Naruto. En su camino, se relaciona con un amplio abanico de personajes entrañables y antagonistas inolvidables. Si en los 90 muchos crecieron viendo Dragon Ball, en los 2000 lo mismo se puede decir de Naruto, que no es poco.

Naruto 01/72

Naruto 01/72Masashi KishimotoTapa blanda. 192 páginas. Planeta.Comprar

Akira, de Katsuhiro Otomo

Es imposible hacer una lista con los mejores mangas y no nombrar Akira, porque habría que nombrarlo aunque estuviese descatalogado. Lo que consiguió Otomo con estas viñetas fue mucho más que una gran obra, fue un clásico instantáneo que traspasó las fronteras japonesas y ayudó a iniciar la pasión por el manga y el anime fuera de Japón.

Pero, ¿por qué es una obra tan recomendada? Para empezar, argumento y ambientación son interesantísimos. En 1988 una gran explosión desencadenó una guerra nuclear y la sociedad que surgió de esas cenizas no es precisamente utópica. En 2030 vemos una Neo-Tokio terrible, un futuro en el que el desempleo y la violencia campan a sus anchas, el terrorismo está al orden del día y las sectas religiosas captan gente desesperada.

La tecnología ha seguido avanzado pero la vida no es, ni mucho menos, más fácil o placentera. En este panorama, Otomo nos presenta a Tetsuo, miembro de una banda de moteros que se verá implicado en una intrincada trama digna del mejor thriller. Y, de fondo, también tienen mucha presencia temas más profundos como la existencia humana y la divinidad. Es, sin duda, uno de los mejores mangas seinen de todos los tiempos.

Y no sólo las ideas son buenas, es que están bien ejecutadas. Otomo, además de mangaka, es filmógrafo, y se nota. Las viñetas de Akira son prácticamente el guion de una película fotograma a fotograma, son tomas dibujadas, y dibujadas con maestría. La brillantez de Otomo fue tal que, no creó, pero sí sentó buena parte de las bases estéticas y filosóficas del género cyberpunk que vino después (como Ghost in the Shell).

Además supo retratar las preocupaciones del momento. Los 70 y los 80 fueron un tiempo en que una parte de la población mundial vivió con preocupaciones sobre el futuro. ¿Hacia dónde nos llevaban tantas mejoras tecnológicas y las carreras nucleares y espaciales? De aquellas décadas nacieron algunas de las mejores obras del temor a un apocalipsis que lo cambiara todo. Pero Akira se ha mantenido actual durante más de treinta años porque supo tocar las teclas adecuadas y fue un manga absolutamente innovador.

En España ha tenido diferentes ediciones, todas impresas en sentido occidental (de izquierda a derecha, porque así lo quiso Otomo). Así es, actualmente, la edición que se puede encontrar al completo, aunque la misma editorial está publicando una original (respetando el sentido japonés de derecha a izquierda) con los bordes de las páginas amarillos, algo característico de la edición japonesa. También hay una película, del propio Otomo, que difiere en algunas cosas del manga pero que contiene spoilers si quieres leer la historia antes.

Akira 1

Akira 1Katsuhiro OtomoTapa blanda. 360 páginas. Norma Editorial.Comprar

Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki

Es probable que Watsuki no consiguiera crear uno de esos clásicos imprescindibles en el que todo el mundo piensa cuando le preguntan qué manga recomienda. Sin embargo, sin batir récords logró dar forma a una historia que ha quedado en la memoria de muchos aficionados del género durante décadas.

Estamos ante un manga shōnen que, aunque sigue las aventuras de un personaje, no es la típica historia de aventuras que hemos visto hasta ahora. Watsuki nos pone en la piel de Himura Kenshin, un samurái de la época Meiji que en el pasado sesgó demasiadas vidas con su espada. Avergonzado y arrepentido, Himura busca la redención, la paz y el amor.

Es, fácilmente, uno de los mangas más conmovedores y entrañables de esta lista. Para resarcirse de sus pecados, Himura vaga por Japón ayudando a la gente tras jurar que nunca más volvería a tomar una vida. Para ello, porta una katana con el filo invertido, lo que le permite luchar cuando lo necesita sin realizar tajos mortales.

Puede que no se convirtiera en un clásico instantáneo o que no fuera un caso de éxito como Dragon Ball o One Piece, pero Rurouni Kenshin estuvo durante años en el top 3 de ventas en Japón, tuvo una adaptación al anime, películas de acción real y videojuegos. Con 28 tomos, y en opinión de parte de los lectores, tiene algunos de los mejores arcos argumentales del manga.

Rurouni Kenshin 1

Rurouni Kenshin 1Nobuhiro WatsukiTapa blanda. 248 páginas. Panini.Comprar

Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto

Este un caso especial porque es el primer manga de esta lista que no fue pensado primero para aparecer en viñetas. Hideaki Anno, a quien debemos la idea original, buscó la financiación para hacer un anime que podríamos llamar «de autor».

Lo cierto es que todo el proceso de creación de Neon Genesis Evangelion (comúnmente abreviado como Evangelion) fue algo caótico. El proyecto de Anno gustó, pero le impusieron bastantes trabas a la hora de imprimir su visión, la productora, a fin de cuentas, quería vender.

Por no enredarnos demasiado, Sadamoto fue el encargado de diseñar los personajes para el anime y además se le encargó un manga, a medio camino entre el shōnen y el seinen, que fue publicado antes del anime para generar expectación. Y hay notables diferencias entre ambos.

En Evangelion se nos cuenta la historia de Shinji, un adolescente cuya madre murió y cuyo padre siempre estuvo ausente. La falta de cariño y el profundo sufrimiento que esto le produce a Shinji es patente desde el comienzo, y es una constante durante toda la historia.

Nuestro protagonista vive en un mundo que ha estado al borde del apocalipsis. Unos seres extraterrestres, «ángeles», atacan la Tierra y, quince años antes, desataron una catástrofe llamada «segundo impacto». Para ponerles freno, la organización NERV construye unos mecas humanoides, los Evangelion. Estos enormes robots sólo pueden ser pilotados por adolescentes, y aquí es donde entra Shinji, llamado por su padre, comandante de NERV, para pilotar un Evangelion.

La situación para el triste y solitario adolescente no puede ser más confusa y aterradora. Carga en sus hombros con una enorme responsabilidad sin apenas comprender nada de lo que ocurre. El tema central, lejos de épicas historias sobre salvar el mundo, es cómo los seres humanos lidiamos con nuestros conflictos internos.

Evangelion fue considerado como un clásico prácticamente desde el principio. La productora sabía que tenía un material de calidad entre las manos e hizo todo lo posible para que arrasara. Al anime y al manga le siguieron películas, otros mangas y una riada de videojuegos que apenas salieron de Japón, pero que entretuvieron a los fans durante años.

Entonces, si hay diferencias entre el anime y el manga, ¿veo primero el anime o leo las historietas? Eso te lo dejamos a ti. Pero ten en cuenta que la visión que Sadamoto imprimió al manga es claramente más directa y menos filosófica que la del anime. Para algunos así es mejor, para otros los cambios introducidos son imperdonables y también los hay que disfrutaron con ambos. Tú decides, pero tanto el manga como el anime merecen la pena. La edición española, ya algo antigua, no siempre es fácil de encontrar, así que no te lo pienses mucho.

Evangelion 1

Evangelion 1Yoshiyuki SadamotoTapa blanda. 172 páginas. Norma Editorial.Comprar

Bleach, de Tite Kubo

Es uno de los últimos grandes éxitos dentro de la escena shōnen. Con 74 tomos publicados y un anime de 366 capítulos, se ha colado en la lista de los más vendidos de la historia (muy lejos, eso sí, de Naruto, Dragon Ball o One Piece).

En el mundo que nos presentó Tite Kubo, la Sociedad de Almas se encarga de proteger y guiar a las almas buenas a la otra vida. Lo hace mediante los shinigami, unos guerreros que luchan una feroz guerra eterna contra los hollow, espíritus malignos que se alimentan de la pureza y la bondad de los difuntos.

En medio de esto aparece Ichigo Kurosaki, un adolescente que tiene una curiosa habilidad especial: puede ver fantasmas. Derivado de esto, aunque no lo sepa, tiene un poder espiritual gigantesco, algo que sale a la luz cuando una noche acaba en medio de un combate entre un hollow y una shinigami.

A raíz de ese encontronazo, la vida de Ichigo cambia súbitamente y comienzan las aventuras que relata Tite kubo en el manga. Una clásica pero original y muy entretenida historia de aventuras que enganchó a lectores de todo el mundo. Humor, combates épicos y personajes de todos los tipos pueblan las viñetas de Bleach que contó, además de con un premiado anime, con películas y videojuegos de lucha que fueron muy populares en Japón.

Bleach 1

Bleach 1Tite KuboTapa blanda. 192 páginas. Panini.Comprar

Old boy, de Garon Tsuchiya

Shinichi Gotō vive con unas condiciones horribles en una prisión ilegal sin saber por qué fue secuestrado y encarcelado. Pasa sus días volviéndose completamente loco año tras año. Un día, tras diez años sin ver la luz, se despierta en libertad. Comienza así una de las historias de venganza y redención más cruda y bonita jamás escrita.

Se trata de un manga seinen que pronto llamó la atención de la crítica y el público, y se ha convertido en toda una obra de culto. Es un thriller que no te deja respirar, que te horroriza y te conmueve. Si pensabas que el manga sólo eran aventuras imposibles de adolescentes, tienes que leer Old boy.

Fue tan aclamado por la crítica que incluso ha inspirado al mundo del cine. En 2003, el reputado director surcoreano Park Chan-wook la adaptó a la gran pantalla en una cinta homónima, premiada y alabada por la crítica y el público. La puedes comprar aquí en DVD.

Por suerte, en español tenemos disponible una buena edición de Debolsillo en sólo tres tomos a un precio más que razonable. Si buscas calidad y ni te planteas adentrarte en un manga de decenas de volúmenes, Old boy es, sin duda, una de las mejores opciones.

Old Boy 1

Old Boy 1Garon TsuchiyaTapa blanda. 624 páginas. DebolsilloComprar

El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike

Es el manga más antiguo de esta lista, que comenzó a publicarse en 1970 y terminó, con 28 tomos, en 1976. Pero, más que eso, es una de las obras más queridas dentro y fuera de Japón, y ha influenciado más allá del mundillo del manga y el anime.

Fue calificado como seinen, y cuenta las andanzas de un samurái rōnin (sin amo) y su hijo de tres años. A esta situación llegó tras ser traicionado por el clan Yaygū. Antes, Ogami Itto, nuestro protagonista, gozaba de una buena vida al servicio del Shogun, del que era su verdugo, un empleo desagradable pero prestigioso y honorable.

Pero el clan Yaygū le tendió una trampa en la que asesinó a toda su familia menos a su hijo recién nacido y, por si fuera poco, lo llevó a caer en desgracia. Itto puso delante del bebé una pelota y una espada, y el niño, Daigorō, gateó hasta la segunda. Desde entonces juró venganza y se encomendó a vagar por Japón con su hijo a cuestas en busca de los miembros del clan Yaygū, a los que planea asesinar.

Koike dibujó uno de los mejores mangas de la historia, que inspiró a otros que vinieron después, como Rurouni Kenshin. Pero su influencia traspasó Japón y el mundo del manga y el anime. Basadas en El lobo solitario y su cachorro aparecieron hasta ocho películas, una de ellas, Shogun Assassin, de Robert Huston, aparece en una de las escenas de Kill Bill Vol. 2, algo que no sorprenderá a los fans de Tarantino.

A pesar de lo antiguo que es, en español tenemos la suerte de contar con una cuidadísima edición en 20 tomos de Planeta. Respeta la publicación japonesa y su sentido de derecha a izquierda, en lo que es un lujo a la altura de este clásico.

El lobo solitario y su cachorro 01/20

El lobo solitario y su cachorro 01/20Kazou KoukeTapa blanda. 432 páginas. Planeta.Comprar

El club del divorcio, de Kazuo Kamimura

Llegamos a uno de los autores clásicos y diferentes de esta lista, quien ha empezado a tener reconocimiento fuera de Japón en los últimos años, a pesar de que su obra es de los 70.

Kamimura fue uno de los mejores dibujantes que ha dado el manga, y su trazo distintivamente elegante es tan reverenciado como sus historias. Creció en un ambiente femenino, con su madre y sus hermanas, algo que le marcó y se vio reflejado en su obra, plagada de mujeres y temas femeninos. Suyo también es Lady Snowblood, adaptada al cine y que inspiró fuertemente a Tarantino para su fantástica Kill Bill, pero no cuenta con edición española.

En este manga seinen, de dos volúmenes, Kamimura nos pone en la piel de Yûko, una joven que regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas. Allí tratan de ganarse la vida y salir adelante a pesar de la difícil situación que tienen, ya que estar divorciada en el Japón de los 70 conllevaba un duro estigma social.

Frente a los mangas más famosos y exitosos, estamos ante una historia costumbrista, un drama sencillo y delicado que en su día, en Japón, ayudó a sacudir conciencias. Y a pesar de que su crítica social ya no tiene el peso que tuvo en su momento, sigue siendo una obra, por la historia y por la calidad del dibujo, de una belleza intemporal. Por suerte, la edición española es un auténtico tesoro, en dos tomos largos diferentes a los típicos del manga.

El club del divorcio 1

El club del divorcio 1Kazuo KamimuraTapa blanda. 504 páginas. ECC Ediciones.Comprar

El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge

Aquí estamos ante otro manga «de autor» que es otro clásico y una verdadera rareza en las estanterías españolas. Al igual que Kamikura, Tsuge cuenta historias cotidianas, a menudo reales e incluso autobiográficas, base que utiliza para reflexionar sobre el pasado, la sociedad de su momento y qué traerá el futuro.

Este manga seinen del 84 fue totalmente innovador en su momento, y sigue reverenciado como uno de los mejores que se pueden leer. En sus páginas vemos la historia de Sukezo Sukewaga, un hombre que, como el título indica, no tiene talento.

Es un dibujante de manga que no consigue alcanzar el éxito, y trata entonces de vender piedras y cámaras de fotos antiguas. Tal es su desgracia que fracasa en todo y su situación económica comienza a ser agobiante. Tan desesperado está que fantasea con hacerse monje o inventar una cura para las hemorroides, lo que sea para salir de la desgracia.

Esta historia le sirve a Tsuge para viajar por el Japón que surge tras las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, una sociedad marcada por las heridas sin cerrar que dejó la derrota y el súbito cambio hacia el consumismo. Si decíamos que Akira retrataba algunas de las preocupaciones del momento, El hombre sin talento lo hace de una forma completamente cotidiana, y también profundamente surrealista.

El manga es autobiográfico hasta cierto punto, ya que Tsuge no terminaba de alcanzar el éxito y una estabilidad económica. Es, en cierto sentido, un autor maldito, que en 1987 publicó su último manga y se retiró de la sociedad para vivir en tranquilidad con su familia. Por suerte, y a pesar de algunos problemas psicológicos, ha continuado trabajando para reeditar sus magníficas obras, que han traspasado las fronteras japonesas y llegado, con una gran recepción, a España.

El hombre sin talento

El hombre sin talentoYoshiharu TsugeTapa blanda. 232 páginas. Gallo Nero.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

¿Más Cómic?

Estas listas también te van a gustar...

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.