Ocho libros esenciales de Fernando Savater
Hacer una selección de los libros de Fernando Savater es una tarea comprometida. Savater es un autor que siempre tiene algo interesante que contar, algo que llevará al lector a reflexionar sobre temas esenciales para la vida, la vida pública y la privada. Esa es, al fin y al cabo, la tarea de la Filosofía, y Savater es un filósofo.
Hemos elegido ocho de sus libros con la certeza de que quien no lo conozca descubrirá en ellos un buen amigo que le hará conversar consigo mismo, y buscará más; y quien haya disfrutado ya de su palabra seguirá descubriendo lugares comunes en los que quizá no había reparado. Los libros de Fernando Savater te ayudan a reírte de los gurús, de los que van de sabios y sólo buscan manipularte para lograr sus intereses, algo que transmiten también los libros del filósofo Byung-Chul Han.
Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947, es escritor, filósofo, y ha sido más de treinta años catedrático de Filosofía. Comprometido siempre con la paz y la palabra frente a la sinrazón del terrorismo, es miembro de varias agrupaciones que luchan en defensa de esos ideales.
Dice que sus libros, si tienen algún valor, es porque conducen a otros autores, según él interesantes de verdad. Sobrevolando su humildad tiene razón en ese valioso carácter de su obra: la divulgación. Savater es un gran divulgador, y no es un mérito baladí pues tiene el enorme valor de trasmitir la esencia de la Filosofía para acercarla a la gente corriente.
La Filosofía es una ciencia que tiene más de dos mil quinientos años, y busca desde el principio hacernos pensar, respondernos a nosotros mismos las cuestiones que nos sugiere la actualidad. En palabras de Savater, es una ciencia viva que busca respuestas, y no están todas en los grandes pensadores de la Antigüedad:
…ellos pensaron según la realidad en que vivieron, que no es igual a la tuya: o sea, las preguntas siguen vigentes en su mayor parte (¿qué es la verdad, la muerte, la libertad, el poder, la naturaleza, el tiempo, la belleza?, etcétera), aunque no conocieron, ni siquiera imaginaron la bomba atómica, los teléfonos móviles, Internet ni los videojuegos. ¿Qué significa esto? Pues que pueden ayudarte a pensar pero no pueden pensar en tu lugar: han recorrido parte del camino y gracias a ellos ya no tienes que empezar desde cero, pero tu vida humana en el mundo en que te ha tocado vivirla tienes que pensarla tú… y nadie más.
Índice
Ética para Amador, 1991
Empezamos con el más exitoso de sus libros. Traducido a más de treinta idiomas y dirigido a los adolescentes. «El objetivo del mismo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores».
Escrito como una extensa carta dirigida a un adolescente, este libro es una defensa de la ética como modo de vida, en la que el autor incide en la necesidad de que seamos conscientes de la relevancia que tienen en nuestra existencia las consecuencias derivadas de nuestras decisiones diarias. La ética no es «no hagas esto o no hagas lo otro», es algo positivo: «haz esto o haz lo otro, pero elígelo tú».
En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
Historia de la Filosofía sin temor ni temblor, 2009
Decimos al principio que los libros de Fernando Savater son un excelente ejemplo de divulgación. En Historia de la filosofía el autor demuestra que es un maestro en ese ejercicio.
Sus casi trescientas páginas son una forma excelente de adentrarse en la Filosofía. De forma lúdica e inteligente, el autor hace un repaso a la historia de esta ciencia de la que responsabiliza a un griego llamado Sócrates:
Todo comenzó en Grecia, en el siglo IV antes de Cristo: y empezó con un hombre muy especial que hacía demasiadas preguntas. Vivía en Atenas, la ciudad más importante de aquel territorio, que no estaba gobernada por un rey o un emperador como tantas otras del mundo antiguo. No, Atenas tenía un tipo de gobierno distinto a todos los otros, recién inventado: se llamaba democracia
Y desde Sócrates va profundizando en distintos filósofos y corrientes de pensamiento que llevan al lector a introducirse en el mundo de la Filosofía.
Es un repaso entretenido y ameno a la Historia de la Filosofía que sería un buenísimo regalo tanto para los interesados en el tema, que no hayan tenido la oportunidad de adentrarse en él, como para los jóvenes desde los trece o catorce años.
Lo podríamos definir con «un buen comienzo», un libro que debería ser de lectura obligatoria en los institutos. Junto con Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, son una buena puerta de entrada al mundo de la Filosofía.
La peor parte. 2019
La peor parte no es una biografía de Fernando Savater, aunque tiene mucho de eso, es en realidad el rescate de la memoria de la mujer que durante treinta y cinco años fue su compañera, su cómplice y el amor de su vida, Sara Torres Marrero. Y es, según el autor, su último libro, con el que pretende cerrar su etapa de escritor.
El libro es la respuesta a un compromiso que adquirió con Sara: contarle al mundo lo que tuvieron.
Uno de los primeros días de nuestro calvario, en el hospital de Pontevedra, recién pronunciado el diagnóstico cuyo alcance fatal aún no conocíamos del todo pero que ya presentíamos capaz de separarnos, abrazados en tu cama revuelta, me dijiste: «Si tú no lo cuentas, nadie sabrá lo que hemos sido el uno para el otro». No estoy seguro de poder contarlo, mi vida, temo no ser capaz de tanto, pero comprendo que sería miserable no intentarlo al menos. Eso es lo que me queda por hacer.
De todos los libros de Fernando Savater, éste es quizá el más emotivo, emocionante e íntimo. El entrañable profesor de Filosofía compone un relato que narra una batalla que todos sabemos perdida de antemano. Estas Memorias de amor, como reza el subtítulo, son también un buen libro para afrontar la muerte de un ser querido.
Pero es sobre todo un canto emocionado a la vida, con el que su autor invita a disfrutar en todo momento de la persona que amas. Porque en sus páginas están la pérdida, la ausencia, el derecho o no a olvidar, el dolor, la muerte, la enfermedad, pero también están el compromiso, la lucha, la complicidad, las risas, el sexo, y la alegría.
Mira por dónde, 2003
«No refiero toda la verdad, pero creo que lo que digo es bastante verdadero siempre». Con esta frase Savater admite que es consciente de que uno no lo puede contar todo sobre sí mismo. Más que una biografía este libro es, según palabras del autor, «lo que el tiempo ha hecho conmigo».
Leyendo La peor parte y éste Mira por dónde, entre los que han pasado trece años, el lector puede conocer bastante bien a Fernando Savater, lo que ayuda, y mucho, a entender su obra.
Cuando la publicó le reprochaban que aún era muy joven para escribir unas memorias, algo que a él le gustaba mucho, porque de pronto escuchaba un piropo poco frecuente ya a su edad, 56 años entonces.
«Con una mezcla de ternura, ironía, melancolía, acidez y sentido del humor, el filósofo relata la historia de su vida. La primera parte se ocupa de su infancia en San Sebastián, la etapa más feliz de su vida, que llega hasta los doce años cuando su familia se trasladó a Madrid. La segunda recoge sus recuerdos de adolescencia y primera juventud, hasta la muerte de Franco cuando Savater contaba veintiocho años. La tercera parte abarca hasta hoy mismo, (2003), y se centra en su compromiso político, pues hacer política cuando la democracia está amenazada es precisamente la primera obligación de una conciencia sana».
Aquí viven leones, de Fernando Savater y Sara Torres
A medias con su compañera Sara, Savater nos invita, en este precioso viaje, a adentrarnos en los lugares que vieron crecer la vida y las obras de ocho grandes «leones» de la literatura universal: Shakespeare, Valle Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig.
Nadie pone en duda que el paisaje urbano o natural donde ha vivido un escritor marca necesariamente su obra, aunque a menudo no sea explícito. Pero igual de indudable es que para quien ha leído al autor, también el paisaje donde transcurrió su vida y creó su obra está sellado por esa sombra tutelar. No podemos recorrer la estepa manchega y ver a lo lejos un molino o pasar junto a una venta sin evocar a don Quijote y por tanto a Cervantes; el barrio de Palermo o los arrabales de Buenos Aires no son iguales para los amantes de Borges que para los demás, y pasear en Londres por Bloomsbury no es sencillamente hacer turismo sino recorrer páginas inolvidables de la literatura inglesa contemporánea, a poco que uno haya leído a Virginia Woolf y Lytton Strachey. ¿Fetichismo? Pues adelante con el fetichismo, que también es una forma de amor. O mejor dicho, cualquier amor —balbuciente o sublime— siempre es una forma de fetichismo.
Savater y Sara disfrutan divulgando literatura y pensamiento, y eso se nota en este volumen en el que proponen ocho viajes inolvidables, magníficamente ilustrados, con los que consiguen introducir al lector en la obra de ocho autores, de registros bien distintos, pero todos ellos clave en la Historia de la Literatura.
No podíamos dejar de recomendar este precioso libro, que es en sí mismo un disfrute y es además una manera estupenda de entrar en el mundo de estos escritores, de conocer su obra teniendo acceso a otras claves para poder disfrutarla.
Contra el separatismo, 2017
Ante tanta desinformación, o información interesada, no viene nada mal consultar la opinión de Savater a propósito de el llamado «Proces». Este es uno de los libros de Fernando Savater salido de la rabia ante la ignorancia y la manipulación de la Historia, un panfleto dice él. Merece la pena escuchar sus razones.
«A modo de panfleto, este libro pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos». El autor ve en estos movimientos «una agresión deliberada, calculada y coordinada contra las instituciones democráticamente vigentes y contra los ciudadanos que las sienten como suyas. No es un delirio más o menos grave, sino un ataque en toda regla al núcleo más importante de nuestra garantía de ciudadanía, el Estado de Derecho».
Su actitud crítica ante lo que ocurre en Cataluña, en España, la fundamenta razonadamente en las páginas de este «panfleto» que analiza con pulcritud las actitudes políticas, emocionales, culturales y sentimentales que están detrás de esta situación.
…las personas no tenemos raíces como los árboles, como señaló con razón George Steiner, sino piernas para marchar a donde nos dé la gana. Padres de muchos apellidos vascos se fueron jóvenes de casa y engendraron progenie con mujeres de otras latitudes y, desde luego, de muy diferente genealogía. En dirección opuesta, gente de los más diversos orígenes españoles o europeos buscó acomodo en la próspera Cataluña y mezcló sus genes con otros de allí mismo, produciendo mestizajes variados y enriquecedores. Por hablar del hombre que tengo más a mano, como diría Unamuno, yo mismo nací de padre granadino y madre madrileña, con una abuela criada en Buenos Aires y bisabuelos catalanes, pero como queda dicho, nací y crecí en el País Vasco. Si nos obligan a mí o a tantos otros a ser fieles a nuestras raíces, nos ponen en un compromiso.
Muchas felicidades, de Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá Lanzón
«El origen de este libro dichoso —lo ha sido, al menos, para su editor y sus autores: esperamos que lo sea también para sus lectores— se encuentra en la conferencia Filosofía de la felicidad que Carlos García Gual, Javier Gomá Lanzón y Fernando Savater fueron invitados a dar en el marco de La noche de los libros organizada por la Comunidad de Madrid».
El volumen se cierra «con un particular compendio sobre la felicidad. Siguiendo el gusto personal de los autores, así como por el espíritu de juego que todavía conservan los tres (¡y por muchos años!), hemos decidido añadir un colofón donde tienen cabida los más extraños compañeros de viaje —Gandhi y Schopenhauer, Wilde y Bernanos, Marx (Groucho) y Freud (Sigmund)—, cada uno de ellos dándonos su visión más personal de este tema. El resultado, donde caben la sabiduría y el humor, la ternura y la acidez, la paradoja y la profundidad, parece ser una doble antología: sobre la felicidad, claro, pero también sobre la diversidad de caracteres humanos».
Este es por lo tanto un libro que va de un asunto primordial: la felicidad. Y hay algo que no va bien actualmente en este asunto. Escuchamos continuamente: “Tienes que ser feliz”. “La felicidad es el objetivo”. “Atrévete a ser feliz”. Sobre esto debaten estos tres intelectuales lúcidos y creativos de nuestro tiempo.
La felicidad tiene la dimensión de un monoplaza: no se puede estar de copiloto al lado del que conduce para aprender sus gestos y luego repetirlos con la misma eficacia. Cada individuo tiene que buscar su felicidad, y yo no tengo ni idea de lo que puede hacer feliz a los demás. En este asunto tan delicado y donde es tan sencillo dar consejos torcidos o inservibles, me gusta aplicar el principio de Bernard Shaw cuando decía (burlándose de un famoso precepto cristiano): «No hagas a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti, ellos pueden tener gustos diferentes. F.Savater
Voltaire contra los fanáticos, 2015
Voltaire contra los fanáticos es un alegato contra el fanatismo que Savater dedicó a Sara, su mujer, que había fallecido unos meses antes. En su esquela decía: “Fue valiente, sabia, libre, única”. Y de eso va el libro, de la valentía, de la libertad, es una propuesta “un homenaje y un arma de combate contra el fanatismo terrorista actual”.
En él además de incluir sus reflexiones sobre Voltaire, Savater incluye una antología de frases organizadas por temas todavía vigentes: abusos, fanatismo, pueblo, mal, libertad de conciencia, etc.
“Cree lo que yo creo y lo que no puedes creer, o perecerás; cree o te aborrezco; cree o te haré todo el daño que pueda» Ese era el dogma del fanatismo según Voltaire. Y, como los atentados contra Charlie Hebdo volvieron a demostrar, lo sigue siendo hoy, dos siglos y medio después. Así que no es casual que las obras del filósofo se hayan convertido en el fenómeno editorial del momento en Francia.”
La obra es una selección de textos del pensador francés que el autor recopiló y publicó, a modo de grito por la libertad, a raíz de los atentados de Charlie Hebdo.
La vacuna de la tolerancia contra el fanatismo es gratuita y está disponible para todo el mundo y para todos los casos; sea la ceguera de la religión, la estupidez del racismo o los callejones sin salida del dogmatismo político. Vacunémonos antes de que sea demasiado tarde, rebelémonos ante quienes nos dicen que esto es así, que la injusticia y la intolerancia no pueden ser derrotadas, y demostremos con nuestro compromiso y nuestros actos, que no, esto no es así.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.