Seis libros de Marx y Engels para conocer y entender su obra

La larga amistad que unió a Karl Marx y Friedrich Engels dio lugar a algunas de las obras más trascendentes del siglo XXI. Libros como El Capital y El manifiesto comunista se convirtieron con los años en referentes para generaciones de políticos, ideólogos, activistas y trabajadores de todo el mundo.

Sin embargo, tanto la vida como el pensamiento de estos dos ilustres personajes se encuentra envuelta en la propia mitología construída por seguidores y enemigos. Algunos los han elevado casi a la categoría de profetas mientras que otros han convertido sus ideas en anatema. Pocos son los que conocen realmente sus biografías, las condiciones en las que trabajaron o incluso el contexto histórico en el que sus ideas fueron ganando apoyo y popularidad.

Por eso hemos dividido esta lista en dos partes. En la primera, recomendamos tres libros de Marx y Engels, con los que el lector podrá hacerse una idea completa de su pensamiento. En la segunda, recomendamos tres biografías que analizan precisamente su pensamiento y el contexto en que surgió.

Tres libros escritos por Marx y Engels

La obra escrita por Marx y Engels es extensísima, aunque, lamentablemente, muchos de sus libros son ya difíciles de encontrar en nuestras librerías. Recomendamos aquí los dos más populares, y un tercero que dará, a muchos, una perspectiva nueva de sus preocupaciones e indagaciones.

El manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

No se trata sólo del libro más leído de Marx y Engels, sino también de una de las obras más importantes de la historia contemporánea. Alabado casi como un libro religioso por sus partidarios, denostada como una herejía por sus enemigos, pocos son, sin embargo, los que no han oído alguna vez sus primeras líneas:

Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

Es una obra recomendable por varios motivos:

  • Es un resumen del pensamiento marxista, ideal, por lo tanto, para quien no haya leído aún nada del tema.
  • Al ser un manifiesto, concebido para llegar a la mente y al corazón del mayor número de personas posible, está escrito en un lenguaje claro y no se pierde en complejidades: va el grano.
  • Es una obra muy breve. Incluso en ediciones que incluyen prólogos y comentarios críticos, rara vez supera las cien páginas. Se puede leer en una sentada.

Por otra parte, tiene algunos problemas que también conviene saber:

  • Como ya hemos dicho, se trata de un manifiesto político. Utiliza una retórica destinada a convencer. No espere el lector que presente el problema de desde distintos puntos de vista o que subraye los límites o las contradicciones del propio programa comunista.
  • Marx y Engels eran jóvenes cuando lo escribieron. El Manifiesto pertenece a su época de juventud y algunos de sus postulados fueron superados incluso en vida de sus dos autores, que lo reconocen en algunos de los últimos prólogos que escribieron.

A pesar de todo, por su relevancia histórica y por su todavía intacto poder evocador, El Manifesto comunista es una obra de obligada lectura no ya para un interesado en el marxismo sino para cualquier persona que pretenda ser ducha en la historia contemporánea.

Quien quiera conocer el pensamiento marxista en toda su profundidad tendrá, eso sí, que seguir leyendo.

El manifiesto comunista

El manifiesto comunistaKarl Marx y Friedrich EngelsTapa blanda. 96 páginas. Ediciones Península Comprar

El Capital, de Karl Marx

Si El Manifesto comunista es una obra breve y fácil de leer, y por lo tanto casi universalmente conocida entre los seguidores del marxismo, El Capital es justo lo contrario.

Se trata de la obra magna de Karl Marx, a la que dedicó buena parte de su vida. En ella analiza, desde un punto de vista científico, el funcionamiento de la economía: la mercancía, el dinero, la circulación y acumulación del capital, el trabajo, la teoría de la plusvalía, las rentas…

Todo está escrito desde una minuciosa antención al detalle. Marx, además, sigue una aproximación casi filosófica, empezando siempre desde lo más básico, como si nada se hubiera escrito antes al respecto.

La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema.

El Capital es un obra colosal, polémica y complicada:

  • Es perfecta para el que quiera conocer de verdad a Marx, pues aquí está reunido y explicado al detalle todo su pensamiento económico.
  • Muchos han hablado de El Capital y muchos lo citan entre sus lecturas de cabecera. Pero, incluso entre los más reputados ideólogos y defensores del comunismo, presentes y pasados, pocos son los que han ojeado y menos aún los que lo han leído de verdad.
  • La naturaleza de la obra es académica. Al contrario que el Manifiesto, aquí Marx no habla con la intención de ser entendido con facilidad. El Capital no sólo es largo; también es difícil y, a veces, tortuoso.
  • Sin ánimo de polemizar, la teoría económica defendida aquí por Marx ha sido posteriormente matizada, al menos en parte, incluso desde las propias filas del marxismo. Por supuesto, desde la economía no marxista, y especialmente desde el liberalismo, El Capital se concibe sencillamente como un sin sentido. Conviene leerlo desde un cierto distanciamiento crítico para apreciar sus sonoros aciertos pero también sus importantes errores.

La edición más completa que tenemos en español es la publicada por Akal, con traducción de Vicente Romano García. Consta de 8 volúmenes y un total de 3.183 páginas.

El Capital

El CapitalKarl MarxTapa blanda. 3183 páginas. Ediciones Akal.Comprar

Afortunadamente, quien quiera conocerla, ya sea por motivos de estudio o por simple cultura general, dispone también de una antología, publicada por la editorial Anaya, que selecciona los pasajes más relevantes y reduce el total a unas mucho más asimilabes 528 páginas.

El capital: Crítica de la economía política. Antología

El capital: Crítica de la economía política. AntologíaKarl MarxTapa blanda. 528 páginas. Grupo Anaya.Comprar

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels

La obra de Marx, como la de Engels, está lejos de ser una simple proclama partidista. Ambos, con sus aciertos y sus errores, plantearon una revisión de la historia, la economía y la sociología desde los presupuestos científicos de su época. Y uno de los más notables ejemplos es esta obra antropológica, poco conocida.

La escribió Engels tras la muerte de Marx, pero se basó en abundante material que había dejado su amigo sin publicar. Es un estudio de la gens, de las sociedades gentilicas antiguas y de la forma en que el modo de producción capitalista fue modificando ciertas costumbres y normas.

También es característico de la civilización […] introducir los testamentos, por medio de los cuales el propietario puede disponer de sus bienes aun después de su muerte. Esta institución, que es un golpe directo a la antigua constitución de la gens, era desconocida en Atenas aun en los tiempos de Solón […] En Alemania la implantaron los clérigos para que los cándidos alemanes pudiesen instituir con toda libertad legados a favor de la Iglesia.

Es un libro que se lee con agrado, y que no ha envejecido mal a pesar de que en este campo en particular la ciencia ha avanzado notablemente. Lo mejor es la demostración del método que siguieron Marx y Engels en sus estudios: poner en jaque todo el conocimiento heredado, indigar en las intersecciones entre la economía, la sociedad y la política, buscar una sociedad más justa desde un estricto conocimiento del pasado.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

El origen de la familia, la propiedad privada y el EstadoFriedrich EngelsTapa blanda. 312 páginas. Grupo Anaya.Comprar

Tres libros sobre la figura y la obra de Marx y Engels

Pero, ¿quiénes fueron realmente Marx y Engels? ¿De dónde venían? ¿Quiénes eran sus referentes? ¿Cómo fueron sus vidas? Para responder a estas y otras muchas preguntas, dejamos a continuación las tres mejores biografías de Marx. Ninguna de ellas se dedica exclusivamente a Engels, pero en las tres aparece, como no podría ser de otra manera, con bastante frecuencia este importante personaje.

Karl Marx, de Isaiah Berlin

«¿Cómo era posible que un partidario insobornable del sistema democrático, tan hostil a toda forma de colectivismo, escribiera uno de los más honestos y penetrantes estudios sobre Marx?», se ha preguntado Mario Vargas Llosa.

La respuesta es fácil: Isaiah Berlin, partidario del liberalismo y autor de uno de sus libros de referencia (Dos conceptos de libertad, publicado por Alianza Editorial), hizo de la honestidad la base de su trabajo. Más que escribir para convencer al lector de algo, escribía para buscar la verdad. Y su biografía de Marx, la primera que publicó, no es distinta a ninguna de las demás.

La estructura del materialismo histórico es rigurosamente hegeliana. Reconoce que la historia de la humanidad es un proceso único en el que no se dan repeticiones y que obedece a leyes susceptibles de ser descubiertas. Cada momento de este proceso es nuevo en el sentido de que posee características nuevas […] pero a pesar de ser único e irrepetible, se sigue, sin embargo, del estado inmediatamente anterior, en obediencia a las mismas leyes, del mismo modo que este último estado deriva del que le es anterior.

El que busque un análisis minucioso, crítico y a la vez honesto sobre el pensamiento marxista, que no lo analice como un árbol aislado sino que lo integre, con verdadera erudición, en el gran bosque del pensamiento filosófico que lo precedió, que no busque más: este es el libro que debe leer.

Karl Marx

Karl MarxIsaiah BerlinTapa blanda. 352 páginas. Grupo Anaya.Comprar

Karl Marx, de Jonathan Sperber

La obra de Jonathan Sperber, publicada en 2013, pertenece menos al terreno de la filosofía, y más al de la historia, que la de Isaiah Berlin. Mientras Berlin era un historiador de las ideas, Sperber es un historiador especializado en la Europa del siglo XIX. Es normal entonces que dedique mucho más espacio a la pura biografía de Marx y al contexto de su obra, y menos al análisis filosófico de su pensamiento.

Cuando se advierten los contrastes entre aquel siglo y el actual es precisamente cuando se perciben los rasgos distintivos de nuestro tiempo. Entender a Marx en el contexto de su época y no desde la nuestra nos permite esclarecer nuestra situación actual y ésta es una de las mayores virtudes intelectuales que puede tener una biografía escrita en las primeras décadas del siglo XXI.

El libro de Sperber, como buen historiador americano, tiene además un estilo muy narrativo, y aunque la vida de Marx sea el hilo argumental que lo estructura, por él circulan los principales protagonistas de la Europa de mediados del XIX. El lector que quiera conocer aquella época lo disfrutará tanto como el interesado en la vida de Marx.

Karl Marx

Karl MarxJonathan SperberTapa dura. 624 páginas. Galaxia Gutenberg.Comprar

Karl Marx: Ilusión y grandeza, de Gareth Stedman Jones

En el año 2018 se celebró el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y entre los fastos, celebraciones y revisiones de su obra, se publicó una nueva biografía del autor. En esta ocasión, el autor fue un historiador británico, Gareth Stedman Jones, especializado en el pensamiento político de la Europa moderna y en la historia económica e intelectual europea.

Karl Marx nació en Renania el 5 de mayo de 1818, tres años después de la batalla de Waterloo. Por todas partes a su alrededor había indicios de los empeños de reconstruir y restaurar una Europa que había sorteado treinta años de destrucción, así como de las transformaciones que trajeron consigo la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, y en ningún otro lugar había que de esos indicios que en Renania.

Su estilo es también narrativo y la biografía del autor vuelve a ser el hilo que conduce la obra. Pero en esta ocasión hay menos biografía y más interpretación. Stedman Jones está interesado, sobre todo, en presentar a un Marx cambiante, que fue evolucionando durante su vida y en función de los eventos que le tocó vivir, como las revoluciones de 1848 o la Comuna de París.

Frente al monolito ideológico que han querido ver en él sus partidarios, Stedman Jones construye un personaje humano, sujeto a cambios y contradicciones, y narra también, con especial interés, la forja del posterior mito en torno a su figura.

Karl Marx: Ilusión y grandeza

Karl Marx: Ilusión y grandezaGareth Stedman-JonesTapa dura. 888 páginas. Taurus.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.