Ocho libros sobre minimalismo para entender por qué menos es más
El minimalismo está en todos lados: basta con darse un paseo por Youtube, Instagram o Pinterest para verlo aplicado a la decoración, a la organización personal, a la productividad o a la moda. Por supuesto, no iban a ser menos los libros sobre minimalismo que vemos, año tras año, llegar a las librerías.
Y no son libros que pasen desapercibidos. De un tiempo a esta parte hemos presenciado auténticos éxitos editoriales relacionados con el minimalismo. Desde el libro de Joshua Fields y Ryan Nicodemus, que inspiró un documental de Netflix, hasta La magia del orden de Marie Kondo, que ha generado una auténtica subcultura en las redes sociales.
Sin embargo, el minimalismo tiene hondas raíces filosóficas. Sus principios han sido defendidos por los estoicos de la Antigüedad y por los ascetas de todas las épocas, por el budismo y por la filosofía zen. Curiosamente, el término se aplicó por primera vez en el ámbito del arte, para clasificar ciertas tendencias del arte contemporáneo. El minimalismo, en el fondo, depende de cada uno. Puede ser sólo la aplicación de una decoración relajada y limpia, o la búsqueda de una vida ordenada y sin sobresaltos, o una completa filosofía de vida con importantes ramificaciones espirituales.
Teniendo esto en cuenta, hemos incluido aquí libros de toda tipología y de épocas muy distintas, desde los fenómenos editoriales arriba citados a libros de filosofía, como las Meditaciones de Marco Aurelio, de literatura, como el Walden de Thoureu, o de psicología, para explicar, de un modo completo y desde múltiples perspectivas, por qué menos es más (y viceversa).
Índice
Meditaciones, de Marco Aurelio
Hace mil ochocientos años, en Vindobona (la actual Viena), mientras dirigía la maquinaria de guerra romana, un anciano Marco Aurelio se preguntaba cuál había sido el sentido de su propia vida. Cada día, al atardecer, se retiraba y ponía por escrito los principios de la filosofía que había adoptado como guía: el estoicismo. Sus Meditaciones fueron, al principio, un recordatorio privado para no olvidar la esencia de ese sendero. Con el tiempo se convirtieron en una obra de referencia, un manual para los que quisieran imitar aquella forma de vida.
Escritas entre los años 170 y 180 de nuestra era, cuando el emperador era ya anciano y veía aproximarse la hora de su muerte, las Meditaciones no son sólo uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos y la base de la mayoría de los libros de autoayuda, sino un libro plenamente vigente entre la vorágine de modas y estilos de vida del siglo XXI.
Un ser humano sabio y virtuoso ha de alejarse tanto de los recuerdos del pasado como de las expectativas del futuro, por la sencilla razón de que ambos no existen.
Leído en nuestro tiempo, encontramos en él numerosos consejos para simplificar la vida y concentrarla en lo verdaderamente importante, obviar lo que otros quieren o piensan de nosotros y centrarnos en nosotros mismos.
Qué de tiempo libre disfruta quien no presta atención a lo que dijo o hizo su vecino, ocupándose sólo de lo que tiene que hacer él.
Lejos de ser una moda millennial, lo que hoy llamamos minimalismo ha sido el anhelo y el consejo de sabios de todas las épocas, y las Meditaciones de Marco Aurelio son uno de sus libros de referencia.
Lo cierto es que la mayor parte de las cosas que decimos y hacemos, al no ser imprescindibles, las podríamos suprimir, con lo que conseguiríamos mayor tiempo para el ocio y más tranquilidad.
Así de claro. Así de sencillo.
Minimalismo: Para una vida con sentido, de Joshua Fields y Ryan Nicodemus
Joshua Fields y Ryan Nicodemus eran, a los ojos de los demás, dos triunfadores. Se habían formado en las mejores universidades, habían obtenido trabajos muy bien remunerados, conducían coches caros y vivían en apartamentos lujosos. Tenían treinta años y disponían de todo lo que podían desear. Excepto lo más importante.
El conformismo es la droga con la que muchas personas se automedican. ¿No eres feliz? Compra esto. Compra aquello. Compra algo. Mantente al día de las andanzas de los Jones, de los Trump o de los Kardashian. Al fin y al cabo, puedes ser como ellos, ¿no?
Cada uno a su manera, se dieron cuenta de que todo lo que hacían era trabajar y anestesiarse con caprichos efímeros, que su vida se parecía más a un distopía que al cuento de hadas que les habían vendido. Que Marco Aurelio tenía razón.
Entonces tomaron una decisión que cambió sus vidas. Lo dejaron todo. Vendieron sus propiedades, abandonaron sus trabajos y pasaron a cultivar una vida centrada en lo importante: la salud, las relaciones personales, el crecimiento y la mejora de la sociedad.
El resultado fue Minimalismo: Para una vida con sentido, que se ha convertido en el verdadero libro de cabecera del revival minimalista de los últimos años. Si te interesa, querrás ver también el documental del mismo nombre y sobre los mismos protagonistas, disponible en Netflix y dirigido por el popular youtuber Matt D’Avella.
El Sistema Hanasaki, de Marcos Cartagena
En este libro, que sirve además para conocer la sabiduría de la cultura japonesa, Marcos Cartagena nos explica sus nueve pilares para alcanzar una vida centenaria y con sentido. Uno de ellos es el ikigai, o la búsqueda de un motivo para existir. Ogimi, una localidad de Okinawa, se ha convertido en la más longeva del planeta gracias a esa búsqueda. Si te interesa, echa un vistazo a este artículo y no dejes de leer este libro.
El Sistema Hanasaki es uno de esos libros que nos sirve para comprender mejor la cultura de Japón y su forma de entender la vida, y que también es válido para encontrar una fuente de inspiración. Entender qué es lo que mueve a muchos japoneses a ser mejores y dar sentido a sus vidas es una forma de conocerlos, y también de conocernos a nosotros mismos.
El Sistema Hanasaki es un libro escrito con el corazón. Mi intención es que a través de su contenido encuentres la forma de vivir una vida más larga, más feliz y que por el camino te conviertas en una mejor persona de lo que ya eres hoy en día. De esta forma, tanto por tu parte como por la mía, estaremos creando un mundo mejor para todos y tu existencia aquí habrá gozado, espero, de mayor profundidad y sentido.
El autor ha cosechado éxito con un libro que recorre, en un formato no muy largo que es perfecto para todo tipo de lectores, estos nueve pilares. Van desde la paz interior, la salud o el minimalismo hasta los principios básicos para la vida. Es una forma diferente, incluso trascendental, de conocer Japón.
La magia del orden, de Marie Kondo
Si La magia del orden fuera únicamente un libro sobre minimalismo, como el de Joshua Fields y Ryan Nicodemus que hemos citado más arriba, o como el de Fumio Sasaki, del que hablaremos a continuación, seguramente nunca se habría convertido en el fenómeno de ventas que, en el año 2015, arrasó las librerías de todo el mundo.
Es algo más, claro. La magia del orden, el libro en el que Marie Kondo expone su método (bautizado como KonMari) para tener nuestra casa (y nuestra vida) bellamente ordenada es un completo manual de instrucciones, que sus seguidores aplican a rajatabla. El método ha causado auténtico furor y cuenta con comunidades activas, y fans completamente entregados, en todas las redes sociales.
El método KonMari es una manera sencilla, inteligente y efectiva de deshacerte del desorden para siempre. Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas esta estrategia, nunca volverás al desorden.
La clave es que Marie Kondo ofrece numerosos consejos e instrucciones para organizar cada una de las habitaciones de la casa, y los estructura en forma original, como si un curso se tratara, de forma que, cuando termines el libro, habrás cambiado tu vida o por lo menos habrás puesto los cimientos que te permitan concentrarte en lo importante.
El consejo número uno es, por supuesto, desechar lo que no necesitas. Por eso La magia del orden es un libro sobre minimalismo y además uno de los mejores.
Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial, de Fumio Sasaki
La corriente japonesa del minimalismo ha encontrado un nuevo éxito de ventas, después del fenómeno de Marie Kondo, en este joven editor que decidió seguir los principios del movimiento y ha encontrado numerosas ventajas, "más allá de tener la casa ordenada".
Goodbye Things pone el foco en lo que su título adelanta: renunciar a conservarlo todo, decidirnos a abandonar muchas de las cosas que conservamos, incluso que atesoramos, nos hace más libres y nos da paz.
Antes era incapaz de tirar cosas. Como ves, no hacía más que acumular objetos. Viví diez años en ese apartamento, durante los que mi vida pareció detenerse en el tiempo. Fue entonces cuando me topé con el concepto del minimalismo: la reducción drástica de las posesiones. Así pasó de un maximalismo caótico a vivir como un minimalista. Dije adiós a casi todas mis cosas, y al hacerlo descubrí que también me había cambiado a mí mismo.
El libro viene acompañado de numerosas fotos para ilustrar sus explicaciones, y aunque el minimalismo de Sasaki pueda parecer excesivo, él mismo termina aconsejando que lo importante es el método y el principio, no el resultado. "Cada uno debe encontrar su propio minimalismo".
Manual de limpieza de un monje budista, de Keisuke Matsumoto
La autora de La magia del orden, Marie Kondo, atribuye al orden y la limpieza del hogar una capacidad liberadora, además de una fuente de alegría. Una casa bien ordenada es una base desde la que crecer.
Pues bien, si te interesa ese particular aspecto de la filosofía oriental, este libro te va a gustar aún más. Contiene menos consejos prácticos para ordenar la ropa en los cajones y muchos más consejos espirituales para convencerte de que limpiar y ordenar es mucho más que limpiar y ordenar.
Si tenéis la oportunidad de ver a los monjes limpiando en el interior de un templo, no desperdiciéis la ocasión. Los veréis enfrascados en sus tareas en absoluto silencio, vestidos con el samue, la ropa de trabajo. Lo más seguro es que estén rebosantes de vitalidad y hagan buena cara […] La limpieza no se lleva a cabo para eliminar la suciedad sino como un ejercicio para purificar el espíritu. Cuentan que un discípulo de Sakyamuni logró alcanzar el nirvana tras barrer incesantemente mientras recitaba una y otra vez: "Barrer el polvo, quitar la mugre".
Tampoco pienses que el libro de Matsumoto es un tratado espiritual o religioso. En realidad está orientado a la práctica. Se divide en capítulos cortos que explican cómo limpiar cada dependencia de la casa, qué horario es el mejor para hacerlo, cuáles son las mejores herramientas para cada tarea, y termina con un delicioso capítulo llamado "Higiene personal y limpieza del alma".
Es una verdadera delicia y una auténtica rareza. Limpiar tu casa como si se tratara de un templo budista es algo que seguramente no te hayas planteado, y sin embargo, verás que está en total consonancia tanto con la filosofía budista del abandono material, como con la búsqueda de lo esencial y lo significativo que promueve el movimiento minimalista.
Por qué más es menos, de Barry Schwartz
Cambiemos de tercio. Este libro de Barry Schwartz, titular de la cátedra Dorwin Cartwright de Teoría Social y Acción Social en el Swarthmore College de Filadelfia, no es una colección de consejos para llevar una vida más sencilla. Es más bien un ensayo, una aproximación desde las ciencias sociales a lo que el autor ha llamado "la tiranía de la abundancia".
Es algo que todos conocemos, y Schwartz lo explica bien en el prólogo, cuando relata cómo un día quiso ir a una tienda de ropa a comprarse unos vaqueros y terminó volviendo a casa con unos vaqueros perfectos, pero medio loco y habiendo perdido toda la tarde.
Acabé eligiendo los vaqueros adecuados, pero me planteé que era absurdo tardar un día entero en comprar unos pantalones. Al introducir tantas opciones es indudable que la tienda favorece a los clientes con gustos y cuerpos variados; no obstante, al aumentar tanto las posibilidades de elección también han conseguido crear un nuevo problema. Antes de existir esta gama de opciones, un consumidor como yo tenía que conformarse con que los vaqueros no le sentaran de maravilla, pero en aquel entonces comprar unos era cuestión de cinco minutos.
Schwartz ofrece primero numerosos casos a los que puede aplicarse este mismo fenómeno, que van desde las tiendas de ropa a los seguros, desde el plan de pensiones hasta el amor. Luego pasa revista al amplio abanico de problemas que se derivan de esta fatiga producida por la toma continua de decisiones, de la dolorosa imposibilidad de elegir siempre la opción más adecuada ante una oferta tan desmesurada.
Al final, termina ofreciendo una serie de consejos para superar el problema, o al menos para aliviarlo. El minimalismo es uno de ellos, y por eso hemos incluido el libro en esta lista. Merece la pena llegar hasta el final y ser conscientes de un problema que cada vez nos roba más tiempo y más energía, y del que somos, sin embargo, casi inconscientes.
Walden o la vida en los bosques, de Henry David Thoureau
Dejamos para el final un libro completamente distinto a los anteriores, pero que, aunque pueda sorprender, también habla de minimalismo.
Henry David Thoureau vivió en una época en la que el minimalismo estaba muy lejos de ser un estilo de vida y, más aún, de estar de moda. Fue un poeta y filósofo de la escuela trascendentalista estadounidense, uno de los grandes escritores del siglo XIX, además uno de los pioneros de la desobediencia civil.
Quiso vivir a su manera, alejado del ruido y la mendacidad de las grandes aglomeraciones. Pero no se contentó con eso. Quiso vivir mejor, concentrar su vida en las cosas importantes. Para él, una vida alejada del mundanal ruido era una vida dedicada al estudio, al aprendizaje, una vida en la que uno fuera capaz de estar en conexión con las grandes mentes del pasado.
Mi horizonte está limitado por los bosques, una lejana vista del ferrocarril que linda con la laguna por un lado y la cerca que bordea el camino del bosque por el otro. Sin embargo, el lugar donde vivo resulta en gran medida tan solitario como las praderas; es tanto Asia o África como Nueva Inglaterra. Tengo, por así decirlo, mi propio sol, luna y estrellas, y un pequeño mundo para mí solo.
Seguramente, a Thoreau le habría parecido un tanto insustancial el minimalismo de nuestros días, concentrado sobre todo en hacer espacio y en renunciar a posesiones materiales. Tan importante como eso era, para él, qué hacer con ese espacio reconquistado, a qué dedicar el nuevo tiempo disponible.
Si estás en ese punto del camino, la lectura de Walden te abrirá un nuevo horizonte de posibilidades. Y además habrás descubierto un clásico de las letras universales.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.