Los 12 mejores libros cyberpunk para adentrarte en el subgénero

Los libros cyberpunk han cultivado una legión de fans dentro de la ciencia ficción desde que aparecieron los primeros en las estanterías. Si las distopías atraen a diferente tipo de público, en el cyberpunk pasa algo parecido a la ciencia ficción militar, el lector suele tener un interés muy grande por este subgénero.

La principal diferencia es que, aunque la ciencia ficción militar tiene un buen número de seguidores, el cyberpunk es casi cultura pop o, en este caso, punk. Catalogado prácticamente como un movimiento literario revolucionario y contracultural, tiene un enorme número de seguidores. Es, por decirlo de algún modo, un nicho, pero un nicho gigantesco.

Lo que distingue al cyberpunk de otros subgéneros en la ciencia ficción es algo relativamente sencillo: en los universos cyberpunk vemos sociedades con un altísimo nivel tecnológico pero una calidad de vida media extremadamente baja.

Es una base inherentemente política que pone en cuestión los problemas que puede traer un capitalismo salvaje que no ponga freno a la implementación tecnológica en humanos, y en el que las grandes corporaciones sobrepasan en poder a los gobiernos. También es una base inherentemente humana, ya que con los ciborgs (humanos con componentes electrónicos, que ya están entre nosotros) se abre otro debate fundamental en el subgénero: qué nos hace humanos y cuándo dejamos de serlo.

En estos mundos, donde la sociedad está corrompida hasta la médula, los protagonistas suelen seguir el arquetipo de antihéroes. En ellos se fija la trama, a veces realizan actos buenos pero no siempre se guían precisamente por la bondad, y en torno a ellos se eleva un mundo de drogas sintéticas, luces de neón y hackers, muchos hackers.

A pesar de que ya han pasado cuatro décadas desde que el fenómeno «estalló» y empezó a debatirse en entornos académicos cómo de punk y revolucionario realmente es el cyberpunk, es un género que sigue gozando de una salud magnífica. Y contando con que el videojuego más esperado del año es Cyberpunk 2077 quizás asistamos a un importante revival.

Las mejores novelas cyberpunk

El nacimiento del cyberpunk es difícil de rastrear ya que, a pesar de que el término apareció en 1980, no fue hasta los 90 cuando se terminó de configurar del todo. Hay elementos del género en Un mundo feliz, de Huxley, así como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, pero fue en los 80 cuando aparecieron las primeras obras típicamente cyberpunk. A continuación, os recomendamos algunas de las mejores.

Neuromante, de William Gibson

Gibson es, probablemente, el autor más famoso y reconocido que se ha adentrado en el cyberpunk, y su novela Neuromante es el mejor ejemplo de ello. Es uno de los clásicos del género y, para muchos, el libro que ayudó a definir buena parte las bases del mismo.

Neuromante se sitúa en un futuro en el que Europa es un gran basurero atómico, el este de Estados Unidos una enorme ciudad y Japón un tupido bosque de neón. En este mundo, los piratas informáticos se meten en un ciberespacio con sus cerebros para robar información.

Henry Dorset Case, el protagonista, era uno de esos piratas, pero su jefe lo pescó robando y le administró una droga que desde entonces le impide usar sus habilidades. Se gana la vida maleando como puede hasta que una persona desconocida se le acerca y le propone curarlo para usar sus habilidades.

Es uno de esos libros que hay que leer si te interesa el cyberpunk, porque fue un hito dentro del género y porque también lo fue en la ciencia ficción en general, ya que fue el primer libro en ganar la triple corona de premios (Hugo, Nebula y Philip K. Dick). Y, además de todo, es condenadamente entretenido de leer.

Case tenía veinticuatro años. A los veintidós, había sido vaquero, un cuatrero, uno de los mejores del Ensanche. Había sido entrenado por los mejores, por McCoy Pauley y Bobby Quine, leyendas en el negocio. Operaba en un estado adrenalínico alto y casi permanente, un derivado de juventud y destreza, conectado a una consola de ciberespacio hecha por encargo que proyectaba su incorpórea conciencia en la alucinación consensual que era la matriz. Ladrón, trabajaba para otros: ladrones más adinerados, patrones que proveían el exótico software requerido para atravesar los muros brillantes de los sistemas empresariales, abriendo ventanas hacia los ricos campos de la información.

Neuromante

NeuromanteWilliam GibsonTapa blanda. 320 páginas. Booket.Comprar

Snow Crash, de Neal Stephenson

Neal Stephenson consiguió dar forma a todo un éxito de ventas que revolucionó las librerías en los 90. Y lo hizo con muchísimo humor, tanto que para algunos Snow Crash es una sátira sobre el propio género, pero para otros tantos es, sencillamente, un libro que se toma las cosas con humor.

Tiene todos los componentes del cyberpunk que cualquier aficionado quiere en un libro del género. El protagonista, Hiro, es un simple pizzero en la vida real, pero en el Metaverso (una suerte de ciberespacio) es todo un príncipe guerrero.

Poco a poco la historia de Hiro va creciendo, conoce a T.A., una patinadora que trabaja como mensajera, y acaba por descubrir que hay un virus informático en el Metaverso capaz de acabar con todo. Es el Snow Crash, un virus de código lingüístico que altera a quien lo ve, de tal modo que lo reprograma. A pesar del humor, Stephenson no deja de lado ideas filosóficas tan interesantes y profundas como las que presenta el mito e la Torre de Babel, o cómo nuestro lenguaje nos hace pensar y comportarnos de una manera, aceptando esto, ¿reconfigurar el lenguaje podría reprogramarnos?

Es un libro que nos hace pensar, que nos ofrece toneladas del mejor entretenimiento y que puede sacarnos más de una carcajada. Todo en un indispensable en la estantería de cualquier aficionado al cyberpunk.

Tan solo hay un principio: El Repartidor en tu puerta y la pizza entregada en treinta minutos, o puedes comértela gratis, pegarle un tiro al conductor, quedarte su coche y meter una demanda judicial de primera. El Repartidor lleva seis meses en este trabajo, lo que para él representa todo un récord, y jamás ha entregado una pizza en más de veintiún minutos.

Snow Crash

Snow CrashNeal StephensonTapa blanda. 432 páginas. Ediciones Gigamesh.Comprar

Carbono modificado, de Richard Morgan

Casi en el lado opuesto que el anterior libro, Carbono Modificado se presenta como una historia muy seria y dura, incluso furiosa. Es algo que también lo hace destacar y es que, a pesar de que el cyberpunk es de base político y contracultural, no es habitual encontrar historias como la de Morgan.

Y es que aquí no estamos hablando sólo de una sociedad que, a grandes rasgos, tiene un bajo nivel de vida mientras que la alta sociedad vive cada vez más lejos del «mundo real», aquí hablamos directamente de opresores y oprimidos, de ejércitos y guerrillas.

En Carbono Modificado, las personas pueden vivir eternamente, ya que su consciencia se encuentra en una pila, una especie de chip de datos que está conectado a la nube, como si fuera una copia de seguridad de tu vida. Eso sí, sólo los más ricos pueden volver de la muerte de manera casi instantánea, así como disponen de copias de sus propios cuerpos. Otros, se tienen que conformar con volver al primer cuerpo que les asignen y, a veces, tras largas esperas.

En este mundo, Takeshi Kovacs está «almacenado» indefinidamente por ser uno de los criminales más buscados. De ese «limbo» eterno lo saca un millonario, quiere que investigue su supuesto suicidio y la trama acaba por explotar en los ojos del lector. Es una novela dura, violenta y fascinante, una forma diferente y más que recomendable de disfrutar del cyberpunk.

Volver de la muerte puede ser duro.
En las Brigadas de Choque enseñan a relajarse antes del almacenaje. A mantenerse neutral y flotar. Es la primera lección que los entrenadores imparten ya desde el primer día. Virginia Vidaura, mirada dura y un cuerpo de bailarina enfundado en la escafandra amorfa de las Brigadas, estaba frente a nosotros en la sala de reclutamiento.

Carbono Modificado

Carbono ModificadoMorgan RichardTapa dura. 341 páginas. Ediciones Gigamesh.Comprar

La era del diamante, de Neal Stephenson

Volvemos a Stephenson con otro libro muy diferente, y es que además de ayudar a configurar el género, el autor de Neuromante también lo llevó por otros caminos, lo que se conoce como postcyberpunk. Estuvo, además, muy cerca de llevarse de nuevo la triple corona.

Y no es para menos. El argumentro trascurre en un futuro Shanghái en el que un neovictoriano encarga un manual informatizado para educar a su nieta Elizabeth. Este manual es el profesor particular que todos habríamos querido tener, ya que se adapta a la perfección a las necesidades de quien lo lee.

Lo desarrolla un ingeniero llamado Hackworth quien, viendo el potencial de su creación, busca la forma de hacer una copia para su hija. Recurre para ello un hacker llamado Doctor X, quien le hace una copia de manera clandestina. Pero a Hackworth lo asaltan y le roban su preciada obra, algo que desencadenará una serie de consecuencias inesperadas y fascinantes.

La era del Diamante

La era del DiamenteNeal StephensonTapa blanda. 672 páginas. Ediciones B.Comprar

Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester

En esta ocasión tomamos un pequeño desvío para ir hacia atrás, a un tiempo en el que el cyberpunk todavía no existía, pero en el que algunos ya comenzaban a poner sus primeros pilares. Podríamos escoger a Philip K. Dick con su ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, más que recomendable y que adaptarían al cine con Blade Runner, o del clásico Un mundo feliz de Huxley. Pero hemos escogido a Alfred Bester porque, sencillamente, no es tan conocido, y debería.

Estamos ante una historia de venganza en el siglo XXV. El ser humano ha desarrollado un sistema de teleportación y ha colonizado el Sistema Solar. Gully Foyle es un teleportador que fue abandonado a su suerte en una nave y, tras pasar por incontables sufrimientos, consigue hacerse de nuevo un hueco en la sociedad y comienza a acumular poder y dinero con un único objetivo: vengarse.

Aunque podría parecer un libro de ciencia ficción convencional para su época, Bester introdujo algunas de las bases del cyberpunk: grandes corporaciones que sobrepasan a los gobiernos, humanos mejorados mediante la tecnología y un protagonista antihéroe. Pero, por encima de todo, es uno de los grandes clásicos del género que hay que recomendar a todo el mundo.

Las estrellas, mi destino

Las estrellas de mi destinoAlfred BesterLibro. 336 páginas. Ediciones Gigamesh.Comprar

Cismatrix, de Bruce Sterling

Aquí estamos ante otro libro que ha marcado profundamente al cyberpunk, y no es de extrañar ya que su autor es conocido como Presidente Bruce, por ser uno de los principales adalides del subgénero.

En Cismatrix nos adentramos en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar y está en una guerra fría. Aunque la humanidad, como tal, está obsoleta, y es que este futuro es posthumano. Los formistas, expertos en manipulación genética, mantienen un tenso pulso con los mecanicistas, auténticos ciborgs.

Abelard Lindsay aparece en medio de esta compleja trama interplanetaria como un exiliado político; ha sido puesto en órbita, lejos de su planeta natal, por su activismo. Ha sido educado para ser un diplomático perfecto, y no dudará en usar sus habilidades para sobrevivir en el exilio.

De ahí en adelante, la trama crece y el lector tiene serias dificultades para soltar el libro. Las preguntas habituales del género están presentes aquí, y son planteadas con maestría. Sterling sabe muy bien lo que hace y por eso Cismatrix es uno de los grandes libros de la ciencia ficción y del cyberpunk, un clásico indispensable.

Enviaron a Lindsay al exilio en un remolque mecanicista de la clase más barata. Durante dos días estuvo ciego y sordo, aturdido por las drogas, con todo el cuerpo envuelto en una espesa matriz de pasta desaceleradora.

Cismatrix

CismatrixBruce SterlingTapa blanda. 288 páginas. Bibliópolis.Comprar

Ready Player One, de Ernest Cline

Es uno de los últimos éxitos del cyberpunk y fue llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg. Se trata de una propuesta clásica y original que parte de las bases típicas del género, pero también plantea caminos diferentes.

El mundo real en el que vive Wade Watts es, francamente, espantoso. Tanto es así que Wade, y otros muchos como él, prefiere pasar todo el tiempo posible en OASIS, un videojuego o realidad simulada que tiene enganchadas a millones de personas, una suerte de Matrix utópica en la que escapar de una realidad que nadie quiere vivir.

Pero OASIS esconde algo más, una serie de acertijos que, según se dice, quien resuelva alcanzará una fortuna y poder sin igual. Están relacionados con la cultura pop de los años 80, lo que hace que Ready Player One también sea un canto de amor a nuestra infancia y adolescencia.

Wade consigue descifrar el primer acertijo, algo que pone patas arriba el mundo y de la noche a la mañana hace que otros jugadores quieran matarlo para conseguir más pistas. Esta búsqueda de la fortuna lo llevará por increíbles aventuras en el mundo digital y, por mucho que no quiera, tendrá que desconectar para continuar su historia en el real.

Estaba acurrucado en mi viejo saco de dormir, en un rincón del diminuto cuartito de la lavadora, encajado en el hueco que quedaba entre la pared y la secadora. No era bien recibido en el cuarto de mi tía, al otro lado de la entrada, pero a mí ya me venía bien que así fuera. Prefería ocupar el cuartito de la lavadora. No hacía frío, me permitía cierta intimidad y la conexión inalámbrica no era mala. Y además tenía sus ventajas, allí el aire olía a detergente líquido y suavizante, mientras que en el resto de la caravana apestaba a meadas de gato y pobreza abyecta.

Cómics cyberpunk y un pequeño extra

El poderío visual del cyberpunk lo hace de un subgénero que brilla con especial intensidad en el cine y en el cómic, por lo que no es de extrañar que algunas de las mejores historias estén impresas en viñetas. A continuación te recomendamos algunos de los mejores cómics y manga del subgénero, y un pequeño extra para los más jugones.

Akira, de Katsuhiro Otomo

Es imposible hacer una lista con lo mejor del cyberpunk y no nombrar Akira, porque habría que nombrarlo aunque estuviese descatalogado. Lo que consiguió Otomo con estas viñetas fue mucho más que una gran obra, fue un clásico instantáneo que traspasó las fronteras japonesas y ayudó a iniciar la pasión por el manga y el anime fuera de Japón, y está considerada como una de las grandes del cyberpunk.

Pero, ¿por qué es una obra tan recomendada? Para empezar, argumento y ambientación son interesantísimos. En 1988 una gran explosión desencadenó una guerra nuclear y la sociedad que surgió de esas cenizas no es precisamente utópica. En 2030 vemos una Neo-Tokio terrible, un futuro en el que el desempleo y la violencia campan a sus anchas, el terrorismo está al orden del día y las sectas religiosas captan gente desesperada.

La tecnología ha seguido avanzado pero la vida no es, ni mucho menos, más fácil o placentera. En este panorama, Otomo nos presenta a Tetsuo, miembro de una banda de moteros que se verá implicado en una intrincada trama digna del mejor thriller. Y, de fondo, también tienen mucha presencia temas más profundos como la existencia humana y la divinidad. Es, sin duda, uno de los mejores mangas seinen (para adultos) de todos los tiempos.

Y no sólo las ideas son buenas, es que están bien ejecutadas. Otomo, además de mangaka, es filmógrafo, y se nota. Las viñetas de Akira son prácticamente el guion de una película fotograma a fotograma, son tomas dibujadas, y dibujadas con maestría. La brillantez de Otomo fue tal que, no creó, pero sí sentó buena parte de las bases estéticas y filosóficas del género cyberpunk que vino después (como Ghost in the Shell).

Además supo retratar las preocupaciones del momento. Los 70 y los 80 fueron un tiempo en que una parte de la población mundial vivió con preocupaciones sobre el futuro. ¿Hacia dónde nos llevaban tantas mejoras tecnológicas y las carreras nucleares y espaciales? De aquellas décadas nacieron algunas de las mejores obras del temor a un apocalipsis que lo cambiara todo. Pero Akira se ha mantenido actual durante más de treinta años porque supo tocar las teclas adecuadas y fue un manga absolutamente innovador.

En España ha tenido diferentes ediciones, todas impresas en sentido occidental (de izquierda a derecha, porque así lo quiso Otomo). Así es, actualmente, la edición que se puede encontrar al completo, aunque la misma editorial está publicando una original (respetando el sentido japonés de derecha a izquierda) con los bordes de las páginas amarillos, algo característico de la edición japonesa. También hay una película, del propio Otomo, que difiere en algunas cosas del manga pero que contiene spoilers si quieres leer la historia antes.

Akira

AkiraKatushiro OtomoTapa blanda. 360 páginas. Norma Editorial.Comprar

Ghost in the Shell, de Shirow Masamun

Ghost in the Shell es uno de los mangas más aclamados dentro y fuera de Japón, y es recomendable para curtidos lectores de manga como para quienes no suelen leer historietas de ningún tipo.

Ambientado en un futuro cyberpunk, el manga se centra en la historia de Motoko Kusanagi, una cyborg de la Sección 9 de la policía. Con un cuerpo artificial y un cerebro humano mejorado, dirige las operaciones encubiertas de dicha sección, que se centra en crímenes tecnológicos.

Bajo este precepto, Masamune desarrolla un thriller futurista de espionaje que se adentra en reflexiones clásicas de la ciencia ficción: cuáles son las consecuencias éticas y filosóficas de unir el ser humano y la máquina, quiénes somos y qué determina nuestra existencia.

El manga se convirtió en todo un éxito que traspasó las fronteras japonesas, especialmente desde que Mamoru Oshii tomase las riendas de las películas animadas, tan recomendables como la historia original impresa (eso sí, son adaptaciones, no siguen de manera fidedigna el manga). La cosa llegó tan lejos que incluso se hizo en 2017 una película de alto presupuesto protagonizada por Scarlett Johansson, aunque muchos fans no la consideraron parte del «universo Ghost in the Shell», no obstante, tiene sus defensores.

Con estos temas profundos y serios, se trata de un manga seinen que, como indicábamos arriba, cualquier tipo de lector puede disfrutar. Lo mejor, para quienes se atormenten ante la idea de entrar en una saga de numerosos tomos, es que son sólo tres. Cuyo orden sería el siguiente: el primero, que enlazamos abajo, seguido de 2.0 Man-Machine Interface y finalmente 1.5 Human Error Processer.

Ghost in the Shell

Ghost in the ShellShirow MasamuneTapa dura. 352 páginas. Planeta Cómic.Comprar

El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

La obra que tenemos entre manos es una de esas difíciles de catalogar. Pertenece a la ciencia ficción, al cómic de tradición francesa, al cyberpunk y al surrealismo. La firma de Jodorowsky y Moebius ya indica con claridad que no estamos ante algo común.

El Incal es la historia de un detective que no destaca precisamente en mucho. Ayudado por un pájaro, es capaz de adentrarse en terrenos metafísicos en los que investiga, y su investigación lo llevará a una impresionante aventura galáctica. Es el clásico camino del héroe en el que un don nadie encuentra su valor y, en definitiva, su realización personal.

Todo esto ocurre en un mundo claramente cyberpunk, especialmente por la sociedad en la que vive el protagonista. No obstante, no es una historia que nadie pueda decir que es típicamente cyberpunk ni, a decir verdad, típicamente nada. El Incal es casi su propio género, con algunos de esos elementos en común en esta lista, y es una rareza que merece la pena leer.

El Incal

El IncalAlejandro Jodorowsk y MoebiusTapa dura. 432 páginas. Reservoir Books.Comprar

Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson

La historia de Warren Ellis dibujada por Darick Robertson es una de las grandes del cyberpunk en viñetas. Cumple todos esos estándares del subgénero que tanto gustan a los fans, y los cumple con excelencia gracias a un argumento fantástico y una imaginería absolutamente hipnotizadora.

En cinco volúmenes se presenta la historia de Spider-Jerusalem, un periodista sin pelos en la lengua ni miedo que muestra su sociedad tal como es: avanzada, pobre, sucia y corrupta. Un día, sus investigaciones lo llevan enfrentarse con una ristra de poderosos personajes entre los que se encuentra el presidente de la nación.

Warren Ellis dota a su historia de algunos temas no tan comunes en el cyberpunk. Tira de la sátira de un modo parecido a Snow Crash, y también del humor negro. En este caso, este futuro nada alentador sirve como base, no sólo para plantearnos qué nos hace humanos, sino para criticar el conformismo y pasividad de una sociedad enferma. Toda una joya que no debe faltar en tu estantería.

Transmetropolitan Vol. 1 De 5

Transmetropolitan Vol. 1 De 5Warren Ellis y Darick RobertsonTapa dura. 336 páginas. ECC Ediciones.Comprar

The World of Cyberpunk 2077, de VV.AA.

Los que estén esperando como agua de mayo el videojuego Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red (los creadores de The Witcher, el videojuego de Geralt de Rivia) se pueden ir saciando con esta joya. Promete ser una de las experiencias cyberpunk más inmersivas jamás hechas, en lo que será una forma diferente para los fans del subgénero de disfrutar de su gran pasión.

Este es un libro de arte en el que nos metemos de lleno en el universo de Night City, la ciudad donde está ambientado el juego (inspirado en el juego de mesa de Mike Pondsmith). En sus páginas a todo color se nos describe todo sobre esta sociedad del 2077 y su cultura. Por su puesto, también ofrece detalles sobre la historia y los personajes principales, un caramelo muy apetecible presentado en el mejor envoltorio posible.

The World of Cyberpunk 2077

The World of Cyberpunk 2077VV.AA.Tapa blanda. 200 páginas. Panini Comics.Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.